El Recreo Organizado en la Escuela Primaria

Pellegrini y Smith definen el recreo como “un rato de descanso para los niños, típicamente fuera del edificio”. En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niños gozan de más libertad para escoger qué hacer y con quién.

El recreo es un espacio pedagógico donde los niños pueden aprender una gran variedad de cosas; sin embargo cuando visitamos muchas escuelas primarias nos encontramos con que los profesores se reunen entre ellos en alguna sala de clase o en la dirección a desayunar, mientras que los niños quedan a la deriva. Tal pareciera que los Maestros también quieren descansar de los niños. De igual manera encontramos niños que corren para todos lados y otros que no saben qué hacer.

Mi propuesta es que concibamos al recreo como un espacio también formativo y al patio de la escuela como un escenario de aprendizaje, por ello creo que el recreo se pudiera organizar por el maestro, por supuesto, a partir de los intereses de los niños. Es decir que se constituya como una actividad pedagógica responsabilidad del profesor.

¿Qué se puede hacer, bajo esta perspectiva, durante el recreo? En el próximo Apunte trataré de plantearlo. Por lo pronto te invito a que compartas tu punto de vista acerca de esta idea. Gracias.

Anuncios

15 comentarios

  1. shelaloyda said,

    marzo 2, 2008 a 3:03 am

    Nooooooooooooooooooooooooooo inventeeeeeeeeeeeee! Y habría que contratar a otro maestro para que ejerza en el recreo o también sería actividad del encargado del grupo? Y a qué hora descansa??? Si no tiene recreo el maestro quizá los niños tengan a un maestro malhumorado porque no pudo ni ir al baño durante el descanso,no? Es sano que el maestro descanse, no por eso deja de ser buen maestro…pero no niego que suena interesante y me inclino por crear la figura del “maestro del recreo” que también sería un empleo posible para los miles de egresados de las Escuelas Normales,no? ya que por ser una actividad distinta requiere especialistas y no improvisados.

    Espero a conocer su propuesta.

  2. Lucina Rocha said,

    abril 5, 2008 a 2:38 am

    Hola:
    Y con lo que dice Shela, aúno, “ahora sí, hasta recreo van a areprobar” jijiji.

    Hablando en serio, a mí me tocaron recreos, en la Enrique C. Rébsamen, donde no nos metían al salón después del receso, sino que nos dejaban afuera, los 5 grupos que éramos del grado, y los 5 maestros, estaban una hora, coordinando 5 diferentes actividades, ya sea, futbol, basquet, boley, cantos y rondas, o simplemente, estábamos en círculo platicando. Y tengo recuerdos muy gratos de esta experiencia.

    En el momento que quisiéramos podíamos brincar de una actividad a otra, no sé cómo le hacía yo, pero estaba en toooodas. Desconozco el nombre que recibía eso, creo que era algo así como “hora libre” pro los maestros no enseñaban a que no necesariamente el tiempo libre es tiempo de ocio, sino que nos enseñaban a administrarlo, a disfrutarlo, y a descansar mentalmente, que eso es también muy importante.

    Creemos a veces que “no hacer nada” descansa. En lo personal, a mí me estresa más, hacer nada, que hacer algo. Tan así, que cuando me topo con alguien que se encuentra “haciendo tiempo” yo encargo dos horas para llevar, ya que las 24 del día, no me alcanzan.

    Maestro, mi respeto y mi cariño, considero que su propuesta está muy bien planteada, espero que se lleve acabo, porque soy testigo de esos recreos organizados. Gracias por escribir.

  3. melba hernandez santos said,

    abril 12, 2008 a 2:38 am

    en lo personal considero el recreo un lugar de oportunidades donde el maestro tiene la oportunidad de acercamiento màs al niño de reconocer sus actitudes , sus sentimiento entre otras situaciones, esto me hace pensar por el espacio donde me encuentro , ya que mucho se habl del acercamiento que debe tener el alumno en formaciòn con el niño preescolar.

  4. Elizabeth Berenice Lòpez Reyes dijo said,

    abril 13, 2008 a 1:20 am

    Sinceramente, otra vez estoy de acuerdo con usted, es cierto que el recreo es un tiempo de descanso pero porque asì lo hemos “denominado” nosotros, como usted lo plantea en uno de sus apartados el recreo es tiempo de descanso pero recreativo y fue creado por pedagogos.

    Esta propuesta es muy buena y servirà para enviar a los niños por un buen camino del amor al trabajo y no a la”flojera”, estamos a tiempo de cambiar la forma de pensar de las futuras generaciones, VAMOS MAESTRO cuente con nuestro apoyo.

  5. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    abril 13, 2008 a 10:09 pm

    Esta invitación hacia los maestros la considero muy interesante y seria magnifico que se pudieran llevara a cabo. Se realizarían faenas con padres de familia para poder buscar materiales de desecho que sirvan para realizar actividades en las cuales los alumnos desarrollen todo tipo de habilidades .De esta manera ya tendrían juegos en los cuales se podrían divertir (ejemplos columpios, sube y baja, llantas, etc.)

  6. ISAAC GUERRA CANO said,

    abril 16, 2008 a 12:28 am

    Pero que tiene que pasar para que esto suceda, debe de haber un incentivo monetario para que los maestros lo apliquen. Yo quisiera que los maestros en cada escuela tuvieran una antología de juegos didácticos para todo el ciclo escolar que pueda aplicar con sus alumnos. Y nunca caer en la rutina ya que para mi eso seria el suicidio de mi carrera.

  7. Nora_Denisse_A said,

    abril 16, 2008 a 1:26 am

    Pues una manera más de exhortarnos al cambio y al trabajo, muy bien. creo que debemos ser innovadores y mantener un estado de ánimo alegre y dinámico, procurando realizar actividades de interés para los niños y sopbre todo agradables. Además este video nos sirve para aumentar nuestro repertorio jeje. No olvidemos que una parte fundamentel en las relaciones escolares son los padres y que sería genial que colaboraran con las activididades en que se requieran.

  8. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    abril 16, 2008 a 1:54 am

    El recreo organizado también ayuda para evitar accidentes por que todos los alumnos tendrán que seguir la instrucciones y respetar las reglas de las actividades establecidas. Por lo cual permanecerán dentro del grupo y estarán bajo la vigilancia de los maestros. También seria una gran oportunidad para establecer relaciones de afecto y amistad entre los niños de toda la escuela, que comúnmente los niños de los diferentes grados no se relacionan entre si, muchas veces ni se conocen. Pero el llevar a cabo un recreo organizado requiere de recursos, sobre todo de tipo económico. Por que es necesario comprar material didáctico para la elaboración de productos de las diferentes actividades, sobre todo de las artísticas. El recreo organizado seria de gran utilidad para llevar un control, no tan estricto, pero se involucraría a las madres de familia para que prepararan el desayuno para los niños, alimentos naturales como ensaladas de frutas. Pienso que para llevar a cabo el recreo organizado de cualquier escuela primaria es necesario de la colaboración de padres, maestros, directivos y alumnos.

  9. Marisol Onofre Reyes said,

    abril 27, 2008 a 12:58 am

    Este tipo de actividad no es de realizarse así como así, para la buena realización de ella se deben de tomar en cuenta aspectos como el económico para los materiales que se utilizaran durante estas, imprevistos como peleas y tratar de involucrar a los padres de familia y tener el apoyo de ellos, es importante que los maestros no vean esto como algo que les quitara el tiempo para descansar, si no como algo que los enriquecerán y ayudaran a ser mejores maestros.

  10. fernanda said,

    marzo 4, 2009 a 2:20 am

    ¿Que tal si como maestr@s tenemos clases dinamicas, asi el recreo no sera una forma de liberar estres, a veces ansiedad y tanta energia? en esto del recreo… tambien he notado que si participamos organizando juegos, incluso la podemos pasar muy bien. Por cierto, son estas actividades de los llamados recreos pedagogicos, una imposicion de la SEP?

  11. Rubi Karen Pérez Anastasio said,

    noviembre 17, 2009 a 4:58 pm

    yo creo que los recesos deberian estar orientados para que los alunos convivan en grupo, que deberia ser un momento para conocerse y poder convivir experiencias entre ellos, y asi evitar que existan las diferenciasy discriminaciones, todo esto se puede realizar mediante actividades de sencivilacion, donde todos los alumnos puedan tomar conciencia de la aimportancia de lo que es ser humano y valorizar a las personas por los que son y no por lo que tiene o aparentan ser. por tanto considerao y apoyo esta propuesta educativa.

  12. Bruno Puccio said,

    abril 9, 2010 a 3:21 pm

    Tengo un hijo en cuarto grado de primaria, en el recreo algunos de los niños sufren maltratos de otros, por lo que hora del recreo no es una hora de juego sino de angustias y temores. Cuando juegan fútbol no faltan los buying que golpean por la espalda de manera reiterativa, estas no son sancionadas porque el recreo es “Tierra de Nadie”. La mayor cantidad de accidentes se presentan en el recreo y cuando las victimas acusan a sus agresores, son tildados de acusetes. Los niños aprenden a no denunciar a sus agresores. En el colegio donde estudia mi hijo no existe ninguna voluntadad de la administración de hacer seguimiento y monitoreo de los niños agresivos “buying”. Me parece que el problema es el enfoque mercantilista de los Colegios cada niño es un ingreso económico por varios años que se resisten a perder, sin importar los riesgos para los otros niños.

  13. carlos andres lopez said,

    febrero 2, 2011 a 1:48 am

    Estoy tratando de realizar un proyecto de tiempo libre en donde uno de los aspectos fundamentales es el recreo o descanso, no es fácil puesto que no hay la voluntad de los docentes, que piensan este espacio como suyo para el descanso, y además es donde se asignan algunas funciones de “cuidadores” de ciertos lugares donde la disciplina puede ser quebrantada; además no hay un espacio físico suficiente donde realizar acttividades deportivas o recreativas.

  14. Estudiante "Con Ganas De Innovar" said,

    marzo 15, 2011 a 6:37 am

    Muy Bueno este proyecto en total acuerdo, de hecho tengo una propuesta parecida para mi proyecto en la uni 😀 Motivando es q se logran los cambios y los buenos resultados, esto que planteas se puede lograr juntando esfuerzo y con muchísima gente que como tu y yo esta en búsqueda de cambios para beneficio tanto de alumnos como de docentes =)

  15. Alejandro Barros said,

    enero 20, 2012 a 7:40 pm

    hola. me llamo alejandro. Me interesa la temática que proponen.Ojalá en todas las escuelas haya un maestro y para cada grado. soy maestrro de primaria y disfruto jugando con mis alumnos en los recreos. Ellos tambien lo disfrutan.me gustaria recibir cualquier idea para trabajar con los niños yniñas. Bendiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: