El papel del Maestro durante el recreo organizado

El sentido del Recreo Organizado no es ejercer mayor control sobre los Alumnos o entrometernos en su tiempo libre, tampoco sobrecargar de trabajo a los Maestros; Parto de la idea de que “recreo” significa recreación y de que el recreo está pedagógicamente pensado, su fin último es dividir una jornada de trabajo en dos partes mediadas por un espacio de recuperación de energía física y emocional, de cambio de actividad, de aprendizaje (¡tantas cosas que se pueden aprender durante el recreo!).

No se trata de apropiarnos del tiempo de los alumnos, sino contribuir a su formación enseñándoles a hacer un buen uso del tiempo libre. Creo que para entender esta concepción del recreo organizado, es preciso llegar a la propuesta. Pronto la presentaré.

Con relación al papel del Maestro (aunque ello será motivo de un artículo aparte) puedo decir que su función será la de un animador que organiza y coordina actividades lúdicas formativas que tienen que ver con el movimiento y la expresión corporal, el lenguaje en todas sus manifestaciones, la convivencia y el placer de aprender.

Anuncios

6 comentarios

  1. unid2tics said,

    marzo 13, 2008 a 9:34 am

    Hola José Luis:
    Qué interesante punto de vista, además de tomar un refresco, platicar con el novio, ver a los amigos no se me había ocurrido la idea de “recreo organizado”, me gustaría mucho compartieras tu propuesta, los que estamos en el área educativa podemos y tenemos la obligación de gnenerar aunque sea un microcambio, te comparto que en el CETMAR No. 20 se implementó durante un semestre, a cargo de un entusiasta grupo la reproducción de un noticiero -durante el recreo- en esa época tenía a mi cargo dos grupos de lectura y redacción y los chicos hicieron uso de su creatividad, desafortunadamente ya no hubo tiempo de seguirlos apoyando y sólo se quedó como un chispazo de un semestre, lo que me quedó de aprendizaje es que los alumnos requieren de un acompañante en estas actividades y álguien que les organice. Bueno, felicidades por éste espacio, que me anima y deja con la expectativa de conocer más, hasta la próxima y espero tu propuesta.
    Carmela Salustia Hdez.

  2. Elizabeth Berenice Lòpez Reyes dijo said,

    abril 13, 2008 a 1:07 am

    Acertò de nuevo maestro, la verdad estoy de acuerdo que el maestro es, bueno se podrà decir, como el mediador entre la diversiòn y el aprendizaje, el administrador de las actividades ya que es quien planea, organiza, dirige y controla todo lo que se llevarìa a cabo en un recreo organizado.

    Es un papel muy importante porque el maestro reprresenta orden y la verdad habrìa menos accidentes, peleas y desacuerdos entre los niños si el maestro se involucrara en sus tiempos de descanso.

  3. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    abril 13, 2008 a 10:06 pm

    Esta propuesta invita al maestro a preparar una actividad que se pueda desarrollar con todos los alumnos del plantel sin imponer algunas en particular, es acertada para que los pequeños y grandes disfruten de juegos organizados, música,baile,cuentos ,en fin y también buscar apoyo de los padres para que sea un convivio mas productivo.

  4. Jazmin Reyes González said,

    abril 15, 2008 a 11:46 pm

    En esta propuesta es muy cierto lo que se dice que muchos maestros al escuchar esto si han de decir que llevar a cabo esto sería sobrecargarse más de trabajo,pero tambien para ellos es algo bueno porque además de convivir con sus alumnos,aprenden de ellos muchas cosas,es algo para salir de la rutina,que como lo dice su nombre el “recreo” es recreación ,y a veces como alumnos le damos mal empleo a este tiempo,y con esta alternativa nos volveremos un poco más productivos.

  5. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    abril 16, 2008 a 1:53 am

    El maestro será el agente que motive a que la actividad tenga seguimiento y continuidad, si el maestro les hace un recreo organizado divertido, alegre e innovador, pienso que los niños no se negaran a seguir con la actividad.

  6. Marisol Onofre Reyes said,

    abril 27, 2008 a 12:25 am

    Es importante que para esta actividad el maestro busque técnicas, didácticas y actividades que tomen en cuenta a todos los niños, sin importar el grado en que vallan, y que sean acordes con los intereses de estos, el maestro debe estar al pendiente por cualquier imprevisto que se presente y será el encargado de brindar la motivación necesaria para que esta actividad funcione.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: