Algunas Consideraciones para el Recreo Organizado

1. Trabajar con el recreo organizado implica organizar la experiencia bajo el propósito de que los niños se relajen, se recreen y, al mismo tiempo, aprendan a utilizar el tiempo libre. Desde luego que debe haber un tiempo para comer, satisfacer sus necesidades fisiológicas, “estirarse”, etc.

2. No estamos hablando de que todos los días sea recreo organzado, dos veces por semana creo que estaría bien.

3. El recreo organzado se trata de una estrategias que el profesorado planea y lleva a cabo con los niños de la escuela, consistente básicamente en actividades sociorecreativas y pedagógicas.

4. No se trata de apoderarse del tiempo de los niños, sino acompañarlos en plan de amigos mayores y llevarlos a pasarse  un rato provechosamente agradable.

5. Implica para el profesorado hacerse de un bagaje de actividades lúdicas, lingüisticas, corporales, de expresión, etc.

Anuncios

9 comentarios

  1. Elizabeth Berenice Lòpez Reyes dijo said,

    abril 13, 2008 a 12:58 am

    Esto es muy cierto tambièn no debemos de tomar todo el tiempo, convivir con ellos armonicamente,sin perturbarlos.
    Las actividades deben ser divertidas puesto que sino, el niño pensarìa que se le està privando del recreo y que todavà està en clase.

    Insisto en que esta propuesta es muy buena, pero siempre y cuando selleve al pie de la letra sin quitarle lo divertido y relajante al recreo. MUY BIEN maestro como siempre.

  2. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    abril 13, 2008 a 10:02 pm

    Considero muy importante esta propuesta ya que los niños son el alma de la escuela y como aquí nos menciona, convivir los maestros con los alumnos opino que seria muy favorable y ese recreo más productivo ya que aprenderían a desarrollar nuevas habilidades y eso ocasionaría que los niños estuvieran más animados en regresar a la escuela.

  3. Isaías Hdez. Noguerola said,

    abril 14, 2008 a 1:51 am

    Espero que tenga presente las consideraciones que escribí en el comentario anterios, aclarando que mientras este o estemos en el CREN (como estudiantes) nos pueda auxiliar; se lo agradecería mucho.
    sin más comentarios por el momento, esto es todo; de lo contrario se lo haré saber personalmente o através de este medio. Gracias

  4. NINFA JANETH HERNANDEZ HERNANDEZ said,

    abril 15, 2008 a 3:16 am

    CONSIDERO, QUE TIENE RAZON , YA QUE EL RECREO ES TIEMPO DE LOS NIÑOS, PARA DISTRAERSE UN POCO Y SIENTO QUE CADA RECREO VER AL MAESTRO Y PONERLES JUEGOS, SERIA CANSADO PARA ELLOS Y PARA EL DOCENTE, PUES LOS NIÑOS LOS VEN EN CLASE Y APARTE EN EL RECREO, SERIA AGOTADOR Y ABURRIDO.

  5. Jazmin Reyes said,

    abril 15, 2008 a 3:47 am

    Me parece interesante esto porque es muy cierto que si se deben emplear estas propuestas,pero tampoco debemos de adueñarnos del tiempo de los nilños,sino que sea una forma de convivir,darles su tiempo para que lo empleen en satisfacer sus necesidades,y el recreo organizado es una buena forma en que los niños pueden emplear su tiempo.

  6. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    abril 16, 2008 a 1:51 am

    Pienso que para realizar un excelente recreo organizado es necesario que el maestro o los maestros conozcan a los niños, para que sea más fácil de establecer las actividades, de acuerdo a los intereses y necesidades de ellos. Esto seria de gran ayuda por que seria una innovación para los niños y tendría una buena aceptación, ya que se les tomaría en cuenta y ellos sentirán que el recreo organizado es para ellos y que lo que más importa es que ellos se sientan importantes y tomados en cuenta. Creo que lo mejor seria realizar primero el recreo organizado una vez cada quince días, dependiendo de la aceptación ir modificando las sesiones por ejemplo dos veces cada quince días y así hasta llegar a dos veces por semana. Si a los niños les agrada trabajar de esta manera ellos solos pedirán que se realicen los recreos organizados y adquirirán el hábito de realizar esta actividad, como consecuencia se interesaran sobre temas interesantes y aprovecharan de una mejor forma el uso del tiempo libre.

  7. Azucena Borbolla Pérez said,

    abril 16, 2008 a 2:10 am

    Creo que es muy importante tomar en cuenta que para este tipo de actividades que usted menciona requieren de mucho más tiempo, desde mi punto de vista no es suficiente media hora, por ejemplo en la película por episodios, los niños perderán el entusiasmo y el rol de ésta.

  8. Marisol Onofre Reyes said,

    abril 26, 2008 a 11:58 pm

    Considero que para los niños el recreo significa diversión, para que un recreo organizado funcione tiene que tener esta característica, pero si nos damos cuenta, el recreo consta solo de 30 minutos de los cuales debemos tomar en cuenta el tiempo que los niños ocupan para ir al baño y consumir su desayuno y el resultado seria un tiempo relativamente pequeño, pero que puede ser bien aprovechado.

  9. Lizbeth Manducano D. said,

    abril 1, 2009 a 6:12 am

    Considero que lo que se habla en la conferencia que nos brinda Mr. Frank es muy cierto y coincido que la creatividad todos la tenemos, pero lamentablemente desde niños nos imponen las cosas y no nos permiten desarrollar nuestras propias capacidades y al momento que no las desarrollamos pues perdemos la creatividad que tenemos de imaginar. Es muy usual de que en el salón se den situaciones en el tú como docente le digas al niño que dibuje lo que tu le pides y presisamente con los colores que tú quieres, a parte de se lo estas impniendo le quitas la posibilidad al niño de imaginar y crearse sus propias ideas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: