8 formas de aprender, 8 formas de enseñar

Hace dos años visité una escuela primaria, era el mes de mayo y los ensayos para el programa del día de las madres estaban en su apogeo. Llegué a la escuela, la maestra estaba sentada cobijada por el techo de la escuela, además por un paraguas de tractorista y estaba cómodamente sentada, en una mano tenía un micrófono y en la otra un refresco. Hacia un calor arriba de 30 grados, los niños ensayaban a media cancha bajo pleno sol.

Un niño en especial llamó mi atención: era un chiquillo que bailaba que parecía como inspirado, se movía con una envidiable naturalidad al ritmo de la música. Le comenté a la maestra “oiga que bien baila ese niño” y ella me contestó: “si así como baila fuera bueno para la escuela, pero es malísimo para las matemáticas”.

En ese momento recordé la teoría de Howard Gardner (Las Inteligencias Múltiples) y lamenté mucho que no sea difundida entre el magisterio por parte de las autoridades. Haría tanto bien, sobre todo a los niños.

Gardner plantea que no hay una única forma de aprender, que se puede ser inteligente de ocho maneras distintas: lingüistico, lógico-matemático, visoespacial, cinestésico-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista; de hecho en un salón de clases hay presentes niños con diferentes formas de aprender. No todos son buenos para las matemáticas, pero tienen un desempeño óptimo cuando hablan en público o se les facilita relacionarse con los demás. Otros son muy introvertidos, les cuesta trabajo la relación social, sin embargo son buenos para resolver problemas.

El problema radica en que, ante la supremacía que los programas oficiales (y por tanto el maestro) dan a lo lingüistico y a lo lógico-matemático, los niños que tienen otras destrezas y otras formas de ser inteligentes, quedan relegados y a veces son orillados al fracaso escolar. ¿Quién puede negar que ese niño que bailaba admirablemente y que no es bueno para las matemáticas, si se le cultiva pudiera llegar a ser un gran bailarín?

La otra parte del problema es que el profesor planea para un tipo de niño, rara vez piensa en una serie diversifificada de actividades, que pudiera atender a los diversos tipos de inteligencias que están presentes en el aula. Porque sería lógico que si hay 8 formas de aprender, también pensaramos en que a ellas corresponden 8 formas de enseñar, ¿no?.

Ante ello advertimos dos sugerencias: PRIMERA: al inicio del ciclo escolar hacer un diagnóstico de las inteligencias múltiples para saber cuántas formas de aprender tenemos en el aula. SEGUNDA: al planear cada clase tratemos de incluir estrategias diversificadas que atiendan al mayor número de formas de aprender.

El tema es basto al igual que interesante. Posteriormente abordaremos otras cuestiones. Ojalá estas reflexiones les sean de utilidad. Que así sea.

Agrego un Power sobre el tema, elaborado por un servidor para un taller, puedes acceder a èl (y guardarlo en tu USB) dando click aquí: 2-inteligencias-multiples

Gracias por tus comentarios

José Luis Vidal Pulido

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54 comentarios

  1. Angélica Leovigildo M. said,

    mayo 2, 2008 at 3:57 am

    Es algo como: Todos somos pequeños genios y necesitamos que nos ayuden a que a partir de lo que somos buenos nos ayuden a aprender y desarrollar otras inteligencias…
    Pues si… es como aprender a través de los sentidos, unos aprenden escuchando, otros repitiendo, otros viendo y otros necesitamos aprender tocando o comprobando lo que se nos plantea. Algunas asignaturas que se enseñan se prestan más a algunos asuntos que a otros… aquí entra lo de la creatividad…
    Por otra parte es que hay que ser muy ágiles detectando las habilidades de los niños, sobretodo si las clases las reducimos a estar sentados mirando el pizarrón. Hay que salir de eso e interactuar mas con ellos, así tal vez descubramos sus intereses y a partir de ellos iniciar la forma de enseñar adecuada para que el niño aprenda…
    Necesito reflexionar más sobre el comentario y mi comentario… tengo una idea, pero aún no logro definirla… si la defino, esta solo quedará para mi, eso es todo.

  2. Pamela said,

    mayo 3, 2008 at 5:55 pm

    El tema de estos dos artículos “Las inteligencias multiples” es muy interesante, ya que si bien es cierto que cada quien aprende de forma diferente, porque no somos iguales y cada quien es un mundo diferente, un gran problema es que los maestros no lo ven asi piensan que todos debemos aprender por igual y de la misma forma. La forma en que Howard Gardner a elaborado su teoria es muy interesante ya que con estos se comprende las distintas formas en que los niños aprenden, al menos para mi es nuevo ya que antes genetralizaba y en mis visitas del primer semestre recuerdo que varios tachabamos a los niños de que no podian de burros, etc.
    No todos somos bueno para las matematicas ni para español, hay quienes se les dificulta habalr en publico y expresarse. Por ejemplo en lo personal yo prefiero leer y hacer al final algo escrito es mi forma de arpender, talvez sea por costumbre ya que desde que he ido a la escuela para mis maestros era mas facil pedirnos algo asi a que dieramos una opinion de forma oral.
    En la escuela de practica a la que fui como ya lo he mencionado yo solo tengo 7 alumnos, en esta semana pude acercarme con ellos y conocerlos un poco, ademas de que unos iban un dia y al otro no, con esto me percate que entre ellos hay diferencias para aprender por ejemplo Alen es bueno expresandose y hablando, le gusta contar todo lo que le pasa, tiene facilidad para relacionarse, es el mas querido por sus compañeros. Julio es bueno es matematicas a decir de la maestra el mas adelantado de la clase, un alumno en especial se llama Oscar el segun la maestra es el peor de todos en cuanto a calificaciones incluso algo que me dijo fue que si no queria no trabajara con el porque dee todos modos ya estaba reprobado en el ciclo escolar, pero a este niño le guts mucho bailar reggeton, incluso se viste de esta forma, los demas niños tienen intereses diversos, algo que note fue que les gusta trabajr fuera del salon de clases, si estan dentro se aburren y les da flojera, algo que llamo mucho mi atencion fue que la mayoria de los niños les gusta cantar y en las clases la maestra los popne a cantar antes de trabajr y durante el trabajo tambien, esto los motiva y es una forma de que trabajen incluso ella canta con ellos.
    Pero la mayoria de las clases se las imparte de la misma forma sentada desde su escritorio, explica y despues le pide a los niños resuelvan los ejercicios.
    Para mi es importante saber como son los niños y ver sus ritmos y formas de aprendizaje ya que de esta forma a la hora de enseñar se pueden aplicar tecnicas y estrategias que sean útiles y provechosas para los niños y no estancarse en una sola forma de enseñar porque de este modo nunca sabremos que pasa con aquellos niñosque consideramos son malos para la escuela.
    Estaria bien que este articulo fuera difundido entre todos los maestros para que de esta forma se tomen medidas y los amestros hagan conciencia en su manera de enseñar.

  3. ARACELI MENDOZA HERNANDEZ said,

    mayo 3, 2008 at 9:05 pm

    COMENTARIO: 8 FORMAS DE APRENDER, 8 FORMAS DE ENSEÑAR

    Con los dos artículos leídos lo pude relacionar con lo que ya hemos estado viendo en la asignatura de Desarrollo Infantil II, que hay gran variedad de niños y por consecuente variedades de aprender, todo esto una gran parte de maestros no lo toma en cuenta y solo se preocupan por un enseñar de una manera para todos, por eso los resultados de los niños.

    Por eso es muy importante saber sobre esto, por que así podemos tomar en cuenta como enseñar ante la gran variedad de aprender. Debemos de tener iniciativa de investigar diversas técnicas didácticas para enseñar y no quedarnos con a manera tradicional como siempre. Así todos los niños podrán aprender a su manera y a su ritmo.

    Es importante que desde el inicio del ciclo escolar realizar un diagnostico para ver cuales y cuantas inteligencias múltiples hay en el salón y poder planear diversas actividades donde todo l grupo puedan aprender. Estoy en acuerdo con estos dos artículos por que el docente debe ser capaz de tener un repertorio para enseñar y no de la manera tradicionalista como siempre y se ve en la actualidad.

    En el grupo donde practico hay muchos niños que les gustan estar explorando y tomar la clase a fuera, a otros le gusta con imágenes y muchos colores, otros solo están atrás trabajando solitos pero lo hacen muy bien, hay otros que les gusta comparar o ayudándose a resolver las actividades. Hay varias maneras de aprender; cosa muy importante que debemos de tomar en cuenta y no dejarlo en la deriva, y saber que debemos de diversificar actividades para ahora si todos los niños puedan aprender.

    La teoría de Howard Gardner (Las Inteligencias Múltiples) es muy cierta y sería excelente que la difundieran a todos los maestros para que analicen y hagan algo por la mejorar la educación.

  4. SOFIA GALINDO REYES said,

    mayo 4, 2008 at 1:48 pm

    Inteligencias múltiples, en ocasiones las tenemos y ni cuenta nos damos, debido a que los docentes no los toman mucho en cuenta, se podría pensar que somos pésimos en la escuela ,ya que reprobamos algún examen ,yo me acuerdo que cuando iba a la primaria las matemáticas fue un dolor de cabeza, se me dificultaba demasiado, en cuarto y quinto, geografía e historia, los ríos, cordilleras etc. fue algo espantosos, que jamás se olvida, entonces se vuelve frustrante, pero lo que más me agradaba en ese entonces fue la banda de guerra, tocar tambor era algo muy emocionante y no se dificultaba, entonces que pasa con la actual educación, hay que ver cómo y en qué manera se debe enseñar a un niño y qué tipo de inteligencia tiene para poder aprovecharla como se debe.
    Es muy interesante este artículo,es muy bueno.

  5. Delia Esther Fernando Santiago said,

    mayo 4, 2008 at 6:15 pm

    En lo personal desde un principio me pareció muy importante cuando escuche hablar acerca de las inteligencias múltiples por primera vez, tanto fue el interés que me llevo a investigar por mi misma un poco mas sobre este tema hace ya algunos meses y fue asombroso lo que encontré, cuando entre a este blog de nuevo pude apreciar las características de cada una de las inteligencias, las formas de aprender y las formas de enseñar conforme a estas inteligencias, la variedad de esto que se puede encontrar en un aula de clases que muchas veces pasan desapercibidas por todos y sin importancia, durante mis practicas pude distinguir a un niño llamado Emmanuel que por los comentarios de la maestra que decía que era el peor alumno debido a que no pone atención en clases, y siempre se encontraba en constante movimiento y por lo que yo me di cuenta es que si efectivamente es un alumnos con demasiada actividad fisica, le gusta jugar mucho como todos lo niños pero el con mucho mas interés, además durante la clase de educación física pude apreciar que se divertía y realizaba correctamente los ejercicios , al igual que durante los juegos que realicé con los alumnos, desde el punto de vista de las inteligencias múltiples puedo relacionarlo con la inteligencia corporal-cinestésica ya que con las características mencionadas , seguramente si la maestra implementara mas estrategias para niños como Emmanuel tuviera mayor aceptación durante sus clases y Emmanuel lograría tener un mejor aprendizaje, lo interesante sobre las inteligencias múltiples es que se maneja que todo individuo tiene la capacidad de desarrollar estas inteligencias de igual manera solo que se encuentran con una jerarquía en nuestra vida, es decir que tienen un orden, pero en si todos podemos llegar a tenerlas solo depende de saber desarrollarlas adecuadamente, el tema en lo personal es muy interesante para mi.

  6. azucena Borbolla Pérez said,

    mayo 4, 2008 at 6:44 pm

    Este tema en particular me gusta mucho, como bien lo menciona nuestro sistema escolar solo toma en cuenta 2 inteligencias la área lingüístico verbal y lógica – matemática , es por eso que muchos de los niños no aprenden con el mismo ritmo que sus demás compañeros, ya que son diferentes y tienen características individuales y es absurdo que aún sabiendo esto queramos que nuestros alumnos aprendan de la misma manera, Garned enfatiza 8 inteligencias, las cuales la mayoría poseemos la totalidad, pero cada una desarrollada de distinto modo a un nivel particular. Como bien lo menciona usted es necesario la clase para todos, que se presente de formas muy diversas que permita al alumno asimilar y aprender partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes (lo que les gusta y saben hacer). La inteligencia interpersonal de Juliana, me hizo pensar que es una de las mejores alumnas en su grupo, ¿por que pensaba esto? es una niña que le gusta participar, muy platicadora, tiene buena relación con sus compañeros y además es líder del grupo, ella los organiza., pero al revisar algunos de sus trabajos de matemáticas y español y sobre todo en los resultados de la evaluación que les aplique, me di cuenta que era todo lo contrario.

  7. Jazsiel Otero Hernández said,

    mayo 4, 2008 at 7:40 pm

    Un saludo cordial a todos mis compañeros y a usted maestro José Luis Vidal.

    La diversidad de niños de niños que exciten dentro de las aulas, así como sus gustos, intereses, características, necesidades y podría seguir enumerando el pluralismo que se manifiesta dentro de los salones de clases, así también son las formas de aprender, los ritmos, estilos que hacen que de las diferentes inteligencias que maneja Gardner, varíen un poco mas, pudiéndolo ver como una rama o varias de una sola inteligencia.

    La tarea del docente es muy laboriosa, debido a que la adecuación de la plantación, es decir la forma de enseñar que utilizara para desarrollar algún contenido. Aun mas es que no se tenga el conocimiento de cómo preparar una clase para diferentes formas de aprendizaje, esto quiere decir que el maestro en la mayoría de los casos no tiene el conocimiento de que el su salón de clases pueden existir inteligencias múltiples y que solo debe planear para solo una de las ocho diferentes, y aun mas si contemplamos las ramificaciones que se pueden dar a cada inteligencia.

    Las sugerencias que se mencionan son muy buenas, y creo que tanto para el maestro a cargo del grupo debido a que le ayudaran a conocer la formas de enseñanza y beneficiaran al niño para que pueda aprender mejor.

  8. JazsielOtero Hernández said,

    mayo 4, 2008 at 9:13 pm

    Saludos para mis compañeros y agredezco a cada uno que se toma un minuto de su valioso tiempo para dar un vistazo a mi punto de vista, saludos también para el maestro José Luis Vidal.

    Al darnos cuenta de la diversidad de niños que existen, sus intereses, características, necesidades, etc. Que podría seguir diciendo y enumerando un listado enorme de todos estos puntos y nunca acabar, así mismo son los tipos de inteligencias, a pesar de que Gardner nos menciona ocho tipos de inteligencias, yo podría decir que cada una de estas tiene mas ramas de la misma. Derivándolas de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje, digamos que hay niveles de cada inteligencia.

    El problema en cuestión no son las inteligencias, sino la incertidumbre que existe en la mayoría de los maestros, no por el conocimiento de estas, sino de cómo planear una clase para estos tipos de inteligencias y no solo eso sino adaptarlos también para cada niño y así poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Las sugerencias que se plantean son muy buenas, que para enseñar a un grupo de niños primero nos debemos de documentar o diagnosticar que tipo de estudiantes son, si, y asi poder adaptar nuestras planeaciones (métodos, estrategias, técnicas de trabajo) y metodología.

  9. Jose Eduardo Guerra Sanchez said,

    mayo 4, 2008 at 9:26 pm

    Referente alas formas de enseñar y aprender en una clase veo de vital importancia en tomar muy en cuenta todas las distintas formas de inteligencias, mi punto acerca de la las inteligencias multiples me hace ver que cada niño es diferente y que aprende de una forma “especial”, debemos conocer a los niños para ver que tipo de inteligencia tienen y preparar diferentes actividades para atraer la atención de estos, de acuerdo a sus diferentes intereses, y les llegue el conocimiento conforme a éstas y su forma de aprender , todos los niños son inteligentes, solo hay que descubrir que tipo de inteligencia tiene.
    Creo que nosotros como futuros docentes deberemos implementar diversas actividades para desarrollar estas inteligencias, pienso que en el salón de clases el maestro al darse cuenta de los tipos de inteligencia que hay, podrá hacer mucho para que cada día se adquieran más conocimientos, y asimismo el maestro al saber esto puede poner y usar diversas estrategias.Es muy interesante e importante conocer todas las inteligencias múltiples, detectarlas en los alumnos, y más importante aun saber como desarrollarlas en cada uno de ellos de manera efectiva para perfeccionar las que ya poseen asi como despertar aquellas en las cuales no son muy hábiles.

  10. Mary Flor Herrera del Angel said,

    mayo 4, 2008 at 10:27 pm

    8 formas de aprender, 8 formas de enseñar

    El ejemplo que da el maestro es muy acertado ya que a mi me paso lo mismo esta ultima semana que estuve de practica, una niña que tiene uno de los promedios mas bajos en el salón me impresiono a la hora de bailar y yo fui la que pensó en ese momento ojala que esa niña fuera igual de buena para bailar que para la escuela, pero ahora que veo este articulo sobre las inteligencias múltiples mi opinión a cambiado, y es que los programas de estudio están pensados en general para lo que se refiere a lo lingüístico y lógico- matemático y no en los otros tipos de inteligencia, así que el maestro piensa que estas son las únicas formas valida de ser inteligente así que si un niño no encaja el maestro hace todo lo posible para que encaje sin voltear a ver que seguro ese niño es bueno para otras cosas .

    Por tanto yo pienso que se debe de difundir mas esta teoría no solo entre los docentes sino entre los padres de familia quienes crecieron creyendo que sino eres bueno para las matemáticas y para lo que enseñan en la escuela entonces no eres bueno para nada.

    Así es bueno que el docente al inicio del curso identifique cuales son las inteligencias de sus alumnos y que tome los resultados como base para planear sus clases.

  11. DENISSE Angelica Maldonado said,

    mayo 5, 2008 at 12:14 am

    A mí me encanto que se descubriera que en un salón de clases existen “diamantes en bruto” “muchos talentos(sin descubrir)” en lugar de “niños que no son inteligentes” , que bueno que Garned hizo esta clasificación tan completa y verdadera que sinceramente maestro debería ser más difundida. Cierto que si nos aplicaramos a alentar estas habilidades tendríamos un mejor país y menos frustrado.
    Esta revolución que busca Garnerd en las escuelas es como una luz de esparanza para todos aquellos pequeños subestimados por sus profesores, que sinceramente se están dejando llevar por el punto de vista de los demás o que no se atreven a demostrarle a esa persona de dieces que el támbien puede lograr grandes cosas, a su manera pero puede, y aquí viene el reto de los maestros, en verdad conocer las inteligencias de sus alumnos para poder abordar los contenidos en diferentes facetas. Y es que esto es realmente importante, solucionando las inquietudes de cada uno podremos tener una visión diferente de la escuela, una escuela que no se quede encajonada con la lingüística y la lógico-matemática, espero que así sea maestro para tener escuelas exitosas y vidas támbien exitosas.

  12. Elba Iliana Castillo said,

    mayo 5, 2008 at 12:22 am

    Es muy cierto lo que se menciona, que cada persona tiene su propia inteligencia, y que normalmente menospreciamos o simplemente no nos percatamos de ella, unicamente nos reducimos a juzgar, el hecho de que un niño no sea bueno para las matematicas, español, educación fisica, pero nunca nos detemos a pensar o a indagar, en que podria desarrollarse al maximo las habilidades y capacidades del niño.

    Además la forma en como aprendemos, tambien se ve influida por aquellas personas quienes nos enseñaron, ya que solo se dedicaban a enseñar o explotar alguna, en mi caso, prefiero realizar trabajos de manera escrita, que llevarlos a cabo de forma oral, sin embargo una contradicción se me dificulta mucho escribir textos literarios cuentos, novelas, o poemas, ya que durante mi educación primaria, estos aspectos en muy dificiles ocasiones los lleve a cabo, y bueno de esta forma puedo entender el que en ocasiones un niño no destaque en alguna actividad, o no le ponga esfuerzo, es simplemene por que no es su forma de aprender, tal vez aprenda mejor por canciones, viendo imagenes, construyendo maquetas, dibujos, etc. Y el conococer la forma en que aprenden los niños, es un papel que debe desempeñar el docente, ya que debe estar atento a las capacidades y habilidades que cada uno tenga, y el de realizar un test como dice la lectura me parece una buena opción para a partir de ello poder realizar actividades en las cuales los niños puedan desarrollar sus habilidades y con otras despertar o inducirlos a nuevas formas de aprendizaje.

  13. Santa CEcilia Flores Luna. said,

    mayo 5, 2008 at 2:59 am

    Me parece muy interesante el tema de las inteligencias múltiples y el como lo plantea Howard Gardner ya que nosotros como docentes debemos de estar conscientes que no todos los niños aprenden igual, en mi experiencia como estudiante recuerdo que mi maestra de segundo grado de primaria decía: no todos los dedos de la mano son iguales, el ritmo y tipo de aprendizaje de cada niño es diferente aun y cuando sean hermanos o incluso gemelos. Con esto se puede saber que es de gran utilidad el conocer las diferentes formas de aprender de los niños para encontrar las formas de enseñar.
    En esta pasada jornada pude observar como en un salón existen todos los tipo de inteligencias, ya que la maestra me mencionaba que Ricardo el niño que presenta déficit de atención es un gran dibujante lo que deja saber que este niño tiene la inteligencia de visual espacial además de que le agradan los rompecabezas; otro caso interesante es el de Leonardo el niño que tiene problemas conductuales es muy capaz en los rompecabezas y en actividades que requieran movimiento e imitación.
    Es por esto que como futuros docentes es imprescindible el saber las inteligencias existentes para canalizar nuestra atencion hacia una forma de desarrollar estas inteligencias.
    En mi opinión todos poseemos la capacidad de desarrollar una inteligencia que es innata, puede que no seamos buenos matemáticos pero si excelentes oradores o bailarines, incluso grandes amantes de lo natural.
    Ojala y todos aprendiéramos que no solo las matemáticas y el español rodean la escuela las demás inteligencias también son importantes y merecen ser tomadas en cuenta por que a través de ellas se puede lograr un aprendizaje optimo.

  14. PABLO CASANOVA said,

    mayo 5, 2008 at 7:17 pm

    Es muy cierto lo que nos dice el video, todos tenemos diferentes inteligencias, las cuales muchas veces no podemos aprovecharlas debido a que se le dá una mayor atención a otras, lo cual no nos deja aprovechar todo nuestro potencial como personas.

    En nuestro país no sabemos aprovechar estas inteligencias que tenemos, lo que nos orilla al fracaso escolar y a quwe se le cierren las oportunidades a todos los futuros artistas, músicos, escultores, ambientalistas, etc.

  15. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    mayo 5, 2008 at 7:53 pm

    Pienso que es importante saber a cerca de estos temas, y sobretodo como llevarlos a la practica, en fin saber como tratar a los niños. Nosotros pensamos que todos los niños son iguales, que aprenden igual y eso no es cierto, aunque dos niños tengan la misma edad su desarrollo no es el mismo, es cierto que tienen las mismas capacidades, pero no las mismas habilidades y ademas no crecen ni se desarrollan al mismo ritmo los dos. Al hablar de las inteligencias múltiples me pongo a pensar que es un tema que no se considera de mucha importancia en las escuelas primarias, por que a todos se les da el mismo trato y el mismo tipo de clases. Pienso que al haber ocho formas de aprender si es importante que haya ocho formas de enseñar. Suena como imposible, pero creo que seria mas fácil atender a los niños como a ellos se les facilita, asi aprenderian más rapido, si aprenderían. En las escuelas que he visitado ninguna maestra me ha comentado que toma en cuenta las diferentes inteligencias que poseen sus alumnos. Tal vez ese es el secreto para que la educacón en México mejore dar clases que realmente sean útiles y adecuadas para los alumnos. Recuerdo que en el bachillerato en alguna ocasión nos aplicaron un test en el cual sabiamos cual era la forma en que mejor aprendiamos. Pero no paso de ahi, las clases siguieron siendo igual para todos y no se tomaron en cuenta los resultados de ese test. Creo que si nosotros sabemos cuales son las inteligencias de nuestros alumnos las debemos tomar en cuenta para mejora su nivel intelectual.

  16. Marisol Onofre Reyes said,

    mayo 5, 2008 at 8:20 pm

    La verdad es que eso sucede en la mayoría de las escuelas, si un niño no sabe de alguna materia, lo encasillan como burro, flojo o necio, inclusive los excluyen de algunas actividades, seria bueno que los maestros verdaderamente se fijaran en las capacidades y habilidades de los niños, para empezarlos a formar en lo que les gusta e interesa, y tal vez se encontraría una manera de que los niños trabajaran mas a gusto y le encontraran sentido al que tal vez no le encuentran, esto se daría si se pusieran en practica técnicas en las que se puedan desarrollar todas las inteligencias, algunos seria en un nivel mas alto, quizá por que le interesaría mas o por que le guste.
    En la escuela lo que comúnmente se desarrolla son la expresión oral y las habilidades matemáticas, haciendo a un lado actividades y el desarrollo de las demás inteligencias que menciona Howard Gardner.
    Durante mi estancia en una escuela, pude observar los ensayos para un festival que iban a realizar en días próximos, y me di cuenta que un niño bailaba bien, pero como se distrajo con sus compañeros, la maestra le dijo que se fuera al salón, la maestra debería estar consiente de que los niños se distraen con facilidad, por eso por que son niños y mas por que estaban en un lugar por donde pasaban todos, sin embargo el hecho de que estuviera hablando, tuvo como resultado que sacaran al niño del baile siendo que el niño bailaba mejor que sus compañeros.

  17. MADYER (PAISA) said,

    mayo 5, 2008 at 9:35 pm

    Lei la lectura, unas dos veces creo que todos los maestros hoy en dia saben que sus alumnos tienen diferentes capacidades y habilidades, es solo que no se les ha orientado a que hacer con ellos?? pues solo se limitan a enseñarles a leer y escribir asi como ser buenos en las cuentas, es bien sabido que el español y las matematicas son tomadas como materias bases, que por darle el auge que en el plan se marca se olvidan totalmente de sus habilidades.
    Un maestro aplaudira la habilidad matematica, estara muuy orgulloso de este niño, pero creo que es importante que al maestro lejos de criticarle se le oriente para que no caiga en estos errores mas adelante.Beto es un niño de 10 años, estudia en la escuela 18 de marzo de la barra norte, va en cuarto grado y le encanta el futbol,( yo le doy sesiones extraescolares y tengo la oportunidad de conocerle)es un amante del balompie y dice que es salcido, fue llamado para la seleccion infantil de tuxpan. Una mañana de clases la maestra se le acerco y le dijo que era una perdida de tiempo el futbol, que se preocupara por aprender a dividir y a sacar areas por que para eso ni su atencion, que jugando futbol no resolveria su examen, y que dejara de pensar en tonterias como fantasear que era Salcido. Esto lo see porque el me pregunto? -Maestro? mi maestra dice que el futbol es perder el tiempo usted tambien cree eso?yo solo le sonrei y como me encanta el futbol tambien le platique unas anecdotas y le dije que de ninguna manera se alejara de su pasion por este deporte, que la maestra estaba equivocada.
    Creo que un maestro marca a sus alumnos conforme su persona o conforme a sus habilidades, insisto que lo que los maestros requerimos es una buena orientacion para que esto sea un estimulante y saber que ofrecer a los niños con ciertas habilidades, en un salon de clase hay niños con habilidad distinta y solo tenemos que saber como enseñarles, al futbolista enseñale a sumar con balones y goles al que le gusta cantar, una cancion de las tablas..etc es dificil porque tendremos muchos niños pero al ver los avances creo que sonreiremos con orgullo.

    saluditos amigos y mi estimado maestro … usted ed el mejor!! atte . madyer

  18. Abel guzman tejada said,

    mayo 5, 2008 at 9:48 pm

    Puese este tema de las inteligencias multiples si son muy importantes debido a que asi logramos saber que existen diferentes formas de aprender de los alumnos y no tratar de hacer que aprendan de una sola forma, al hacer esto estamos hacendo que algunos alumnos puedan tener dificultades de entender, pero si cambiamos la dinamica por una que tal vez sea de mas agrado y entendible para ellos, podemos tener un resultado de aprendizaje mucho mas favorable para ellos.

    Ahora creo que tambien debemos de apoyar a estos niños que no siendo buenos para algunas actividades especificas pero destacados en otras, deben de ser apoyados por los maestros ya que puede ser algun talento muy importante para todos nosotros.

    Y pues tambien no debemos de olvidarnos de que los maestros deben de estar concientes de esto y asi tener una gran variedad y riqueza de estrategias para los alumnos, sabiendo que existen diversas formas de aprender y enseñar.

  19. mayo 5, 2008 at 9:54 pm

    Estoy de acuerdo en que existen 8 formas de aprender y 8 formas de enseñar, como lo menciona el texto no está difundido entre el magisterio esta teoría que si se llegara a promover como una obligación del maestro de identificar las formas de aprender por parte de sus alumnos existiría una buena educación-aprendizaje, esto en parte se lograría teniendo la confianza de los niños conocerlos ayudaría a saber cuáles son sus gustos en las formas de aprender, en mi experiencia en la práctica conocí a un niño que es muy bueno para los deportes principalmente para el futbol hasta sus compañeros se lo reconocen, y si mal no recuerdo uno de los campos de la educación física tiene como propósito seleccionar a los niños que tienen habilidad en algún deporte para apoyarlo e impulsarlo de manera profesional a sí que este niño se le es puesto atención en su desarrollo físico puede jugar fútbol de manera profesional.

  20. ARACELI MENDOZA said,

    mayo 5, 2008 at 11:26 pm

    Con los dos artículos leídos lo pude relacionar con lo que ya hemos estado viendo en la asignatura de Desarrollo Infantil II, que hay gran variedad de niños y por consecuente variedades de aprender, todo esto una gran parte de maestros no lo toma en cuenta y solo se preocupan por un enseñar de una manera para todos, por eso los resultados de los niños.

    Por eso es muy importante saber sobre esto, por que así podemos tomar en cuenta como enseñar ante la gran variedad de aprender. Debemos de tener iniciativa de investigar diversas técnicas didácticas para enseñar y no quedarnos con a manera tradicional como siempre. Así todos los niños podrán aprender a su manera y a su ritmo.

    Es importante que desde el inicio del ciclo escolar realizar un diagnostico para ver cuales y cuantas inteligencias múltiples hay en el salón y poder planear diversas actividades donde todo l grupo puedan aprender. Estoy en acuerdo con estos dos artículos por que el docente debe ser capaz de tener un repertorio para enseñar y no de la manera tradicionalista como siempre y se ve en la actualidad.

    En el grupo donde practico hay muchos niños que les gustan estar explorando y tomar la clase a fuera, a otros le gusta con imágenes y muchos colores, otros solo están atrás trabajando solitos pero lo hacen muy bien, hay otros que les gusta comparar o ayudándose a resolver las actividades. Hay varias maneras de aprender; cosa muy importante que debemos de tomar en cuenta y no dejarlo en la deriva, y saber que debemos de diversificar actividades para ahora si todos los niños puedan aprender.

    La teoría de Howard Gardner (Las Inteligencias Múltiples) es muy cierta y sería excelente que la difundieran a todos los maestros para que analicen y hagan algo por la mejorar la educación.

  21. Betzabé Antonio Ramírez said,

    mayo 5, 2008 at 11:33 pm

    LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Este es igualmente un buen tema a tratar, ya nos lo había mencionado el maestro, pero, ahora leyendo, como son las diversas formas de aprender, de los alumno; mi compromiso como maestra aumenta, pues, no podemos desarrollar una clase igual para todos, por lo cual hay que adecuar una actividad para cada uno de los ocho niños; con el objetivo de poder ayudarles en su aprendizaje.
    Pudiera parecer imposible, pero, habría primero que intentarlo antes de decirlo, hagámoslo nosotros podemos hacer la diferencia y cambiar una milésima parte del magisterio.
    Algo que también debemos de llevar a la reflexión es, ¿Dónde quedan los padres?, ellos también deben saber esto, pues de que sirve que el maestro les ayude y ponga de su parte, si el niño al llegar a casa se va encontrar con unos padres que no lo entiendan. Que si se la pasa corriendo, “siéntate y deja de hacer destrozos”; si es tranquilo, “ya ves tú nunca dices ni haces nada”; o si le gusta apreciar la naturaleza, “mira chamaco como traes esa ropa, ¡y los zapatos!, te vas a lavarlos”.
    Ante esto que podemos hacer los maestros, también debemos informar a los padres; pues si queremos que el niño pueda desarrollarse en lo que él puede, considero, los papás podrían ayudarnos y así los niños con el paso del tiempo puedan llegar hacer lo que ello se propongan. Suena a que solo se podría realizar en el país de la fantasía, pero, ¿porque no intentarlo?

  22. Jazmin Reyes Gonzalez said,

    mayo 6, 2008 at 1:28 am

    Las inteligencias multiples es un tema muy controversial,ya que no todos aprendemos de la misma forma,pero muchas veces los maestros no se dan cuenta de eso y simplemente dicen :es que no sirven para eso,tal vez y sea cierto que no son habiles en algunas actividades,pero en otras si,como por ejemplo en el grupo de practica,una niña de nombre Zabdiela tal vez no sea habil para decir poesia porque le falta voz,pero ella se expresa muy bien en forma escrita,sus ideas son muy coherentes.Otro claro ejemplo lo pude ver en Jose, es un niño muy inquieto pero le gusta cantar de hecho va a cantar para el festival del 10 de mayo.Al igual ,Sergio es un niño inquieto,pero demuestra habilidad en la poesia,tiene buen volumen de voz,ademas que le da la respectiva entonacion.Todos somos diferentes, pero tenemos que aprender a aprovechar las habilidades de cada uno de los niños como futuros docentes.

  23. ISAAC GUERRA said,

    mayo 6, 2008 at 2:34 am

    La inteligencias múltiples sin duda alguna deben de ser consideradas una herramienta de trabajo dentro del salón de clases se deben de considerar las habilidades mas sobresalientes de cada niño del grupo y para eso es necesario realizar un diagnostico que podamos utilizar para conocer estos puntos tan importantes.

    Yo recomendaría que los maestros acudan a talleres en los que se traten estos temas de amplia complejidad y de una atención importante. Se debe considerar la individualidad de cada alumno, los maestros deben de apoyar a los niños con reconocimientos promoviéndolos con sus padres, mencionándoles cuales son las habilidades y virtudes con las que cuentan sus hijos.

    En la escuela en la que realice mis prácticas pensándolo un rato son muchos niños que muestran estas características de inteligencia múltiple pero que la maestra no promueve ni apoya.

    Sin duda alguna se requiere de un gran trabajo el cual lamentablemente en nuestros tiempos no sucede y pocos son los maestros que apoyan a sus alumnos sin siquiera conocer esta teoría.

  24. Yarenis Vargas Medina said,

    mayo 6, 2008 at 2:54 am

    A mi parecer es necesario conocer a fondo las caracteristicas de cada uno de estos 8 tipos de alumnos, para asi adecuar las clases a cada una de las necesidades, ya que no es justo que se tache de incompetente o como normalmente se le dice “de burro” al alumno solo porque lo que le estamos enseñando no lo entiende, lo que no estamos tomando en cuenta es que ese no es su modo de aprender, “no es su fuerte”, pero si buscamos otro medio mas adecuado, obtendremos resultados mas favorables para esto es necesario conocer al grupo, Solo asi pasaremos de ser unos profesores tradicionalistas que se dedican unicamente a un solo modo de enseñanza a ser unos profesores mas eficientes y con un mayor grado de adaptabilidad hacia nuestros alumnos.
    Este articulo se me hace muy importante para llevarlo a la practica, y darlo a conocer a otros profesores para que sea tomado en cuenta… pero no es necesario esperar a que otros lo pongan en practica para comenzar a hacerlo, seamos la diferencia, vamos comenzando compañeros, que mejor que hacerlo de buen modo!

    =)

  25. angel manuel campos pacheco said,

    mayo 6, 2008 at 3:06 am

    las lecturas me paresieron muy interesantes e importantes ya que nosotros como maestro tenemos que aprender a detectar en que los niños son buenos, en la escuela que me toco estar tengo un caso muy especial de un niño que casi no trabaja en clase es muy dificil controlarlo en español es muy malo pero en matematicas es muy bueno, lo que me llamo mas la atencion es q

  26. angel manuel campos pacheco said,

    mayo 6, 2008 at 3:18 am

    ue es un niño lider, para mi una de las cosas mas importantes que el maestro tiene que entender es que todos los niños son diferentes por lo tanto odos aprenden de distintas maneras pero es logico que no podemos dedicarnos a un solo niño por clase, por lo tanto tenemos que buscar un metodo de enseñansa estandar, no tenemos que tachar a los niños como buerros sino ayudarlos. en el salon tengo un niño que la maestra lo tacha de burro pero al momento de poner mi material didactoco de la actividad de la tiendita el niño pudo entender perfectamente los problemas que se pusieron y por lo tanto pudo hacerlos. ya estoy de acuerdo en que todos somo buenos en algo y que no todos aprendemos de la misma forma.

  27. Omar Ignacio Casanova Reyes 2ºA said,

    mayo 6, 2008 at 3:45 am

    Un tema mucho muy interesante del cual deberian estar informados todos los docentes que imparten su enseñanza, pero no lo es asi. Los niños tienen distintas tipos de inteligencias y por eso nosotros los maestros debemos aplicar distintar maneras de enseñar para que ellos puedan aprender de la manera que para ellos es mas facil recibir esos conocimientos.

    Los maestros se deben dar a la tarea de conocer primero a sus niños, de ver cual es la inteligencia que poseen estos y la manera que tienen para aprender, para asi poder dar la clase no solo para un solo grupo de niños con la misma forma de aprender, sino planear su clase con actividades que le sirvan a todos los grupos de niños que hay, para que aprendan todos al mismo ritmo y se les haga mas facil la comprension.

    Todos los niños son diferentes, son diferentes personas que piensan de manera diferente y de eso se deben de dar cuenta los maestros.

  28. Tibi Say Gerón Tapia said,

    mayo 6, 2008 at 4:03 am

    Estoy de acuerdo con lo que se hace mención en los videos y en los textos, la verdad es que todos poseemos diferentes habilidades y capacidades para resolver o crear productos como se menciona en los videos.
    Es decir aprendemos de dirferentes maneras, y por lo tanto los maestros deben desarrollar diferentes formas de enseñar (estrategias, tecnicas, etc.) para desarrollar la diferentes habilidades que se mencionan y no sólo las lingüísticas y la lógico- matematicas que son en las que más se enfoncan lo maestros por enseñar, sino que tambien la espacial, la musical, la interpersonal e intrapersonal que es una de las más importantes ya que esta es la en la sabemos quienes somos, a donde queremos llegar, es decir nuestras metas, nuestro futuro y tambien las habilidades fisicas y naturalistas.
    Porque como se menciona no solo debemos desarrollar nuestra mente sino también nuestro cuerpo.
    Pienso que no todos aprendemos igual, aun mismo ritmo o de la misma manera pero el maestro debe tratar de desarrollar o enseñar de diferentes formas para sus alumnos y que no sólo aprendan de una forma sino de varias formas y sepan desenvolverse dentro de los diferentes aspectos.

  29. Berenice Cárdenas Betancourt said,

    mayo 8, 2008 at 3:01 am

    En cuanto a que existen ocho diferentes formas de aprender como ocho formas diferentes de enseñar estoy totalmente de acuerdo ya que esto se debe a que existen ocho tipos de inteligencias considero que los maestros antes que nada deberían de observar y conocer muy bien a sus alumnos y con que tipo de inteligencia cuentan cada uno de estos y a partir de aquí tomar en cuenta las habilidades de los niños para aprovecharlas en clases, hace muy poco fui de visita a una escuela y observe un caso que me llamó mucho la atención, ella era una niña la cual se mostraba muy indiferente en las clases, no le gustaba hacer nada, no sabe leer y escribir muy poco, solo se sabe las letras aunque en ocasiones las confunde, una de las ventajas era que en clases se comportaba de manera adecuada, ella comentaba que no tenían clase de educación física y que la maestra nunca los sacaba a jugar, que no le gustaba estar encerrada y se aburría estando dentro del salón de clases, cuando llego la hora de salir a jugar ella se mostró muy participativa y atenta aunque no contestaba correctamente a lo que se le preguntaba, pero yo considero que ella cuenta con un tipo de inteligencia que tal vez la maestra no lo ha notado porque no se le ha presentado la oportunidad pero pienso que si no le ponen atención tal vez nunca se den cuenta con el tipo de habilidad con el que cuenta la alumna y se quede así, es por ello, que por la falta de atención que se les pone a los alumnos que los maestros cometen el error de considerar a ese tipo de alumnos como burros o tontos, pero la realidad es otra es solo que este tipo de niños cuenta con una inteligencia diferente a la mayoría y pienso que todos los maestros deben de estar en contacto con este tipo de texto para darse cuenta que tal vez el error también es de ellos y no solo de los alumnos.

  30. Ana G.A.G. said,

    mayo 26, 2009 at 11:52 pm

    considero que los comentarios son muy certeros, pero enocaciones solo lo comentamos y no lollevamos a lapractica.sibien escierto que todos aprendemos de manera diferente tambien es cierto que no todos enseñamos de lamisma manera y que necesitamos de diferentes tecnicas para enseñar, por tanto, si queremos llamar la atencion de un niño que es visual ( aprende mas de estimulos visuales) y yo no se dibujar, o no soy creativa ¿que haces en esos casos? es la comodidad del docente el no esforzarte por atraerlo, ¿ pero si no se me dan las manualidades? es importante tener presente que tambien para enseñar tenemos que reconocer nuestras inteligencias yes a partir de estas que vamosa formar a algunos alumnos y que ellos adquieran aprendizajes significativos, pero no es posible a todos.

  31. LUZ TERESA PARADA LOPEZ said,

    septiembre 6, 2009 at 9:01 am

    Bueno,yo estoy totalmente de acuerdo…
    Ya que,no todos tenemos las mismas formas,o cualidades al aprender..Unos somos buenos en algunos campos,y tal vez los otros no..Y no esta bien considerar a un niño “burro”,nada mas por que se le dificulta alguna materia,todo lo contrario,uno como docente tiene que encontrar la manera o forma de que ese niño aprenda,de una forma diferente a la de los demas niños..Tiene toda la razon al decir que hay 8 formas de aprender,pero tambien de enseñar… Los niños no tienen que acoplarse a nuestro metodo de enseñanza,todo lo contrario,nosotros tenemos que acoplarnos a la capacidad del niño…Y no dejarlo en lo dicho,sino en verdad en hacerlo..
    Y nunca debemos de olvidar que todos tenemos habilidades y capacidades diferentes..

  32. MA. DEL ROCIO VARGAS SOTELO said,

    septiembre 6, 2009 at 9:57 pm

    Es una reflexion muy interesante y mas por que es lo que estamos viendo en la actualidad.

    creo que todos somos importantes tanto para nuestros familiares como para nuestra sociedad ya que si no hubiera un conjunto no se podria llamar asi, de igual manera considero que pasa lo mismo con nuestras capacidades y actitudes ya que todos formamos algo semejante a un cuerpo esto quiere decir, que todos necesitamos de todos al igual que este, ya que si todos fueramos cerebro no podriamos avanzar por mucho que quisieramos si no hubiera piernas, o si fueramos manos y quisieramos pensar, eso mismo pasa con todos nosotros ya que debemos valorarnos y aceptarnos a nosotros y a los demas tal cual somos.

  33. paola hernadez morales said,

    septiembre 8, 2009 at 1:01 am

    este articulo tiene mucho de cierto, ya que aveces los maestros se expresan asi de los alumnos, no toda slas personas tienen las mismas habilidades para todo, cada una es diferente y tiene la capacidad de hacer diferentes cosas a las demas.

    uno como maestro debe tener muy encuenta esto, ya que si tu le dices a un niño si asi como bailas fueras para la escuela, el niño se desanima o siente que no es bueno y de cierta manera siente que es un regaño, lo que un profesor deveria de hacer en estos casos es apollar al niño en lo que es bueno en lo que es competente e imporsarlo a que se esfuerze mas en eso, y tratar de ver la manera de que tambien pueda con lo que a el se le hace dificil.
    uno como maestro siempre tiene que apoyas al alumno y no quitarle la inspiracion o elempeño que le pone alas sosas que hace y que puede hacer i no a la que nosotros queramos que haga.

  34. Ana Victoria Quiroz Castañeda said,

    septiembre 8, 2009 at 2:33 am

    Esta es una informacion importante ya que te dic cosas muy ciertas por que hay niños que son talentosos en otras cosas y no por eso se les va a menospreciar y pues el niño que sabe bailar tambien esta memorisando pasos y ocupa numeros al contar el tiempo que se untilizaran.

    todos tenemos ditintas formas de aprender ya sea visual, auditivo, o practico
    solo que los maestros deven de identificar de que manera sus alumnos aprenden.

    y pues la informacion es muy buena ya que t ayuda con alumno y como docente para un mejor aprendizaje.

  35. Mercedes Paola Guevara Velázquez said,

    septiembre 8, 2009 at 3:23 am

    Bueno pues el tema de este artículo es muy interesante y me gusto mucho, pues nos da otra visión acerca de la relación Docente-Alumno y nos muestra como en ocasiones manejamos un concepto erróneo de la inteligencia.

    Ya que siempre pensamos que el niño que sabe matemáticas o que siempre saca buenas calificaciones es él “INTELIGENTE” y, por el contario, al que nunca entrega tareas o saca puro 5, lo etiquetamos desde un principio como “BURRO”, pero no vemos mas allá, no nos percatamos de las habilidades y destrezas que pueda tener al realizar otras actividades.

    Como en el ejemplo que usted menciona, alo mejor el niño no es bueno en las materias pero no por eso es burro, si no que tiene la habilidad para poder bailar y eso lo hace inteligente y diferente a los demás.

    Como punto final y para concluir: “En el mundo ningun ser humano carece de inteligencia, solo hay que explotarla”.

  36. Yaneth Ovando Vera said,

    septiembre 8, 2009 at 4:50 am

    En la actualidad, y en mas de una escuela el docente generaliza con los alumnos utiliza el mismo metodo educativo, no se detiene a ver y a explotar o explorar al maximo las cualidades de cada alumno, se les hace facil decir que el niño es iperactivo o de lento aprendizaje.
    Lo que varios maestros necesitan es una capacitacion donde se le muestre al docente las distintas formas o actividades que se le pueden aplicar al alumno durante el ciclo escolar, alentando al alumno a explorar sus cualidades y a descubrir que si no puede con una actividad puede pedir ayuda al compañero que si puede y que el tiene una cualidad que quisa otro de sus compañeros no posee y que el puede apoyar a ese compañero.

  37. rosario moreno mendoza said,

    septiembre 8, 2009 at 2:18 pm

    me gusto mucho esta informacion de las inteligencias multiples, ya que muchas veces los docentes juzgan a un alumno por que dicen que no aprende, que es muy distraido cuando en realidad lo que debgerian de poner a la practica es esta teoria.
    no todos los alumnos somos iguales,y por lo mismo aprendemos de diferente manera.
    sin embargo los maestros a fuerza quieren que aprendamos de la misma manera y cuando vamos aprender si no todos somos iguales. y algunos se nos complica mas.

  38. Ana Karen Tenorio Franco said,

    septiembre 8, 2009 at 4:25 pm

    parami es muy importante ya que no todos somos iguales por lo tanto no todos aprendemos de la misma manera. y quiza alguno sea magnifico para las matemáticas pero no para la historia y visevera. crteo que depende mucho del maestro el como se destaque el alumno por que siel maestro lo estimula y no permite la burla de los compàñeros el alumno participara mas en su clase con mayor libertad y sin miedo. creo que esta muy bien que al inicio de cada curso se aplique un examen de diagnostico para saver el nivel de aprobechamiento que tiene cada unu de los alumnos, pero es de suma importancia que también agan uno para saber de que manera aprenden mejor ya sea visualmente, auditivamente, etc. esto les facilitara el trabajo a ambos ya que por una parte el profesor sabra como enseñar de manera que aprendan mas clara y rapido y a los alumnos se les ara mas facil la comprención. también es muy importante la igualdad entre todos ya sea dentro o fuera del aula y el respeto de los alumnos asia los maestros y de los maestros a los alumnos.

  39. Maria Isabel cruz fermin said,

    septiembre 8, 2009 at 5:47 pm

    8 FORMAS DE APRENDER

    Es muy intereesante el tema de las inteligencias multiples ya que se relaciona mucho con las capacifdades de los alumnos ya que no todos aprenden de la misma manera unos son visuales otros auditivos, practicos y teoricos algunos son creativos hacen cosas muy bonitas y la verdad no todos aprenden de la misma manera a mi parecer ami me gusta mas la teoria esq aveces en la practica si no me lo explican bien me enredo yo no soy buena para las matematicas y casi no me gusta participar.
    pero como se dice en los demas comentarios algunos maestros no se fijan en las cualidades de cada quien ya que no todos nos gustan la misma materia o no le entendemos algunos son buenos para el baile otros para el teatro o son muy participativos deberian de implementar cursos o talleres para que los docentes conozcan como es la manera de enseñar a esos alumnos en fin todos aprendemos a nuestro ritmo.

  40. Natalia Mar Reyes said,

    septiembre 8, 2009 at 5:48 pm

    Para mí en especial es un articulo muy interesante ya que hoy en día nosotros como futuros licenciados debemos y estas en el deber de dar a conocer el proceso enseñanza-aprendizaje no solo de una manera ya que hay muchas formas de enseñar y de aprender como se dice en este articulo. en cambio no todos los maestros dan el aprendizaje de todas kas formas y maneras ya que para ellos es más trabajoso o más tardado el enseñarles lo mismo de las diferentes maneras, en cambio los niños y nosotros los jovenes tambien tenemos diferentes maneras de aprender, muchas veces en de tipo de confianza con un poco de entrre relajo y seriedad, y como se dice: los niños y nosotros los jovenes aprendemos mejor a travez de juegos y de comparaciones con la actual sociedad en la que nos encontramos inmersos.
    Lamentablemente hoy en día solo se vé que enseñen de una sola manera y no debería de ser así. ¿como queremos que nuestro país progrese si ni nosotros nos ayudamos unos a otros?.

  41. Dora Alicia Pancardo González said,

    septiembre 9, 2009 at 1:00 am

    Es lamentable que en la actualidad aún existen docentes que se quedaron en la escuela tradicional, sin dar oportunidad al alumno de desarrollar otras habilidades y capacidades que posee. Me parece de mucha utilidad esta información, sobre todo la que contiene la presentación, ya que a través de ella podemos identificar o descubrir el tipo de inteligencia de un nino y encauzarlo hacia una mejor decisión en su formación profesional en la que seguramente tendrá un mejor desempeño, ya que llevará a cabo la o las actividades para las que tiene mayor capacidad. Gracias por contribuir en mi formación profesional.

  42. Lorena Salas Sánchez said,

    septiembre 10, 2009 at 3:11 pm

    Esto es muy cierto ya que hay muchos maestros que no consideran este punto, como podemos ver es de suma importancia ya que marcará la pauta a seguir por que si se sabe cuales son las inteligencias de un niño se le podra apoyar para que este desarrolle mas esa inteligencia y se le saque el mayor provecho posible y al final del curso se tengan mejores resultados.
    Gracias por compartir con nosotros este tipo de informacion que nos servira para ser cada día mejores.

  43. Maura Ramos Feliciano said,

    septiembre 10, 2009 at 9:38 pm

    Es muy interesante el tema abordado ya que escierto que existen muchos niños que no aprenden de la misma manera que otros niños,todos somos diferentes porlotanto todos aprendemos de diferente manera.
    yo `pienso que el maestro al realizar sus planeaciones de clase de be de tomar encuenta las diferentes formas de inteligencias que presentan los alumnos.
    Este tema mesera de gran ayuda en el futuro ya queal estar loborando como docente tomare encuenta las inteligencias multiples.

  44. ingri said,

    octubre 29, 2009 at 10:52 pm

    mi comentario es que esta enserio bien chevere en verda

  45. ingri said,

    octubre 29, 2009 at 10:53 pm

    esta hermoso

  46. Abel Melgoza Blanco said,

    diciembre 9, 2009 at 4:44 am

    Me permito saludarle y agradecerle por todos estos temas que tienen un contenido muy sustancioso en materia educativa.
    Referente al tema de 8 formas de aprender, 8 formas de enseñar que tiene su principal enfoque en las inteligencias múltiples,referente a que no todos aprendemos de la misma manera y que para los maestros sino tenemos un desarrollo óptimo en linguistica y lógico-matematico es catalogado el alumno como no tan competente y esto me lleva a pensar en un suceso vivído
    Tengo un primo que desde la niñes deciamos que no era tan normal por que en lo que nosotros nos dedicabamos a jugar el se encerraba en su cuarto y desarmaba juguetes electricos o electronicos y los combinaba tratando de hacer un juguete producto de su imaginación, ó los desarmaba para ver como estaban armados y los volvia armar, y no era tan bueno para la escuela, debido a esto un tío le dijo que estudiara la mecanica y eso estudio y gracias a ello desarrollo sus habilidades y hoy en dia es un exelente mecanico con taller propio y con las herramientas con tecnología moderna.
    Por tal motivo este tema me hizo pensar que las habilidades deben de cultivarse y direccionarse en cosas productivas,reconociendo que no todos tenemos las mismas habilidades, pero que particularmente tenemos algo especial, un potencial que debemos poner a funcionar. Saludos Lic.Vidal y gracias por su gran potencial y que crezca cada dia más.

  47. silvina silveth ayala ramirez said,

    diciembre 9, 2009 at 10:40 pm

    Algunas personas(docentes) no saben reconocer las inteligencias multiples por eso cuando en un salon de clases la maestra esta cuestionando a un niño hacerca de un tema y el no comprende bien o se le dificulta muchas veces en ves de enseñar solo se le humilla enfrente de sus compañeros para que segun ella le de pena y lo estudie pero eso es una tonteria ella no se esta dando cuenta que no lon ayuda sino lo perjudica y eso puede causar al niño temor para contestar otras preguntas y en ves de mejorar calificaciones baje,otras veces el maestro solo se la pasa diciendo al alumno que todo lo que hace perjudica en su calificacion pero el niño ya lo sabe no tiene porque estarlo perturbando, si el niño no baila bien o es rapido para las matematicas no es su culpa lo que tiene que hacer la maestra es preguntarse de que manera le agrada que yo le enseñe o lo explique ¿cual es su inteligencia o para que es habil? tenner que investigar para solucionar el problema ,pero desgraciadamente algunas personas son en alguna forma mediocres y no piensan mas alla de lo que se puede mejorar.

    silvina silveth ayala ramirez

  48. NALLELY CISNEROS TIBURCIO said,

    diciembre 11, 2009 at 12:36 am

    Hola Lic. vidal en verdad me llamó mucho la atenciòn este tema por que en realidad es lo que pasa en casi la mayoria de las escuelas cuando, algun alumno no domina lo linguistico y lo logico-matematico debido a esto es catalogado como el mas “burro” de la clase y por consiguiente lo arillan al fracaso tanto escolar como personal, y desafortunadamente los docentes no se preocupan por observar que otras habilidades pueda tener, analizando este tema recorde una experiencia que paso mi hermano cuando cursaba la primaria, el fue catalogado con las palabras de la maestra como de “lento aprendizaje” y por sus compañeros como “burro” por que no comprendia las cosas tan facilmente sin embargo el tenia o mas bien tiene una gran habilidad para desarmar y armar cosas electricas como los juguetes pero la maestra no se preocupo por ver sus intereses y en lo que el lo hacia mejor, cuando paso al otro grado el docente se preocupo un poquito mas en el y vio que si entendia las cosas solo era cuestion de dedicarle un poco mas de tiempo actualmete el esta por terminar la secundaria y sigue con la idea de especializarse en electromecanica y dedicarse a lo que le gusta y hace mejor y con ello me queda mas claro que no todos temenos aprendemos de la misma forma pero cada uno desarrolla mejor alguna habilidad que otros.

  49. jonhattan santiago florencia diaz. said,

    diciembre 11, 2009 at 11:31 pm

    como esta lic. espero q bien.
    mi comentario es muy corto, pero es muy significativo .en el anterior escrito se muestra claramente el descontrol o falta de cursos hacia los docentes de lo que son las inteligencias multiples de los alumnos , yo estudie la secundaria en tamiahua y tube un compañero que era muy lento para aprender lo linguistico , pero el maestro era uno de los mejores de la secundaria y nos digo que nuestro compañero si va aprender lo q muchos de nosotros asemos con mucha facilidad . asi fue como el maetro puso aprueba sus inteligencias multiples si eres malo para una cosa para otra no lo puedes ser . el docente debe buscar la habilidad que tiene cada alumno.

  50. ELAINE YUMURI FRANCISCO BURGOS said,

    diciembre 12, 2009 at 8:08 am

    Es fundamental que los docentes se den cuenta del papel tan importante que juegan dentro de la sociedad por que su funcion dentro de este es la de formadores y me pregunto si lo hacen de la manera correcta o solo hacen como que enseñan y los alumnos como que aprenden. Y esto es a causa de la falta de compromiso que tienen con los alumnos por que si realmente quieren que los alumnos aprendan deben de buscar la manera idonea de enseñar, para generar un buen aprendizaje.

    Esta lectura nos hace reflexionar de la manera en que enseñan y el porque los alumnos no aprenden y es que la causa de que ellos no aprendan es que no buscan la forma de llamar su atencion, por que si bien es cierto como dice la lectura existen diversas formas de enseñar tambien de aprender y es ahi donde viene la labor de docentes. Si un docente se da cuenta de que sus alumnos son dferentes y que cada uno tiene un gusto distnto se percatará de que el metodo de enseñar no tiene que ser igual para todos si no al contrario cada uno aprenderá de distinta manera y es donde debe de apoyarse de lo que dice Howard Gardner en su teoria.

    Existen 8 formas de aprender y de enseñar y aunque en esta teoria dice que cada uno es bueno para cosas distintas y quiza por eso en algun otra materia va mal como en las matematicas, pero no por eso quiere decir que no pueda tener un desempeño mejor en esa materia que se le dificulta si no al contrario si se tiene en cuenta que es bueno para lo interpersonal buscar tecnicas o metodos de matematicas que sea por medio de esto para que se interese por las matematicas.

    Y asi buscando distintas formas de enseñanza los alumnos aprenderán de la manera mas atractiva para ellos y aunque la materia no sea de su agrado por lo menos haran un esfuerzo por aprender y aun asi seguiran inclinandose por una cualidad o materia en especial y es la que se debe de aprovechar y explotar al maximo.

    Recuerdo que una madre de famila decia al inicio de ciclo unos ocho dias mas o menos de haber iniciado las clases que la maestra que le tocó a su hijo le dijo a la mamá del niño que hiba a reprobar año y pues desgraciadamente asi fue, por motivos personales la familia se cambio de domicilio y al siguiente ciclo lo inscribieron en otra institución donde el niño demostró ser capaz en el parendizaje y el nño paso año con buen promedio de aprovechamiento. pero desgraciadamente la familia volvió al lugar que antes habitaba y por consecuencia el niño tuvo que regresar a la nstitucion anterior volviendole a tocar la misma maestra que tenia en mal concepto al niño diciendole las mismas palabras a la madre con esto se demuestra que el docente debe de poner en practica las diferentes formas de aprendizaje cosa que una de las docentes no lo hizo.

  51. Jorge Alberto Santiago Hernández said,

    diciembre 17, 2009 at 6:45 pm

    Buen día Lic. Vidal me da gusto saludarlo por este medio, como olvidar a uno de mis mejores catedráticos de la universidad. El artículo que publica me parece de lo más interesante y en verdad es caótico ver y escuchar que en las aulas escolares los profesores catalogen a los alumnos por el simple hecho de tener diferentes ritmos de aprendizaje.
    Actualmente la Teoría de Howard Gardner no se pone totalmente en práctica en las actividades de enseñanza ocasionando con ello, que a los alumnos no se les trabaje ni reconozca su verdadera inteligencia o capacidad para poder aprender y a veces; es más fácil para los profesores decir que el alumno tiene una dificultad de aprendizaje que debe de ser tratado por un profesor de educación especial, llevando con ello, que al alumno se le niegue una riqueza de aprendizajes que obtiene al convivir con sus compañeros de un aula regular y con el tipo de inteligencia que posea ayudar a sus mismos compañeros de clase compartiendo lo que el sabe y mejorando en sus capacidades que están en proceso de desarrollo como nos menciona Vygotsky.
    No es una tarea fácil pero mucho menos difícil de llevar a cabo las planeaciones tomando en cuenta cada una de las inteligencias múltiples, es cuestión de tener el interés y la capacidad para poder apoyar a nuestros alumnos en su desarrollo de cada una de sus capacidades naturales que poseen, como hoy se dice ¨NADIE TIENE UNA DIFICULTAD PARA APRENDER, SINO QUE CADA QUIEN TIENE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE¨ y solo es cuestión de los profesores el poder reconocer que tipo de inteligencias tienen nuestros alumnos.

    ¨LOS PROFESORES SOMOS EL MOTOR PARA QUE LOS ALUMNOS COMIENCEN EL VUELO, PARA ELLO, HAY QUE APOYARLOS A ABRÍR SUS MENTES Y A EXTENDER SUS ALAS¨(Jorge A. Stgo. Hdez.)

  52. Norma beatriz Flores Contreras said,

    febrero 3, 2010 at 7:36 pm

    Pienso que esta lectura tiene mucha razón, aveces los maetsros se van simplemente por el lado académico y piensan que es lo único que les compete, sin embargo, los niños pueden desarrollar diferentes destrezas y la teroría de Garder me parece muy correcta porque las personas presentamos diferentes formas de inteligencia, incluso diferentes estilos de aprender. Es necesario que los maestros se den cuenta de eso y en lugar de reprimir a los niños por no ser buenos en determinada tarea, les ayuden a desenvolverse en el área que ellos dominan, claro sin descuidar la escuela. por ejemplo, creo que es importante que los maestros platiquen con los alumnos sobre la importancia que tienen cada una de las asignaturas para que ellos mismos se interesen por estudiar más esas materias, pero también el maestro debe estimular a los niños, buscar el área en el que los niños se sientan más cómodos y hacer que el niño practique esa parate que él domina para que un futuro no sea un niño reprimido y pueda desenvolverse adecuadmente con su entorno.

  53. Mayra I.Rocha Sánchez said,

    febrero 4, 2010 at 11:58 pm

    En la lectura anteriormete leeida nos permite darnos cuenta que todavia existe una gran discriminacion hacia los niños por parte d elos docentes por no ser buenos en los que ellos esperan y por tal motivo ya son clasificados como que no saben, pero es resonsabilidad de los maestros ponerse a planear actividades en las cuales les permita aprender a todos los niños con los difierentes tipos de enseñanza, al igual que hacerles desarrollar sus cualidades así como las que no poseen.

  54. Anai Galicia Silverio said,

    febrero 23, 2010 at 1:59 am

    La lectura anterior es muy acertada ya que la mayoría de los maestros no se enfocan a las verdaderas necesidades de los alumnos ya que estos tienen diferentes aptitudes y capacidades diferentes por lo cual no aprenden ni se desenvuelven de la misma manera. A su vez considero que está bien la aplicación de una evaluación la cual puede ser por medio de test al principio del curso, estas pruebas arrojaran informacion sobre cómo les gusta trabajar a los alumnos, que les gusta, cuáles son sus habilidades entre otros aspectos, aunada a estos tests se debe también aplicar una evaluación para conocer los conocimientos previos de sus alumnos, asi con los datos obtenidos se podrá aplicar estrategias y didácticas donde se traten de unificar la diversidad de formas de aprendizaje e intereses de los niños.La lectura anterior es muy acertada ya que la mayoría de los maestros no se enfocan a las verdaderas necesidades de los alumnos ya que estos tienen diferentes aptitudes y capacidades diferentes por lo cual no aprenden ni se desenvuelven de la misma manera. A su vez considero que está bien la aplicación de una evaluación la cual puede ser por medio de test al principio del curso, estas pruebas arrojaran informacion sobre cómo les gusta trabajar a los alumnos, que les gusta, cuáles son sus habilidades entre otros aspectos, aunada a estos tests se debe también aplicar una evaluación para conocer los conocimientos previos de sus alumnos, asi con los datos obtenidos se podrá aplicar estrategias y didácticas donde se traten de unificar la diversidad de formas de aprendizaje e intereses de los niños.


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