¿Que hacer durante el Recreo Organizado? 5 propuestas

1. Implementar Recreos colectivos organizados; estos pueden ser por grupo o para toda la comunidad escolar.

2. Llevar a cabo uno o dos recreos organzados por semana; si se hace por grupo, el profesor titular del grupo sería el responsable y si se hace general sería un profesor diferente dada vez.

3. Seleccionar una parte del patio escolar, bajo un árbol, atrás del taller, sobre el pasto, etc., sentarse en el suelo formando un círculo (así de manera informal) y comenzar la actividad. Al inicio el profesor puede, como que sin avisar, nada más de pronto sentarse e invitar a un grupo pequeño de alumnos e inducirlos, por ejemplo a contar leyendas de la colonia. Seguro que otros alumnos curiosos se irán acercando y entonces se les invita. Al término de esa primera reunión se puede dar pie para que ellos propongan la actividad para la próxima.

4. Algunas actividades que se pueden trabajar durante este recreo, bajo la animación del profesor, son:

  • Cantos y/o bailes colectivos
  • Contar chistes y/o adivinanzas
  • Contar leyendas
  • Hacer sonidos con la boca
  • Imitar animales o personajes de la televisión
  • Gimnasia con música
  • Actividades lúdicas como: encostalados, carretillas, policías y ladrones, el guiño del ojo, la orquesta, aves sin nido, los tanques, fut/beis, cachibol, carreras de números, fútbol con escoba, fútbol soplado, caras y gestos, dílo con el cuerpo, orquesta humana, etc.
  • Actividades literarias/lingüisticas como conversación con números, conversación con refranes, adivinar palabras, cuentos colectivos, cuentos dramatizados, adivina la palabra, etc.
  • Microtaller de pintura, con moldes preestablecidos, como lo hacen en los parques
  • Microtaller de dibujo (después se puede hacer una exposición colectiva de dibujos y pinturas)
  • Poner música durante el recreo para ambientarlo
  • Película en episodios, ver en grupo una película durante dos o tres recreos. En esos días la vendimia se puede realizar dentro del «cine» como intermedio.
  • Conversatorios educativos con temas de interés para los alumnos (previo diagnóstico de ello)
  • Titiriteatro en el recreo, un profesor cada ocho o cada quince días se puede encargar de preparar una minifunción de teatro guiñol para presentarla él mismo durante el recreo
  • En la sala de cómputo se puede ir grabando un programa de radio (sólo se requiere la computadora y audífonos con micrófonos) por equipos: En dos o tres recreos estarán listos los programas para presentarse a la comunidad escolar
  • Activaciones colectivas con música
  • Trabajo con la computadora: hacer narraciones digitales, jugar y aprender,  consultar webs educativas, producir historietas; ahí está el programa «Galileo» o  «Viajeros en el tiempo» para la clase de historia, o la colección de Pipo (que tal vez a algunos no guste) pero que resulta mejor que los alumnos lo estén trabajando a que anden rayando las paredes del baño, por poner un ejemplo.
  • Otras muchas más … ésto apenas es una idea, desde luego que los profesores podrán enriquecerla.

5. Creo que bien valdría la pena que alguna escuela hiciera su proyecto escolar para implementar el recreo como espacio de aprendizaje, o bien su trayecto formativo basado en la necesidad del profesorado de capacitarse como animadores pedagógicos del recreo de los niños.

Esta idea ha surgido como un inquietud para enriquecer la formación de los niños, de ninguna manera quiere ser un atentado contra el «sagrado descanso» de los profesores. Es por los niños … simplemente. Un maestro que al enterarse de ésto me reclamaba, yo le decía: piensa en tus hijos, ¿no tienen derecho a pasarsela bien durante el recreo, en algo formativo? a ser inducido a encontrar formas de aprovechar el tiempo libre?

Esta propuesta no es contra los profesores, es a favor de los niños, y lo uno no implica lo otro.

Gracias por sus comentarios. Cordialmente José Luis Vidal Pulido

53 comentarios

  1. Rosa olivia said,

    abril 7, 2008 a 3:42 pm

    Me parece muy interesante la propuesta. En la escuela es conveniente favorecer todas las competencias que fortalecen a los alumnos. Lo cual no solo consiste en el salòn de clase es en cualquier instante o ambitto donde el alumno se desenvuelve. Considero que si hicieramos esto ¿què niños estariamos integrando a una sociedad actual?. Ya que el recreo el docente lo considera de otra forma como un espacio para platicar, cotorrear, comer ,descansar, etc. Y no se le da la importancia que deberia tener.

  2. Arceli Mendoza Hernandez said,

    abril 8, 2008 a 1:00 am

    COMENTARIO SOBRE LA PROPUESTA DE UN RECREO ORGANIZADO

    Esta propuesta es muy excelente por que antes los recreos eran para que los profesores conocieran y convivieran con los alumnos. Pero ahora se ha convertido en el descanso de los profesores y para los alumnos el juego. Y con esta propuesta ayuda a recrear y tener más contacto con los alumnos que es la prioridad para la educación. Mediante talleres por ejemplo de música, artes plásticas, juegos con un aprendizaje, o donde desarrollen sus habilidades y destrezas, o circulo donde relaten sus aventuras, cuantos o leyendas y esto ayudaría a mejora su expresión oral o un concurso de baile para mejor su motricidad y/o movimientos corporales. Además creo yo que esto como ya lo dije ayuda a tener una relación más cerca con los alumnos saber lo que piensa, siente con más confianza por parte de ellos, porque no es lo mismo estar dentro del salón de clases que en patio y con la convivencia de otros personas. Sería bueno que las escuelas primaria llevaran acabo esto tipo de recreo por que sería un estimulo para los alumnos y pienso yo que cuando entre después del recreo tendrán muchas ganas por seguir aprendiendo, por que muchas veces los niños por jugar mucho se cansan y ya no poden atención a las ultimas clases.

    Atte.- Araceli

  3. PABLO CASANOVA said,

    abril 9, 2008 a 7:51 pm

    ME GUSTÓ MUCHO LA LECTURA YSIENTO QUE LA IDEA DE ESTE TIPO DE RECREO ES MUY AGRADABLEPARA ALUMNOS Y MAESTROS, POR QUE ASÍ TODOS SE CONOCEN MEJÓR Y SE GENERAUNA UNIDAD EN EL GRUPO.
    EL UNICO PROBLEMA QUE ENCUENTRO SERIAEL DE QUE LOS ALUMNOS QUIERAN INTEGRARSE, PUESTO QUE, NO TODOS SON IGUALES Y ALGUNOS QUERRÁN IRSE POR SU CAMINO; PERO A PARTEDE ESO ESTOY DE ACUERDO.

  4. abril 9, 2008 a 10:25 pm

    Referente a la propuesta del recreo organizado me parece que seria una buena opción para lograr conocer mayormente a los alumnos, no solo de un salón, si no de una escuela también, conocer lo que les gusta de las clase quizá, hacerte del alumno como un amigo confidencia, mas que un maestro como usted lo plantea, y no solo que vean a un tipo de maestro con un pintaron en la mano y un libro, si no como alguien mas. Hace poco escuche algo de las llamadas “escuelas activas”, cuando escuche hablar de este tipo de escuela me agrado mucho la idea de que talvez si todas las escuelas de este país la tuvieran, la educación seria diferente, desde luego yo no sabia que existían, y yo creo o considero que el recreo organizado viene siendo un punto a favor si es que se quiere empezar A tener una escuela activa, mediante un arreglo o ponerse de acuerdo con los maestros de la institución.
    Bueno es todo, gracias y hasta pronto Maestro José Luís Vidal

  5. Luis Alberto Chi Herrera said,

    abril 11, 2008 a 11:12 pm

    Considero que la propuesta de Recreo organizado es una muy buena para aprovechar el tiempo escolar, y ser utilizado de una manera más productiva.
    Al pensar en el Recreo organizado creo que se puede hacer mucho con esto, como por ejemplo involucrar a los padres de familia; el recreo es un espacio donde algunos padres están presentes debido a que llevan el almuerzo a sus hijos y están con ellos gran parte de este tiempo. La idea de involucrar a los padres en una actividad en donde se aprenda y a la vez conviva con su hijo estrechando los lazos familiares nos deja un gran reto como maestros, en este caso el de encontrar una actividad en donde se envuelva a niños y a padres, es ahí en donde tomo una de las ideas propuestas que me parecen fantásticas:
    • Poner música durante el recreo para ambientarlo
    He observado que la música es un instrumento valiosísimo que poco se a explotado por ejemplo: en la escuela José María Mólelos y Pavón ubicada en Tuxpan Veracruz, México; una vez terminado el recreo se pone música de actualidad donde los niños bailan coordinados por un maestro, lo importante de esto es que el solo hecho de tener música a los niños les encanta y esto se ve reflejado no solo en el semblante sino en la disposición que tienen para realizar la actividad en comparación con el marcar el paso, media vuelta, etc., actividades nada estimulantes. Antes de llegar e hilar la propuesta tomada me gustaría mencionar lo que el maestro de Educación Física de la escuela rural “Niño Campesino” de Tihuatlán Ver, Mex.; comento: “Educación Física no solo es correr de tras de un balón, también se plantea objetivos y se siguen fines didácticos de coordinación, es por eso que una clase modelo (clase en donde se abarcan los campos) no debe darse en cada que toca EF por que aburrimos al alumno, debemos estar consientes que ellos quieren correr, jugar, saltar, patear un balón, es por ello que hay que disfrazar las actividades…” . Tomando lo dicho por el maestro de EF y lo observado en la escuela primaria, se pueden unir ambas cosas, es decir, se pueden disponer días a la semana 2 ó 3 según se considere conveniente y poner música (de preferencia de actualidad) con ello reunir a padres e hijos y ponerlos a bailar realizando movimientos de coordinación, con esto estaremos desarrollando una especie de clase de EF pero de una manera mas entretenida; es muy importante en este caso que el maestro participe para poner antes que todos el ejemplo.
    Esta propuesta de Recreo organizado me pareció muy buena y con las adaptaciones pertinentes a esta y a otras ideas obtendremos buenos resultados. Buena propuesta maestro José Luis Vidal Pulido.

  6. melba hernandez santos said,

    abril 12, 2008 a 2:32 am

    el recreo organizado es algo muy importante que quiza para algubnos no es tan importante considrarlo dentro de una actividad, como bien sabemos el juego es una forma de aprendizaje donde los niños puden tener algo significado y que ademàs en la licenciatura siempre se les recuerda a las alumnas que deben considerar estos momentos de acercamiento con los niños , nuevamente muy bien maestro

  7. César Gil said,

    abril 12, 2008 a 6:26 pm

    Buenas tardes profesor Vidal
    A pesar de que es la primera vez que visito este blog, me pareció un sitio muy interesante y la propuesta me parece genial, porque al ponerla en práctica traería múltiples beneficios, entre ellos: permite que tengamos mayor contacto con los niños, generando un ambiente de confianza donde empieza a cambiar su actitud hacia uno, ya no te ven sólo como el maestro sino como un amigo; esto lo pude constatar en la escuela que esta semana visité, el lapso de recreo lo tenía que dividir en tres, el primero era para los alumnos que se habían retrasado con los trabajos y salían hasta que terminaban, el segundo lo aprovechaba para desayunar algo, este tiempo era breve porque los niños ya me estaban llamando para jugar, que era el tercer periodo y a la hora de salida también les regalaba y me regalaba unos minutos para conocerlos y jugar con los que esperaban a sus papás, y vi que esta acción iba generando un ambiente de mayor confianza entre nosotros.
    Al estar con los niños durante el recreo también nos permitiría ver las habilidades, aptitudes y actitudes de los niños en las actividades que se realicen.

    El aplicar esta propuesta es un gran trabajo que tenemos, gracias por compartirla profesor y ¡manos a la obra!

  8. Deyanira Martínez Ruiz said,

    abril 12, 2008 a 7:37 pm

    El recreo organizado es una muy buena propuesta, es de las mejores maneras para conocer a los alumnos, sus gustos, lo que han aprendido, lo que les falta por aprender y también para que vean que un maestro puede ser su amigo sin dejar de enseñarles.

    Las propuestas me parecen muy interesantes, y que mejor sería que el proyecto lo adoptara toda la escuela y no solo un maestro, claro que, como menciona el Profr. José Luis, se tendría que ir turnando cada maestro o bien que cada uno organizara una actividad diferente y que cada alumno escogiera la que más le agradara, ésto se puede lograr, lo primero que debe de haber es interés por parte del maestro para que lo puede transmitir al alumno, como vamos a querer que nuestros alumnos hagan las cosas si nosotros solo vamos a estar como espectadores.

    Durante la práctica de observación que tuve esta semana me di cuenta que los niños tienen mucha energía, les gusta mucho correr, brincar y gritar. Para poder lograr un recreo organizado yo pienso que se tiene que tomar en cuenta eso, porque será difícil ponerlos hacer otras actividades en donde no puedan desvordar esa energía que tienen guardada al esta dentro del salón. Aunque también hay otros niños que no tienen tanta anergía desvordante, por eso hay que saber escoger las actividades adecuadas para que todos se interesen o se sentirán ignorados.

    El hecho de poner música a la hora del recreo es un gran motivante, en la escuela Heriberto Jara Corona de Tuxpan, lo hacen en la formación de entrada y en la hora de recreo; les ponen música de marcha, sin embargo, yo les pregunte a los niños como les parecía y si les gustaba y ellos respondieron que no, que les gustaba otro tipo de música, una niña respondió que le gustaba la música que escuchaba su mamá. Yo pienso que hay que saber escoger una música que agrade a los niños, hay varias que son educativas y son de su gusto; los tiempos han cambiado y la manera de ser de los niños también, ya no se puede obligar a que les guste el tipo de música que antes era más considerable.

    Para terminar creo que el proyecto es muy bueno, siempre y cuando los maestros estemos dispuestos a hacerlo sin verlo como un sacrificio, si no lo hagamos por el amor a la profesión, a la enseñanza y al aprendizaje de los niños. Sin más por el momento me despido maestro José Luis, felicidades por sus proyectos.

  9. Elizabeth Berenice Lòpez Reyes dijo said,

    abril 13, 2008 a 12:49 am

    Una propuesta sin duda muy interesante,no es por nada pero mientras lo iba leyendo hasta me lo iba imaginando, sinceramente esto cambiarìa por completo la formaciòn de los infantes mexicanos,ya que hoy en dìa lo que los niños hacen en el recreo es imitar a su caricatura favorita como lo es pokemon por poner un ejemplo o las caricaturas orintales que solo les enseñan la violencia de manera disfrazada; otros mas juegan futbol, digo no es que piense que el deporte es malo en cambio, pero no les ayuda a los niños intelectualmente.

    Sería bueno que esta propuesta se pusiera en pràctica para ver tambièn como lo toman los niños, seria una buena opcion puesto que ayudarìa a que los pequeños desarrollen sus capacidades de cada uno.

    En cuanto a los maestros, no deberìan de tomarlo de una manera ,muy personal, tambien nos estarìa haciendo un bien porque nosotros tambien desarrollarìamos màs capacidades y nos involucrarìamos màs con los niños, en mis pràcticas recientes los niños de la escuela «Miguel Lerdo de Tejada» me llamaban para que les organizara juegos a la hora de recreo y hasta alumnos de otros grados se nos unìan, asì que yo respaldarìa esta propuesta por que les harìa un bien no solo a los niños sino tambièn a los maestros. gracias maestro por compartir con nosotros sus propuestas y como siempre nos sorprende, ¡MUCHAS FELICIDADES!

  10. Omar Ignacio Casanova Reyes 2ºA said,

    abril 13, 2008 a 5:46 am

    Eso del recreo organizado me parece una muy buena preopuesta que se deberia de poner en practica en todas las escuelas, ya que es una manera de aprovechar el tiempo de receso de los niños y aparte de hacerlo educativo a beneficio de ellos, tambien lo hace ser mas divertido para ellos.

    El profesor, aunque a algunos no les paresca, tambien resulta beneficiado por que asi llega a conocer mejor a los alumnos, entabla una mayor confianza en ellos y usa ese tiempo para enseñarles algo nuevo. Por esto opino que los maestros debemos estar dispuestos a hacerlo y con satisfaccion ya que es algo bueno, novedoso y afectivo tanto para nosotros como para nuestros alumnos.

    Existen muchisimas actividades las cuales podemos utilizar pata aprovechar el recero al maximo y cuando menos con alguna nos podemos identificar mejor asi que yo digo que todos podriamos hacer un esfuerzo por aplicarla.

    Bueno ese es mi punto de vista sobre esa gran propuesta Profesor Jose Luis es muy interesante de todo lo que se habla este blog asi que muchas gracias por invitarnos y hacernos parte de el, sin mas por el momento me despido y lo vemos en la escuela.

  11. Melissa Tolentino Cruz said,

    abril 13, 2008 a 5:04 pm

    bueno profesor Vidal… la verdad es que el recreo organizado me parece una muy buena alternativa para los profesores de educación debido a que se propiciaría tanto el aprendizaje como la diversión entre el alumno-alumno y profesor-alumno.

    Muchas de las veces los niños ven la escuela como algo aburrido y esta sería una opción para que el alumno se de cuenta que el aprendizaje no únicamente se puede dar estando en el salón de clases sino que también al pertenecer a talleres, al realizar juegos o concursos e incluso al realizar lecturas de su agrado.

    Además desarrollarían sus habilidades, destrezas, mejorarían su expresión oral y escrita entre otras pero principalmente la confianza en su profesor y despertar el entusiasmo por querer aprender cosas nuevas.

  12. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    abril 13, 2008 a 10:00 pm

    ¿PROPUESTA INNOVADORA? CLARO QUE SI
    Interesante propuesta para hacer más benéfico e innovador el recreo de los educandos, en mis observaciones que como estudiante normalista he realizado durante los recreos de las escuelas primarias ,observo que los niños de futbol y distoque no cambian, los niños de los primeros años (1° y 2°)no salen de su salón por temor a que les peguen los grandes y mejor prefieren platicar o jugar en un reducido espacio como son los pasillos y el salón de clases. Es por ello que si se adoptara esta propuesta seria acertado, porque para los niños seria algo diferente a lo acostumbrado en su rutina cotidiana y además no costaría trabajo la integración por las edades ya que ahí tendrían “todos” un fin en común (bailar,cantar,jugar,contar leyendas,etc.)al mismo tiempo se estaría alimentando el lado artístico de los niños de una manera gozosa y divertida.

  13. Abel Guzman Tejada CREN 1º A said,

    abril 13, 2008 a 10:28 pm

    Pues este sitio me parece muy interesante por las propuestas que se manejan acerca del recreo organizado, pienso que es una buena manera de hcer algo productivo en la escuela durante este espacio involucrando a los alumnos y a los maestros, siendo estos los principales que haran que funcione de buena manera esta propuesta.

    A traves de esta forma de trabajo podemos despertar el interes de los alumnos por aprender cosas nuevas y participar de una manera colectiva y organizada.

    Para mi es algo que me gustaria que se implementara no solo en algunas escuelas sino en todas, ya que es una buena manera de conocer ciertas actitudes o habilidades que en otros casos no pudieramos conocer.

    Me despido de usted maestro Jose Luis Vidal felicitandolo por sus propuestas y proyectos.

  14. Jose Eduardo Guerra Sanchez said,

    abril 13, 2008 a 10:55 pm

    La propuesta del recreo organizado me parece de gran importancia ya que es una buena opción para lograr conocer mayormente a los alumnos así como también para aprovechar el tiempo escolar, y ser utilizado de una manera más productiva. Al ponerla en práctica traería múltiples beneficios, entre ellos: permitiría que tengamos mayor contacto con los alumnos para conocer , sus gustos, lo que han aprendido, lo que les falta por aprender y también para que vean que un maestro puede ser su amigo sin dejar de enseñarles., generando un ambiente de confianza donde empieza a cambiar su actitud hacia uno. Estar con los niños durante el recreo también nos permitiría ver las habilidades, aptitudes e intereses de ellos en las actividades que se realicen, es conveniente favorecer todas las competencias que fortalecen a los alumnos y así explotarlas para que las desarrollen de una manera más fácil y divertida al jugar.
    Pienso que este proyecto es muy bueno, siempre y cuando los maestros estén dispuestos a hacerlo sin verlo como una perdida de tiempo o como la privatización de su descanso , si no que vean que esto es una gran aportación para el mejoramiento de el aprendizaje de los niños

  15. Isaías Hdez. Noguerola said,

    abril 14, 2008 a 1:45 am

    Cada vez me sorprende más maestro Vidal, me gustan mucho sus propuestas y estoy a favor de aplicarlas todas aunque, a veces la comunidad no ayuda en mucho pero sería un reto que optaría o tomaríamos los que fueremos a aplicar dichas propuestas.
    Yo siento que lo unico que faltaría es nuestra preparación o asesorías en algunas de las actividades tomando en cuentas el comportamiento de los alumnos hacía a algunas actividades, nuestras propuestas y la opinión de alguien asesor para guiarnos o complementando las actividades a realizar y lograr el fin cometido.
    En caso personal, yo pediría su ayuda o su punto de vista Profre. Vidal.

  16. Denisse Angelica Maldonado García said,

    abril 14, 2008 a 2:59 am

    Recreo organizado, algo inovador y tambien pryecto que mi escuela primaria núnca llevó a cabo y por consecuencia núnca participé en ello, qué lástima.
    Me parececn estrategias ideales para mejorar muchos aspectos que maestros y alumnos necesitan trabajar juntos. Como estos la comunicación, los valares de convivencia dentro del grupo, y de estos con otrs. Aparte, el más importante reforzar sus conocimientos y habilidades que deben desarrolloar y que mejor que el juego.
    Claro que etas actividades deben ser para los alumnos lo más espóntaneo e intetresante posible para no hacerlo una rutiona y que sea practicado constantemente. Estos támbien deben ser previamente elegidas las actividades de acuerdo a los intereses generales de los participantes como lo dice en el texto.
    En cuanto a los maestros, otra opción sería que lo practique de vez en cuando, solo dos veces al mes y por turnos para comenzar.

  17. Virginia Jable Figueroa said,

    abril 14, 2008 a 8:29 pm

    A cerca del recreo organizado, considero 1que es una excelente propuesta que se debería llevar acabo en las escuelas primarias, es una propuesta en donde los alumnos y maestros se verían beneficiados y en donde el recreo se convertirá en un lugar de aprendizaje de manera mas recreativa e interesante para los alumnos, ya que fomentarían diversas actividades de manera individual, grupal y colectiva que ayudaría a mejorar las relaciones comunicativas, desarrollar habilidades sin que los alumnos lo noten, muchas veces los niños de las primarias no saben que hacer durante el recreo cuando terminan de desayunar, esto lo pude percatar en la practica realizada en la escuela primaria, al notar que los niños se acercaban a los practicantes tratando de platicar e invitarlos a jugar. Los niños mostrarían interés en estas actividades porque no lo tomarían como un enfoque educativo o académico aunque así lo sea tal ves ellos no lo notarían, porque se llevaría acaba en el recreo en donde pueden expresarse libremente sin moderar el tono de voz, o la compostura en sentarse, podrían cualquier niño hacer uso de la palabra y si es posible expresarse corporalmente.
    La propuesta hecha es muy interesante y valdría la pena que se llevara acabo en las escuelas primarias, así habría un mejor acercamiento alumno- maestro y ambos aprenderán cosas nuevas.

  18. Betzabé Antonio Ramírez said,

    abril 14, 2008 a 8:57 pm

    Pues aunque puede parecer que sería una interrupción para «nuestro descanzo», si lo vemos desde otra perspectiva notaremos que utilizar el recreo organizado será una buena forma de interactuar con los alumnos, complementar lo aprendido en clase a traves del juego o bien dar una introducción de lo que se verá. Siempre dandole un toque de juego para que el niño no se sienta aburrido, y que a la vez aprenda sin que el se de cuenta, en ese momento y después recuerde que lo hizo de manera fácil, divertida y útil.

  19. Santa Cecilia Flores Luna. said,

    abril 14, 2008 a 9:25 pm

    Me parece una propuesta muy interesante ya que con ello se daría una relación más cercana entre el maestro y los alumnos, no solo de su salón sino con los de los otros grupos puesto que el maestro debe conocer toda la escuela a programar las actividades se dará la oportunidad para que los alumnos puedan escoger las activadse que más llamen su atención así como también el maestro podrá observar las capacidades y habilidades que poseen los alumnos no solo académica sino también artísticas, literarias y deportivas.

  20. Dorithzel Ruiz Moralez. said,

    abril 14, 2008 a 9:26 pm

    En mi opinión esta propuesta beneficiaria en gran medida el desarrollo de los niños y la capacidad de relación con su maestro ya que así se conocerían más a fondo no solo en cuestiones académicas sino en otras actividades que el alumno es capaz de realizar.

    El maestro debe a prender que el recreo es la hora en que el puede conocer a los alumnos y de esta manera los niños le tendrán mayor confianza y mayor interés a las clases.

  21. abril 14, 2008 a 11:07 pm

    La propuesta del recreo organizado serviría como medio de socialización maestro-alumno y siendo está propuesta una forma de aprovechar el tiempo conviviendo no solamente con los alumnos del grupo a cargo sino con los niños de toda la escuela. Este recreo se debería d poner a prueba cuando apenas se va a tener contacto con el grupo usándolo como medio para romper el hielo e inclusive cuan do ya se tiene con fianza con el grupo para resolver ciertas dudas de interés social. En fin espero poner en práctica esta propuesta que es muy buena y provechosa.

  22. pame said,

    abril 15, 2008 a 12:07 am

    Bueno cuando lei el titulo me llamo mucho la atencion se me hace excelente la propuesta al hacer el recreo organizado ya que con eso podemos tener un mejor manejo de los tiempos y mas porque de la manera que yo lo vi ademas de que seria algo divertido es algo que les deja una enseñanza a los niños por medio de este podemos hacer que el niño reafirme lo aprendido y que aprenda nuevas cosas y lo haga de una forma divertida y salga de las cuatro paredes a la que esta costumbrado una forma de salir de la monotonia ademas de que hay ocasiones en las que el recreo no siempre es divertido para los niños, ahora que fui a mis practicas me percate que la amyoria de los niños tiene demasiada energia pero que los que son mas timidos en ocasiones se alejan, esta seria una manera de que todos convivieran sanamente. Ademas lo encuentro muy innovador realmente desde que yo asisto a la escuela nunca tuve la oportunida de que se hicera algo asi se podria tomar tambien como una forma de socializacion con los demas niños si se hace de forma colectiva, ademas nos ayudaria a tener un contacto mas cercano con los niños, conocer que les gusta, sus gustos e intereses y tambien a aprender de ellos.

  23. Tere de Jesus Damián Cruz said,

    abril 15, 2008 a 12:28 am

    Esta forma de trabajo con el grupo me parece bien ya que no hay necesidad de obligarlos a que trabajen pues ya que a los niños les llama la atención y no les parece aburrido asi participan todos y van tomand confianza con el maestro y con sus compañeros sintiendose libres para expresarse.

  24. LILIANA VALDERRABANO said,

    abril 15, 2008 a 12:31 am

    La propuesta me parece interesante porque considera actividades que al menos en mi experiencia personal como alumna no he vivido. Realmente me agrada la idea de hacer del recreo algo que genere cultura, sano esparcimiento, incluso creo que promueve una mejor convivencia alumno-maestro. Resalto el hecho de que no sea obligatorio participar de éstos, es bueno.
    Aunque considero que corre el riesgo, de ser una forma de castigo de parte de los maestros, como sucede con el recreo actual, en el que si no llevan la tarea o simplemente cometen el pecado de hacer ruido justo cuando el maestro no esta de ánimo, se les suspenda.
    Por otra parte seria bueno pensar en los tiempos, porque como sabemos, nuestro sistema educativo y particularmente las practicas de muchos maestros no son precisamente las de mayor eficiencia, tenemos asi que se suspenden clases por casi cualquier cosa, o se practica una poesía para el homenaje del próximo lunes en hora de matemáticas y si agregamos preparar la presentacion del teatro guiñol para la proxima vez que nos toca el recreo organizado… pues…, si como maestros no le hechamos ganas a lograr que los alumnos salgan de la escuela con las competencias que deben…vamos a ir perdiendo.
    Creo que para lograr estas acciones y que realmente den los buenos frutos necesitamos, como en todo, el compromiso de quienes nos vemos directamente involucrados y éste lo lograremos cuando estemos convencidos de que lo que se propone es algo saludable para las mentes y la única forma que se me ocurre para comprobarlo es poniendolo en práctica.
    Adelante maestro, tiene el apoyo de muchos, incluido el mío así que vamos a ver si es cierto!!!

  25. Grisel A. Reyes del Angel said,

    abril 15, 2008 a 12:34 am

    La propuesta del recreo organizado se me hace una manera divertida para los niños ya que en la epoca de la primaria a los niños les gusta mucho convivir con los maestros esto lo podemos observar en las practicas que hemos tenido en las distintas escuelas y que mejor manera que ocupar el tiempo de jugar con ellos utilizandolo para que ellos aprendan cosas nuevas como son cuentos, leyendas y canciones populares y de la región que los utilizarán en su vida cotidiana.

  26. Tibi Say Gerón Tapia said,

    abril 15, 2008 a 12:48 am

    Son unas propuestas interesantes para lo que es el recreo.
    Me agrada y estoy de acuerdo con ello, ya que desarrolla las diferentes habilidades, formas de expresión de manera informal, en los diferentes alumnos y asi el maestro va conociendo a sus alumnos, que les gusta, que no les gusta, que actitudes tienen, que actividades les gusta reslizar etc.
    Y siento que el maestro no solo estaria aprovechando las horas de clase sino que tambien el recreo, que es cuando los niños juegan, rien y platican con sus demás compañeros, para darse cuenta de que es lo influye en ellos para que tengan un mejor aprendizaje.

  27. Edgar Cruz Cruz said,

    abril 15, 2008 a 2:46 am

    La propuesta del recreo organizado, es un proyecto innovador para las escuelas, ya que implicaría que los maestros se involucraran mas con sus alumnos, cosa que no pasa o que es muy rara; las actividades que maneja son muy buenas para que los niños puedan aprender jugando sin que se aburran, ademas de que con este proyecto se podran desarrollar habilidades nuevas en los niños, tambien como lo dice el texto se pueden involucrar alumnos de otros grados y asi fomentar el compañerismo y la amistad entre alumnos de diferentes edades, eso ayudaria a tener una escuela mas unida. Es decisión del maestro llevar a cabo la propuesta y no sentirse comprometido ya que el proyecto implica tiempo, sino hacerlo por amor a su trabajo y sentirse satisfecho por los logros de sus alumnos.

  28. jorge amado said,

    abril 15, 2008 a 3:21 am

    Me parece una gran propuesta innovadora, yo ya he tenido el gusto de participar en uno de ellos pero por mala fortuna esto fue hasta sexto grado especialmente cuando ya acababa el curso. por mi no habría ningún proplema por aplicarla , pero creo que si batallaría para convencer a los demás maestros en la organización de este tipo de recreos. ami parecer tendría que ir de menos a más ya que este es un compromiso de todos y no de solo uno.
    todo lo que se puede hacer es muy bueno y ayudaría en mucho a los niños, pero ¿qué hacer con los maestros que salen muy amenudo a asuntos fantasmas? y las suspensiones y las evaluaciones. tengo que trabajar en eso.

  29. NINFA JANETH HERNANDEZ HERNANDEZ said,

    abril 15, 2008 a 3:26 am

    ESTA BIEN LA PROPUESTA, YA QUE A LOS NIÑOS LES INTERESA JUGAR DURANTE EL RECREO Y K MEJOR QUE CON SU MAESTRO, Y ADEMÁS EN ACTIVIDADES EN LAS QUE PUEDE RECREARSE, DIVERTIRSE E INCLUSO APRENDER MIESTRAS JUEGA O REALIZAR ACTITIVADES QUE NO PODIA, FORTALECERLAS.

    Y HASTA PUEDE INVOLUCRAR A LOS NIÑOS DE CASI TODA LA ESCUELA, PERO OPINO QUE SE PARTICIPE EN ACTIVIDADES QUE NO OCUPEN MUCHO TIEMPO, YA QUE ALGUNOS OCUPAN EL RECREO PARA INGERIR ALIMENTOS Y TENER FUERZAS PARA SEGUIR EN CLASE.

  30. Jazmin Reyes said,

    abril 15, 2008 a 3:43 am

    Me parece algo muy interesante esta propuesta porque es algo donde interactuan tanto maestros como alumnos,y esto ayuda a que se conozcan todos los integrantes de cada una de las escuelas,y es una manera mas espontanea de convivir con los alumnos,es algo que viene a cambiar la forma tradicional del recreo.

  31. MAGDALENA MENDIOLA SANCHEZ said,

    abril 15, 2008 a 7:09 pm

    Soy de la idea de que el recreo es para los alumnos, para que jueguen, se distraigan, convivan entre ellos y se conozcan mejor. Pero al leer esta propuesta, le he añadido otro actor al recreo, el maestro. Quien puede jugar, distraerse, convivir con ellos y conocerlos mejor, durante este periodo donde los niños son niños en toda su expresión, con ello puede saber con más certeza lo que sus alumnos necesitan para aprender en el aula.
    También me gusto la idea de aprender jugando, y aprovechar el recreo donde son libres de hacer lo que ellos quieren, en mi opinión es la mejor manera que pueden aprender los niños, es decir, haciendo lo que les gusta.
    Solo habría un “pero” en esta propuesta, que los alumnos se dieran cuenta de lo que el maestro “trama”, que no lo acepten en sus juegos, o que sientan que tienen que aceptarlo porque es su maestro y podría tomar represalias, y con miedo de parte de los niños, los resultados no serian los esperados, el profesor tiene que emprender esta aventura de una manera tan espontánea, hacer que los alumnos sean quienes lo inviten al recreo, porque de otro modo los niños sentirían que es una extensión de la clase y no se divertirían igual.

  32. Elba Iliana Castillo Wong said,

    abril 15, 2008 a 7:27 pm

    Muy interesantes estas 5 propuestas citadas en este blog, y sería muy bueno que pudieran ser aprovechadas en las escuelas primarias, ya que sería una gran oportunidad para los alumnos para aprender divirtiéndose, pero además para conocer a sus demás compañeros de otros grados, pero no solo es una gran oportunidad para los alumnos sino también una gran oportunidad para los maestros, conocer a sus alumnos, convivir con ellos, ya que muy pocos se detienen a pensar un poco en ellos durante la hora de recreo, bien sea por que el alumno sale a jugar o comer sus alimentos, o bien por que el maestro se encuentra ocupado durante esa hora.

