A manera de presentación

¡Hola a todos los interesados en los asuntos educativos que estén en cualquier parte del mundo!

Este espacio que he denominado Apuntes de Pedagogía tiene como finalidad compartir reflexiones acerca de los diversos temas de la educación, desde lo referido al salón de clases y sus diversos actores, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el nuevo rol del maestro y, por supuesto, el nuevo rol del alumno, la formación de padres, la disciplina en el aula, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, los procesos de aprendizaje, las formas de enseñanza, en fín, todo aquello que tenga que ver con el basto campo educativo.

 Espero que este blog contribuya a generar entre nosotros unas relaciones cada vez más pedagógicas, en el sentido en que Max Van Manem las define,  que nos enriquezcan como seres humanos y como profesionales de la educación. Es importante que asumamos nuestra responsabilidad como formadores del mundo, que seamos conscientes de que lo somos con todas nuestras acciones.

Las reflexiones aquí vertidas también están dirigidas a los estudiantes de magisterio, de pedagogía y de ciencias de la educación, esperando que encuentren en este espacio verdaderos apuntes de pedagogía que provoquen la reflexión y el cambio en nuestras formas de ver y de hacer educación en las aulas, en la casa y en la calle. ¡Bienvenidas y Bienvenidos!

Anuncios

8 comentarios

  1. shelaloyda said,

    febrero 23, 2008 a 4:54 pm

    Educar a seres humanos es el compromiso que asumimos, quizá no con toda la conciencia requerida sino más bien llevados por el ánimo de legar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que encontramos. Le felicito, Maestro, porque entre la masa docente usted es luz magisterial y ejemplo para muchos ,que sin tener la formación adecuada desde origen ,nos sentimos llamados a ser formadores. Gracias por su apoyo y entusiasmo. Gracias por elegir ser Maestro.

  2. VICTORIA said,

    febrero 29, 2008 a 9:15 pm

    HOLA MUCHA FELICIDADES POR SU BLOG, Y GRACIAS POR COMPARIR ESTE ESPACIO CON TODOS LOS DOCENTES DE LA NUEVA ERA TECNOLÒGICA.

  3. Mtra. Juanita Solís said,

    abril 5, 2008 a 4:42 am

    Hola, Felicidades por compartir este espacio de analísis y reflexión, me parece interesante la propuesta la intención de lograr que los niños aprendan el verdadero sentido del tiempo libre, con toda seguridad contribuira a formar una nueva generación de peques.
    Adelante enhorabuena por esta oportunidad de trascender y de continuar haciendo camino. Saludos.

  4. Silvia cruz said,

    abril 7, 2008 a 12:57 am

    Felicidades, felicidades y felicidades al lider Nº 1de la educaciòn y gracias por compartir este espacio siempre pensando en el quehacer educativo, su propuesta està muy atrayente ayudarà al ser de los niños, reciba un càlido abrazo y adelante

  5. melba hernandez santos said,

    abril 12, 2008 a 2:40 am

    muy bien maestro se ve que ha aprendido mucho, espero siga compartiendo lo que sabe

  6. Eder Omar De La Cruz De La Cruz said,

    abril 15, 2008 a 8:11 pm

    Mi comentario sobre el recreo organizado
    En lo particular creo que el recreo organizado es una propuesta muy buena porque estas actividades que se plantean nos van a permitir una mayor convivencia entre maestro- alumno, y esto de manera muy significativa va a influir dentro del salón de clases puesto que abra una mayor confianza.
    Creo el recreo organizado también nos permitirá que los alumnos aprendan mas cosas claro siempre divirtiéndose además con ayuda de los maestros o el maestro que frente de esto, hará que ese tiempo sea muy agradable para todos los alumnos, y para ver que actividades poner durante el recreo, y que los alumnos estén muy interesados, se deben tomar en cuenta sus gustos, necesidades, inquietudes, etc., de ellos tratando de que durante ese tiempo adquieran conocimientos no nada mas para la escuela sino para la vida diaria.
    Todo esto me parece muy interesante y estaría bien que se aplicaran en las escuelas pero creo que depende mucho de los diferentes maestros de cada institución.
    Bueno esto lo que pienso y nada es imposible solo difícil y cualquier cosa se puede lograr siempre y cuando uno realmente lo quiera hacer.

  7. jorge amado said,

    abril 15, 2008 a 8:17 pm

    la videoconferencia es muy interesante en su contenido y de la forma en que se debe de ver el enseñar en un aula de clase.Llevando una educación integral complementada con la tecnología ( aunque el software educativo de la actualidad no sea tan bueno). Hace un llamado a que dejemos que los alumnos aprendan, dándoles las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan hacer conocimiento.Que el maestro se convierta en el guía ó facilitador del alumno.

  8. Diana Helena Rocha said,

    enero 11, 2009 a 9:00 pm

    esta videoconferencia es muy interesante y muy releventa para todos nosotrsosya que nos muestra una forma de enseñar dentro del aula, y de como debe ser la educacion ya que con las nuevas actualizaciones de esta epoca en la cual estamos viviendo nos menciona el uso de la tecnologia, ya que no solo se debe enseñar de la maenra convencional ya que nos vamos actulizando y debemos implementarlo con nuestros niños ya que ellos ven las nuevos avances que van surgiendo en estos tiempos y que son los complementos necesarios para que los niños vayan teniendo el conocimiento y su funcion y que nosotros como maestros debes utilizar y facilitarselos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: