Una entrevista interesante

En seguida comparto con ustedes una entrevista a Roger Schank, expone importantes y muy reales puntos de vista acerca de la labor de las escuelas y los profesores. Cuestiona el rol actual de las escuelas. Después de escuchar la entrevista agradecería  sus comentarios. José Luis Vidal Pulido 

Para visualizar y escuchar la entrevista pasa el cursor aquí: watch?v=tw1VVjvMF9k

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43 comentarios

  1. Arceli Mendoza Hernandez said,

    abril 8, 2008 a 12:58 am

    COMENTARIO DE LA ENTREVISTA A ROGER SCHANK

    La entrevista realizada al Sr. Roger es muy interesante y muy cierta a mí opinión, por que todos nosotros aprendemos las cosas cuando uno mismo lo hace, no cuando nos dice mira va así o etc. Por ejemplo cuando te dice cambia el foco por que se fundo tu lo hace y lo estas aprendiendo pero si una persona te dice como se hace ese conocimiento se te olvidará por que no lo llevas acabo. Se aprende de la experiencia y de la práctica. Los niños ese edad deben de hacerlo por solos con la ayuda o guía del maestro pero no que se lo haga por que ese no es el chiste. La palabra aprender haciendo es algo las escuelas y los profesores deben llevar acabo para dejar verdaderamente un aprendizaje significativo para que un futuro le sirva.

    Otro punto es lo que comentaba el Sr. Que antes e 1600 te leían los libros porque no sabias, y esto se sigue siendo por que una el maestro entra y te deci lo que para el y no te deja que tu experimentes. Entonces el nos dice que el problema es el sistema que no cambiado. Los profesores deben de guiarnos a mejorar nuestros errores durante la práctica, para que así será significativo; no como algunos profesores que cuando el alumno tiene un error y este se lo corrige y el niño observa pero no razona, no ve por que salio mal y eso esta mal por que esta haciendo que el alumno no use su razonamiento.
    También nos maneja sobre aprender mediante los ordenadores pero que el sistema no los deja son los problemas que trae consigo.

    Atte.- Araceli

  2. PABLO CASANOVA said,

    abril 9, 2008 a 7:37 pm

    ME PARECEN MUY ACERTADOS LOS PUNTOS QUE SE TRATARON EN LA ENTREVISTA.
    EN PRIMERA. LA ENSEÑANZA SI DEBE DE SER PRÁCTICA, POR QUE, EL SOLO ENSEÑAR LA TEORÍA, NO PERMITE ALOS ALUMNOS APRENDERDE TOTALMENTELO QUE SE LES ENSEÑA; MIENTRAS QUE, LA PRACTICA LES AYUDARÁ A MANTENER FIJOS ESOS CONOCIMIENTOS EN SUS MENTES.
    EN SEGUNDA. EL USO DE LOS ORDENADORES ES UN BUÉN PUNTO, PERO EL USO DE ESTOS NECESITA SER ENCAMINADO DE UNA MEJOR MANERA, PARA ASÍ EVITAR QUE LOS ALUMNOS LOS UTILIZEN PARA OTROS FINES.

  3. Esther Fernando CREN A" said,

    abril 9, 2008 a 10:06 pm

    Antes que nada un saludo para usted maestro José Luís Vidal, me parece muy interesante la entrevista que se realiza a Roger Schank, sobre “aprender haciendo”, es una interesante propuesta y todo lo que menciona es verdad referente a que el sistema educativo no a cambiado las formar de enseñaza a los alumnos y como consecuencia trae la memorización de contenidos y no el aprendizaje, es por esto que a la mayoría de los niños se les dificulta la escuela o se aburren, por que ellos como lo plantea Roger necesitan algo creativo, algo que los anime que los involucre a ellos y que no solo se base en escribir y en leer, si no más bien por medio de la practica, y la experiencia, en el caso de los alumnos de educación primaria implementar estrategias para la enseñanza, como en español o historia pueden hacerse participe mediante una obra de teatro, imitando o personificando a los personajes de la historia o cuentos, de esta forma aprenderían más. Referente a los ordenadores considero que el sistema educativo debe realizar programas aparte de la enciclomedia otros, para seguir aprendiendo de una forma práctica y que el aprendizaje que obtengan sea duradero y les sirva para toda la vida, y que no se les olvide o solo se quede en el recuerdo. mi comentario referente a los exámenes considero que no deberían ser necesarios, pues solo presiona a los alumnos para que estudien y memoricen las cosas y no logran aprender para bien.

  4. Luis Alberto Chi Herrera said,

    abril 12, 2008 a 12:13 am

    Tomando lo que Roger Schank dice en la entrevista:“ no se puede aprender de lo que te dicen…” estoy totalmente de acuerdo con la idea de aprender haciendo, y es que no hay nada tan significativo que el toque de la realidad, la verdad es que como dice Roger Schank no hemos salido del pasado, pareciera que la educación se ha estancado y que enseñar solo consiste en la transmisión de un mundo de información teórica que inunda la cabeza del aprendiz pero que al igual que una inundación el agua tiende a bajar, de igual forma los conocimiento tienden a ser olvidados por lo nada significativos que llegaron a ser.
    También tomo en consideración el hecho de que la tecnología, en este caso las PC no están ayudando realmente a la educación, pues Roger Schank las toma como herramientas de comunicación y que de ser útiles para la educación se necesitaría un software de calidad pero que en la actualidad no lo hay, además de que por la amplitud de las posibilidades que esta herramienta tan popular en estos días nos brinda seria muy difícil coordinar y manejar lo que realmente se quiere enseñar dado a lo intereses tan distintos de los alumnos.
    Roger Schank dice que para lograr un aprendizaje es necesario tomar en cuenta las posibilidades e intereses de los alumnos, y con base a eso apoyarlos, es decir tuto rizar a los alumnos para mejorar lo que hacen mientras practican. Idea que se había estado analizando ya en el salón de clase lo que provoca que se entienda mejor el papel que debe desempeñar un maestro y trabajar de una manera en que el alumno aprensa haciendo y deje de ser un receptor temporal de conocimientos fugaces.

  5. melba hernandez santos said,

    abril 12, 2008 a 2:29 am

    hola maestro felicidades por el articulo , me parece muy interesante la entrevista sobre como aprender , creo que me cultivado mas en relacion al aprendizaje , que nos ha servido mucho lo que hasta ahora hemos aprendido, saber que tengo un reto mas en la vida todo lo que vemos es un aprendizaje , muchas gracias por compartir sus articulos saludos

  6. César Gil said,

    abril 12, 2008 a 7:49 pm

    Reiterando el saludo, me parece que la entrevista a Roger C. Shank contiene material muy cierto, porque en la escuela primaria como en los demás niveles se enseña a los alumnos de la misma manera desde varios años atras, sin que este método alla tenido modificaciones que mejoren la calidad educativa, consideró que ya es tiempo que se realicen algunos cambios, los alumnos (poniéndome en este papel) están cansados de que el maestro se pare frente a ellos y hable y hable, sin tomar en cuenta sus necesidades e intereses, aquí entraría la aplicación del concepto que maneja el especialista, “Aprender haciendo” que se evoca más al aprendizaje práctico que el teórico, desde mi punto de vista considero que de esta manera se alcanzarían aprendizajes significativos, porque no es lo mismo que te digan cómo se hacen las cosas a que tu las apliques.
    Otra cuestión manejada en la entrevista es el manejo de tecnología como los ordenadores para el desarrollo de las clases, ahí se menciona que este uso es poco productivo porque no se hace de manera correcta debido a la falta de software educativo, puedo agregar que también se puede deber a la falta de capacitación de los maestros en este ámbito, que si se desarrolla pude ser de gran utilidad.
    “La práctica hace al maestro”
    Me despido deseándole lo mejor.
    Hasta pronto.

  7. Pamela said,

    abril 12, 2008 a 7:51 pm

    Considero que la tematica de esta entrevista es cierta ya que aprendemos mas cuando hacemos las cosas personalmente cuando ponemos en practica lo que sabemos, en las escuelas desde que recuerdo se han preocupado mas porque nos aprendamos las cosas de memoria y contestemos bien un examen y el mejor es quien saca diez, pero esto se olvida cuando dejamos de verlo y practicarlo, una anecdota que me paso fue que en estas practicas me toco ver el tema de las figuras geometricas, se hablo de los vertices y yo no recordaba que era un vertice y cuantos tenia cada figura, para dar la clase tuve que investigar y prepararme para enseñarle a los alumnos correctamente lo olvide porque tenia tiempo creo desde la prepa que no veia un relacionado con esto y lo que hice en el momento fue aprendermelo de memoria y sacar una buena calificacion.
    Considero que la utilizacion de la tecnologia que en este caso nos los maneja como ordenadores son un auxiliar no una solucion al problema y no son utilizados correctamente ya que se utiliza como algo mas.
    Con esto me di cuenta de que nosotros como futuros maestros debemos tratar de que los niños logren un aprendizaje significativo que les sea util en su vida y tratar de hacer que en lo momentos de enseñanza existan cosas creativas que atraigan la atencion de los alumnos algo que los anime y los motive a realizar las cosas

  8. Deyanira Martínez Ruiz said,

    abril 12, 2008 a 9:45 pm

    Me pareció una entrevista muy interesante en donde una vez más se reitera que se debe “aprender haciendo”, comenta Roger Schank que no se puede aprender de lo que te dicen, eso es cierto, a un niño le pueden decir el reglamento completo, pero si no le ponen el ejemplo cumpliéndolo no aprenderá que se debe de respetar.

    Hoy en nuestros días se pretende que la educación de un giro muy grande y se dice que debemos basarnos en la práctica, pero como dice Roger Schank solo se dice más no se lleva acabo, entonces pasa que quedamos en las mismas son puras palabras, y como dice el dicho las palabras se las lleva el viento. Nos invita a que empecemos desde ya a enseñar basados en la práctica para que los alumnos adquieran la experiencia necesaria en sus vidas. Ahora ya no es suficiente con llegar al salón y hablar y hablar, si no más bien involucrarnos más con el grupo para comprender que es lo que quieren hacer y como lo deben hacer, todo es de acuerdo a sus necesidades.

    Ya estamos en el siglo XXI, por consiguiente, los maestros y las escuelas deben de evolucionar, por decirlo de algún modo, para poder sobrevivir en este mundo cada vez más lleno de tecnología. Roger Schank hace mención de las computadoras y que más que ayuda son aveces un obstáculo para la enseñanza, hasta cierto punto estoy de acuerdo, sin embargo depende de la manera en que el maestro esté capacitado para su enseñanza, es por esto que digo que debemos evolucionar, porque de no ser así, de no capacitarnos, la tecnología nos ganará y la escuela puede ser sustituida por los software, recuerden que las especies mejor adaptadas son las que sobreviven.

    Sin más, me despido esperando que mi comentario les agrade.
    Gracias maestro José Luis por compartir este tipo de experiencias.

  9. Elizabeth Berenice Lòpez Reyes dijo said,

    abril 13, 2008 a 2:03 am

    Una entrevista sin duda muy interesante hasta me quedè “picada” es verdad lo que dicen y estoy en total acuerdo con los puntos de vista expresados en esta entrevista.

    Roger Schank comenta una verdad que los maestros intentan ignorar y que sabemos que es muy cierta. El Sr. Roger dice que uno no aprende de lo que le explican o lo que le dicen sino màs bien que se debe llevar a la pràctica, que el alumno experimente, aqui se pondrìa por ejemplo esta expresiòn “entra por un oido y se sale por el otro” que respalda totalmente lo que dice Roger Schank.

    Tambièn se comenta que el maestro solo transmite los conoimientos que el tiene y es algo que hace curso tras curso siempre lo mismo, serìa bueno que los maestros se vuelvan màs invetigadores y que sus clases se basen màs en la experiencia obtenida por los alumnos a traves de la pràctica para que aprendan todo lo que se les enseñe, porque el maestro esta màs preocupado por lo que enseña o puede llegar a enseñar que por lo que aprenden sus alumnos y hay que tomar en cuenta que no hay alumnos que no aprendan sino maestros que no enseñan bien.

    En cuanto a que los organizadores son tomados como medios de comunicaciòn eso es muy bueno y un punto muy importante ya que tambien comentaron que la educaciòn no ha evolucionado en gran nivel serìa bueno explorar nuevas alternativas y dejar descansar un poco al cuaderno y al làpiz, y en cierta forma ,usted maestro Vidal lo està implementando en nosotros alumnos del CREN al haber creado un espacio para el curso de Estrategias para el Estudio y la Comunicación II, y es bueno que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologìas.

    Muy buena entrevista e interesante tema, hasta el martes maestro. Saludos.

  10. Dorithzel Ruiz Moralez. said,

    abril 13, 2008 a 3:03 am

    Hola saluditos a todos:
    Para comentar algo sobre la entrevista a Roger Schank me dirijo a decir que tiene mucha razón respecto a que todos aprendemos de la experiencia y no de la teoría y que en la escuela los maestros se preocupan por darnos lo que ellos consideran mas importante pero que talvez no sea útil en la vida y no lo podremos aplicar, las personas tenemos la capacidad de recordar anécdotas y sucesos vividos, con ello adquirimos un conocimiento y no veo el por que la escuela tendría que ser diferente los maestros deberían enfocarse en proporcionar a los alumnos experiencias de las clases no solo dictado, apuntes o lecturas que solo se quedan en eso lecturas .

    Para evidenciar el ingreso de a tecnología a la educación el especialista en ciencias del aprendizaje hizo saber que el ordenador, como e designa a la computadora, es solo un aparato que permite tener experiencias y no las proporciona lo llama algo así como un libro de texto; algo sin relevancia y que no hay un software suficientemente capaz de atender a la educación lo cual es muy cierto.

    Atte. Doris.

  11. Santa Cecilia Flores Luna. said,

    abril 13, 2008 a 3:06 am

    Hola, un cordial saludo a todos:

    Primeramente antes de dar mi comentario referente a la entrevista de Eduard Punset a Roger F. Schank diré que me parece algo muy interesante y bueno para nosotros que somos futuros cultivadores del aprendizaje.

    Ahora pasando a mi comentario, me atrevo a aseverar que lo que el especialista en ciencias del aprendizaje dice acerca de la educación es verdad ya que desde tiempos remotos se ha visto como los maestros explican lo que a su parecer es importante y como la educación no ha evolucionado a pesar de la paradoja que se hace evidente al decir la modernización llego a la educación.

    Al decir se modernizo es referente a la computadora o ordenador que se comienza a utilizar en la educación, haciendo las veces de un libro que no tiene mayor relevancia , para Schank el ordenador es peor que un libro de texto y en mi opinión es verdad, el cita a la experiencia como algo que da un pleno aprendizaje.

    Si se hace algo se aprende por que se recordara el procedimiento y el por que se hizo, cuando en la vida se nos presentan situaciones que requieren la realización de una actividad que jamás se ha hecho se intenta hasta que se logra hacer, de esta manera la aprendemos, la experiencia es indispensable para aprender, los maestros deberían aplicarse mas a lo practico y no tanto a lo teórico, las ciencias técnicas son mas fáciles que las teóricas, ahora los software no son lo suficientemente buenos para ayudar a la educación, la practica hace al maestro.

    atte.: Santa Ceci.

  12. Omar Ignacio Casanova Reyes 2ºA said,

    abril 13, 2008 a 7:17 am

    Oh creo que alguien por fin me entiende jeje.

    Yo ziempre eh pensado lo mismo hacerca de que uno aprende mejor las cosas cuando las practica que cuando solo las escucha o las lee en un libro, Cuando se enseña algo a un estudiante y solo se le dijo, o se le hizo leerlo de un libro, pero nunca se puso en practica o se realizo, es natural que se le olvide en un tiempo o que nunca quede totalmente comprendido.

    Tienen mucha razon tambien al decir que no se esta aprovechando bien las herramientas tecnologicas con las que contamos ahora, las computadoras, el internet, ya que se podrian aprovechar mejor si se usaran de forma practica, con programas o softwares que hagan que los alumnos practiquen, que interactuen y no que vengan a dar los conocmientos de la misma forma que las da un libro de texto o peor aun.

    ¡La practica hace al maestro! Ese es un dicho que todos conocemos pero los maestros no lo ponen acabo con sus alumnos, las escuelas cumplen bien ese trabajo por ejemplo en los cursos o talleres extras, como las clases de cocina, ahi si se usa la practica por que se les pone a cocinar, en las de baile aprenden a bailar practicando no leyendo de un libro, en las de canto cantando, en las de musica tocando algun instrumento, y asi. Esos mismos procesos debe seguir la escuela para las asignaturas escolares poniendo a practicar a los niños, ya sea haciendolos usar las herramientas tecnologicas o la vida diaria pero que lo practiquen para que jamas se les olvide, siempre digo yo “es como aprender a andar en bicicleta” jamas se olvida.

    Me parecio muy interesante el tema de la entrevista profesor Jose Luis y sin ya nada mas que anexar me despido de usted mandandole un saludo y que se encuentre muy bien deseandole lo mejor. Lo vemos en la escuela.

  13. VIRGINIA LOPEZ GONZALEZ said,

    abril 13, 2008 a 10:49 pm

    Es muy cierto lo que nos dice el especialista en el aprendizaje Roger Schank ,esta entrevista confirma lo que ya se a comprobado con las escuelas “piloto” en donde no es necesario llevar libros, solo una libreta de apuntes, la diferencia de estas escuelas es que se les dio a los alumnos en menor proporción la teoría y mayor práctica , los resultados fueron increibles pues el ser humano se hace con la experiencia y la práctica ,para los estudiantes es más interesante una clase práctica porque se mantienen en movimiento y en una teorica solo son receptores, a veces pasivos, porque no se da el ambiente propicio para la participación.,ya que el prototipo del maestro en la actualidad no ha sido modificado y aún continúan dando los conocimientos como si fueran a transferirnos “archivos nuevos” no teniendo en cuenta los intereses,habilidades y aspiraciones del alumno.
    Cuando el maestro entienda que el alumno aprende más con la práctica se obtendran mejores resultados en las aulas,si no se cambia esto ,los alumnos solo seguiremos memorizando y estudiando para aprobar los exámenes que seran aplicados en ese momento ,pero posteriormente se quedaran vacios esperando ansiosamente obtener nuevos conocimientos.

  14. Jose Eduardo Guerra Sanchez said,

    abril 13, 2008 a 10:57 pm

    La entrevista que se realiza a Roger Schank me pareció muy interesante en ella se insiste que se debe “aprender haciendo”, comenta Roger Schank que no se puede aprender de lo que te dicen, estoy totalmente de acuerdo con la idea de aprender haciendo por que todos nosotros aprendemos las cosas cuando uno mismo lo hace, no es lo mismo que te digan cómo se hacen las cosas a que tu las realices .por lo que desde mi punto de vista seria bueno que se aplique un método teórico-practico para que así adquiramos tanto el conocimiento de lo que son las cosas como de la forma en que se hacen, y así podremos adquirir un conocimiento mas significativo que nos podrá servir en un futuro.
    La verdad es que como se comenta, no hemos salido del pasado, pareciera que la educación se ha estancado y que enseñar solo consiste en la transmisión de información teórica para llenar la cabeza delos niños, porque en la escuela primaria como en los demás niveles se enseña a los alumnos de la misma manera desde varios años atrás, sin que este método allá tenido modificaciones que mejoren la calidad educativa. Debemos involucrarnos más con el grupo para comprender que es lo que quieren hacer y como lo deben hacer, tomar en cuenta sus necesidades e intereses.
    También se habla de la utilización de la tecnología conocida como ordenadores para llevar acabo las clases, Roger Schank las define como herramientas de comunicación y que de ser útiles para la educación se necesitaría un software de calidad ahí se menciona que este uso es poco productivo porque no se hace de manera correcta debido a la falta de software educativo agregándole también la falta de conocimiento del uso de las computadoras por parte del maestro. El uso de estos necesita ser encaminado de una Manera adecuada, enseñar dado a lo intereses tan distintos de los alumnos, para así evitar que los alumnos los utilicen para otros fines.
    Por ultimo debo mencionar me hizo reflexionar como futuros docentes, debemos de innovar las formas de enseñar de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos para que así los niños les llame la atención lo que van a aprender y así puedan adquirir un aprendizaje mas significativo que les sirva mas adelante en su vida.

  15. Isaías Hdez. Noguerola said,

    abril 14, 2008 a 1:29 am

    Un saludo coordial a toda la comunidad que hace posible esta realimentación de conicimientos y en especial al Profre. Vidal.
    El punto mencionado en la entrevista del sr. Roger F. Schank, es el punto por el cual quiero ser maestro, no hacer lo mismo de maestro como pasó conmigo. Me gustaron mucho los comentarios de los compañeros Cesar Gil, Pamela y Deyanira; tienen mucha razón y pienso igual, ¿porqué? facíl, mi conestación es recordando a mi abuelo (experiencia viva) él me dice: “LA PRACTICA HACE AL MAESTRO”.
    Y yo les preguntaría: ¿por qué estamos en el CREN? para formarnos como MAESTROS y no como muchas de las personas que se dícen o se hacen pasar por el simple hecho de tener un papelito, como lo fueron muchas personas que nos dieron claces o según ellos.
    Hay que mensionarles a los maestros en las escuelas primaria, que Enciclomedia (ordenador como lo mensiona la entrevista) es material auxiliar, más no quien impartirá las clases o algo para echarle la culpa de que los niños no aprenden.
    Por último, “él que quiere ser maestro, lo hace; sino, simplemente da clases”

  16. Denisse Angelica Maldonado García said,

    abril 14, 2008 a 2:47 am

    Si valoro lo que dice Roger shank, ya que en las instituciones educativas los pequeños y hasta adolescentes han sido saturados de “conocimientos” teoricos que no han logrado llegar más allá, suponiendose que ellos ya tienen desarrollado más la capacidad de retención.Lo único que les han permitido sus maestros es programarlos para plasmar lo que han aprendido mientras en su saón de clase el maestro les habló de lo que consideró más importante y despues ellos contestaron o copiaros en su libro unas activadades.
    Pero los más importantes los pequeños, ellos que estan necesitados de satisfacer sus curiosidades, y claro que es mejor que aprendan practicando ya que solo así tendran sus propias dudas y los resolveran, dejando marcado en su mente ese nuevo conocimiento.
    La tecnologia es algo verdaderamente importante que los maestros deben atreverse a utilizar como una de las más importanytes herramientas de enseñaza. En la entevista se habla de blogs; con el tipo clase que ahora estamos tomando con usted Prof. Vidal , compruebo que solo se necesita a un maestro con empeño en provar cosas nuevas, para que sean los ordenadores provechozos para la enseñanza.Practicandolo se ha logrado, solo se necesita una visión diferente que hay que contagiar.

  17. Virginia Jable Figueroa said,

    abril 14, 2008 a 8:26 pm

    La entrevista realizada a Roger Schank se puede rescatar datos muy importantes, como por ejemplo aprender haciendo, considero que si e hace la practica en el aula los resultados serian favorables, los niños realmente tendrían un desarrollo pleno así como un conocimiento amplio y en cualquier momento podrían hacer uso de el, pero en cambio si memorizan algún concepto no sabrá cuando aplicarlo y muy pronto se le olvidaría.
    No hay que olvidar que los niños tienen muchas creatividad, imaginación, llenos de energías misma que s e puede utilizar para un mejor aprendizaje y que mejor que sea practica en donde ellos comprueben la teoría de la que se hablo en clase, obtendríamos mejores resultados y el trabajo realizado dentro del aula no seria monótono. Se trata de buscar distintas formas de enseñanza para que los niños realmente se interesen y participen voluntariamente.
    En cuanto a la tecnología u operadores en el aula estoy totalmente de acuerdo porque actualmente la sociedad moderna o actualizada gira entorno a la misma, y los niños deben estar preparados ante estas situaciones, y su aprendizaje seria mas complejo porque se trasladarían a los lugares, conocerían el mundo entero sin haber estado el lugar, observar el conocimiento de manera interactiva llamaría mas al atención de los niños.
    APRENDER HACER + TECNOLOGIA = BUEN CONOCIMIENTO PARA TODAD LA VIDA.

  18. Betzabé Antonio Ramírez said,

    abril 14, 2008 a 8:50 pm

    Respecto a lo que se menciona en la entrevista es verdad, una persona no puede aprender hacer algo a partir de lo que diga la teoría, se necesita practicarlo para poder saber como hacer las cosas e ir perfeccionandolo en la marcha.
    Este ejemplo es muy evidente cuando se dice “es que no se nace siendo padre”, claro que esto es cierto, por más libros que puedan consultar para ser buenos padres, no se sabrá si lo son hasta que practiquen esos conocimientos, aunque probablemente no todo le sirva o funciono y es por eso que los errores que cometan, les servirán para educar al próximo hijo (si es que lo tiene).
    Así que los invito a reflexionar y tomar en cuenta lo que se menciona en esta entrevista, pues nos servirá a nosotros los futuros maestros para utilizarlo en nuestra práctica. Pues no vasta con aprender los diversos métodos de enseñanza, sugerido por diversos autores, sino que es necesario ponerlos en práctica para poder saber cuál es el que hace que obtegamos mejores resultados.

  19. Elba Iliana Castillo. said,

    abril 14, 2008 a 10:05 pm

    Hola un cordial saludo a todos:

    Para comenzar me pareció interesante este blog: “Apuntes de pedagogía”, y bueno respecto a la entrevista de Roger F. Schank me parece muy cierto lo que le menciona, ya que la sociedad actual esta acostumbrada a enseñar y ser enseñado de una manera teórica, es decir, siguiendo esquemas ya sistematizados, donde solo se remite a los estudiantes a escuchar, lo cual para el alumno no deja un conocimiento significativo, ya que no se hace uso de la práctica. Y bueno realmente se necesita que hoy en día se aprenda mediante la práctica, para que se haga uso de todas las herramientas a nuestro alcance y pueda haber así una mejor calidad de la enseñanza.

    En relación ha sí implementar la tecnología o no, como el uso de ordenadores, puede ser algo momentáneo lo aprendido, por que después de dejar de usarlo se olvida, puesto que no existe un software totalmente útil en el proceso de aprendizaje.

  20. abril 14, 2008 a 10:57 pm

    Los comentarios hechos por mis compañeros son muy acertados ya que en nuestras manos está la educación del futuro, la entrevista da muy buenos puntos del como debería de ser la educación haciendo participes del aprendizaje a los educandos, estando ya en una etapa en la que la tecnología esta avanzando en muchos aspectos se debería de ser provecho de tales avances para formar una buena educación. La práctica cuando se hace directamente es más provechosa que cuando solo se observa como lo hacen en los libros ojala se pudiera trabajar más directamente con internet y las tecnologías y si no se cuentan con buenos software educativos es porque no se cuenta con los medios necesarios para hacerlos.

  21. Tibi Say Gerón Tapia said,

    abril 15, 2008 a 1:15 am

    Hola Maestro

    Esta entrevista de Roger Schank me pareció interesante, ya que habla de que “se aprende haciendo” es decir que no se puede aprender de lo que te dicen, si no que debes hacerlo para aprenderlo.
    Y la verdad es que estoy de acuerdo con lo que mencionan varios de mis compañeros como el ejemplo que da Isaías que dice ” La práctica hace al maestro” y la verdad es que tiene razón, ya que sino hacemos las cosas y nada mas vemos no podremos realizar y por lo tanto no lo aprenderemos, es decir que se nos olvidará, ya que como dicen mis padres : “No es lo mismo ver algo, que hacerlo o llevarlo a la práctica”
    Y que nosotros como futuros maestros, debemos de fomentar la práctica de nuestros los alumnos, para que aprendan, es decir que adquieran un conocimiento y a la ves sepan hacerlo y que les sea agradable (divertido).

  22. Yarenis Vargas Medina said,

    abril 15, 2008 a 1:53 am

    Un saludo afectuoso a todos mis compañeros y al Prof. Vidal !!!!

    En lo personal me pareció una entrevista muy interesante la realizada a Roger F. Schank porque habla del “aprender haciendo” que como todos estaremos de acuerdo es algo indispensable… ya que es imposible que aprendamos algo solo de escucharlo unas cuantas veces y menos aun si es algo complejo, tal y como lo menciona el sr. Schank la prueba mas clara esta en que una persona no podría contestar un examen de estudios pasados sin antes estudiarlo o darle una repasada al tema. También en su entrevista habla de que la tecnología que se esta intentando implementar en las escuelas no es la mas optima ya que muchos de los ejercicios que se presentan en estos software son únicamente de leer-contestar y pues realmente viene siendo como en los libros de texto así que no ayuda en mucho. Otro punto que me parece importante de tratar es que el aprender debe ser divertido para los estudiantes, que les llame la atención y que los motive a tratar los temas vistos. Una buena forma de que la persona aprenda es de sus errores, es importante dejar a los estudiantes experimentar para que ellos encuentren la forma de mejorar cada vez mas en lo que hacen y por que no también se vale equivocarse, para eso deben estar los maestros para orientarnos y decirnos en que fallamos o mas bien para ayudarnos a darnos cuenta de en que fallamos. Al igual que como ya lo han mencionado mis compañeros antes en sus ejemplos aprende más quien lleva a la practica lo que desea aprender ya que esto se vuelve significativo para la vida de ese estudiante.

    Sin más que agregar, me despido de ustedes deseándoles una bonita semana.
    Hasta luego!
    Atte.
    Yare

  23. NINFA JANETH HERNANDEZ HERNANDEZ said,

    abril 15, 2008 a 3:04 am

    BUENO, HOLA A TODOS.
    CON RESPECTO A LA ENTREVISTA DE ROGER, OPINO QUE TIENE RAZON, LA
    MAYORIA DE LAS PERSONAS APRENDEMOS EN REALIDAD CUANDO LAS PRACTICAMOS,
    LAS VIVIMOS, Y LO QUE REALIZA LA ESCUELA ES DARNOS INFORMACION EN FORMA
    HABLADA Y ALGUNAS VECES NO APRENDEMOS LO QUE APARENTEMENTE SE NOS
    ENSEÑO, PORQUE EN REALIDAD NUNCA LO APRENDIMOS O NO LO ENTENDIMOS EN
    REALIDAD.
    CREO QUE EL SE REFERIA A ALGO COMO QUE DEBEMOS DE HACER UN DIAGNOSTICO
    DEL GRUPO, PARA SABER QUÈ ES LO QUE PUEDEN HACER LOS NIÑOS Y DE AHÌ
    PARTIR PARA QUE NOSOTROS LES ENSEÑEMOS Y CREEMOS UNA MECANICA O
    ESTRATEGIA PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN LO QUE NOSOTROS QUEREMOS DARLES
    A ENTENDER Y AYUDARLOS.
    PERO CREO QUE DEPENDE DEL INTERES DEL NIÑO, O DE LA PERSONA PORQUE
    ALGUNAS DE LAS MATERIAS, QUE EN MI CASO TENIA DIFICULTAD PARA
    ENTENDERLAS, PONIA MUCHA ATENCION PARA PODER HACERLO Y ASÌ
    COMPRENDERLA: ME IMAGINABA AQUELLO QUE DECIAN Y LO LIGABA, PERO CREO
    QUE ES ALGO QUE REQUIERE CONCENTRACION Y EN LOS NIÑOS NO SE DA, PUESTO
    A QUE SON DIFERENTES Y TIENEN DISTINTO TIPO DE APRENDIZAJE.

  24. MAGDALENA MENDIOLA SANCHEZ said,

    abril 15, 2008 a 7:07 pm

    Comentario entrevista.

    Después de escuchar la entrevista de Roger Schank, me he dado cuenta que lo que dice es muy cierto, en las escuelas llenan de conocimientos a los niños hasta mas no poder en un día, pero al siguiente ya no lo recuerdan, esto se debe, como ya escuchamos en la entrevista, a que los alumnos no aprender los conocimientos solo los escuchan por parte del maestro o los leen de algún libro cuando tienen examen y tienen que estudiar. Se ha transformado el concepto de aprender, a el de pasar un examen, un año. Estudiando solo para recordar algo por corto tiempo, el conocimiento no es significativo para los alumnos y no lo pueden llevar a la práctica.
    De lo que menciona Roger Schank, me gusto mucho el ejemplo de cómo aprender a hacer fotografías, con un libro, viendo fotografías o haciendo fotografías, creo que no hay mejor forma de aprender que haciendo las cosas, que uno sea testigo de lo que sucede, ver porque sucede, que pasa si esto, que pasa si aquello, talvez se aplica la expresión “echando a perder se aprende” y para echar a perder hay que hacer, solo así será un aprendizaje significativo que será construido por los propios alumnos y experimentando en primera fila el conocimiento. Tenemos que dejar hacer a los niños para que puedan aprender.

    “Echando a perder se aprende”

  25. Eder Omar De La Cruz De La Cruz said,

    abril 15, 2008 a 8:18 pm

    Hola a todos espero que se encuentren bien.

    Al escuchar esta entrevista de Roger Schank me parece muy interesante, porque en realidad tiene razón de lo de aprender haciendo, ya que los niños aprenderán mejor cuando realicen alguna actividad que con solo escuchar cómo se hace, pues al estar intentando esto una y otra vez su aprendizaje será más complejo y asimismo si comenten algún error pueden ir viendo durante la práctica en que se falla, y corregir. Todo esto de aprender practicando casi no se hace en las escuelas primarias, pero estaría muy bien aplicarlo porque pues así todos los niños tendrán conocimientos duraderos pues en algunos casos las personas solo se aprenden de memoria las cosas pero se les olvida muy rápido.
    También se menciona algo sobre las computadoras y tiene razón a veces se hace mal uso de esto y esa forma de usarla no es suficiente para adquirir mejores conocimientos.

  26. Luis Alberto Hinojosa Mdeina said,

    abril 15, 2008 a 10:19 pm

    Siempre he pensado que la mejor forma de aprender no es viendo, ni con explicaciones larguisimas, se aprende haciendo; con la practica. pero aun asi esto no es suficiente, se necesita tambien que lo que se aprende sea algo interesante y divertido. Me parece justo tambien clasificar a los medios electronicos (software educativo) como un medio hasta cierto punto inutil, mas en nuestro pais, pues como dice Emilia Ferreiro, no se puede hacer que una sociedad aprenda a adquirir conocimiento de estos programas si todavia no somos capaces de tomar un libro, un periodico, etc. y comprenderlo. Pero aun asi debemos tomar el toro por los cuernos y entrarle con ganas a lo que venga, por que si no nos vamos a quedar vien atras… mas de lo que ya estamos. Yo pienso que la manera mas correcta de enseñar con software educativo es usandolo con moderacion, como todo en la vida siempre manteniendo un balance.

  27. ISAAC GUERRA CANO said,

    abril 16, 2008 a 12:12 am

    La entrevista con Roger Schank es muy buena en el aspecto de que nos menciona que el aprendizaje de los niños es mucho mejor si se aprende haciendo. De igual forma nos puede servir a nosotros, ya que si no hiciéramos nuestras prácticas no pudiéramos aprender correctamente a trabajar dentro de un salón de clases. De igual forma en sus ejemplos me parece que es muy acertado en lo del examen, ya que se supone que si ya aprendimos algo jamás se nos olvidara. Bueno espero que todos reflexionen sobre la entrevista y lo sepan aplicar.

  28. Azucena Borbolla Pérez said,

    abril 16, 2008 a 2:11 am

    La idea central es aprender haciendo, pienso que tiene la razón Roger ya que observando y leyendo lo único que logramos es memorizar, pero el aprendizaje es incompleto por que no lo ponemos en práctica. Se necesita practicar y a base de nuestras experiencias vamos perfeccionando nuestro trabajo.
    El problema radica en el sistema educativo, ya que sigue siendo el mismo y actualmente la tecnología nos está superando y por lo cual el sistema se vuelve obsoleto. Estoy de acuerdo en que el maestro debe conocer a sus alumnos, comprenderlos y sobretodo orientarlos, dejando que ellos mismo hagan las cosas para que vayan adquiriendo un aprendizaje y así descubran cosas nuevas.
    La teoría Empirista de Aristóteles nos dice que mediante objetos concretos, los niños aprenden más rápido, es decir objetos de la naturaleza, que puedan palmar, percibir y observar.

  29. ROSELY MUSTAFAT LOPEZ said,

    abril 16, 2008 a 2:13 am

    Hola, como ya vimos Roger F.Schark es un especialista en ciencias del aprendizaje, tiene razon en todo lo que nos dice.
    Dice que aprendemos practicando; en mUchas ocasiones solemos estudiar un dia antes del examen y si es posible memorizamos todo lo que podamos presentamos el examen y en ocasiones nos va bien, al termino de un tiempo nos pueden hacer une pregunta del examen que en su momento si pudimos contestar pero en ese momento no porque solo memorizamos y ya no nos acordamos; en cambio si estudiamos algo en la escuela y en la casa lo repasamos despues de un tiempo nos podrian preguntar y nosotros si podriamos contestar la pregunta.

  30. Mary Flor Herrera del Angel said,

    abril 16, 2008 a 2:19 am

    Comentario de la entrevista

    La temática de la entrevista no la desconozco del todo ya había escuchado a varios maestros hablar al respecto, pero sin duda es bueno escuchar a una persona experta.
    El concepto de aprender haciendo lo vemos en situaciones cotidianas como por ejemplo el que mencionan en la entrevista de una cámara, el oficio de panadero, estilista, es lo mismo todos se aprenden mediante la experiencia y practica pero para la escuela tradicional esto no es aceptable ya que su problema radica en que no a querido evolucionar o tal vez no sabe como hacerlo así que si estas escuelas son las que forman a los profesionales obviamente que el resultado es lo que estamos viendo gente que se a pasado toda su vida en la escuela pero que al salir de ella y entrar al ambiente laboral se da cuenta que no sabe hacer nada y por tanto es un incompetente.
    Por lo tanto hace falta una renovación y una correcta utilización de las nuevas tecnologías como lo son el software educativo y demás siempre encaminado a que podamos ayudar como maestros a nuestros alumnos a hacer y construir su propio conocimiento.

  31. Jessica Paola Zumaya Vicencio said,

    abril 16, 2008 a 2:25 am

    Lo más interesante que rescato acerca de la entrevista relizada a Roger Schank es que nosotros aprendemos más cuando realizamos algo que cuando escuchamos que nos hablen de algo. Por ejemplo un niño va a aprender mejor jugando el futbol que si uno le da la teoria exacta y necesaria por que el podra saber de reglas y jugadas de futbol pero en la practica fallaría. es importante que los niños entren en contacto con el objeto de estudio. Esto para que se tenga un conocimiento significativo que en otro momento de su vida lo pueda utilizar ya que siempre estará en su mente. También relaciono esta entrevista a lo que yo he vivido, al menos en las clases que he tenido en el CREN sobre como desempeñarnos frente a un grupo de alumnos de una escuela primaria, en este ejemplo nosotros hablamos de teorias de diversos autores pero tambien vamos a la práctica para complementar lo estudiado en el aula de clases y comparar la observación realizada en las primarias. no sería lo mismo hablar y hablar de teorias a cerca de la educación si no sabemos como es el comportamiento de los niños de las primarias. Pienso que esto se deberia de realizar en las escuelas primarias, ademas seria más divertido menos pesado comparado con estar sentados en el aula solo aprendiendo lo que los profesores dicen.

  32. Angel Manuel Campos Pacheco said,

    abril 16, 2008 a 2:50 am

    La entrevista trata de que las personas aprenden mas por medio de la practica, ellos lo llaman el aprender haciendo, por que dicen que cuando le dices algo a alguien lo olvida pero si la persona lo hacen no, a mi punto de vista es por que al hacer algo se convierte en significativo por lo tanto no se olvida. También habla sobre las computadoras ellos dicen que podía ayudar mucho si por medio de ellas los niños tengan experiencias, pero que actual mente no sirve por que solo se ocupan como los libros de texto. Ellos mencionan que el aprender tiene que ser divertido y que todo se da por medio de la practica.

  33. Dante Enrique Hernandez Glez. said,

    abril 16, 2008 a 3:05 am

    me quedo con el provervio chino que engloba toda la entrevista, practicamente que es que hay que aprender haciendo,y saber como llevarlo a cabo.Al igual que como ya lo han mencionado mis compañeros antes en sus ejemplos aprende más quien lleva a la practica lo que desea aprender ya que esto se vuelve importante para el aprendizaje en el alumno.
    nos vemos pronto.

  34. Mario Gilberto Martinez Olivares 2ª B said,

    abril 16, 2008 a 3:13 am

    Bueno la entrevista que se le realizo a Roger Schank fue acerca de algo de lo que algunos de cierta manera ya teniamos cierto conocimiento. todos sabemos que para poder aprender y que no se nos olviden las cosas debemos poner en practica el conocimento adquirido para que de alguna maera el conocimiento que recibimos se refuerze con la accion que llevamos a cabo. pues, es de esa manera en que se complementa la teoria con la practica. Aun que la gran mayoria se sabe eso pocos son los que lo practican por ejemplo al momento de estar frente al grupo nos sabemos las estrategias que debemos emplear frnetae alos alujnos, pero ¿por que no las realizamos? por que en realidad no sabemos como ponerlo en accion por que esto q

  35. Edgar Cruz Cruz said,

    abril 16, 2008 a 3:49 am

    la entrevista me parecio muy interesante, debido a lo que dicen los protagonistas, algo que se me quedo muy grabado es lo que dijeron. que se aprende haciendo, lo cual es muy cierto por ejemplo si te dicen como se maneja una auto se te olvida porque no estas en contacto con el carro, en cambio si practicas manejando, vas a aprender. Ahora sobre el uso de las computadoras en las escuelas primarias, pienso que no estan ayudando, por que los alumnos las toman como su salvacion, siendo que es solo una ayuda para complementar alguna tarea, fuera de la escuela el internet sirve como un medio de informacion que permite mantener contacto con otra persona que se encuentre del otro lado del mundo.

  36. abril 16, 2008 a 3:59 am

    LA ENTREVISTA
    Me pareció muy interesante la entrevista porque es cierto para que una persona aprenda es necesaria la práctica porque si le decimos como hacerlo no van entender, un ejemplo de esto sería un animal en cautiverio que luego es liberado, claro que si lo liberan no va a saber cómo cazar y morirá de hambre por que está acostumbrado a que le den todo, en cambio un animal salvaje aprende a cazar con la práctica que realiza todos días.
    Una buena educación se da cuando se conjugan dos cosas la práctica que después de un tiempo se convertirá en experiencia entonces sería una educación es igual a practica y a experiencia.}
    Me parece muy interesante el uso de computadoras o de ordenadores, porque si es cierto que se necesita un trabajo un software creativo por que este será la clave del sistema para una buena automatización. Por que se dice que aprender debería ser divertido ¿ y cómo? A través de asignaturas practicas.

  37. Angélica Leovigildo M. said,

    abril 16, 2008 a 7:59 pm

    Muy buena entrevista, es algo que de hecho ya aprendi…
    La experiencia lleva al aprendizaje.
    Las personas aprendemos cuando vemos, olemos, escuchamos, gustamos de algo, cuando lo vivimos. Hay algo en nuestro interior que sale aflote y en el momento de tener esas experiencias nos damos cuenta de qué tanto conocemos o somos capacez.
    Nos han enseñado a memorizar datos para los examenes e igual de tanto verlo podemos aprender, pero no es lo mismo a experimentar situaciones donde el conocer nos lleva a adquirir un poco más sobre alguna situación y entenderla para así al final aprender de verdad.
    Creo que teoria más experiencia y manejo resultan buenos para el aprendizaje (todo de un poco).

  38. Liliana Valderrábano said,

    abril 16, 2008 a 8:07 pm

    La entrevista me pareció interesante,refuerza lo que en propia experiencia ya conocía. Tambien creo que solo haciendo las cosas es como pueden surgir todas las dudas, por ejemplo, ahora que llegué de la visita a la escuela tengo más inquietud por conocer la mejor manera de mantener a un grupo ordenado y trabajando sin que estén aburridos; y ahora tengo además un factor importante, el INTERÉS.
    Al menos el CREN si han considerado éstas opiniones y me agrada, lo que sigue es buscar la manera de adaptarlas a las escuelas primarias cómo una estratégia de enseñanza. Porque al menos para mi si ha funcionado.

  39. Sofia Galindo Reyes said,

    abril 23, 2008 a 1:41 am

    Me parece muy interesante la entrevista, es algo que da mucho de que hablar Roger Schank hace hincapié acerca de que no puede alguien aprender de lo que te dice, debe haber algo concreto, algo que veas y toques , no simplemente algo abstracto ya que se es muy difícil competir ante una persona que lleva cierto objeto a la practica , a la de alguien que únicamente tiene un conocimiento, no esta preparado, se hace comparación con el aprendizaje, ya que pasa lo mismo uno podrá dar contenidos pero es algo superficial, por ejemplo hablar de Egipto, no es lo mismo cono serlo y aprenderlo en ese mismo momento, que únicamente decirlo, y que es un reto ante nuevas tecnologías latentes y acaparativas que así como te pueden ayudar te pueden hacer daño, es un tema muy amplio y a la vez cierto

  40. keila madai said,

    octubre 5, 2008 a 6:15 pm

    Es muy interesante y muy cierto lo que el señor Roger Shank dijo en su entrevista, ya que esto es algo que realmente se ve en las escuelas y para no ir muy lejos a mi en la primaria los maestros me decian te tienes que aprender esto para mañana o para tal dia se aprenden esto otro por que les voy a poner un examen de eso, entonces nosotros solo nos dedicabamos a memorisarlo y realmente no sabiamos para que nos servia todo eso, ya que se nos a inculcado solamente una cosa que es “tienes que estudiar para tu examen y sacar un 10 para que te den tus papeles” pero que es lo que nos estan diciendo solo para tu examen, y que pasaba cuando al año siguientes se nos aplicaba un examen diagnostico no sabiamos nada por que solo lo memorizamos para ese dia una vez que ya habiamos realizado el examen lo dejabamos al olvido; pero, si se educara de una forma como el señor Roger lo dijo todo fuera diferenta ya que en nuestro diario vivir iriamos repasando lo visto en nuestras clases.
    Espero que esta enseñanza que nos ha dejado el señor Roger Shank nos haya echo reflexionar y hacer conciencia sobre cual va e ser la forma en que vamos a enseñar y a educar a nuestros niños el dia de mañana.

  41. Norma Merinos Ramos said,

    noviembre 21, 2009 a 12:53 am

    Hola Lic. como esta.

    La entrevista que usted comparte con nosotros es bastante interesante pues nos hace reflexionar de la forma en que aprendemos, la experiencia es muy importante en este ámbito. Pareciera que este tipo de informacion no llega a manos de educadores de todos los niveles, pues casi se da el fenomeno de 10 por copiar u obedecer y 0 por crear. Esta situacion debe de minimizarce pues cada vez es màs necesario tener aprendizajes significativos para enfrentar los retos cada vez más exigentes en la vida.
    Es dificil tener un aprendizaje significativo si nuestros maestros y nosotros como educadores no logramos entender que el ser humano aprende haciendo; se debe estimular la iniciativa de los alumnos para hacer las cosas, pues descubrirán un mundo de creatividad en sus tareas y quedaran satisfechos por descubrir que tienen la capacidad de crear y aprender ante los retos adversos.

    Saludos, que este bien.

  42. Katti Jimenez mateo said,

    noviembre 21, 2009 a 7:12 pm

    Este tema de la entrevista me parece muy bien por que nos hace reflexionar acerca de las cosas que si no se nos explican no aprendemos y es mejor explicado que solo oir y ver.

  43. abel said,

    noviembre 21, 2009 a 8:11 pm

    Me parecio muy interasante


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