    El recreo es un momento de esparcimiento para el alumno, y que mejor si se enriqueciera con actividades como cuentos, leyendas, cantos bailes, entre muchas otras actividades que de ser programas traerían grandes frutos académicamente hablando, además seria un gran momento del maestro para observar el desenvolvimiento del niño, como ha sido su desarrollo físico, cognitivo y social al llevar a cabo estas actividade

  33. Luis Alberto Hinojosa Mdeina said,

    abril 15, 2008 a 10:30 pm

    De entrada me parece una buena propuesta… es algo diferente.
    Creo que seria diferente incluso para los niños si se aplicara en una escuela, serviria tambien para acercar a los niños con los maestros, pero pensando como niño no me gustaria tanto, talvez seri bueno una vez al mes, con el paso del tiempo si se hace como se plantea, se volveria algo cotidiano; yo diria «es martes… otra vez me toca jugar con el maestro». No se si me explico pero el recreo es un momento de esparcimiento, en donde los niños pueden ser inquietos y correr y jugar a lo que quieran, si se ponen actividades lo verian como la continuacion de la clase (una clase lúdica), no creo que el título de «recreo organizado» le vaya bien.

  34. Jazsiel Otero Hernandez said,

    abril 15, 2008 a 11:19 pm

    Las actividades que se pueden desarrollar en un recreo organizado son diversas, pueden ser varias y con diferentes objetivos, que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que no son propiciadas en clase. Lo que lo hace importante es tambien la relacion que se puede establecer entre alumno maestro, con la interaccion que puede darse por las dos partes. se pueden intercambiar gustos,intereses, etc.

    La prectica de esta actividad con un propósito fundamental puede rendir muchos frutos, si es bien aplicada y se organizan perfectamente las dos partes, para mi punto de vista es una actividad que puede beneficiar en mucho, claro sin abusar de ella. darle una importancia a ese momento para que el alumno lo aprecie de tal manedra que se cree el interes por involucrarse en esta actividad.

    Para despedirme un gran saludo para mis compañeros y para el profesor José Luis Vidal.

  35. Angélica Leovigildo M. said,

    abril 15, 2008 a 11:42 pm

    Pues… considero que las propuestas son algo soñadoras, pero no por eso no se pueden hacer.
    Los niños tienen derecho a un recreo organizado por ellos, es decir jugar a lo que mas les guste.
    Quizás en una escuela rural se pueda o después de clases… pero en una escuela urbana, siento que es mas difícil.
    Además recuerde que a los niños los castigan quitándoles el recreo y pues no se que se podría hacer en este caso, también ellos tienen padres que les llevan lonche y algunos se quedan con ellos hasta que terminen su alimento… luego las madres que no son muy participativas (solo cuando les conviene)
    No quiero ser muy negativa porque si se puede hacer lo que usted propone, con esfuerzo, ganas, dedicación costarte…
    Si fuera por mí me pasaría todo el recreo con los niños, pero ellos también se aburren de nosotros y preferirían jugar con compañeritos de su edad…
    En fin… uno podría poner el ejemplo y que los niños nos sigan es buena idea, al cabo nada se pierde con intentar.
    En otro caso por ejemplo en la escuela a en la que me tocó observar, las juntas con los maestros se llevan acabo en el recreo para no afectar las clases.
    Pues quiero considerar todos los pro y todos los contras, pero de igual forma intentarlo, por que son ideas muy buenas, una vez que lo haga le diré mis resultados =)

  36. ISAAC GUERRA CANO said,

    abril 16, 2008 a 12:20 am

    El recreo organizado me parece una muy buena idea para ser aplicada una o dos veces en la semana, ya que los maestros deben de conocer mejor a sus alumnos y esta es una manera muy cómoda divertida para hacerlo. Lamentablemente yo no conozco a ningún maestro que lo haga en su escuela. Espero que todos ustedes mis compañeros de generación lo lleguen a aplicarlo en sus escuelas primarias como un método de aprendizaje.

  37. Eder Omar De La Cruz De La Cruz said,

    abril 16, 2008 a 12:33 am

    En lo particular creo que el recreo organizado es una propuesta muy buena porque estas actividades que se plantean nos van a permitir una mayor convivencia entre maestro- alumno, y esto de manera muy significativa va a influir dentro del salón de clases puesto que abra una mayor confianza.
    Creo el recreo organizado también nos permitirá que los alumnos aprendan mas cosas claro siempre divirtiéndose además con ayuda de los maestros o el maestro que frente de esto, hará que ese tiempo sea muy agradable para todos los alumnos, y para ver que actividades poner durante el recreo, y que los alumnos estén muy interesados, se deben tomar en cuenta sus gustos, necesidades, inquietudes, etc., de ellos tratando de que durante ese tiempo adquieran conocimientos no nada mas para la escuela sino para la vida diaria.
    Todo esto me parece muy interesante y estaría bien que se aplicaran en las escuelas pero creo que depende mucho de los diferentes maestros de cada institución.
    Bueno esto lo que pienso y nada es imposible solo difícil y cualquier cosa se puede lograr siempre y cuando uno realmente lo quiera hacer.

  38. Nora_Denisse_A said,

    abril 16, 2008 a 1:06 am

    Como alumna y niña que un día fui considero que el juego es fundamental en nuestras vidas y que es una manera de relajarnos y liberarnos del estrés.
    Un juego inspirado en los niños, en sus intereses, sus necesidades, sus ganas de ser, de sentirse importantes, tomados en cuenta y partícipes de sus sociedad, sí, la sociedad de la niñez, donde lo que para los adultos es intrascendente y sin importancia para los niños es una gran incertidumbre, es “su mundo” en el cual depositan toda su entereza; creo que todos los niños estaríamos contentos de que <nuestros< maestros se interesen de nuestros asuntos y que juegue con nosotros lo que nos gusta, además de que podríamos contar cuentos, leyendas y mitos ( esos que tanto nos encantan y que siempre son el misterio escolar).
    Entonces maestros, ¿qué esperamos para involucrarnos con los niños en sus “horas libres”?, tal vez piensen: ¿a qué hora voy a comer?, ¿cuándo voy a descansar? ¿más tiempo con ellos?, pues ellos también comen, ¿cuándo lo harán?, es claro que en el recreo pero lo harán con tu compañía. ¿descansar?, ¿cómo? Si ni siquiera nosotros pensamos hacerlo cuando estamos divirtiéndonos, además no olvidemos que los niños llevan en su ser la diversión y la alegría. Ahora, mi querido maestro, si no quieres estar con ellos, entonces dónde está tu espíritu de , recuerda que no sólo tú estás con ellos, ellos también están contigo y al menos a ti no te gustaría estar con personas , vamos, sólo inténtalo y date cuenta de que la felicidad está ahí.
    Juega, ríe, canta, crece con ellos y descubran que en la diversión hay aprendizajes. Adaptemos esos juegos a las necesidades e intereses de los niños.

  39. ROSELY MUSTAFAT LOPEZ said,

    abril 16, 2008 a 1:44 am

    ¿Que hacer durante el Recreo Organizado?

    Estoy de acuerdo con el autor. Cuando comencé a leer válgame la redundancia esta lectura me pareció muy interesante y no pude evitar recordar mi infancia y lo bonita que fue, solía jugar con mis amigos policías y ladrones, voleibol, fut/beis entre otros; pero también me pregunto ¿Cómo hubiese sido si mis maestros hubiesen estado allí jugando con nosotros? o cuando comentábamos leyendas, cuando hablábamos del fin del mundo (por cierto mis compañeros decían que el mundo se acabaría en el 2000, se imaginan me hubiesen evitado cada susto, que si por las noches deambulaba un puerco sin cabeza por la escuela, que si antes ese terreno era un panteón, etc.).
    Esta muy interesante esta propuesta, pienso que quizá al principio podría realizarse con el profesor titular del grupo por que existe mas confianza por el trato diario; cuando se es niño lo que mas llama la atención son el juego y las leyendas (según lo que me acuerdo, aunque nos de miedo después); a veces solo se necesita comenzar a hablar del tema y ellos solos querrán participar quizá agregando un detalle o contando una versión diferente. Después ya se podría llevar a cabo con otro maestro, existen tantos juegos y tantos temas de conversación, ojala y no se quedara solo en una lectura y un comentario; hagamos todo lo posible por llevarlo a cabo.

  40. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    abril 16, 2008 a 1:50 am

    La propuesta acerca del recreo organizado me parece muy interesante, ya que aquí en México la concepción acerca del recreo es muy diferente a la que se plantea. Se considera al recreo como el espacio intermedio en la jornada escolar, en la cual maestros y alumnos se toman un descanso y consumen los alimentos del desayuno. La verdad me gustaría que se implantara esta manera de ocupar el espacio de tiempo del recreo, pero pienso que la mayoría de los profesores de las escuelas primarias estarían en contra de llevar a la práctica esta propuesta, ya que están acostumbrados a disponer de ese tiempo para realizar actividades que no tienen mucha relación con los contenidos educativos y para relajarse. Además la práctica de esta propuesta requiere de maestros más capacitados en diferentes áreas como por ejemplo: educación artística y educación física que regularmente en las escuelas primarias se tienen maestros destinados para enseñar los contenidos sobre estas áreas; lo que dificultaría que la practica del recreo organizado se lleve a cabo como se plantea: turnar a un maestro para que se encargue de organizar un recreo. Pensando en los alumnos, ellos consideran el recreo como algo sagrado que al parecer es una de los momentos que más les gusta de la escuela, el salir a jugar, jugar a lo que ellos quieren.

  41. Azucena Borbolla Pérez said,

    abril 16, 2008 a 2:08 am

    Me parece muy interesante la propuesta, lo que más me llamó la atención fue la dramatización, pintura, dibujo y ambientalizar con la música, por que en las actividades que hago mención los niños pueden expresar sus sentimientos y plasmarlos por medio de estas, nos permite convivir con ellos, conocerlos mejor, saber sus gustos e intereses, por lo cual ayudará en su formación no sólo en su expresión y emotivamente, sino que también recreativa y en su desarrollo psicomotriz, en esta última hago mención a las actividades lúdicas como ejemplo.
    Además es una manera para que los niños se integren al grupo y se la pasen bien durante el recreo, ya que hay niños que en su tiempo de descanso, se la pasan sentados dentro del salón o bien en una esquina observando como juegan sus compañeritos y con el recreo organizado ellos se podrán relacionar con su grupo y se sentirán más a gusto.
    Con respecto a la escuela José María Morelos los niños durante el recreo se la pasan comiendo y algunos otros jugando fútbol, aunque me di cuenta que les gusta jugar lotería, esto es por que cuando estaba por repartir los tableros muchos niños se acercaron a jugar, por otro lado en la clase de educación física observé que los niños no tienen coordinación y equilibrio en su cuerpo, son torpes al realizar los ejercicios.

  42. Mary Flor Herrera del Angel said,

    abril 16, 2008 a 2:20 am

    Recreo organizado en la escuela primaria

    La propuesta me parece algo innovador y nunca había oído hablar de algo parecido, sin duda que el tema es polémico ya que cada quien tendrá su argumento de por que esta a favor o en contra. En mi caso estoy a favor de la propuesta siempre y cuando el maestro a cargo de esta actividad no pretenda retomar contenidos de su clase con los niños y así como avanzar con su programa por que entonces si estaríamos afectando el recreo del niño casi anulándolo, también hay que tomar en consideración el factor padre de familia y hacer de su conocimiento esta actividad.
    Sin duda es una responsabilidad grande ya que el maestro debe valerse de todo cuanto pueda para que el recreo organizado sea del agrado del niño y a la vez cumpla con su objetivo pedagógico.

  43. Dante Enrique Hernandez Glez. said,

    abril 16, 2008 a 2:49 am

    Siento que esta propuesta esta muy bien, inovadora como dicen algunos de mis compañeros, la verdad el recreo de hoy en dia esta mal organizado y con actividades que en que los alumnos no reciben ningun tipo de adquisicion eduacativa, piesnso que con las actividades antes propuestas seria un gran paso para inducir en los niños el placer de algunos temas que son de interes para los alumnos, ademas de que se fortaleze la convivencia entre alumnos y maestros. asi como el de descubrir algunas habilidades que los alumnos tienen y que no son descubiertas dentro de clase.
    el recreo organizado como usted lo propone se puede hacer solamente en algunas ocasiones para reforzar el gusto y la cultura de los niños. ademas de que el maestro se compromete mas.
    esperando poder seguir participando en este blog, seguire dando mi punto de vista. Nos vemos pronto compañeros y maestro.

  44. Angel Manuel Campos Pacheco said,

    abril 16, 2008 a 2:57 am

    Pienso que la propuesta es buena, ya que si el maestro es astuto con las actividades que proponen podría dar un contenido, lo malo de esta propuesta es que en las escuelas en las que e estado los niños toman el recreo como su tiempo de libertad en la cual no les gusta que los maestros interfieran.

  45. abril 16, 2008 a 4:00 am

    EL RECREO ORGANIZADO
    Me parece algo creativo porque es una buena idea que se ocupe el tiempo y el espacio libre, en algo que realmente le va a servir a los niño porque con el desarrollaran el medio de expresarse, de comunicarse o relacionarse con su entorno y con el medio que lo rodea, lo que si no me pareció es que con esto le quitaran el niño otras interacciones con sus compañeros porque con el recreo que nosotros conocemos se aprenden muchas cosas que tal vez no sean igual de educativas pero si te sirven para la vida en un futuro.

  46. berenice 2 "B" said,

    abril 16, 2008 a 8:05 pm

    A mi me pareció una propuesta demasiado interesante ya que es una muy buena forma de aprovechar el recreo, convivir y conocer un poco más a los alumnos, ver cuales son sus intereses y necesidades, ademas de que sirve para que convivan entre ellos y se conozcan un poco más, aparte para que exista un lazo más estrecho entre maestro-alumno y puede ayudar a su desenvolvimiento y a su desarrollo fisico, psicomotor, social y cognitivo, esto tambien será una forma muy inovadora y poco tradicional de convivir en el recreo

  47. Sofia Galindo Reyes said,

    abril 23, 2008 a 1:20 am

    Yo estoy de acuerdo y lle gue a la conclusion que el recreo organizado es muy recreativo y puede ser aprovechado para que los alumnos desarrollen sus capacidades físicas ,un desarrollo perceptivo motriz , artístico y plástico, además de que tengan un ambiente pacifico y mediante una diversión sana aprendan cosas nuevas , yo aplique a la hora del recreo el ritmo de mari cumbé, que constaba en hacer una rueda y que cada alumno pasara adentro del circulo a bailar, al principio nadie quería, les daba pena, eran inhibidos, pero después se divirtieron bailando y ver bailar a sus compañeros, tanto niños y niñas, cada uno con su estilo, tanto axial que, fue divertido que al principio eran 6 y terminaron como 25 niños y en donde las madres de familia se integraron ,se divirtieron y también participaron, me pareció una actividad , donde hubo una convivencia social y colectiva, pero además se desarrollaban competencia de educación artística ,que queda plasmada para un buen aprendizaje educativo y a la vez divertido pero hay que llevarlo a practica realmente.

  48. Marisol Onofre Reyes said,

    abril 26, 2008 a 11:34 pm

    La propuesta me parecio muy buena e interesante ya que es una opcion de pasar en tiempo del recreo de una buena manera, ya que puede ser aprocechada para mejorar la relacion existente entre el maestro y el alumno, el maestro como tal debe conocer a sus alumnos, para`poder ayudarlos, entenderlos, apoyarlos y aprovechar las habilidades y caracteristicas de ellos, ademas que al mismo tiempo esta formandolos y dandole conocimientos que sin darse cuenta iran adquiriendo y que le serviran como son el mejorar sus expresión oral y las maneras de expresarse, aunque tambien, el recreo es un tiempo que el niño ocupa para sentirse por decir asi libre, divertirse y descansar de las clases.

  49. CITLALI HERMENEGILDO HERNÁNDEZ said,

    septiembre 5, 2009 a 7:53 pm

    Me agrada y es muy interesante la propuesta de realizar un recreo organizado, ya que es una buena manera de enseñarles a los niños de una forma divertida, además considero, que entre mas dinámico sea el aprendizaje, llama mas la atención del niño y lo involucra en diversas actividades, en la mayoría de las propuestas a las actividades a realizar, el niño podrá desenvolverse y desarrollar habilidades, pues si se trata de contar leyendas o cuentos, el niño desarrollara su expresión oral y su imaginación, si nos ponemos a jugar, desarrollara habilidades físicas, y digo nos ponemos a jugar, por que en las diversas actividades propuestas, se involucra al profesor lo cual también es muy importante; la relación maestro-alumno, pues se genera confianza, para que el niño pueda expresarse libremente y esto también generara beneficios dentro del aula, puesto que el profesor dejara de ser, aquel que solo se limita a dar clase o transmitir conocimientos.

    Pro otra parte sabemos que los niños son muy activos, y esta comprobado que los niños y niñas con niveles de actividad mas elevados presentan mas probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognitivo.

  50. MARISA said,

    septiembre 7, 2009 a 11:27 pm

    ESTUVO MUY BIEN LA PALTICA O CONFERENCIA DE ESTA PERSONA TIENE RAZON AL DECIR QUE SE ESTA PERDIENDO EL RESPETO DE PADRES A HIJOS, PUES LA POSTURA DEL PADRE SIEMPRE SERA ESA Y LA DE LOS HIJOS TIENE QUE SER PROPIAMENTE ESA LA DE HIJO SE TIENE QUE DAR LA CONFIANZA AL HIJO PERO NO AL EXTREMO DE SER CUATE. POR Q SE PIERDE EL RANGO PROPIO DEL PADRE. DIGO ESTO O ME PARECE BIEN POR QUE A MUCHOS NIÑOS O CASI JOVENES HACEN LO QUE QUIEREN TODO POR QUE LOS PADRES QUIZAS NO LES DICEN NADA. ESTE VIDEO ME PARECIO MUY ACERTIVO. A GRATO ESTOY DE ACUERDO CON SU IDEA.

  51. Anahi Marina Antunez Aguilar said,

    septiembre 8, 2009 a 2:20 am

    La idea de hacer un recreo organizado en las escuelas, es muy buena, ya que en la escuela se enseña a aprender y que mejor forma, que estimular a los niños a realizar actividades con un beneficio intelectual dentro del recreo.

    También pienso que estaría mucho mejor que tanto los maestros, como los padres de familia se involucraran con los niños mediante estas actividades y que fueran de todos los días, por ejemplo, un día los padres de familia y otro día los maestros, y así sucesivamente, ya que es de vital importancia que los niños estén muy activos y usen la imaginación con divertidos juegos que sean dinámicos, entretenidos y sobre todo educativos, para que puedan desarrollar sus habilidades.

  52. nancy alejandra de la cruz said,

    septiembre 8, 2009 a 4:19 pm

    al leer este atriculo me gusto mucho ya que la propuesta que se esta haciendo es muy divertida pero solo hay que aplicarla 2 veces a la semana, ya que esto puede ser muy aburrido para el alumno , ya que a ellos no les puede llamar mucho la atencion.

    una de mis propuestas seria que les preguntara que tipo de actividad quisieran tene y poder toman sus propuestas y aplicarlas.
    por ejemplo deportes, leer un cuento etc.

  53. agosto 15, 2011 a 11:55 pm

    La propuesta es buena. Tambien se ha tratado de implementar algo similar en algunas escuelas de los Estados Unidos. Las escuelas que han tratado de hacerlo utilizan padres voluntarios y agentes comunitarios . Uno de los motivos para esta propuesta es ayudar a combatir la obesidad en ninos y adolecentes. Sin embargo esta propuesta ha recibido duras criticas por parte de maestros y padres de familia. Lo ideal seria establecerl 30 minutos de recreo organizado in addition al recreo que normalmente tienen los alumnos por lo menos dos veces por semana. Pero estoy segura que tanto maestros como padres de familia protestarian argumentando que se le estaria quitando tiempo a las actiividades academicas y que esto en lugar de ayudar a mejorar el rendimiento escolar lo deterioraria. Asi que debo pensar en otras alternativas. Como por ejemplo Unirse a uno o dos maestros que esten dispuestos a brindar su tiempo para reclutar a otros, para planear actividades, y obtener los recursos materials. Toma tiempo hacer todo esto pero vale la pena por los beneficios que aportaria a los estudiantes. Yo considero que la participation en el recreo organizado debe ser voluntaria tanto para los alumnos como para los maestros y padres de familia. Asi se evitaria un conflicto con los sindicatos de maestros y con padres de familia que se oponen a esta propuesta


Replica a Angel Manuel Campos Pacheco Cancelar la respuesta