186 Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples

Un profesor de educación primaria me comentó que es casi imposible trabajar con las inteligencias múltiples en el aula, que sería como hacer ocho planeaciones de cada tema, le hice algunas aclaraciones que ahora comparto con ustedes:

1. No se trata de hacer ocho planeaciones sino una planeación con estrategias diversificadas que respondan a las diferentes formas que los niños tienen de apropiarse del mundo.

2. No se trata de aplicar ocho estrategias distintas cada vez que se enseña un tema.

3. No todos los alumnos van a abordar el tema ocho veces, cada vez con estrategia diferente.

4. Se trata de trabajar en una clase aplicando estrategias que correspondan tal vez a dos o tres inteligencias o, en el caso de secundaria, bachillerato o universidad donde las clases son de una o dos horas tal vez se utilice una estrategia, pero mañana se utilizará otra. La idea es que durante nuestro curso no favorezcamos solo un tipo de inteligencia.

5. Que los alumnos tengan una forma de aprender predominante tampoco quiere decir que en las otras estén en cero o que sean incapaces de realizar una actividad donde predomine una forma diferente a la suya, así, V.gr., no quiere decir que al que se le facilita hablar en público, hacer adivinanzas y contar cuentos no sea capaz de entonar una canción elaborada con el contenido de la clase, algo que es propio de los musicales.

En el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, Ver., editamos mensualmente un Boletín Pedagógico que en este ciclo escolar ha estado dedicado a difundir entre los Maestros, sin fines de lucro y como apoyo a la formación de profesionales de la educación, diversas estrategias tomadas de autores de reconocido prestigio (algunas de ellas tomas de la red y otras de textos) que contribuyan  a enriquecer la práctica docente del profesorado. Ahora comparto con ustedes el Número 7 correspondiente al mes de marzo 2008 cuyo contenido fueron actividades para desarrollar las inteligencias múltiples. Para revisar el material puedes dar click aquí: 7-apuntes-para-la-ensenanza2, lo puedes bajar a tu USB si así lo requieres.

Espero te sea de utilidad este material. Que así sea.

About these ads

60 comentarios

  1. MADYER (PAISA) said,

    junio 7, 2008 at 11:38 pm

    Le quiero comentar que las lecturas que usted sube son entretenidas y muy útiles, creo que estas si dan gusto leerlas, no son esas clásicas y aburridas lecturas de psicólogos de 5 o más páginas o una gran antología, creo que mis compañeros sabrán de que hablo. ¿Qué si me es útil? En efecto!! Son consejos para no caer en lo tradicional e innovar la escuela haciéndola activa, que bueno que nos aclara que no tendremos que hacer ocho veces más nuestro trabajo sino que será una planeación secuencial de actividades diferentes, eso me quita mucho peso jeje.
    El contenido que yo seleccione es la Revolución Mexicana y mis estrategias son:
    -Poner música de fondo
    -Usar la imaginación y la fantasía para explicar la revolución mexicana
    -Utilizar la mímica para retroalimentar
    -Debatir el tema
    Voy a empezar por transportar a mis alumnos al 20 de noviembre de 1910 poniéndoles una música de fondo tenue y de la época aquella, que ellos se vean como revolucionarios creando un ambiente de imaginación y fantasía, cuando llegue la hora de comentar personajes principales debo describirlos físicamente para que sepan en realidad quienes eran. Una vez que haya contado una parte o toda la revolución, los niños me describirán mímicamente algunos hechos o bien a los personajes, así me voy a dar cuenta si su aprendizaje es significativo.
    Por último armare un debate para conocer los puntos de vista de mis niños.
    Claro que esta actividad no se hará en una sesión sino que llevara un seguimiento y una preparación de mi parte. >Así utilizaría las estrategias profe.. que tenga un buen fin de semana y suerte con su comisión.

  2. Edgar Cruz Cruz said,

    junio 9, 2008 at 3:23 am

    Pienso que el boletín es un herramienta que permite dar información extra a los maestros, así como también a dar estrategias, en este caso de las inteligencias múltiples, considero que este material es muy bueno y las estrategias las podríamos ocupar en el aula, ya que no solo servirán para desarrollar una inteligencia, sino tres o cuatro dependiendo de cómo las llevemos a cabo como maestros.
    El contenido que yo elegí es la ubicación de los puntos cardinales y las estrategias son:
    • Enseñarse mutuamente la ubicación de los puntos cardinales en relación a la salida del sol trabajando cooperativamente en grupos.(Interpersonal)
    • Dibujar. (Visual-espacial)
    • Describir como se sintieron al realizar la actividad.(Intrapersonal)
    • Componer una canción acerca de este contenido reemplazando las palabras de la canción por palabras del contenido. (musical)
    Al empezar la clase daría un ejemplo de cómo encontrar los puntos cardinales en relación a la salida del sol y ubicándolo con mi cuerpo (este, mi cara; oeste, mi espalda; norte, mi mano izquierda; sur, mi mano derecha).
    Después formaría equipos y utilizaría la enseñanza mutua para ubicar los puntos cardinales, de tal manera que los que sepan ubicarse con su cuerpo les expliquen a los que tengan dificultad para hacerlo.
    Después repartiría un pedazo de papel cascaron y pediría a los alumnos que salgan un momento del salón para observar los lugares que se encuentran alrededor de la escuela, ya dentro del salón pediría que dibujen los lugares observados en su papel cascaron.
    Después de que terminaran de dibujar, les diría que describan en su cuaderno como se sintieron al realizar la actividad, que fue lo que aprendieron y que fue lo que mas les gusto.
    Al final de la clase se podría realizar la composición una canción sobre este contenido entre todo el grupo, aquí los alumnos musicales se espera que participen mas dando ideas o frases para llevar un ritmo adecuado.

  3. Isaías Hernandez said,

    junio 14, 2008 at 5:18 am

    Anteriormente usted (Profe. Vidal) ya nos había explicado el trabajo con las inteligencias múltiples del cual nos aclaró que éstas (las 8 inteligencias) las tenemos todos, cualquier persona no importando que sea adulto o niño; solo que tenemos desarrollados unas inteligencias más que otras.
    Ahora, con estas 186 actividades, me servirían de apoyo debido a que no sabía cómo o de que manera o estrategia aplicar para las distintas inteligencias.
    el tema que escogí es: Las regiones de mi entidad (haciendo referencia a las 7 regiones del edo. de Veracruz).
    Y mis estrategias son:
    -trabajar en equipos
    -hacer una representacion en grupos
    -crear una linea del tiempo
    -utilizar música de fondo (caracteristica de cada región)
    -usar imagenes en sus trabajos
    -ilustrar, pintar o dibujar
    -planear una salida didáctica
    -impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico
    -visitar sitios de loa ciudad.
    En primer lugar repartiría a los alumnos en grupos de tal manera que a cada grupo le tocará una región de la cuál investigarían sus caracteristicas como su flora, fauna, musica regional, etc, e ilustrandolas o dibujandolas en láminas o como se les ocurra; se pondrían de acuerdo entre ellos para realizar el trabajo.
    De ser posible, yo les proporsionaría la música para que la reprodugeran cuando ellos expongan la región que les tocó.
    Y como último paso, les recompensaría su esfuerzo planeando un viaje de estudios a uno de los centros ceremoniales o algún lugar caracteristico de cierta región (como lo fué el acuario de Veracruz)
    Es un trabajo muy ambicioso pero no imposible; espero que este trabajo no solo se quede aquí y que mejor que llevarlo a la práctica. Sin más que decir, espero que sea de su agrado.

  4. Pablo Jesus said,

    junio 14, 2008 at 10:37 pm

    Aunque la primera parte de la lectura me pareció un resumen de lo que ya ud nos había platicado en clase, el resto de ella me impactó y me hizo pensar en que si es cierto que la escuela muchas veces es demasdiado rigida con las inteligencias multiples y no dejan que los alumnos desarrollen todosu potencial.
    Escojí el contenido de geografía de sexto grado “la población del mundo” en donde las actividades que seleccioné son:
    -Poner música de fondo para los alumnos (musical).
    -Utilizarerl retro proyector para enseñar (visual-espacial).
    -Realizaruna coreografía o un baile (corporal-qinestésica).
    -En pequños grupos hacer una presentación entre ellos (linguista).
    Comenzaría poniendo en el retroproyectoer imagenes de los diferentes paises,incluyendo flora, fauna, ciudades importantes, actividades económicas, ubicación en los mapas, relieve, hidrografía, etc. todoesto mientras que, de música de fondo, suenan canciones de dichos paises (regional, cultural, religiosa, moderna, etc). Posteriormente se les enseñará una coreografía sencilla de la música regional de algún país. Para terminar se dejarácomo proyecto de grupo el hacer una representación acerca de algún paise que yo no hubiese mencionado.

  5. gil said,

    junio 14, 2008 at 11:31 pm

    El artículo me pareció muy interesante porque el tema abordado es de gran utilidad en nuestra formación, ya que fomenta en nosotros la variación de las actividades académicas mediante el uso de estrategias que llamen la atención de los alumnos, pero también nos aclara que no vamos a abordar un tema de distintas maneras a la vez.
    Este texto está muy relacionado con el boletín pedagógico, que es la otra lectura a comentar, en este escrito se hace mención de las 8 inteligencias múltiples frecuentemente encontradas en un aula escolar por ello considero indispensable tener conocimiento sobre ellas y este boletín nos habla de manera clara y precisa sobre el tema. El conocimiento de las inteligencias creo será muy útil no sólo en nuestras Jornadas de Observación y Práctica, también la debemos tener muy en cuenta cuando sigamos ejerciendo esta ardua profesión, así las actividades entabladas serán de interés de los educandos, pero sobre todo lograremos que los niños tengan aprendizajes significativos.
    A continuación citaré un ejemplo del uso de estas actividades, supongamos que el contenido que vamos a tratar es el de “las regiones naturales” propio de 6 año de la materia de geografía. Este tema por si sólo será de mucho interés para los niños naturalistas pero para mantenerlos más atentos podemos pedir que identifique las diferencias entre las regiones, para los niños con Inteligencia musical pondremos algunas notas musicales de fondo para relajarlos y se sientan en confianza o sería mejor si pudiéramos conseguir algunas canciones que hablen sobre la naturaleza, a los visuales con el apoyo del retroproyector se les pueden presentar algunas imágenes o diapositivas que les permitan imaginar cómo son los lugares, finalmente a los lingüistas se puede pedir que elaboren algunas descripciones escritas de los lugares observados por lo cual tendrán que estar atentos durante todo el proceso, cabe aclarar que a este contenido se le pueden agregar algunas otras actividades para los niños que presenten otra de las inteligencias y en caso que no se pudiera en otra actividad darles prioridad.
    Espero que algún día apliquemos lo que aquí redactamos porque ya es tiempo de dejar a un lado las cátedras, para iniciar con una educación innovadora que realmente impacte en los alumnos y esto traerá consigo que los niños acudan gustosos a la escuela no sólo por obligación como muchos actualmente lo hacen.

  6. ARACELI MENDOZA said,

    junio 15, 2008 at 12:53 am

    Referente al articulo 186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples, puede decir que es muy importante lo que dice, pues uno se espanta cuando ve tiene que aplicar varias estrategias para desarrollar las 8 inteligencias. Y pues como lo dice el caso es que propiciar que el niño aprenda a trabajar de diversa maneras y no quedarnos tan solo con una inteligencia, que por general son la lingüística y lógico-matemático. Debemos aprender a diversificar actividades y no confundirnos que debemos llevar 8 actividades para las 8 inteligencias en un contenido, pues, a lo mejor 2 o tres pero ese la idea central. Y si esto lo comprendieran las mayorías de los maestros no dieran que sus niños son malos pues todos pueden.

    El boletín pedagógico es un material para nuestra formación, pues a veces nos dicen que hay diversidad de niños y que estos aprenden de muchas maneras, entonces debemos de ocupar varias estrategias, técnicas pero nadie nos dice ejemplos, y con esto nos ayuda de una manera, también nosotros debemos de buscar otras formas verdad, pero con esta información nos permite ver de alguna forma, la manera de tener una visión sobre esas diferentes maneras que se puede enseñar un contenido. Bueno pasando de otro punto el contenido que elegí es de la asignatura Ciencias Naturales 3 grado: “el agua y sus usos”. A continuación daré las 4 estrategias que seleccione y de que forma trabajaría con ellas:

    1 Inteligencia lingüística.- elaboración de un poema.
    2 Inteligencia musical.- creación de una canción.
    3 Inteligencia interpersonal.- enseñar a alguien…
    4 inteligencia visual-espacial.- la creación de un dibujo.

    Comenzaré preguntándoles para que ocupan el agua en su casa y de que manera la cuidan. Después con los cometarios de los niños pediré que cada niño haga un poema de la importancia del agua. Cuando terminen cada niño pasara a recitarlo y observare su manera de expresarse.
    Después de todo eso haré equipos para realizan un canción ellos elegirán el ritmo y/o estilo pero deberá incluir los usos y de igual manera sus importancia. Al terminó de esta actividad habrá una elección para que la ganadora sea cantada en un espacio que podría ser después de un acto cívico.

    Los niños tendrán que dibujar una comparación de un mundo sin y con agua. Estos dibujos serán expuestos fuera del salón. Y de tarea tendrán que enseñarle a un familiar, amigo o vecino las medidas para cuidar el agua.

  7. Omar Ignacio Casanova Reyes 2ºA said,

    junio 15, 2008 at 4:28 am

    ¡Hola Profesor Vidal! Me da mucho gusto estar de nuevo aqui participando en su blog, que es muy interesante y util para todos nosotros los futuros docentes.

    Bueno pues las inteligencias multiples creo que ya las hemos mencionado mucho anteriormente con usted en su clase y con otros profesores. Me parece muy buena la propuesta de que el docente debe trabajar con diversas actividades en sus planeaciones para que asi sea mas facil para los alumnos aprender.
    Todas las personas tenemos las ocho inteligencias, pero tenemos mas desarrolladas mas unas que otras, por eso es importante identificar estas inteligencias para asi trabajar de una mejor manera.

    Las estrategias para trabajar con el grupo que se mencionan en el Boletin porsupuesto que son muy utiles para nosotros en la practica docente, ahora tenemos ya varias formas de poder trabajar para los diferentes niños con las diferentes inteligencias multiples. Asi para nuestras planeaciones considerar estas distintas actividades que podemos usar.

    Bueno mi tema es “Las plantas y animales de mi localidad” y estas son las estrategias que escogi que podria usar:
    -Utilizar musica de fondo (Con sonidos de animales)
    -Narrar un cuento imaginario sobre animales y plantas
    -Utilizar el lenguaje corporal para describir un animal y una planta
    -Que exploren tanto en su hogar, como en la escuela, el jarfin o el parque cercano, todo a su alrededor y se den cuenta de los animales y plantas que existen cerca y conseguir muestras para el grupo.

    Empezaria la clase poniendoles a los niños un fondo musical, donde intervengan sonidos de animales para que los niños escuchen y me identifiquen de que animales se tratan y si existen en su localidad o no. Despues pondria un jeugo donde los niños por medio de su lenguaje corporal, imiten a algun animal o planta y que los demas del grupo traten de adivinar de que planta o animal se trata. Por ultimo les encargaria a los niños de tarea que busquen en su casa, en el jardin, en el parque cercano o en su colonia y anoten los nombres de los animales que encuentren y de las plantas y si pueden llevarlas de muestra a la escuela (Como insectos, hojas, plantitas, ettc) las lleven para que sus compañeros las vean

  8. Esther Fernando Santiago said,

    junio 15, 2008 at 5:23 am

    Bueno primero quiero dar las gracias al maestro José Luis Vidal, por poner temas de interés en el blog, la teoría de las inteligencias múltiples es un asunto de gran importancia, ya que nos permite mediante el conocimiento de nuestro alumnos poder desarrollar las clases tomando en cuenta los interés de los niños y sus necesidades, realizando un diagnostico previo para conocer sus inteligencias, la teoría de las inteligencias múltiples se encuentra relacionado con el libro “el aula diversificada“ de la autora Carol Ann Tomlinson que tengo el gusto de estar leyendo, es uno de los libros que usted nos presto a betza y a mi, habla acerca de cómo un maestro debe implementar actividades diversificadas en un aula dependiendo las necesidades de cada niño, las características de un aula diversificada, la importancia del profesor para un aprendizaje significativo, entre otras cosas.
    En cuanto al boletín pedagógico me parece de igual forma muy interesante, ya que permite que sea difundido entre los maestros de la escuela para que estén interesados sobre estos temas que sirven para mejorar la enseñanza en el aula, y también ayuda a nosotros en nuestra formación docente lo importante que es el conocer las inteligencias de los niños y conforme a eso planear los contenidos.

    El contenido que yo encontré para desarrollar en una clase es: la contaminación del medio ambiente, de la materia de Ciencias Naturales, Quinto grado, tomando en cuenta algunas estrategias de las actividades para abordar las inteligencias múltiples:

    • Preparar un mini discurso sobre el tema. Contaminación (inteligencia lingüística)

    • Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de canciones conocidas por palabras del contenido de… (Inteligencia musical)

    • Crear una propaganda o publicidad para… (Inteligencia visual-espacial)

    • Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para desarrollar valores como…(inteligencia interpersonal)

    Para abordar este tema se llevara acabo durante dos clases de Ciencias naturales, el primer día la clase comenzaría mediante preguntas a los niños en relación a la contaminación que existen, y cuales son las que han observado ellos, responderán mediante participaciones, enseguida pediré que realicen un pequeño texto o mini discurso acerca de la contaminación del medio ambiente, una vez que hayan terminado pediré que lean su texto en voz alta (inteligencia lingüística), una vez que la mayoría hayan leído su texto, formaran equipos y deberán componer una canción remplazando las palabras de una canción ya existente, pero con palabras relacionadas con la contaminación del medio ambiente, pasaran al frente los niños en equipos para cantar y poder apreciar la canción que lograron componer,(inteligencia musical), al día siguiente las otras de las actividades serian, realizar propaganda es decir en este caso crear carteles con dibujos relacionados con la contaminación del medio ambiente y lograr ponerlos en diferentes partes de la escuela, puede ser en los baños, en la cooperativa, en los salones(inteligencia visual-espacial), etc., esto será un actividad de tarea del día anterior, y por ultimo se llevaría acabo un servicio para la escuela fomentado valores, es decir salir fuera del salón en equipos y contribuir a no tirar basura para evitar la contaminación al medio ambiente, recogiendo algunos objetos que se encuentren fuera de su lugar, de igual forma los niños platicaran con alumnos de otros grados que se encuentren en la escuela, a no contaminar la escuela y otros lugares, como los ríos, las comunidades, a no quemar basura, entre otros puntos, cada uno de estos puntos aborda un tipo de inteligencia pero en general se aborda también la inteligencia naturalista, pues se trata de tener contacto con el medio ambiente, con la naturaleza, con el patio de la escuela primaria, con los jardines etc.

  9. Deyanira Martínez Ruiz said,

    junio 15, 2008 at 6:44 am

    El hecho de conocer las diferentes inteligencias que se encuantran en cada persona es muy interesante para mi como futura maestra, porque son las maneras en que sabemos pueden aprender los niños ya no solo nos vamos a basar en una sola forma de enseñar y no lograr un aprendizaje para todos, si no ahora si podemos ver que si tenemos diferentes estrategias de acuerdo a la inteligencia que tengan lograremos que aprendan y desarrollen más esa capacidad que tienen. Las diferentes estrategias que menciona el boletin son muy interesantes y por supuesto que me pueden servir en mi práctica y trabajo docente, porque son actividades que si planeamos y adecuamos los contenidos a ellas atraeran la atención de los alumnos y habrá un aprendizaje significativo, claro siempre y cuando pongamos dedicación en ellas y sepamos cuando utilizarlas.

    El contenido que yo abordaría es Vida en el campo y en la ciudad del libro de ciencias naturales de quinto grado y las estrategias que decidí para usar en esta clase serían:
    *Usar diapositivas con películas donde les muestre los dos entornos, el campo y la ciudad y vean sus características (visual-espacial).

    *Identificar objetos que previemante se introdujeron en una caja acerca de lo que conforma una ciudad y un campo y que los niños clasifiquen y distingan a que pertenece cada uno para formar los dos entornos.(naturalista)

    *Realizar un entrevista a personas de su comunidad para saber las actividades que se realizan ahi, así como los recursos con los que cuenta para deteminar a que pertenece. (interpersonal)

    *Encargarles de tarea que construyan una maqueta del campo o ciudad, según les toque, con todo lo que la conforman (corporal-kinestética).

    Estas actividades no podran llevar a cabo en una sola sesión dentro del salón de clases, sin embargo a través de la entrevista podrán socialisar el tema y encontrarán nuevos conocimientos, y la maqueta les servirá para mantenerse entretenidos recordando lo visto en clase.

    Estas son algunas de las estrategias que utilizaría, aunque hay otras que pueden ser agregadas en el momento que se esté dando la clase todo es cuestión de estar atentos a los intereses de los niños.

  10. Eder Omar De La Cruz De La Cruz said,

    junio 15, 2008 at 3:20 pm

    Durante los días de observación y práctica docente tuve la oportunidad de conocer a los alumnos del salón en el cual me encontraba, desde el primer instante pude notar algunas diferencias entre ellos con lo que respecta a la forma de aprender y por conocimientos de la teoría de las inteligencias múltiples pude notar las distintas inteligencias que había en el salón, realmente me quede muy sorprendido por las distintas inteligencias y las forma en que trabajaban pues fue algo que no había imaginado.

    Todo esto es muy importante creo que debemos considerarlo para que los alumnos adquieran mejores conocimientos y asimismo que sea significativo su aprendizaje. Creo que como maestro debemos de identificar las distintas inteligencias presentes en el salón y a partir de eso mostrar la información de distinta manera a los alumnos dependiendo con cual se identifican y asimismo hacer que cada vez más vayan desarrollando las otras inteligencias.

    Creo que esto nos puede ser muy útil en las jornadas de observación y practica docente porque si tomamos en cuenta las distintas habilidades de los niños y sus inteligencias nosotros podemos emplear actividades para enseñarles de una manera mas entendible para ellos y por esta razón los educandos adquirirán un mejor aprendizaje y habrá un mejor rendimiento académico.

    En lo particular al aplicar mis fichas tome en cuenta las inteligencias de los niños y las aplique dependiendo a sus formas de aprender, la única que no pude aplicar es la naturalista pero fue por falta de espacio en la escuela primaria; al hacer esto rápidamente note la habilidad de los niños para realizar las actividades, pues veía como unos lo hacían mejor y a otros se les dificultaba desde esos momentos comprendí que tenemos que ser flexibles y debemos tener ese tacto pedagógico y asimismo comprenderles para poder apoyarles para que se sientan a gusto en las clases.

    Por otra parte el contenido que yo elegí es El campo y la ciudad.
    * Usar imágenes para demostrar como son el campo y la ciudad.
    * Crear o construir una maqueta del campo y la ciudad
    * Escribir sobre el campo y la ciudad
    * Cantar algunas canciones que expliquen como es el campo y la ciudad

    En la primera yo llevaría una gran variedad de imágenes para que los alumnos las observen detalladamente y asimismo vean las diferencias del campo y de la ciudad claro este material es para los visuales- espaciales.

    Para los de inteligencia corporal- kinéstetica pues les daría material suficiente para que hagan en una maqueta la representación del campo y ciudad, tomando en cuenta las características de los diversos contextos.

    Para los de inteligencia lingüística pues voy a poner que mediante la expresión escrita digan como son estos lugares de los cuales se esta tratando.

    Por último para manejar la inteligencia musical podría a que hagan una canción y que la canten pero para esto deben tomar en cuenta como son el campo y la ciudad.

    Cabe aclarar que no todas estas actividades se pueden realizar el mismo día por cuestiones de tiempo pero podemos llevar un seguimiento para que así todos vayan aprendiendo en cada una de las inteligencias y asimismo poder desarrollarlas, pues de esto que puse las imágenes son para que vayan viendo como son los contextos, luego que hagan la maqueta pero ya tienen conocimientos de cómo son el campo y la ciudad pues ya se les presentaron algunas imágenes, después que escriban como son estos lugares y por ultimo la realización de la canción y que la canten. Creo que al hacer esto de aplicar las en diferentes formas de enseñar vamos a notar algunas habilidades y dificultades pero solamente creo así que podemos hacer que ellos vayan desarrollando todas sus inteligencias…

    De esto aprendí que como maestros debemos utilizarlas como formas de enseñar para que nuestros alumnos tengan un mejor desempeño académico.
    Asi mismo lo dice Thomas Armstrong en una entrevista acerca de las inteligencias multiples que es importante usar esta teoria para detectar las fortalezas de los niños y jovenes, y para ayudarlos a desarrollarse adecuadamente, explotando sus cualidades.

  11. JazsielOtero Hernández said,

    junio 15, 2008 at 4:53 pm

    Un cordial saludo a todos mis compañeros y felicitarlos por que juntos representamos a nuestra querida descuela normal. Me complace participar una vez mas en este espacio, también quiero aprovechar para mandar un saludo a usted Profesor José Luis Vidal.

    Respecto al artículo que nos presenta en el boletín pedagógico, me parece excepcional y como sugerencia me permito pedir que sería bueno que nosotros, alumnos, tengamos mayor acceso a este tipo de artículos debido a que este es y será nuestra labor aun más en un futuro.

    En sesiones que hemos tenido con usted maestro habíamos debatido y llenado el salón de puntos de vista, argumentos, comentarios, experiencias e infinidad de temas desarrollados entorno a este eje medular de la educación (como aprenden los niños), por eso creo importante todo lo que se menciona en las precisiones y en el boletín.

    En el encuentro académico que tuvimos con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana abordamos mis compañeros y un servidor de CREN de Tuxpan, la importancia de la plantación, y lo esencial que es tomar en cuenta las actividades encaminadas al proceso de enseñanza aprendizaje, tomando un rasgo de gran valides como lo son las formas de aprender (inteligencias múltiples) y los canales de aprendizaje (visual, auditivo y quinestesico), así también, los ritmos y estilos de aprendizaje; las características de los niños e infinidad de factores que intervienen en este proceso.

    Para trabajar y fructificar el objetivo, que es, desarrollar las habilidades y las inteligencias múltiples a la hora de enseñar y trabajar con ciertos contenidos utilizando actividades que vallan encaminadas a un tipo de inteligencia, esto porque el maestro debe coadyuvar cada tipo de inteligencia para que los niños sean capaces teniendo todas ellas como un arma para la competitividad.

    El contenido que trabajaría podría ser “el sistema solar” con las siguientes actividades:
    Trabajar en equipos
    Hacer una representación en grupos
    Usar imágenes en sus trabajos
    Ilustrar, pintar o dibujar
    Impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico

  12. Magdalena Mendiola Sánchez said,

    junio 15, 2008 at 5:50 pm

    “Uno de los inconvenientes más graves de las escuelas es su falta de flexibilidad a la hora de enseñar una materia o habilidad práctica. Los maestros presentan el material de cierta forma, generalmente alguna combinación de conferencia, indicaciones en la pizarra, textos y hojas de ejercicios, y si los niños no comprenden es problema de los niños, no del docente. Pero como ya hemos visto, los niños aprenden de variadas maneras y para que el conocimiento penetre, necesitan que se les enseñe a su manera”.
    -Thomas Armstrong, 2001-

    Esta es la forma de enseñar de la escuela tradicional, la forma en que aprendimos la mayoría de nosotros, nuestros padres, abuelos, etc. Pero ahora los tiempos han cambiado, los niños ya no son iguales a los de antes, muchas veces gracias a la influencia de los medios masivos de comunicación y a la tecnología que se encuentran al alcance de cualquier persona. Todo a cambiado, el mundo se ha desarrollado y los niños han evolucionado, lo único que no ha cambiado es la forma de enseñarles, la escuela se mantiene en un solo patrón, tomando en cuenta un solo estilo de enseñanza-aprendizaje, el que le favorece a la mayoría, discriminando y dejando a un lado a la minoría. Con esto deja de aplicarse la filosofía del artículo tercero de nuestra constitución política, el cual dice que la educación es un derecho para cualquier persona.

    Nosotros como futuros docentes y presentes practicantes, debemos de empezar a cambiar el modo de ver la educación, extenderla para todos y cada uno de los niños de nuestro tiempo que en futuro serán los hombres que habitaran el mundo.
    El artículo y el boletín pedagógico “186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples”, son solo unas de las herramientas que podemos utilizar para cambiar la forma de enseñanza-aprendizaje. Ambas nos adentran al mundo de las inteligencias múltiples, cuya finalidad es concientizarnos en el hecho de que no todos los niños son iguales, no tienen las mismas necesidades, ni competencias similares, ni mucho menos la misma vida, y como resultado de este mosaico de factores los niños no aprenden de la misma manera.
    El “conocer” a los niños y sus diferentes formas de aprendizaje desde nuestra formación nos ayuda a ir creando un estilo de enseñanza diversa (tomando en cuenta las inteligencias múltiples), en nuestra práctica, el saber esto nos puede ayudar a hacer planeaciones mas acordes a los niños y para que sean exitosas con todos los alumnos, así cuando vallamos a nuestra visita previa a una JOPD, ya sabremos que es lo que tenemos que observar de los niños para poder planear las actividades que a ellos les gusten y no las que nosotros suponemos que les agraden.

    Cuando un niño tiene una inteligencia mas desarrollada que las demás, puede que “brille” mas en la asignatura que requiera mayor uso de dicha inteligencia, como por ejemplo un alumno con la inteligencia lingüística podrá sobresalir en español pero no lo hará de la misma forma en matemáticas; así también un lógico- matemático será una estrella para las matemáticas pero no así con las ciencias naturales. Por lo que es necesario desarrollar todas las inteligencias en los niños, cambiar la forma de enseñar, así como de tomar en cuenta a todos los niños, es decir, en clase de matemáticas dejar que otros niños participen (a su manera pero que lo hagan) no solo que los lógico-matemáticos se adueñen de la clase por ser los mejores en este campo, darle la oportunidad a todos de crecer y desarrollarse, por tal motivo expondré un ejemplo de cómo se podría abordar un contenido con 4 inteligencias. (Cabe mencionar que es una idea muy personal y que puede estar propensa a errores, pero para eso estamos aquí, para practicar haciendo, equivocándonos, y aprendiendo para volver a intentar.)

    Asignatura: Ciencias naturales
    Grado: segundo
    Eje temático: El ambiente y su protección
    Contenido: El agua: actividades comunes que la contaminan.

    Este contenido les favorecería en mayor medida a los naturistas y talvez a los visual-espacial, por lo que veremos de que forma se puede enseñar a las demás inteligencias.
    El niño con la inteligencia lingüística podría crear un mini discurso sobre el agua y las actividades que hace el ser humano para contaminarla si lo desconoce puede emplear diversas formas de recopilación de información como: entrevistas a personas mayores, investigación en bibliotecas o en el Internet. Después de crear el discurso es necesario que se haga algo con él, como leerlo ante la clase o exponerlo en el periódico mural de la escuela. Emilia Ferreiro aconseja que cualquier escrito que se solicite a los niños sea con un propósito o finalidad, no que solo la hagan por hacerlo.

    El alumno lógico-matemático puede clasificar las actividades del hombre de acuerdo a cual contamina más el agua, (mayor a menor escala). Así como el lingüista el niño matemático puede hacer uso de diversas fuentes de información si desconoce el tema, como: establecer relaciones o patrones, discutir para poder comparar, analizar las posibles causas, soluciones y sintetizar información, diseñar experimentos, hacer analogías, usar el método de interrogación socrática con adultos, etc.
    Para los niños con inteligencia intrapersonal puede ser favorable pedirles que realicen una analogía personal en la que expresen que actividades han hecho que contaminen el agua y porque lo hicieron, pueden describir como se sintieron al hacerlo y crear o resaltar un valor personal. Esta actividad no necesita tanto de investigación, tal vez solo para saber que actividades contaminan y así poder compararlas con las que ellos mismos han realizado, por lo que se necesita de reflexionar silenciosamente, concentración y de espacios de estudio privado.

    Los pequeños con inteligencia visual-espacial pueden crear una representación pictórica de las actividades que contaminan el agua haciendo un cuadro, un dibujo o un mapa mental, trabajando en equipo o individualmente, utilizando la tecnología, su imaginación y fantasía para trabajar, en especial lo que ellos han podido observar a su alrededor o talvez en fotografías o películas.

    También se podría crear equipos en los cuales se trate de integrar a niños con diferentes inteligencias, así por ejemplo podrían presentar el tema: El agua: actividades comunes que la contaminan, en unas diapositivas por ejemplo, para crearla todos participarían, el lingüista el la biblioteca podría encargarse de recolectar información al igual que el naturista y el corporal-kinestético pero estos últimos a través de excursiones, paseos o visitas de interés, el lógico-matemático analizaría la información para explicar establecer relaciones de causa efecto, después el intrapersonal con ayuda del naturista podrían organizarla, analizarla y crear reflexiones de acuerdo a diferentes valores y el visual espacial se encargaría de crear la presentación en diapositivas con imágenes y colores, el musical le pondría la música acorde al tema, el niño interpersonal supervisaría y organizaría el trabajo de sus compañeros además de que podría ser quien socialice la información para el resto del grupo (aunque también lo haría bien el lingüista), el corporal-kinestético podría hacer una representación de lo que su compañero expone.

    Después de hacer esta lectura e intentar “planear” una actividad para diferentes inteligencias me queda claro que es posible hacerlo, no es necesario hacer 8 planeaciones, ya que un niño con una inteligencia en especial es capaz de realizar actividades de otras inteligencias solo tenemos que hacer que se interese en ellas de acuerdo a su inteligencia, así un niño lógico-matemático que tiene que hacer una exposición de “x” tema tiene que investigar pero no solo en libros, lo puede hacer a su manera, con experimentos utilizando el método científico, entrevistas estilo socrático, estableciendo relaciones de causa-efecto, etc. Una vez que tenga la información la analizara y obtendrá conclusiones utilizando razones lógicas para sustentar lo dicho para ello tendrá que hacer un documento escrito (propio del lingüista), después tendrá que hacer la presentación (digamos que utilizando la tecnología) en power point, tendrá que elegir imágenes o fotografías que ejemplifiquen lo que él dice, además de colores y formas que tendrá que elegir para que su trabajo sea presentable (inteligencia visual-espacial), talvez tenga que incluir un fondo musical que le ayude a explicar de mejor forma la información (inteligencia musical), y finalmente la exposición ante un grupo (como lo haría un niño interpersonal o lingüista). El niño que es Lógico-matemático ante una actividad hace uso de todas las inteligencias que talvez las tenga desarrolladas en diferente medida paro las tiene, por ello es indispensable crear estrategias que ayuden a los niños a desarrollar la 8 inteligencias, no solo en la que ellos se sienten “fuertes”.

  13. Denisse Angelica Maldonado Garcia said,

    junio 15, 2008 at 5:52 pm

    Ahora que ya conocía el funcionamiento de la corriente constructivista y que existen niños con ocho inteligencias, desarrollando unas más que otras y que de allí surgen ocho nuevas maneras de aprender y de enseñar… solo me hacían falta las estrategias que marcaran las ocho maneras de enseñar a esta diversidad de niños. Por eso profe. Vidal le digo que claro que son muy útiles y acertadas estas lecturas que nos ha aportado para nuestro mejor desempeño como el de los alumnos. De verdad gracias por su colaboración, con esto podré contar con multiples estrtegias y apartir de ellas crear otras de acuerdo a mi grupo y a cada niño, claro, mezclando varias de ellas en una planeación, sistematizandolas y ordenandolas, permitiendome tambien manejar los temas en varias sesiones, el punto es que el alumno tenga un conocimiento significativo mediante actividades para el interesantes.
    El tema que yo escigí es la “elaboración de cuentos” de cuarto grado. Y las estrategias que yo utilizaría son las siguientes:
    -dar o sugerir ideas ecerca de… (língÜistica)
    -usar el humor a tráves de…
    -leer frente al saón…
    -inventar cuentos con problemas, en grupos de pares, incluyendo contenidos sobre…(lógico-matemática)
    -usar y crear secuencias para…
    -reproducir los sonidos del ambiente para…(músical)
    -crear o reproducir sonidos vocales para…
    -poner musica de fondo para relajar a los niños…
    -hacer una pregunta básica “¿porqué este objeto es como es?…(naturalista)
    -hacer dibujos a escala para representar imagenes del cuento…(visual-espacial)
    Lamanera en que desrrollaría este trema es:
    1.Formarlos en equipos para que construyan un cuento, cada equipo con un tema diferente (amistad, justicia, solidaridad, cuidado del ambiente)
    2.Poner musica de fondo para relajar a los niños
    3.usar y crear consecuencias para el cuento haciendoloes preguntas que propicien su creatividad y no pasen por alto ningun elemento del cuento
    4.pediré que definan dentro del cuento las características de cada personaje
    5. Sugeriré que de preferencia sus cuentos tengas un sentido humorístico
    6. Terminando los cuentos pediré que creen sonidos vocales especiales para sus personajes
    7.dibujar imagenes para representar su cuento ante el salón
    8.Ellos tendran que elegir una musica de fondo para leer su cuento frente al salón junto con sus sonidos vocales y la representación mediante imagenes.

    Estas son algunas de las actividades que de verdad me encantaría aplicar,. suena interesante. Puedo aplicar este ejrcico en diferentes versiones y de manera muy flexible, eso es todo por hoy y hasta la próxima.

  14. Luis Alberto Chi Herrera said,

    junio 15, 2008 at 6:21 pm

    Estando practicando ya en la escuela primaria, nos hemos topado con niños que muestran alguna dificultad o desinterés al realizar algunas actividades, anteriormente los hubiésemos clasificado con problemas mortales como discalculia, déficit de atención, dislexia, entre tantos otros agentes patógenos existentes. Pero pocos nos hubiésemos detenido a pensar que ese desinterés o dificultad era provocada quizá por la manera en como estamos dando la clase, Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, que ya hemos estado viendo anteriormente nos dice que los niños tienen ocho formas distintas de aprender, entonces nos hace reflexionar que ese niño distraído al cual habíamos clasificado con la etiqueta de déficit de atención en realidad no presenta este problema, sino que su aprendizaje es tal vez mas kinestético o visual-espacial, entonces abría que reconsiderar si los “problemas” que como maestros en función detectamos son realmente “problemas” y comenzar a planear de tal manera que se involucren a todos los niños que aprenden de diferentes mmaneras..
    El contenido seleccionado es “medios de transporte” Conocimiento del medio de 2° grado
    Mis estrategias son:

    1.-Crear simulaciones

    2.-Trabajando personalmente o con un compañero, crear un collage

    3.-Plantear una estrategia para resolver un problema.

    4.-Debatir

    Primeramente pondría a mis niños a jugar, dado a que es algo que en general gusta y que pude observar, les pediré que me simulen los diferentes tipos de trasporte, por ejemplo el avión en el cual el niño tendrá que simularlo, quizá lo haga extendiendo las manos a los lados y corra simbolizando su desplazamiento, o quizá haga el ruido de los aviones, dependerá del alumno. Después pediré que realicemos un collage de los medios de trasporte con recortes que habrán de traer de tarea para reafirmar que y cuales son lo medios de trasporte pediré que trabajen en binas para seguir fomentando el trabajo en equipo.
    Aquí podría abordar el tema de la contaminación que producen los medios de trasporte y les preguntaría a los niños que; ¿que harían ellos para evitar que los medios de trasporte, que son indispensables no contaminaran tanto nuestro ambiente?
    De acuerdo a las respuestas de la pregunta en cuestión abriríamos un debate de las ventajas y desventajas de los medios de trasporte.

  15. Pamela Núñez González said,

    junio 15, 2008 at 6:22 pm

    En base al articulo realmente yo al principio si consideré que las inteligencias múltiples son importantes y deben tenerse en cuenta dentro del salón de clases y al hacer una planeación, pero realmente tuve la misma duda de si se debía realizar ocho veces el mismo trabajo y ya con la lectura y el boletín comprendí que esto se puede hacer gradualmente y que aunque dentro de una misma planeación no se utilicen todas las estrategias para explicar clase, si se puede lograr utilizar mas de una estrategia y esto no solo servirá para enseñar de distintas formas sino que además se enriquece la clase y se sale de lo monótono y rutinario de siempre, en lo que respecta al boletín me resulto útil ya que se nos explica que son las inteligencias múltiples, como pueden identificarse, la manera en que los padres influyen y como se puede hacer para que su apoyo sea benéfico y no dañe al alumno, además con todo esto pude detectar que esto a nosotros nos es útil a la hora de tener un grupo ya que si tomamos en cuenta estos puntos podremos identificar como son los niños y cuales son las distintas inteligencias que poseen y de esta forma podremos buscar nuevas estrategias para que la manera en que se les enseñe sea la mejor para que ellos logren un aprendizaje significativo y que este les sea presentado de una forma atractiva. Cuando leí el tema de 186 actividades me resulto que eran demasiadas y conforme fui leyendo me di cuenta que todas ellas son importantes y pueden utilizarse en diversos contenidos, con esto también vi que no solo nos sirve a nosotros como docentes sino que también es útil para los niños ya que de esta forma ellos también descubren sus habilidades y se dan cuenta de que tienen un gran potencial al realizar las cosas y esto les puede servir a los alumnos como una motivación al ver que tienen grandes capacidades ya que como la gran mayoría sabemos los maestros se centran en solo algunas inteligencias y las demás las dejan de un lado y los niños que no poseen un potencial alto en dichas inteligencias son relegados y tachados por los mismos maestros y sus compañeros.

    El contenido que yo escogí fue el siguiente:
    Grado: Quinto
    Asignatura: Historia
    Contenido: Cristóbal Colón llega a América

    Para el desarrollo de este tema considere importante el realizar cuatro equipos, de esta manera poder abarcar cuatro tipos de inteligencia diferentes, entre los cuales considere:

    – Pedirles a los niños la elaboración de una línea del tiempo(inteligencia lógico matemática)
    – Escribir una canción que hable acerca del tema(inteligencia musical)
    – Utilizar dibujos para después por medio de ellos dar una breve explicación(inteligencia visual espacial)
    – Actuar el tema(inteligencia corporal kinestetica)

    con estas distintas estrategias tomo en cuenta que el alumno puede realizar distintos trabajos dentro del aula utilizando su imaginacion y poniendo en practica lo que ya sabe pero no dejo de lado que el maestro debe de apoyar por tal motivo considero que el maestro debe estar al pendiente de lo que los alumnos realiza y sea participe en los distintos equipo para darles uhn apoyo y que sientan mayor confianza en el.

    Considero que el dar una clase en la que se puedan utilizar distintas cosas y se vea un tema de diversas formas enriquece lo que los niños aprenden y se sale de lo rutinario y monótono porque la mayoría de nosotros, nuestros, hermanos, padres, abuelos, etc, han aprendido de la misma manera escuchando y memorizando y que pasa con esto, cuantos de nosotros recordamos lo que vimos en la primaria, la verdad en las practicas yo si tuve ese problema, porque a pesar que lo que les iba a enseñar a os niños eran cosas que yo ya conocía, no fue fácil recordar que era exactamente, porque como tenia mucho tiempo que no veía esos temas ya los había olvidado y tuve que ponerme a estudiar y repasarlo que se supone ya había aprendido entonces recordé lo que me dijo mi papa un día “Lo que bien se aprende nunca se olvida” y pensé, entonces realmente nunca lo aprendí bien, porque yo ya no lo recordaba.

  16. junio 15, 2008 at 6:54 pm

    Definitivamente, el conocer más acerca de los tipos de inteligencias nos da una visión más amplia sobre las habilidades de los alumnos dejando a un lado la catalogación de alumnos con problemas de aprendizaje, esta lectura es muy útil para tener una idea para identificar las características de los tipos de aprendizaje para poder así detectar los tipos de inteligencias con los que se cuentan en el aula, en concreto esta lectura se es muy útil. ¿Por qué P? por que una vez identificado los tipos de inteligencias podemos adecuar las planeaciones para satisfacer dichos tipos y a la vez estimularlos para que los niños tengan un aprendizaje significativo como lo socita Ausubel, a la par de que dejaremos de inventar problemas a los niños los que por consiguiente no tienen solo es que se trata de uno de los tipos de inteligencia que los hace diferentes en cuanto al desarrollo cognitivo de sus de mas compañeros, claro siempre sustentándose con un experto.

    Contenido de Español 2° la entrevista
    La actividad consistiría en realizar un programa de televisión y se manejaría de la siguiente manera utilizando las estrategias de las inteligencias lingüística, lógico-matemáticas, musical y visual espacial.
    1.-inteligencia lingüística, se seleccionaran a dos niños quienes jugaran el papel de reporteros e investigadores quienes se encargaran de elaborar un boletín que se relaciones con la música o una canción.

    2._inteligencia lógico-matemáticas: habrá un reportero y un entrevistado el reportero se encargara de implementar el método de interrogación socrático para conocer la vida y los éxitos del entrevistado que en este caso será una estrella de la música.

    3._ inteligencia musical: el entrevistado siendo una estrella de la música se encargara de cantar una canción que cambie su letra por la de un contenido que tenga que ver con el aseo personal para que demuestre su talento en la entrevista.

    4._la inteligencia visual y espacial: de la canción que elabore el entrevistado, un grupo de niños se encargara de elaborar el video de la canción el cual se estrenara en otra emisión del programa de televisión.

  17. Azucena Borbolla Pérez said,

    junio 15, 2008 at 7:35 pm

    Es necesario aplicar estas estrategias sobre todo para los niños que son muy inquietos y que por lo regular no les gusta trabajar, pero si se les involucra con actividades que despierten su interés será más sencillo tener su atención y que ellos participen, fue algunas de las situaciones que pase en la jornada de práctica, cuando la maestra tutora me dejó a cargo del grupo coordinando matemáticas, hubo niños que no ponían atención, y estaban en el relajo, pero cuando apliqué las fichas que llevaba y que se desarrollaba por medio del juego, no hubo ninguno que no me participara, y les gustó mucho las actividades en especial una, por lo cual creo que nos será de gran ayuda la aplicación de las estrategias de las 8 inteligencias multiples.

    El contenido que seleccioné es “La formación del Universo”
    Del libro de Ciencias Naturales de 6º grado.
    Las estrategias son:
    1.- Crear una charla en un programa de televisión

    2.- Reproducir sonidos e imágenes del ambiente

    3.- Proveer material manipulable

    4.- Crear una representación pictórica

    La idea es que los alumnos se han parte de un programa de televisión, la cual tendrá por nombre “Todo tiene un origen” donde se tratará de la formación del universo, del cual se dará uso de la tecnología produciendo sonidos e imágenes del universo para que el ambiente sea más real, el espacio o estudio será decorado con material manipulable como por ejemplo: un globo terráqueo, fotografías, etc. Y que los niños sean partícipes en su elaboración y por último como producto final de la actividad, elaborarán una representación de lo que aprendieron del tema mediante cuadros, collage, dibujo o historietas, lo que ellos quieran para que se tenga una variedad de trabajos.

  18. Abel Guzman Tejada said,

    junio 15, 2008 at 7:56 pm

    PUES ESTE TRABAJO ACERCA DE LAS INTELIGENCIAS MULTILPLES ES MUY IMPORTANTE POR QUE DA A CONOCER LAS DISTINTAS FORMAS DE APRENDER DE UN NIÑO YA QUE TODOS LAS TENEMOS, NADA MAS QUE UNOS LAS DESARROLLAN MAS QUE OTROS Y RELACIONANDOLO CON LO DEL BOLETIN ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS QUE NOS ESTAMOS FORMANDO COMO FUTUROS DOCENTES Y ASI TRATAR DE DEJAR ATRAS EL METODO TRADICIONAL QUE SE HA IMPLEMENTADO A LO LARGO DE TODOS LOS AÑOS, ADEMAS DE DAR ESTRATEGIAS NUEVAS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR DE ACUERDO A CADA UNA DE ELLASPARA PODER TRABAJARLAS EN EL AULA.

    EL TEMA QUE ESCOGI PARA ESTE TRABAJO ES EL DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS, AQUI MANEJARE:

    -EL TRABAJAR EN EQUIPOS DE TRABAJO DE ACUERDO A LAS CULTURAS QUE EXISTIERON.

    -UTILIZAR IMAGENES ACERCA DE LOS INSTRUMENTOS U OBJETOS QUE UTILIZABAN CADA UNA DE ELLAS.

    -TRATAR DE ADENTRARLOS MAS A TRAVES DE LA IMAGINACION.

    -DIBUJAR UNA LINEA DEL TIEMPO PARA UBICAR CADA UNA DE LAS CULTURAS EN EL PERIODO QUE EXISTIERON.

    PRIMERAMENTE ORGANIZARE AL GRUPO DE MANERA QUE ENTRE TODOS TRATEN DE SER LAS CULTURAS MAS COMUNES
    O IMPORTANTES QUE SURGIERON.

    DESPUES LES MOSTRARE IMAGENES DE OBJETOS COMO INSTRUMENTOS DE TRABAJO, ARTESANIAS, MONUMENTOS, ETC,

    DE ACUERDO A CADA UNA DE LAS CULTURAS A ESTUDIAR. LOS HARE SENTIR QUE SE ENCUENTRA CADA UNO EN LOS LUGARES DE SU CULTURA PARA QUE TRATEN DE VERSE COMO SI ELLOS PERTENECIERAN A CADA UNA DE ELLAS, DESPUES LES PEDIRE QUE EXPLIQUEN LO QUE SE IMAGINARON DURANTE LA ACTIVIVAD.

    POR ULTIMO DIBUJARAN O CREARAN UNA LINEA DEL TIEMPO EN DONDE TRATEN DE UBAICAR EN QUE AÑOS SE LOGRO DESARROLAR CADA UNA DE SUS CULTURAS PARA QUE TARTEN DE COMPARAR CON LAS DEMAS PARA OBSERVAR COMO FUERON SURGIENDO Y DESARROLLANDOSE.

  19. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    junio 15, 2008 at 8:15 pm

    “Como futuros docentes debemos prestar atención, a esta importante información”

    El articulo y el boletín pedagógico serán de gran utilidad para trabajar con el grupo de práctica de una mejor manera, ya que al planear tomaremos en cuenta diferentes inteligencias por medio de las estrategias que aquí se proponen para desarrollarlas.
    El trabajar con las inteligencias múltiples es una propuesta muy interesante debido a que seria una alternativa para disminuir los problemas de aprendizaje ,obteniendo a la vez mejores resultados en el desarrollo cognitivo y social de los educandos, pienso que esta forma impulsaría a innovar las clases monótonas de la escuela tradicional, nosotros como futuros docentes debemos prestar atención y aplicar estas propuestas en las practicas y tenerlas siempre presentes aun estando ya en servicio, púes de nosotros depende la formación de los futuros mexicanos.
    Es natural que los maestros se sorprendan y les resulte imposible trabajar con las inteligencias múltiples pues la escuela tradicionalista tiene mayor antigüedad ,es necesario que se les explique y aclare las ventajas y las intenciones que se persiguen con la divulgación de esta innovadora forma de trabajo.
    El boletín pedagógico me parece un instrumento adecuado para promover información sobre una forma productiva de trabajo dentro y fuera del aula. La entrevista es muy acertada para conocer mas de esta teoría de Howard Gardner y por si nos preguntábamos ¿Cómo desarrollar y trabajar estas inteligencias? la respuesta viene también en el boletín siento que ahora ya no queda duda alguna ,solo basta proponerse aplicar esto en el aula, “querer es poder”.
    A continuación expondré la forma en que trabajaría atendiendo las inteligencias múltiples en un grupo de segundo año ,en la asignatura de Español y con el contenido “debate”.
    Primeramente contextualizaría y expondría al grupo que es un debate ,las personas y funciones que desempeñan (moderador, escritor y los grupos opuestos).
    Como ejemplo utilizaría un video en donde se muestre un debate (político o social). (1)
    a)Posteriormente propondría ejercitar en el aula un debate.(2)
    b)Para realizar un debate se requieren de dos posiciones opuestas en las cuales los niños tienen que participar y defender su postura ,esto interesaría a los niños que poseen inteligencia interpersonal.(3)
    c)¿Cuál seria el tema a debatir? Un tema relacionado con “los animales en peligro de extinción ” ,“la contaminación”, “la importancia del agua” ,entre otros.(4)
    d)Efectuaría el debate, continuamente reflexionaría con ellos los puntos importantes del tema.
    E)Al finalizar el ejercicio el contenido habrá sido adoptado por los educandos.
    Las estrategias utilizadas anteriormente favorecerán las siguientes inteligencias:
    1. visual-espacial
    2. lingüística
    3. naturista
    4. interpersonal.

  20. junio 15, 2008 at 8:19 pm

    Para comenzar yo pienso que al conocer todas las inteligencias múltiples de nuestros alumnos podemos llegar a comprender mejor que es lo que destacan y como decía el texto de alguna manera no hacer 8 planeaciones si no que hacer una sola que contenga todas estas, yo pienso que en la primaria me hubiera de servir de mucho por que al conocer en que son buenos mis alumnos y en que es lo que carecen podría llegar hacer una integración, a mi en lo particular me gusta hacer que mis alumnos trabajen en equipo y pienso que teniendo identificadas las estrategias de mis alumnos podría poner diversidad de inteligencias en un equipo y así entre todos que puedan llegar a un resultado, vistos de diferente modo por los diferentes integrantes del equipo, cada quien brindara un poco su inteligencia.

    Contenido de español 2º grado “identificación de partes de una noticia”
    Inteligencia lingüística
    • Contar historias de algunos sucesos que después se convirtieron en noticias. Entre el grupo y el maestro se puede empezar a dar el comentario de historias o anécdotas que les pasaron a los alumnos o que vieron que después se convirtieron en noticias para introducirlos un poco en esto.
    Inteligencia visual-espacial
    • Ilustrar, dibujar, pintar, esculpir, construir.
    Que hagan el dibujo de una noticia, y que de laguna forma lo traten de ilustrar, después entre todos hacer una integración con todas las noticias realizadas por ellos de manera que se vea como si de nueva cuenta se estuviera haciendo el periódico de donde se extrajeron las noticias.

    Inteligencia musical
    • Reproducir los sonidos del ambiente para de alguna forma los relacionen con los que han escuchado tanto como en la calle como en la televisión

    Inteligencia corporal- kinestetica
    • Crear un modelo de las preguntas que se deben buscar para integrar una noticia para que los niños se vallan identificando con las partes de esta misma.

  21. Talia Saray Cruz Garcia said,

    junio 15, 2008 at 8:49 pm

    La lectura como todas las que están en este blog, es muy interesante pero creo que esta es una de las que más nos podrían servir en nuestra formación como docentes. Esta lectura nos da a entender que no existen alumnos “burros” si no que todos tienen diferentes formas de aprender y los maestros no lo saben o no lo quieren aceptar y solo se centran en lo que vendrían siendo la inteligencia lingüística y lógico-matemático entonces ¿Cómo quieren que los niños que poseen las demás inteligencias aprendan?.

    Sería bueno pasar esta lista de las 186 actividades para abordar todas las inteligencias a los maestros que actualmente laboran en las escuelas y proponerles que prueben en una semana con una planeación que abarque por lo menos 4 o 5 inteligencias múltiples y ver que resultados obtienen. Y así puedan darse cuenta de que si utiliza diferentes actividades en un contenido llamará más la atención de todos los alumnos porque hará más interesante la clase y no como de costumbre.

    Creo que el hacer de este modo las clases facilitaría el trabajo del maestro porque la mayoría de los niños van a aprender a su manera y los contenidos se van a ver más rápidamente y la infinidad de suspensiones que hay no afectarán la labor escolar.

    El contenido que yo escogería sería el de “Recursos Naturales – Vegetación y Fauna” de la asignatura de Geografía, Tercer Grado.

    • Como primera actividad para utilizar la inteligencia lingüística pedir a los niños que hagan en sus cuadernos una lista de todos los animales que conozcan y otra de todas las plantas que conozcan, después de un tiempo cuando la mayoría haya terminado preguntar quién quiere pasar al frente para leer lo que escribió.
    • Después se formarán equipos dependiendo el grupo pero que no pasen de 5, cada equipo seleccionará dos animales cuidando que no se repitan para que en total sean diez animales. Pasa al frente del salón un integrante del primer equipo y con mímica y sonidos peculiares del animal tendrá que representarlo mientras los demás equipos tratarán de adivinar de que animal se trata. Esto para abordar la inteligencia musical y corporal-kinestética.
    • Al finalizar esta actividad pasamos a la siguiente que será, salir a las áreas verdes de la escuela y que cada quien dibuje una planta o animal que vea allí, con todos los colores que esta posea. Si se saben el nombre lo pueden anotar y si no, pueden preguntarle a alguien de la escuela o al maestro. Esto para la inteligencia naturalista y visual-espacial.
    • Y por último pegarían todos esos dibujos en lo que sería un periódico mural que ellos mismos adornaran y posteriormente explicarán a otros grupos, para darles a conocer la importancia de cuidar la fauna y la flora de la región. Aquí interviene la inteligencia visual-espacial y la intrapersonal.

    Esta sería mi actividad, creo que fueron más de cuatro inteligencias y parecerá que no son tantas a lo hora de aplicarlas. El toque final será realmente llevarlo a la práctica

  22. Elba Iliana Castillo Wong said,

    junio 15, 2008 at 10:48 pm

    Hola al maestro Vidal y a todos mis compañeros.

    Bueno el artículo y el boletín que fascinante en verdad, primeramente por que nos dan una gran cantidad de conocimientos en torno a las inteligencias múltiples y de cómo al utilizar las estrategias relacionadas a estás se puede aumentar el potencial de un niño, o de muchos niños, ya que se tomarían en cuenta muchas inteligencias al planear, y se evitaría el favoritismo por alguna.

    En lo personal había escuchado sobre ellas pero no tenía en sí un conocimiento exacto y bueno creo que el artículo además de aclararnos en que consiste cada una, nos proporciona datos sobre como podrían identificarse en el aula, y algunas interrogantes que surgen en los procesos de aprendizaje dentro del aula, en los docentes o con los padres de familia, pero bueno no sólo nos aporta todo esto si no que además muestra algunas estrategias posibles a utilizar con los niños, atendiendo a las distintas inteligencias existentes, y creo que esto es importantísimo tomar en cuenta, ya que se valoraría al alumno y se tomaría en cuenta esa necesidad y esas ganas de aprender, y que se encuentran latentes esperando ser despertadas por una actividad que se les pueda facilitar y les deje un mayor conocimiento, pero no un conocimiento cualquiera, sino uno significativo, además de que la clase dejaría de ser monótona utilizando siempre las mismas formas de ensañas, asimismo a nosotros como practicantes nos serían muy útiles puesto que podríamos utilizar actividades dentro de nuestras planeaciones o en algún momento con los alumnos para conocer como es su desarrollo en cada una de las actividades, además de que sería una estrategia para captar la atención de los alumnos con nuevas formas de aprender y que resultaren agradables y novedosos para ellos.

    Por ejemplo si yo abordada el contenido de “El tiempo en la historia personal y familia” (el cambio en las costumbres y las actividades diarias de la familia a lo largo del tiempo: forma de preparar los alimentos, utensilios de utilizados en casa y en el trabajo, la vivienda y el transporte), usaría las estrategias de:

    -Usar la narración
    -Seleccionar y usar la tecnología
    -Los alumnos crean una representación pictórica de lo que aprendieron en alguna unidad haciendo un cuadro, un dibujo o mapa mental.
    -Estudiar las distintas culturas, incluyendo forma de vestir, sus creencias, valores.

    En la clase primeramente estudiaríamos las distintas culturas leyendo algunas historias, cuentos, o preguntando a algún familiar, después utilizaríamos la computadora o bien utilizar un video que hable acerca de la vivienda, costumbres medios de transporte, y luego se les pediría a los alumnos que narraran algo que hayan vivido en su familia y que se relacionara con el tema, y para finalizar, que se elabora un dibujo o esquema sobre lo que ellos hayan entendido.

    De esta manera ya abríamos hecho una clase, utilizando cuatro estrategias, las cuales aludirían a 4 formas de aprender.

  23. M. FLOR HERRERA DEL ANGEL said,

    junio 15, 2008 at 10:50 pm

    Hola compañeros y maestro

    pues ya tenia tiempo que no hacíamos comentarios sobre lecturas, quiero decirles que me pareció muy interesante, lo que se maneja en este boletín, en primer lugar por que entendí todo lo que decía, el lenguaje en que se presenta es muy claro además de que me parece muy útil, ya que nos muestra ejemplos y estrategias claras de cómo trabajar con los niños, ya que si bien ya tiene mucho que los maestros nos dicen hay que trabajar con las inteligencias múltiples, hasta ahora nadie nos había mostrado de manera clara como es que se hace, por otra parte también me es útil desde el punto de vista que me ayuda a reflexionar sobre si realmente cuando vamos al grupo de practica y observamos que ciertos niños presentan dificultades, rápidamente comenzamos a aseverar que tiene un problema de aprendizaje, pero ciertamente no nos ponemos a pensar que para que el niño aprenda se requiere que se le enseñe de la forma correcta, pero pues es mas fácil echarle la culpa al niño, como dice Gardner lo que se requiere es tiempo, dedicación y empeño por parte de maestros y padres. Por esta razón creo que entre mas sepamos sobre como manejar las inteligencias múltiples, estaremos mas preparados y sabremos de que forma podemos ayudar al niño.
    Así que por esas razón me parece muy buena esta lectura.

    Bueno pues el contenido que yo elegí es “los medios de transporte y vías de comunicación” para cuarto grado.
    •(Inteligencia lingüística)
    En primer lugar comentaría con los alumnos sobre si conocen cuales son los medios de transporte y vías de comunicación, puede que algunos alumnos tengan nociones más amplias sobre el contenido, así que elegiría a tres compañeros para que expliquen a sus compañeros con sus propias palabras lo que ellos entienden sobre el tema.
    •(inteligencia musical)
    Como siguiente actividad pondría a los alumnos a escuchar una grabación donde se presenten sonidos de diversos medios de transporte de esta forma los alumnos se concentran en los sonidos y sin darse cuenta analizan las características y las diferencias entre un transporte y otro.
    •(inteligencia naturista)
    La siguiente actividad la realizarían los alumnos fuera del aula, como tarea, esta consistirá en que los alumnos observen de camino a su casa cuales son los transportes que se utilizan en su comunidad y las vías de comunicación existentes (obviamente que no los alumnos no podrán observar todos los transportes que existen, pero lo importante será que el alumno pueda observar su entorno y ver realmente cual es la función que tienen tanto lo medios de transporte como las vías de comunicación.
    •(inteligencia visual-espacial)
    Para finalizar organizare a el grupo en binas a cada una de estas se le proporcionará una revista, periódico, tijeras, pegamento, etc. con el fin de que cada pareja identifique las distintas imágenes que se relacionen con los medios de transporte, así como producto de la clase cada bina elaborara un collage.

  24. LUIS ALBERTO HINOJOSA MEDINA said,

    junio 15, 2008 at 11:08 pm

    El maestro es un ser egoísta, pues en muchos casos cree que la forma en que él aprendió es la mejor forma de enseñar a los demás. Y esta de risa que los mejores pensadores son aquellos que lograron escapar a las rígidas enseñanzas de los maestros. Como docentes en muchas ocasiones terminamos diciendo cosas como “este niño es un caso perdido” o “por mas que le hecho ganas el no aprende, y creo que olvidamos de las diferencias de aprendizaje, nos olvidamos que el conocimiento y las habilidades llegan a nosotros por diferentes vías y que cada ser humano se ha inclinado mas por alguna en especifico. Si cada quien aprende de diferente manera ¿Por qué no enseñar de diferentes maneras? A fin de cuentas esa es nuestra chamba ¿no?
    Un contenido no se puede abarcar en una sola sesión y eso es una ventaja, pues tenemos la oportunidad de favorecer a todos los tipos de aprendizaje, yo escogí el contenido de matemáticas de segundo grado “conteo de uno en uno, de dos en dos, tres en tres […] de nueve en nueve”.
    Lógico-matemática 33- discernir patrones o relaciones.
    Usando cadenas de números en las que falten eslabones para que los niños identifiquen los faltantes (3-?-9-12-?-?-21)
    Musical 67-cantar un rap
    Hacer que los niños inventen una tonada y canten el conteo de los números (yo tenía 10 perritos, uno se cayó en la nieve…)
    Corporal-kinestética 118- proveer material manipulable.
    Hacer que los niños agrupen material concreto de acuerdo a la cifra y que procedan a la cuenta.
    Naturalista 182- fomentar la observación.
    Salir al patio o incluso dentro del salón y buscar objetos que vengan en números iguales y contarlas después.

    y al final de las actividades pasar a la libreta para hacer dibujos o sumas que refuercen lo visto con la actividades de inicio o cierre, ya que ese sería el uso que yo le daría a la actividades propuestas en el boletín.

  25. Angélica Leovigildo M. said,

    junio 15, 2008 at 11:20 pm

    El boletín me gustó mucho por que me ha ayudado a entender mejor lo que son las inteligencias múltiples y además menciona varias estrategias para trabajar con cada una de las inteligencias.

    El artículo por otra parte me aclaró lo que en un principio estaba confundiendo sobre “cómo trabajar con las inteligencias múltiples”. Creo que si es un poco difícil hacer ocho planeaciones para cada inteligencia, todo un “show”.

    Una vez que comprendo mejor este tema, considero que es útil emplearse en las JOPD y no solo en ellas, si no en el trabajo docente también. Para mi es todo un reto diversificar actividades, adecuarlas, etc. Hay que recordar que todos tenemos las ocho inteligencias, solo que se nos desarrollan mejor unas que otras. Así nuestro trabajo como docentes es propiciar el desarrollo de las ocho, sin discriminar a los niños que parecen no ser buenos para el estudio.

    Recuerdo que durante la primera semana de observación, a un niño lo tache de hiperactivo, ya que molestaba mucho y se inquietaba muy rápido, estando en constante movimiento (sin ser agresivo). Posteriormente, me sorprendí cuando trabajé con el en una actividad llamada “carrera de números”, en donde el se mostró muy participativo, a lo que me lleva que a concluir que es un niño con inteligencia corporal-kinestética, ya que la actividad implicaba estar atento y correr muy rápido.

    Sin tratar de favorecer más a una inteligencia que otra, me centre en la asignatura de matemáticas; el grado primero y a continuación les presento mis actividades para el contenido: Ubicación espacial “uso de las expresiones arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda” del eje de: Geometría.

    1.- Platicar con el grupo sobre las palabras de ubicación (las mencionadas anteriormente).
    2.- Llevar a los alumnos fuera del aula, para realizar un juego de ubicación, mediante un canto.
    3.- Concluido el juego entraríamos al salón, donde les presentaría una lámina con unos dibujos.
    4.- Les repartiría a cada niño un dibujo en pequeño, en donde les daría las siguientes instrucciones a dibujar: Coloca arriba de la mesa una pelota, dibuja a bajo de la silla un perro.
    5.- Una vez que haya concluido las instrucciones, los reuniré en equipo para que observen sus trabajos.
    6.- Por ultimo en grupo dibujaremos en la lámina grande las indicaciones correctas, guiadas por los propios alumnos.

    Considero que en estas actividades, se promuevan las inteligencias: la naturista, la corporal-kinestética, la musical, la espacial, la interpersonal y la lingüística.

  26. jorge amado cazabal vargas said,

    junio 16, 2008 at 12:12 am

    “EN LA OPINIÓN DE JORGE”
    Bueno, el boletín es un texto informativo el cual es una ayuda para nosotros que somos jóvenes maestros, debido a que nos abre un amplio panorama acerca de las múltiples formas en las que puede aprender un niño evitando con esto encasillarnos a lo que tradicionalmente se nos ha ido inculcando.
    Digo que es una gran ayuda por que después de de haber identificado cada uno de los estilos de aprendizaje de los niños nos aconseja 186 actividades a desarrollar en un salón de clases. Creo que las actividades son solo algunas ya que existe una gama aún más amplia de actividades que favorecidas dela experiencia del docente se pueden proponer; como profesionales de la educación no debemos de conformarnos con lo que se nos da en la escuela sino ir más allá gestionando nuevos conocimientos para nuestros alumnos.
    En esta ocasión he seleccionado el contenido de la “DESCRIPCIÓN”
    CUATRO ESTRATEGIAS:
    1.-(Lingüístico ) REALIZAR ESCRITU7RAS RÁPIDAS.
    2.- (LÓGICO- MAT.) USAR ORGANIZADORES.
    3.-(VISO-ESPACIAL) ILUSTRAR, DIBUJAR, PINTAR, ESCULPIR.
    4.-(NATURALISTA)HACER PREGUNTAS BÁSICAS POR EJEMPLO:
    ¿POR QUÉ ESTE OBJETO ES CÓMO ES?, ETC.

    ¿CÓMO TRABAJARÍA ESTE CONTENIDO EN UNA SITUACIÓN REAL?
    Antes que suceda otra cosa tengo que tener bien en claro los interese y los conocimientos previos de mis alumnos, esto me ayudará a tener un buen punto de partida. Después ala bordaré contenido de la descripción en un tema en específico por ejemplo “los seres vivos” , invitaré a los niños a que de manera individual ELIJAN EL SER VIVFO QUE MÁS LES GUSTA Y QUE DE FORMA BREVE* ESCRIBAN LO QUE SABEN DE ÉL. Una vez que hallan terminado les explicaré con un diagrama los diferentes seres vivos que existen por ejemplo:
    ACUATICOS: BALLENAS, DELFÍN
    SERES VIVOS TERRESTRES: PERRO, GATO
    AEREOS: GABIOTA, PALOMA.
    Una vez que hallan conocido los diversos seres vivos y su CLASIFICACIÓN invitaré a los alumnos a que de manera individual con plastilina CONSTRYAN Ó MOLDEEN al ser vivo que ellos hallan escogido, cuando ellos terminen promoveré en los niños la curiosidad por SABER MÁS ACERCA DE ESE SER VIVO, atreves de preguntas como: ¿EN QUÉ REGIÓN HABITA?, ¿DE QUÉ SE ALIMENTA?, esto con el propósito de que tenga más conocimiento del ser vivo elegido. Para finalizar organizaré y guiaré una mesa de exposición de las redacciones y de los materiales elaborados por los niños hacia el público, cada niño deberá exponer individualmente sus productos.

  27. BETZABÉ ANTONIO RAMÍREZ said,

    junio 16, 2008 at 12:46 am

    EL TRABAJO EN EL AULA

    El trabajo que realiza el maestro en el interior del aula es muy importante, pues va más allá de enseñar el contenido que el programa requiere, tiene que planear la forma en que enseñará ese contenido de tal manera que la mayor parte de los alumnos puedan comprenderlo, encontrar la utilidad en su vida diaria y manejarlo con facilidad.

    Es muy importante la información que aquí se brinda porque más que ser una simple teoría o investigación; es algo que deberá ser tomado en cuenta para ayudar a que la educación deje de estar tan rezagada. Dejar de ser personas iletradas, no porque no se asista a la escuela, sino porque no se le encuentra el sentido de utilidad a lo que se enseña en ella.

    Considero de gran utilidad tener conocimiento sobre la existencia de 8 inteligencias múltiples, ya que de esa manera planearemos pensando, no solo en la forma como un niño aprende, sino combinando distintas al mismo tiempo. Saber que es posible planear combinando varias, quita la presión de tener que hacer ocho planeaciones diferentes (no porque fuese más trabajo, ya que, el maestro comprometido lo haría), sino debido al poco tiempo que se tiene a lo largo del ciclo escolar, lo cual torna difícil abarcar los contenidos que el niño debería conocer antes de pasar al siguiente grado.

    Que bien, que nosotros los alumnos, que comenzamos a adentramos en el camino de la enseñanza podamos acceder a esta información, pero mi pregunta es: “¿Los maestros que tienen años impartiendo clases, saben de esto?, “¿Qué sucede con los de las comunidades rurales e indígenas?”. Ojala existiera la difusión necesaria, para que no se sigan impartiendo clases dirigidas hacia un solo estilo y que las actualizaciones que se hacen a la enseñanza lleguen a las comunidades más alejadas; que se aplicará a la secundaria y bachillerato donde la forma de enseñanza también requiere un gran cambio.

    Quizá sea algo guajiro, pero considero que es una buena propuesta, porque a nosotros aún nos quedan tres años de preparación, pero ese tiempo es suficiente para que tres generaciones más, tengan problemas en su aprendizaje.

    PLANEANDO PARA LAS INTELIGENCIAS

    Primer grado, matemáticas, el contenido a enseñar es de geometría: Reconocimiento de círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos.

    Para poder abordar este contenido, se les llevará a los alumnos canciones compuestas, cuyas palabras describirán las características del círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo; les llevaré la pista musical, que sea de ritmo movido y que esté de moda en ese momento.

    Después de cantarla, analizaremos de lo que trata la canción. Una vez analizada; se establecerán relaciones de las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) entre la forma de algunos objetos que se encuentran dentro del salón, para ello, les entregaré algunas etiquetas que los niños deberán colocar a los objetos que ellos mismos identifiquen (si es necesario saldremos del salón).

    Al terminar de etiquetar objetos, los formaré en equipos, para que elaboren un collage de las diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo). Pero las imágenes que peguen, no las recortarán de revistas ni periódicos, sino que iniciarán la búsqueda de estas, como si se tratase de un “tesoro perdido”, las cuales se habrán escondido en el patio con anterioridad.

    Les aclararé que para que sea un trabajo bien hecho deberán de apoyarse mutuamente, porque el “apoyo” es un valor muy importante para que las personas se sientan mejor al desempeñar una actividad. Para que el equipo gane deberán de hacer distribución de actividades, así obtener el mayor número de figuras y formar un collage lleno de imágenes.

    Al finalizar el juego, de tarea, cada niño creará un pequeño diccionario, de cómo son las figuras geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), de acuerdo a lo que aprendieron durante la actividad. Después se compartirá ante todo el grupo y se colocarán en un lugar donde todos los alumnos puedan tener acceso a ellos para consultarlos, ya sea, el suyo o el de algún otro compañero.

  28. Mely said,

    junio 16, 2008 at 12:55 am

    Hola profe Vidal!!! Primeramente le mando saludos y espero que este muy bien.

    Bueno ahora con respecto al artículo estoy a favor de que el profesor de educación primaria propicie el aprendizaje y que como se menciona no es cuestión de hacer muchas planeaciones sino adecuarlas para considerar las inteligencias múltiples que existen en el aula. Por ejemplo en la primera jornada de observación y práctica me llamó la atención que cuando les lleve una actividad donde mediante el azar a cada alumno le tocaba una figura geométrica, después tenían que decir el nombre y sus características y finalmente identificarlas dentro de un dibujo ellos respondieron satisfactoriamente y por lo tanto me di cuenta que a ellos les gustaban actividades con imágenes (inteligencia visual-espacial) y en la segunda jornada descubrí que contar historias (inteligencia lingüística) era la mejor manera de mantener su atención y en lugares fuera del salón al aire libre (inteligencia naturalista) con esto reafirmo lo que menciona el artículo que no solo hay que dar las clases enfocadas a una sola inteligencia sabiendo que nosotros seriamos un impacto favorable para el cambio educativo.

    Sin embargo, en el boletín también se habla acerca de este tema en voz de Howard Gardner el cual contesta interrogantes realmente interesantes, además define claramente las inteligencias múltiples y nos hace recomendaciones para diagnosticar, afrontar y solucionar un problema de aprendizaje tratando de concientizar e involucrar a los padres en ello.
    En general nos es de mucha ayuda para cuando vayamos a práctica y cuando ejerzamos nuestra profesión ya que un maestro siempre tiene que vivir este tipo de situaciones cotidianamente.

    GRADO: 4º

    CONTENIDO: El universo y la tierra

    ESTRATEGIAS:
    Contar historias. Se organizará al grupo en un círculo y se sentarán en el piso y comenzará a relatarse la historia de la gran explosión que dio origen al sistema solar, hablándoles de las características de cada uno de los planetas, el sol, etc. (inteligencia lingüística).
    Usar diapositivas y películas para… que el niño se adentre en el mundo de la formación del sistema solar, la conformación de los planetas, su estructura, significados de los nombres, entre otras cosas y que de igual forma se interese en el tema, podrían pasarse en sala audiovisual o enciclomedia. (palomitas opcional) (inteligencia visual- espacial)
    Proveer material manipulable (plastilina de diferentes colores, palillos, bolitas de unicel, diamantina, resistol, etc.) Para que los alumnos armen el sistema solar utilizando los recursos que más les gusten tomando en cuenta las características de cada planeta, del sol, sus lunas, etc. (inteligencia corporal-kinestética)
    Visita a sitios de interés. Realizar una visita al museo de ciencia y tecnología de Xalapa o al papalote museo del niño para que obtenga un conocimiento más amplio. (inteligencia naturalista).

  29. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    junio 16, 2008 at 12:59 am

    Conocer que existen ocho inteligencias es muy importante por que tal vez ahí esta el problema de la educación en México, estamos acostumbrados a impartir una educación generalizada, pasando por alto los intereses y necesidades de nuestros alumnos. Conocer a cada uno nos permite darle a cada uno lo que necesita. Es útil la información que brinda el boletín, considero que me sirve de mucho porque a partir del 2º. Semestre de la licenciatura hemos estado al frente de un grupo como profesores, impartiendo actividades de fichero de español y matemáticas, en 1er. Semestre solo íbamos a observar y tal vez hacíamos diagnósticos erróneos del comportamiento de los niños en los diferentes contextos y poníamos menos atención en otros aspectos como el de las inteligencias múltiples.

    Ahora nosotros cuando acudimos a nuestras prácticas vamos con una mentalidad mas abierta, no hacemos suposiciones vagas, hemos aprendido a realizar diagnósticos con fundamentos teóricos, relacionando lo que observamos con lo que leemos. Esta información me permite tener mas explicaciones de el por qué no aprenden los niños como yo desearía y me exige mayor preparación y habilidad para adecuar los contenidos a ellos. El hecho no es educar y enseñar como nosotros queremos, si no como ellos aprenden.

    Por que es importante….. Porque desde el momento en que nosotros comenzamos a tratar con los niños en las escuelas primarias debemos de adoptar esta actitud, de darles lo que necesitan, debemos realizar las clases adecuadas para que ellos desde este momento y no querer comenzar cuando realmente estemos solos con nuestros alumnos, nadie corregirá nuestros errores. Además si realizamos de esta manera las clases adquiriremos experiencia y con el tiempo se nos volverá costumbre.

    Contenido:
    Consecuencias de la contaminación en los seres vivos
    Ciencias naturales
    5º. Grado

    Estrategias:
    Crear un mural para… representar las consecuencias de la contaminación en los seres vivos. (Visual- espacial)
    Escuchar explicaciones de un compañero acerca de… (Lingüística)
    Elegir una canción y explicar como la letra de ella se relaciona con el contenido de… (Musical)
    Describir un valor personal sobre… (Intrapersonal)

    Primero y antes de hacer las actividades pondría música de fondo referente al tema, la canción que elegiría seria “Donde jugaran los niños” del grupo Maná, que trata el tema de la contaminación en el ambiente.
    Comenzaríamos la clase elaborando un dibujo en el que se representen imágenes que expliquen las consecuencias de la contaminación en los seres vivos. Colocaríamos los dibujos en el pizarrón a manera de exposición. Este dibujo se realizaría de manera individual. Posteriormente cada niño explicaría a todos sus compañeros las consecuencias de la contaminación en los seres vivos. Después de haber participado todos en equipos analizaríamos la letra de la canción “Donde jugaran los niños” que estuvieron escuchando durante el tiempo que estuvieron trabajando en su dibujo. Finalmente a manera de plenaria mencionaríamos que valores deben tener las personas para contribuir al mejoramiento y cuidado del medio ambiente: respeto, responsabilidad, amor a la naturaleza y cooperación por mencionar algunos.

  30. Grisel Aurora Reyes del Angel said,

    junio 16, 2008 at 1:40 am

    Hola a todos los que tienen oportunidad de leer este blog y espero que se encuentren bien.
    Con lo que respecta al Boletín elaborado por los maestros del CREN y el artículo se me hicieron interesantes, ya que la teoría de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples es interesante en la actualidad para el mundo. Conocer más sobre este tema me va a servir en un futuro sobre mis practicas docentes, y sobre todo las 186 actividades que se pueden realizar dentro del aula dichas por Ortiz de Maschwitz, porque así tomare en cuenta cada una de las inteligencias múltiples que presenten los alumnos dentro del salón de clases y podría hacerse más amena la clase, donde todos los niños pueden aprender.
    Con este tipo de trabajos podemos hacer que los niños que no participan puedan integrarse al grupo, y aprendan igual que el resto de sus compañeros. Ya que a veces etiquetamos a los alumnos porque son inquietos, o porque no hacen ni dejan hacer nada en el salón, pero nunca nos ponemos a preguntar porque son así, tal vez se les hace la clase tediosa o alunas veces aburrida, o quizá esa no es su manera de aprender, y tengo que reconocer con esto una experiencia vivida en mi grupo de practica ya que en él hay un alumno que no sabe leer ni escribir, la mayoría de los niños no lo quieren, además porque les hace travesuras a sus compañeros, es por esto que no lo aceptan en ningún equipo. En un trabaja de matemáticas lo trate de integrar pero fue en vano, como llevaba un paquete extra de cuadrados, decidí ponerlo solo a trabajar, total dije no creo que haga algo, pero cuál fue mi supresa, de que cuando di la indicación de que formaran 10 figuras diferentes y que pasaría a revisarlas a sus lugares él fue el primero en armarlas. Con esto me lleve una gran experiencia, me di cuenta de que el alumno si trabaja, pero no sabemos con qué material o actividad podemos tenerlo aprendiendo. Solo falta ver un poco dentro del cada alumno ponerles un poco de atención individualizada en un momento para conocer sus gustos y su forma de aprendizaje.
    La propuesta que se tiene de que se apliquen actividades que sean para diferentes inteligencias múltiples a los niños y que no solo se le desarrolle solo una es buena, ya que aunque todos tengamos las 8 inteligencias, una la tenemos más desarrollada que el resto y esto hace que solo aprendamos de una forma o por consiguiente enseñemos de una sola forma los maestros. Con esto podemos enseñarles a todos los niños, con un tema podemos aplicar diferentes tipos de actividades de acuerdo a cada una de las inteligencias múltiples que se presenten en el grupo de trabajo, para que todos puedan comprender, y aprendan de distinta manera pero el mismo tema.
    Que nosotros como futuros maestros aprendamos cuales son las 8 inteligencias múltiples es importante, ya que así no cometeremos errores al pensar que los niños no trabajan porque no se interesan o no saben, si no porque todos tienen diferentes formas de aprender y cada uno desarrolla su habilidad pero los maestros muchas veces no nos damos cuenta y comentemos el error de tacharlos o discriminarlos porque vemos que los alumnos no trabajan. Por eso que un ejemplo de actividades que puede aplicarse a un tema a varias inteligencias múltiples:
    MATERIA: Ciencias Naturales
    LECCIÓN 4: Ciclos de la naturaleza
    CONTENIDO: El ciclo del agua
    GRADO: 6to
    ACTIVIDADES:
    Inteligencia lingüística: realizaran lectura y escribirán con sus propias palabras el proceso del ciclo del agua.
    Inteligencia Visual Espacial: elaboración de dibujos representando el proceso del ciclo del agua.
    Inteligencia Interpersonal: En equipos se realizara la maqueta del ciclo del agua.
    Inteligencia Naturalista: Observar el proceso del ciclo del agua, en su entorno inmediato.
    Estas podrían ser actividades que pueden presentarse durante la clase, y por ejemplo la de observación puede ser de tarea con una semana de anticipación para que observen con se evapora el agua después de llover.

  31. ELIZABETH 1B said,

    junio 16, 2008 at 2:21 am

    186 Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples.

     OPINIÓN
    El artículo es muy interesante y acertado, ya que la mayoría de las clases en la actualidad son muy trilladas y por lo tanto aburridas para los alumnos, el incluir distintas estrategias para abordar un solo tema, motivaría no solo a un 15% de la clase a trabajar sino a un 100% ya que se estarían tomando en cuenta los intereses de todo el alumnado.
    En cuanto al Boletín, de acuerdo a su contenido considero que trae información muy importante para los maestros y para nosotros como alumnos normalistas ya que contribuye a enriquecer nuestra formación como futuros maestros. En la entrevista a Howard Gardner por Ricardo Guerrero, Gardner menciona que tanto los padres como los maestros a la hora de querer identificar tempranamente las dificultades de aprendizaje de los niños no debemos sobrediagnosticarlos ni subdiagnosticarlos ya que muchas veces exageramos demasiado y creamos dificultades donde no las hay o simplemente no reconocemos un problema donde sí existe, coincido con lo anterior, ya que eh observado que los maestros tienen muy “etiquetados” a sus alumnos por ejemplo: en un caso particular un maestro considera al alumno con “déficit de atención” por el simple hecho que no pone atención cuando el maestro explica el tema y solo observa por la ventana, a lo mejor a este alumno le llama la atención la naturaleza o algo a lo que ella concierne, y si maestros de esta forma es como conocemos a nuestros alumnos, en mi opinión nos falta mucho, no solo a los que comenzamos por recorrer el sendero sino también a los que ya ejercen su profesión. También estas actividades nos pueden ayudar a motivar a los alumnos a participar en clase, integrarlos en las clases y desarrollar más las habilidades que estén escondidas en algún rincón de su ser y así dar un aprendizaje más fructífero y por lo tanto obtener mejores resultados.

     COMO TRABAJAR CON LOS NIÑOS TOMANDO EN CUENTA LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.

    Asignatura: Ciencias Naturales Grado: Cuarto
    Contenido: El cuerpo humano. Órganos de los sentidos.
    Estrategias a utilizar:
    Inteligencia lingüística: Actividad No. 3. Escuchar las explicaciones de un compañero acerca de…
    Inteligencia lógico-matemática: Actividad No. 49. Seleccionar y usar la tecnología para…
    Inteligencia visual-espacial: Actividad No. 98. Ilustrar, dibujar, pintar, esculpir, o construir…
    Inteligencia corporal-kinestética: Actividad No. 118. Proveer material manipulable para que los alumnos utilicen para resolver problemas matemáticos, crear patrones en trabajos de arte, o crear réplicas de cédulas y sistemas.

    A C T I V I D A D
    PROPÓSITO: Que los alumnos expongan e identifique los sentidos del cuerpo humano, su estructura y su función.

    1.- Integrar a los alumnos en equipos y pedirles que seleccionen y usen cualquier tecnología para investigar sobre los sentidos del cuerpo: tacto, olfato, gusto, vista y oído, su estructura y sus funciones. Y que organicen tal información para darla a conocer al resto del grupo.
    2.-Pedirles que construyan una replica de los órganos de los sentidos, (ya sea una maqueta, un busto de plastilina o un dibujo) que contenga toda y cada una de las partes que los componen, con el material encargado con anticipación.
    3.- Una vez que tengan su material para sus presentaciones que pase cada equipo a explicar su trabajo, mientras el resto del grupo escucha con atención su explicaciones.

  32. Dante Enrique said,

    junio 16, 2008 at 2:39 am

    186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples

    De igual forma, agradezco a los colaboradores de este boletín y en especial al que se hace responsable de enviarlo por este medio, ósea al maestro José Luís Vidal Pulido (por que en lo personal no sabia de la existencia de este boletín pedagógico).
    Este es un articulo, que nos servirá de mucha ayuda para que en nuestra practica en las escuelas llevemos un conocimiento, en el que intervengan los factores que aquí se nos muestran, hacer una planeacion mas flexible con las necesidades del alumno, que se adapte a su forma de aprendizaje y de igual forma conocer cualquiera de sus inteligencias.
    Este tipo de artículos me sirven para darme cuenta, que es lo que yo como maestro puedo hacer para mejorar dentro de mi forma de enseñar y como los alumnos pueden aprender.
    Mi contenido seleccionado es “La Reforma” de sexto grado de la asignatura de historia.
    Mis estrategias son:
    De inteligencia lógico-matemática:
    Crear una línea de tiempo de la época de la reforma
    De inteligencia musical:
    Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de
    canciones conocidas por palabras de este contenido.
    De inteligencia visual-espacial
    Trabajando personalmente o con un compañero, crear un collage
    para exponer hechos, conceptos, y preguntas sobre la Reforma
    De inteligencia lingüística:
    Crear una charla en un programa de radio sobre los acontecimientos de esta época.
    Secuencia de actividades:
    Para empezar con este contenido, indicaría a mis alumnos haber investigado o haber leído textos tanto del libro de historia y de otra bibliografía acerca de todo lo referente a este contenido.
    Cuando estuviésemos en clase, con previos aviso de indicación acerca de los materiales, crearíamos una línea del tiempo de la historia de México, en donde ubicaríamos este acontecimiento tan importante de la historia.
    A partir de aquí, siguiendo con la ubicación y la utilización de información, haría equipos con el propósito de crear una especie de programa de radio, entrevistando a diferentes personajes de esta época, mandando a reportajes y capsulas informativas acerca de este acontecimiento. Recreando esa época de la historia de México.
    Después cada equipo se reunirá, para crear una canción conocida, remplazando palabras que se relacionen con este contenido, después cuando cada equipo haya terminado pasará a cantar esta canción en el programa de radio, ya sea grabada o en vivo. Esta canción será mandada al auditorio por el locutor del programa de radio.
    Para finalizar, pediré a los alumnos que de manera individual me hagan un collage o una representación que me indique con ilustraciones acerca esta época. Después cada uno expondrá su trabajo relacionándolo con los hechos, conceptos y preguntas de “La Reforma”.
    Espero que con este tipo de actividades, hacer que el alumno tenga un conocimiento significativo y que no solo se aboque a leer y contestar preguntas, sino que aprenda de una forma mas divertida, relacionándolo con las diferentes formas de inteligencias en que pueda aprender.

  33. ISAAC GUERRA CANO said,

    junio 16, 2008 at 2:41 am

    Sin duda alguna el manejo de las inteligencias múltiples debe de estar muy presente dentro de las planeaciones de las y los maestros, ya que nuestros alumnos no piensan de la misma manera, es decir nadie es igual y por lo consiguiente nadie aprende de la misma forma.
    Es necesario crear una planeación flexible que abarque una o dos inteligencias por sesión, y observar como es que los niños se desenvuelven durante la practica; de esta forma el maestro conforme a los resultados que obtenga después de la observación podrá crear planeaciones que intercalen o que desarrollen durante la actividad escolar alguna de las inteligencias múltiples.
    Existen muchos objetos que son necesarios dentro del salón de clases para poder desarrollar dichas inteligencias es necesario que los maestros se abran a la posibilidad de que el alumno que se encuentre por debajo del rendimiento de sus compañeros tenga un tipo de inteligencia en la que sobresalga y la cual no a sido explotada correctamente.
    Grado: 1º
    Tema: Mi cuerpo
    Estrategia:
    Primero les explicaría a los niños que tienen que hacer una lista en su cuaderno de todas las partes de su cuerpo que conocen y de las cuales saben su nombre (Inteligencia lingüística No. 27 Hacer listas…).

    Segundo le pediría a los niños que después de realizar la lista vamos a ver un video de una canción acerca de las partes del cuerpo y que vayan rayando las partes del cuerpo que se mencionen en la canción y que hayan escrito en su cuaderno (Inteligencia musical No. 59. Elegir una canción y explicar cómo la letra de ella, se relaciona con el contenido de..) e (Inteligencia visual-espacial No. 85. Utilizar un trabajo práctico como video).

    Y por ultimo que los niños realicen pregunta de su cuerpo por ejemplo: ¿Para que sirve?, ¿Cómo es?, ¿Es igual al de mis compañero?, etc. (Inteligencia naturalista No. 177 Hacer preguntas básicas).

    Tal vez no sea una actividad tan planeada, pero abarca tres inteligencias de las siete. Así que es necesario mejorar las planeaciones para poder crear actividades en las que los niños utilicen las diferentes inteligencias múltiples.

  34. LILIANA VALDERRÁBANO said,

    junio 16, 2008 at 2:45 am

    OPINION Y CLASE

    Creo que si es útil, porque ofrece orientación para desarrollar estrategias que facilitan el aprendizaje en los niños. Casi siempre escuchamos “…el maestro debe buscar estrategias para…” de ahí la utilidad de este material.

    Contenido: La conquista de México
    • Pondré un audio acerca de la Conquista de México, este audio tiene diferentes voces según el personaje. (76)
    • Discutiremos y compararemos lo que sabíamos con lo que escuchamos, posteriormente hablaremos de las causas de la conquista y de sus efectos. Favoreciendo más que el monologo, la participación de los niños, que se pregunten y respondan entre ellos, pero intervenir en caso de confusión o mala información (esto para los lógico-matemáticos, 37; pero favorecerá también a los lingüistas, 6).
    • Haremos un trabajo de imaginación para pensar en como se vestían en aquella época las personas, cómo actuarían, cómo sería el lugar, etc. (101, 111)
    • Después hacer una mini-representación teatral de lo que aprendimos con materiales del salón y vestuario si lo hay o la imaginación lo permite.

    Inteligencia musical
    76. Escuchar…para
    Inteligencia lingüística
    6. debatir
    Inteligencia lógico-matemática
    37. Participar en una discusión que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información.
    Inteligencia visual-espacial
    101. Imaginación guiada.
    111. Hacer ejercicios de pensamiento visual.

  35. sofia galindo reyes said,

    junio 16, 2008 at 2:45 am

    Se ha, hablado mucho de las inteligencias múltiples, en nuestro salón, eso es bueno nos ayuda a prender y comprender más acerca de lo alumnos que tenemos en nuestra clase y las estrategias que podamos utilizar, porque hay que recordar que cada cabeza es un mundo, y hay que saber explotarlo adecuadamente, de acuerdo a sus necesidades y exigencias, y créame nos sirve demasiado en prácticas y debates como lo que hemos tenido.
    Mi contenido es de primer grado: El campo y la ciudad.
    De inteligencia musical: Que los niños narren un cuento acerca de cómo es una ciudad y como es el campo, de acuerdo a su imaginación.
    De inteligencia corporal kinestetica: Pueden realizar modelos de una maqueta acerca del campo y la ciudad.
    De inteligencia visual-espacial: Pueden hacer una representación pictórica de lo visto, ya sea un cuadro o dibujo.
    De inteligencia naturista: Qué realicen investigaciones con sus padres acerca de lo que sepan del campo y la ciudad.
    He aplicado algunas de estas, pero no sabían que era para reforzar la inteligencia de cada niño y realmente si me han servido como el de realizar dibujos sobre lo que se está viendo, ya que se identifican mas y de lo concreto se aprende más que de lo abstracto, esto siempre hay que tomarlo en cuenta.
    Y esto nos sirve para un mejor desmpeño como docente y darle una mejor utilidad.

  36. Nora Denisse Pelcastre Hernández. apc said,

    junio 16, 2008 at 3:24 am

    El acercamiento que estamos teniendo con la teoría de las inteligencia múltiples sin duda que es una gran aportación que nos han hecho y que debemos de adquirir como un conocimiento que utilicemos en el momento de nuestras planeaciones.
    Creo que si nos quejamos de que los niños no aprenden o que no nos ponen atención es porque aún no hemos logrado captar su atención o simplemente enseñarle de la manera en la que ellos aprenden y si sabemos que todos somos distintos porqué no suponer que todos tenemos distintas inteligencias lo que induce a terne distintas maneras de aprender. En la hora de hacer nuestras planeaciones deberíamos considerar las múltiples inteligencias que hay en el aula para poder aplicar actividades acorde a ellas.
    A continuación presento una actividad que podría realizarse con cada una de las inteligencias para un mismo contenido.
    Grado: 1º
    Asignatura: Conocimiento del medio
    Contenido: Nuestra localidad

    Lingüista: Usar la narración para explicar… cómo es su localidad
    Lógico-matemático: Usar…la encuesta… habilidad cognitiva para… hacer representaciones gráficas. Sobre si a los habitantes les gusta o no su localidad y porqué.
    Musical: Escribir la letra de canciones sobre… su localidad e identificar cuál es la canción tradicional de ésta
    Visual-espacial: Ilustrar, dibujar, pintar, esculpir, o construir… su localidad
    Corporal-kinestésica: Realizar una coreografía de un baile típico de su localidad…
    Intrapersonal: Explicar tu filosofía personal sobre… su localidad
    Interpersonal: Estudiar la cultura de su localidad incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores.

    Naturalista: Fomentando la observación. Distinguir la flora y fauna de su localidad y representarlo a su manera.

    ***Exito***

  37. Jose Eduardo Guerra Sanchez said,

    junio 16, 2008 at 3:56 am

    Hola espero todos esten bien y se la hayan pasado bien con sus padres al igual usted profe vidal haya disfrutado de la compania de sus hijo.

    Referente a el lectura del articulo 186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples me parecio de vital importancia ya que promueve en nosotros la diversificación de las actividades académicas mediante el uso de estrategias que llamen la atención de los alumnos, debemos considerarlo para que los alumnos adquieran mejores conocimientos y asimismo que sea significativo su aprendizaje, pero también nos aclara que no vamos a abordar un tema de distintas maneras a la vez.

    Todas las personas tenemos las ocho inteligencias, pero tenemos mas desarrolladas mas unas que otras, por eso es importante identificar estas inteligencias para así trabajar de una mejor manera.
    El boletín pedagógico es un material para nuestra formación, pues a veces nos dicen que hay diversidad de niños y que estos aprenden de muchas maneras, entonces debemos de ocupar varias estrategias, mediante esta información nos ayuda a ver de alguna forma, la manera de tener una visión sobre esas diferentes maneras que se puede enseñar un contenido.

    Ahora tenemos ya varias formas de poder trabajar para los diferentes niños con las diferentes inteligencias múltiples. Así para nuestras planeaciones considerar estas distintas actividades que podemos usar. El conocimiento de las inteligencias será muy útil no sólo en nuestras Jornadas de Observación y Práctica, también la debemos tener muy en cuenta cuando sigamos ejerciendo esta noble profesión

    El contenido elegido es el “cuerpo humano funciona como un todo”
    1.-diagramar estructuras de sistemas que se interconectan como por ejemplo el sistema del cuerpo

    2.- usar la tecnología para investigar el funcionamiento del cuerpo humano

    3.- enseñar a alguien sobre los sistemas que conforman el cuerpo humano

    4.- debatir sobre los cuidados del cuerpo.

    Primero pedire a los alumnos que elaboren diagramas de los sistemas nervioso glandular e inmunológico

    Investigar mediante el internet información del funcionamiento de los sistemas y el funcionamiento del cuerpo humano.

    División en equipos para exponer en forma separada más importantes de los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

    Por ultimo debatir acerca de las medidas de prevención de enfermedades y el cuidado del cuerpo humano

  38. NINFA JANETH HERNANDEZ HERNANDEZ said,

    junio 16, 2008 at 4:13 am

    ¡HOLA!
    Bueno, con respecto al artículo y al boletín, se me hace muy interesante el contenido que aborda, ya que nosotros podemos retomar algunas actividades que ahí menciona para abordar contenidos o realizar algunas fichas, para los diferentes tipos de aprendizajes que podemos tener en el grupo, pues en todos los hay.
    Además, considero que las actividades ahí mencionadas, son muy interesantes, y divertidas, si las asociamos bien con los contenidos, así que creo y considero que este texto nos va a servir de mucho, para darnos una idea del como tratar los diferentes tipos de aprendizaje de los alumnos, y tener mejores resultados tanto de aprendizaje en los niños como en nuestro desempeño en nuestras jornadas de observación y practica docente.
    El contenido que elegí es “los sinónimos” de español segundo grado.

    Bueno considero que emplearía las siguientes estrategias para las cuatro inteligencias siguientes:

    -INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
    *Hacer listas de…
    Palabras que tengan el mismo significado (sinónimos).

    -INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉTICA
    *Crear una “búsqueda del tesoro” como una manera de que los alumnos busquen
    Información sobre…

    Los sinónimos, pondría palabras ocultas en el salón y ellos tendrías que encontrarlas, cada palabra con su sinónimo. Aquí también tendrían que trabajar en equipo para encontrarlas y para encontrar su sinónimo, por lo que también lo considero como inteligencia INTERPERSONAL.

    -INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
    *Crear un poster o mural para…

    Identificar algunas palabras que sean sinónimos y unirlas, también se podría incluir la imagen, y permanecería en el salón, si durante el curso se llegan a descubrir mas sinónimos se agregarían al mural, éste lo podríamos armar con recortes, tanto de la palabra como la imagen de la cual se trata.
    *Jugar con rompecabezas, laberintos visuales.
    Podríamos hacer un laberinto visual, poniendo varias palabras y unirlas con otra palabra que tenga el mismo significado o un rompecabezas que sea se sinónimos. En otro caso también podría ser un memorama de sinónimos.

    -INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
    *Evaluar su propio aprendizaje a través de un portafolio.

    En un portafolio o carpeta, podríamos colocar los trabajos realizados y calificados en clase, con fecha, por ejemplo, el laberinto que se menciono anteriormente, podemos dar una hoja a cada niño (podría ser diferente laberinto, con diferentes palabras) y que lo hagan solos, así calificaríamos a cada niño su hoja y lo pondría en su portafolio. Y así cada trabajo que haga, tenga o no relación con el tema, se revisaría al terminar el curso, cómo les fue haciendo resaltar los logros alcanzados.

  39. Yarenis Vargas Medina said,

    junio 16, 2008 at 4:15 am

    Esperando que hayan pasado un bonito fin de semana en compañía de su familia, reciban de mi parte un cordial saludo!

    En lo personal puedo decir que se me hace de suma importancia poder ser participe de esta comunidad virtual, y poder tener acceso a este tipo de materiales que servirán tanto a mí como a mis compañeros para formarnos y prepararnos aun más en esta noble profesión que elegimos: la docencia.
    Es importante estar en continuo progreso, para poder sacar adelante a nuestros alumnos y con ellos tener la oportunidad de brindar progreso a la sociedad, esto solo será posible si somos capaces de proporcionar una educación de calidad.
    Siendo mas concretos es importante comenzar por mencionar que todos tenemos 8 diferentes tipos de inteligencias pero tenemos unas mas desarrolladas que otras, así que es importante detectarlas para poder trabajar con ellas aprovechándolas al 100%; si se identifican las inteligencias que predominan en cada uno de nuestros alumnos dentro del aula será mas fácil para nosotros lograr una mejor integración en el grupo, un aprendizaje significativo y un rendimiento académico mayor.

    Materia: Ciencias Naturales
    Contenido: Seres vivos, Animales vertebrados e invertebrados.
    Cuarto grado.

    Estrategias:
    – (Inteligencia naturalista) se pedirá a los niños observen, busquen e identifiquen distintos animales e insectos que se encuentren en su casa, en su jardín o en la escuela.
    – (inteligencia corporal-kinestética) se les pedirá que de los animales que encontraron dibujen en una hoja el que mas les haya gustado, después se formara un collage con los dibujos de todos.

    – (inteligencia lingüística) llevando a cabo una lluvia de ideas se determinara cuales de los animales representados en el collage son vertebrados y cuales son invertebrados, y en forma de lista se escribirá la clasificación de estos animales.

    – (inteligencia visual-espacial) se les mostraran una imágenes de distintos animales vertebrados e invertebrados y los niños deberán identificar su clasificación.

    Sin más que agregar por el momento
    se despide de ustedes
    … Yare Vargas…

  40. TIBI SAY GERON TAPIA said,

    junio 16, 2008 at 4:35 am

    Hola a todos espero que esten bien. =)
    Este articulo y sobre todo el boletín me parecieron muy interesantes ya que contienen mucha información acerca de las inteligencias múltiples, de cuales son que características tienen, así como también las dificultades de aprendizaje (problemas) a los que se enfrenta un maestro, como detectarlos , que hacer en esos casos.Pienso que actualmente es lo principal debe tomar en cuenta el maestro a la hora de hacer sus planeaciones. es decir tomar en cuenta las diferentes caracteristicas y habilidades de los niños.
    Pienso que esta información nos es de mucha utilidad, para desarrollar las diferentes inteligencias, como son: la lógico-matemática, lingüística, espacial, físico-kinestética, musical, naturalista, intrapersonal e interpersonal; utilizando diferentes tipos de estrategias
    Quiero mencionar que dentro de la lectura menciona un punto importante, que es el que nosotros debemos “orientarnos hacia la individualización” es decir que debemos observar las posibilidades de cada alumno, para ver que características tiene y desarrollarlas.
    Y para finalizar seleccione el contenido de: “el cuento”
    Materia: Español
    grado: 2º
    Pienso que este contenido se podría trabajar utilizando estas estrategias, fomentando a su vez el desarrollo de estas inteligencias como son:
    Lingüística: Al contar un cuento sobre… el tema que les interese a los niños, es decir que les agrade y no les sea tedioso.
    Lógico-matemática y naturalista: Proponiendo que los niños inventen cuentos con problemas incluyendo contenidos del ambiente, en este punto les diria que caracteristicas tiene un cuento por ejemplo que tiene un inicio, un desarrollo y un final.
    Musical: Reproducir los sonidos del ambiente para relatar el cuento o también podría ser que los niños utilizaran la narración de un cuento cantado.
    Visual-espacial: Utilizar la fantasía e imaginación para que los niños creen y narren un cuento.
    Estas serian las estrategias que yo utulizaría a la hora de dar este contenido, claro que existen más, pero estas fueron las que mas me agradaron.

  41. Santa Cecilia Flores Luna said,

    junio 16, 2008 at 4:40 am

    En el artículo 186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples se muestra la forma en como se puede evaluar las 8 diferentes inteligencias sin necesidad de hacer 8 planeaciones; el conocimiento de esto nos será muy útil por que de esta manera podremos lograr un aprendizaje significativo en los niños.ya que como todos sabemos existen diferencias entrte cada niño y nosotros como futuros docentes debemos de lograr el interes de parte de ellos:

    En el contenido “animales ovíparos y vivíparos” de 2° grado este sería de interés para los niños naturistas ya que realizaría las clases fuera del aula, para los niños lógico-matemáticos pediría que separan e hicieran un recuento de los animales, a los niños lingüísticos que escribieran un texto de cómo nacen estos animales, a los musicales les pondría una canción que hable de animales y a partir de ella que reconozcan los que son ovíparos y vivíparos, en esta actividad se podría abarcar otras inteligencias

  42. jazmin said,

    junio 16, 2008 at 4:47 am

    ¡Hola a todos!Me da mucho gusto que nos vuelva a mandar este tipo de articulos que son muy interesantes y que ademas nos son utiles en nuestra formacion.
    Acerca del Boletín Pedagógico que difunde el CREN de forma mensual me parece que es un buen recurso, ya que así los maestros obtienen temas que son de gran interés y que además pueden ser útiles en sus clases.

    Con respecto al artículo de las “186 actividades para el desarrollar las inteligencias múltiples realizada por Ortiz de Maschwitz tomando como referencia el libro de inteligencias múltiples en la educación de la persona” de Howard Gardner y además la entrevista presentada con este autor, me parece que es algo muy importante ya que a través de este Boletín Pedagógico y como ya lo había mencionado el profesor Vidal anteriormente en otros artículos dentro de los “Apuntes pedagógicos” cada niño tiene una forma diferente de aprender a emplear diversas estrategias para que así los niños aprendan de una manera significativa, aquí podemos emplear una frase muy común “al cliente lo que pida”. En ocasiones los maestros tienen esa idea errónea de que al escuchar de las ocho inteligencias múltiples piensan que se tienen que hacer 8 planeaciones pero no es así, si no que se trata de propiciar que en una sola planeación los niños se interesen en la clase, al utilizar diversas estrategias, y también sabemos que algunos niños tienen mayor maduración de ciertas inteligencias, pero con este tipo de actividades podemos hacer que broten las demás, al hacerlas más familiares para los niños.

    Además, es una forma de atender esa diversidad que existe en cualquier grupo, de una manera más sencilla y efectiva al enfocarla en ocho diferentes formas de aprender. Para la realización próximamente en las jornadas de observación y práctica docente en la escuela primaria, por que así observaremos a los niños y veremos que tipo de inteligencia predominan y de acuerdo a ello haremos nuestras planeaciones tratando de enfocarnos que los aspectos que pueden sacar un mayor provecho dependiendo no solo del contenido que se deseé impartir, sino también en otro elemento importante, el cual es su inteligencia para obtener un verdadero aprendizaje significativo.

    Acerca del contenido, elegí los seres vivos en el medio terrestre, dentro de la asignatura de Ciencias Naturales de tercer grado:

     Lingüístico: contar una historia de los animales del bosque.
     Musical: Reproducir los sonidos de algunos animales terrestres.
     Lógico-matemático: clasificación de los animales terrestres.
     Visual-espacial: La creación de un collage de animales en el hábitat terrestre.
     Naturalista: la realización de visitas al zoológico.

    Comenzare preguntando que animales terrestres conocen, les hablare de su importancia dentro de su hábitat, después les contare una historia o cuento donde intervengan estos personajes, haremos una actividad donde ellos puedan hacer los sonidos que conozcan de algunos animales, posteriormente haremos una clasificación de los diferentes animales, luego pediré que busquen recortes o dibujen para así poder formar un collage. Como algo adicional se podría promover que visiten un zoológico o realizar una visita en forma grupal.

  43. Dorithzel Ruiz Morales said,

    junio 16, 2008 at 4:54 am

    Hola:

    Acerca de “186 actividades para desarrollar las inteligencias múltiples” puedo argumentar que…

    Me pareció una lectura muy interesante, a decir verdad como maestros no nos tomamos el tiempo para averiguar el tipo de inteligencia que cada uno de nuestros alumnos tiene. La lectura llegó a mencionar como detectar si en realidad es una inteligencia o un problema d aprendizaje, también menciona otros casos sobre como los padres ven cosas que no son en sus hijos, etc. Desde mi perspectiva quise aprovechar la lectura analizando una jornada vivida para observar y conocer los errores y aciertos que hemos cometido como maestros: Al terminar de leer me puse a analizar todo lo que sucede en una clase, y me pude percatar que de cierta forma si se abordan actividades relacionadas con los 8 tipos de inteligencia, el único problema es que se aplican de una manera muy superficial, es decir solo como una actividad sencilla para que alumno se entretenga y trabaje, sin darle a estas la más mínima importancia, ahí cometemos un error muy grave, la mayoría de las actividades no tienen un fin especifico de una sola inteligencia, sino que en cierta forma llega a relacionarse con todas las demás inteligencias y el problema se destaca en que como era una actividad especifica no nos detenemos a ver que hay detrás de ese ejercicio, solo captamos el salió bien o no, si más que pensar o hacer.
    Como consejo que puedo seguir, hay que ser más perceptivos en los trabajos de los niños, no solo mirar el objetivo principal que llegó a nuestra mente, sino buscar la inteligencia oculta en cada acción.

    Respecto al contenido, yo seleccione “Algunas partes de tu cuerpo”, del libro integrado de primer grado:

    Las actividades que seleccione para desarrollar el tema son:

    Primero quiero empezar dando una caminata por el jardín, para poder ver, oír, tocar, oler, probar con la intención de que los alumnos utilicen sus sentidos, también para que se den cuanta que parte del cuerpo necesitan para hacerlo. Después regresar al salón para narrar y explicar todo lo que hicimos, como nos sentimos, etc. Luego les pondré una canción que elegí que se relacione con el contenido y explicar porque (la canción será una de Tatiana que habla sobre las partes del cuerpo). Jugaremos algo donde tengamos que crear un movimiento o secuencias de movimientos, para hacerlo más divertido pondré musica de fondo, al terminar inventaremos un cuento que hable sobre las partes del cuerpo, lo leeremos en voz alta y de tarea traerán la lección de su libro contestada. Claro quiero aclarar que esta actividad puesta en práctica será debidamente detallada.

    Bueno es todo de mi parte un saludito a todos y que se la pasen bien en esta semana.
    Los quiero y les deseo lo mejor a todos!!!

  44. angel manuel said,

    junio 16, 2008 at 5:10 pm

    Es muy importante que como maestros tengamos en cuenta que no todos los niños aprenden igual es en donde entran las inteligencias múltiples. Es cierto que si por cada contenido tuviéramos que hacer 8 planeaciones seria o es imposible que los pongamos, el comentario que se hace es muy bueno por que en cada tema podemos ir introduciendo 1 o 2 inteligencias el fin es que se toquen todas aun que no se en un solo tema, para esto tenemos que hacer planeaciones flexibles, es importante detectar las actividades en donde se pueden aplicar muchas inteligencias como la del teatro que es la que escogí de 2 año.
    Como intento ser constructivista en primea yo solo pondré lo que se tiene que hacer o mejor dicho sugerir, para darme cuenta cuales son las inteligencias de los niños de jare que ellos hagan lo que quiera.

    1-.dibujen la escenografia (visual-espacial)
    2.- que escojan la música (musical)
    3.-los que quieran actuar y bailar (corporal)
    4.- el narrador (lingüística)
    5.- los directores (interpersonal)

    Primero comenzare con una plática en la cual preguntare a quien le gustan la obras de tetro, que es lo que le gusta de una obra. Después les diré que vamos a hacer una pequeña obra pondré los papeles y dejare que ellos escojan que se organicen solo, cuando ya estén formados los grupos le preguntare a cada uno que es lo que esta planeando, esta actividad la are solo para ver si los papeles que escogieron los pueden desempeñar, esta actividad es para una semana al final presentaran la obra de una manera sencilla lo importante es ver si se organizaron.

  45. Vicky Jable said,

    junio 16, 2008 at 8:06 pm

    Considero que la información que contiene el boletín pedagógico el cual habla acerca de las inteligencias múltiples, es muy importante y de gran ayuda no solo para realizar nuestras jornadas de observación y práctica docente sino en un futuro cuando llegáramos a tener a un grupo a nuestro cargo, estas actividades nos permitirían saber el estilo de aprendizaje que tiene cada alumno, en que es bueno , cuales son sus intereses y una ves conociendo estos trabajar sobre ellos, para poder logra un verdadero aprendizaje significativo en cada alumno, estos prestarían atención a la clase con mas facilidad sin distraerse pues el trabajo que realizan les gusta. Si el profesor sabe que inteligencia tiene cada alumno, no tendrá dificultades para realizar una clase pues no realizara un trabajo doble al ver que el alumno no aprendió como él esperaba y tendrá que volver a explicar el tema de diferente forma, en cambio si sabe como aprenden los niños le será mas fácil planear una clase que tenga diferentes estrategias quedando convencido que lograra que el niño aprenda, y si queda alguna duda reforzarla con una actividad, así desarrollara las capacidades que los niño poseen convirtiéndola posteriormente en una habilidad, los educandos no solo emplearían un inteligencia sino varias al ver que en el salón se emplean distintas formas de aprender y que son indispensables dentro de su formación.
    El contenido que escogí es de la asignatura de Historia de 5º grado
    “LOS GRIEGOS”. Ubicación
    Se organizara al grupo para realizar un reportaje de la cultura griega, en donde se diga su ubicación geográfica en el pasado y el presente, para esto necesitaremos a uno o dos reportero en este caso seria un niño con INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA, ya que tendrá que utilizar la narración para explicar la ubicación de los griegos y mientras el narra se escuchara un fondo musical que vaya de acuerdo a esta cultura o el que los niños crean el conveniente asiéndose cargo los niños con INTELIGENCIA MUSICAL, pero para realizar este reportaje se tendrá que hacer una línea del tiempo para saber el año en que se está hablando y se destaquen características importantes de la época, realizando este trabajo alumnos con INTELIGENCIA LOGICO-MATEMÁTICA, para que el reportaje se vea mas real cierto grupo de alumnos trataran de hacer un mapa en donde señalen la ubicación de dicha cultura, utilizando formas, colores, tamaños que crean conveniente entonces se notara la INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL, Y por ultimo un o dos alumnos señalaran en el mapa la ubicación de dicha cultura de acuerdo a lo que mencione sus compañeros los reporteros y estos niños serán de INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉTICA.

  46. Rosely said,

    junio 17, 2008 at 12:38 am

    HOLA.
    Con respecto al articulo todos tenemos las ocho habilidades solo que tenemos mas desarrollada una, y es con la que mas se nos facilita aprender, esto no implica que con las demás no aprendamos claro que aprendemos pero en menor proporción.
    El boletín esta muy interesante, creo que me va a ser de gran ayuda en mis jornadas de observación y practica docente porque me permitirá identificar en los niños cuales son sus inteligencias y así sabré como proceder.
    CONTENIDO: Lectura de un guion teatral.
    INTELIGENCIAS:
    1.- Lingüística. Escribir una obra de teatro.
    2.-Lógico-matemática.Usar y crear secuencias para la obra.
    3.-Musical. Elegir música de fondo o reproducir sonidos para la obra.
    4.-Visual-espacial. Diseñar disfraces o escenografías para la obra.

  47. Marisol Onofre Reyes said,

    junio 18, 2008 at 2:21 pm

    Como futuros maestros nos resulta de mucha utilidad el boletín, ya que nos orienta y nos da conocimiento y soluciones sobre lo que se podría decir problemáticas del aula, es importante que conozcamos en primer lugar los tipos de inteligencias con las que cuentan los niños, para saber como ayudarles a explotarlas y como hacer que ellos se interesen en alguna actividad, y que para atender a estas diversas inteligencias no hay que planear tantas veces si no hacer una incluyendo variadas actividades que respondan a las diversas inteligencias.
    Contenido de geografía “Recursos Naturales”: renovables, no renovables e inagotables.
    *explicación sobre los recursos naturales
    *utilizar imágenes de los diferentes tipos de recursos, para que los vallan identificando y vean en el uso indiscriminado de estos y puedan hacer conciencia de ello, además de que observen el entorno y ambiente el que se encuentran cada uno de ellos.
    *sacar a los niños fuera del salón para que identifiquen algunos recursos naturales vistos en clase, identifiquen algún otro o un derivado.
    *debate sobre que hacer para cuidar los recursos
    *dibujar algunos recursos

    Estas serian algunas de las estrategias que utilizaría en las clases

  48. Monica Martinez Cruz said,

    abril 1, 2009 at 5:33 pm

    Las inteligencias multiples son importantes apara el desarrollo del individuo, y claro no es hacer 8 cartas descriptivas para dar una sola clase, sino que uno como maestro debe de ser creativo para manejar estas habilidades de tal forma que los alumnos tengan al final un aprendizaje significativo.

    revise el boletin, y la forma en que podemos trabajar para llevar a cabo estas inteligencias me sorprendieron, una por que si me preguntaran que haria yo por reafirmar un conocimiento aplicando la kinestesica me quedaria un rato callada y lo pensaria, y la descripcion que manejan aqui por cada inteligencia se me hace muy sencilla y practica para que el alumno pueda lograr un aprendizaje. me agrado. (ya lo pase a mi USB lo voy a imprimir para poder trabajar con ello, ya que podra servirme para mis planeaciones.) Gracias

  49. historietas said,

    mayo 13, 2009 at 2:58 am

    Una obra de teatro, es la dramatización de un texto literario en un espacio especifico, como un auditorio, la calle, una plaza, un parque; el texto teatral libreto o guión, está dividido en tres partes: personaje el que encarna el actor o actriz, parlamento que es lo que dice el personaje y acotación que es el texto que esta ubicado dentro de paréntesis y es lo que hace el personaje.
    El propósito de la obra de teatro: Es representar por medio de actuaciones, cantos y puestas en escena, situaciones cotidianas, psicológicas o culturales desde el punto de vista del guionista, que se encarga de darle vida a cada uno de los personajes, utilizándolos como marionetas para representar el producto de su mente, protagonizando cada uno de los aspectos que se necesitasen para comprender su punto de vista.

    Una de las metas principales de esta reforma curricular, es promover en los estudiantes la consolidación, adquisición y actualización de competencias básicas.
    El uso de la obra de teatro contribuye en gran medida a este propósito, ya que promover su uso permite a los alumnos nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que se busca que, con base en una selección adecuada de herramientas, así como en el diseño de actividades de aprendizaje, se promueva el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas del docente.

    Se pretende que los alumnos se conviertan en usuarios competentes de la información recabada en distintas fuentes, así como favorecer el trabajo interdisciplinario en el salón de clases y fomentar la movilidad de saberes provenientes de distintas asignaturas.
    En este caso se plantea las actividades de la LECCION 1 tercer ciclo
    PROPOSITO: comprendan nociones y desarrollen habilidades para analizar hechos históricos, como continuidad, cambio, intervención de diversos actores y sus intereses.
    Actividades de desarrollo:
     Solicitar a los alumnos que exploren el libro de texto.
     Organizar al grupo en equipos para que elaboren un cuento sobre la forma en que se celebra un aniversario en su comunidad y como se imaginan que lo hacían los primeros seres humanos.
     Leer el cuento al grupo.
     Opinar sobre el trabajo de los compañeros y ampliar en caso necesario.
     Establecer acuerdos para difundir en la escuela las diferentes formas en que se celebra un aniversario del pasado y presente.
     Indagar en otras fuentes de información las características de los primeros pobladores hasta el siglo de las luces.
     Presentar a los compañeros lo investigado.
     Discutir en grupo sobre la influencia de las ideas de antes de la ilustración y después de ella.
     Comparar la forma de vida actual y de los rimeros pobladores.
     Evaluar con obra de teatro.

    Es importante que el maestro diseñe actividades de aprendizaje que y que los alumnos descubran de manera paulatina las ventajas que les brindan las actividades artísticas tanto para su aprendizaje como para su expresión personal.
    El trabajo con la obra de teatro hace necesario que el alumno identifique y comprenda su lógica de funcionamiento, lo cual significa que el alumno no sólo trabaja de forma intuitiva, sino que va adquiriendo conciencia de la serie de decisiones y controles que implica el uso estas herramientas

    Para que la obra de teatro cumpla su función en el ámbito educativo, deben realizarse procesos de trabajo continuos donde las actividades sean una de las herramientas, evitándose su utilización de forma esporádica, escasa y desligada de otros procesos.

    El teatro es ante todo una forma de comunicación humana, representa historias, difiere del cine y televisión porque la representación es en vivo, lo que le da un contacto humano real, una carga de energía y emotividad que los otros por su falta de interacción en el presente y en el momento no tienen; como medio de comunicación tiene una doble función entretener y sensibilizar, dentro de las historias y cómo estas son contadas se muestran facetas del ser humano a fin de que le quede un mensaje o toma de consciencia que puede ser sobre sí mismo, su forma de ser, la sociedad en la que vive, su forma de actuar, etc. a fin de lograr de este mundo un mundo mejor; por muy fatalista que sea la obra o muy superficial que parezca toda obra tiene un mensaje para aquellos que la ven representada.

  50. BEATRIZ ADRIANA DOMINGUEZ MARTINEZ said,

    septiembre 7, 2009 at 11:39 pm

    Bueno a mi parecer este tipo de herramientas nos ayudan mucho a nuestra superacion en el ambito intelectual.
    Este boletin esta muy bien porque es obvio que no se tiene que adaptar el maestro a todos los tipos de inteligencia al contrario el docente tiene que encontrar la forma de que todos los niños aprendan nuevas cosas hasta metodos en los diferentes juegos que les puede enseñar el docente o en las actividades que les aplica.
    claro que no todos lo tienen presente y se desesperan pero no saben que existen estas herramientas.
    …hasta la proxima :)

  51. Dora Alicia Pancardo González said,

    septiembre 9, 2009 at 12:39 am

    Definitivamente me parece de suma importancia conocer esta temática así como las actividades que se pueden llevar a cabo para el desarrollo o mejora de cualquiera de las inteligencias que como seres humanos poseemos y que en ocasiones ni nosotros mismos nos hemos percado de que las tenemos. De gran utilidad sin duda alguna la Teoría de Howard Gardner para aplicarla en los diversos problemas de aprendizaje que seguramente encontraremos en la práctica docente. Muchas gracias por aportar este tipo de información y que compartiré con todos los interesados en mejorar la actividad docente.

  52. tania m. alvarez jimenez said,

    noviembre 21, 2009 at 7:15 am

    Es muy frecuente que un profesor con talvez con poca experiencia piense que es imposible estimular 7 inteligencias multiples, pero bien aun que no se puedan abordar en un solo dia se puede utilizar diferentes tipos de estrategia para lograr desarrollarlas constantementes. dia con dia se puede estimular una inteligencia diferente utilizando una estrategia edecuda para ello aunque como se sabe cada alumno es diferente asi que se tendra que adaptar una estrategia de acuerdo al alumno y a su capacidad de aprendizaje, con esto el alumno podra utilizar sus 7 inteligencias en cualquier tipo de situacion.

  53. manuel martin carrillo solana said,

    noviembre 21, 2009 at 5:09 pm

    mi punto de vista es que si es posible aplicar todas las inteligencias multiples, solo que hay que encontrar la estrategia adecuada que permita de acuerdo al medio que se desarrollo la escuela la podamos aplicar a todos y cada uno de los alumnos respetando su individualidad.

  54. Frissela Yudiel Roldan Canales said,

    diciembre 11, 2009 at 1:35 am

    Cuando era niña había días que me gustaba ir a la escuela y en otras no, pues mucho dependía de lo que pasara en ella, además había clases que me aburrían por ejemplo historia y otras no tanto. Ahora me doy cuenta de que existen diferentes formas de aprender y eso responde en buena medida la inquietud que comenté al principio.

    Nuestros maestros de la primaria, secundaria y bachillerato por lo regular sus planeaciones fueron o incluso lo siguen siendo, muy rígidos y en ocasiones ni los hacían y de esta forma es difícil desarrollarnos nosotros como alumnos. La propuesta de las inteligencias múltiples del Dr. Howard nos ayuda e entender las distintas formas de aprender, pues cada uno tiene una particularidad en este sentido. A partir de las inteligencias múltiples podemos decir que es posible revolucionar la educación, pero surgen una serias de dificultades que retrasan el avance hacia una mejoría educativa.
    Todos los involucrados en la educación, debemos de gestionar y motivar para que demos un giro hacia la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples, pues representa una verdadera oportunidad de tener unos alumnos con pleno desarrollo integral y de este modo lograr una sociedad mas justa, mas equilibrada. Países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. Es bueno saber que en nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de Inteligencias Múltiples (I.M.) en funcionamiento.
    Para que en nuestro país sea una realidad de tener unos alumnos con pleno desarrollo de sus potencialidades mediante la educación que se imparte en nuestras escuelas es necesario puntualizar algunas aspectos para lograra ese cambio tan anhelado. Por ejemplo si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.
    En primer lugar es importante destacar el papel que juegan los padres en el crecimiento de sus hijos pues ellos son los primeros con quienes entran en contacto. La comprensión, la motivación, estimulación que recibe en casa es determinante para desarrollar sus inteligencias. Mientras que sean niños que se les brinden todos los escenarios para desarrollarse se tiene la confianza que desarrollara su potencial, aunque depende de la condición económica de la familia. El contexto es muy importante, porque define las características particulares de cada individuo.
    También es de mucha importancia y casi transversal que los docentes cambien el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Y de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno. Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que “el todo sea mayor que la suma de las partes”.

    El tercer aspecto es que será necesario desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona multinteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Por último cambiar los planes y programas de estudio de todos los niveles, que sean flexibles ante la teoría de las inteligencias múltiples, garantizando que los nuevos hombres sean con un desarrollo integro de sus potencialidades. Además de tener resultados inmediatos como:
    • Minimización de los problemas de conducta
    • Incremento de la autoestima en los niños
    • Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
    • Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
    • Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento
    • Presencia permanente del humor.

  55. Ariadna Ghalé Hernández Dionicio said,

    febrero 27, 2010 at 12:13 am

    186 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    En la actualidad aún existen muchas dudas acerca de cómo trabajar con la inteligencia múltiple en el aula, pero desde mi punto de vista se puede abordar haciendo una planeación diversificada. Es interesante la aplicación de estrategias que manejen dos o tres inteligencias según la clase para poder favorecerlas durante el curso escolar.

    Desde mi punto de vista, los docentes o aquellos con miras a serlo, se deben imbuir en el manejo de estrategias diversas que contribuyan a enriquecer la práctica docente, propiciando el desarrollo en cada uno de sus alumnos, no solamente la inteligencia predominante sino a la vez desarrollando sus otras inteligencias para llevar a cabo una verdadera educación integral.

  56. gerardo said,

    junio 8, 2011 at 5:29 pm

    PUES PIENSO QUE TODO DEPENDE CADAD PERSONA Y DE SU INTELIGENCIA PARA DESARROLLAR ESAS INTELIGENCIAS, ASI COMO DE SU PROPIA VOLUNTAD E INTERES,
    SI TODOS SE EMPEÑARAN A LOGRARLO EL MUNDO SERIA MUY DIFERENTE PERO DESGRACIADAMENTE NO TODOS PIENSAN ASI Y POR ESO EXISTE MUCHA DELINCUENCIA Y BANDALISMO.

  57. freya said,

    febrero 11, 2012 at 12:23 am

    yo inicio a estudiar psicopedagogia y la verdad me gustaria trabajar con niños de primaria y les doy las gracias por dejar aqui estas estrategias que nosotros podemos utilizar

  58. vane said,

    julio 3, 2012 at 3:15 am

    Graciasss, la verdad me re sirvioooo!!!!!!!!!!!!

    • jlvidal said,

      julio 21, 2012 at 11:51 pm

      Gracias Vane, que bueno que te haya sido útil. Cuidate mucho.

  59. Estela said,

    agosto 4, 2012 at 1:11 am

    está buenísimo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: