Una clase para todos

 En el Apunte anterior hemos dicho que si bien nuestros alumnos tienen ocho formas distintas de aprender, sugerimos que también, por lógica, haya ocho formas distintas de enseñar; también decíamos que el maestro prepara su clase de una manera con actividades didácticas únicas, por ejemplo, planea que los alumnos (todos) participarán en un debate, porque él quiere que discutan un tema y quiere conocer sus opiniones. ¿Qué hará el alumno con inteligencia predominantemente cinestésico-corporal? Desde luego que va a participar, pero su modo de apropiarse o de acercarse a la realidad es otra.

Por ello creo que bien vale la pèna diversificar las estrategias, es decir planear como para varios tipos de alumnos que tienen diferentes formas de aprender. Tal vez convenga incluir en la clase una actividad que tenga que ver con la expresión corporal (y esto no implica apartarse del tema o del objetivo) o tal vez una actividad al aire libre para los que tienen un estilo naturalista. Se trata pues de preparar y llevar a cabo una clase para todos los niños, para todas las formas de aprender.

También decíamos que la teoría de Gardner no está muy difundida entre el magisterio, por ello como una dforma de tratar de contribuir a la difusión, presento a continuación una entrevista-conferencia de Thomas Armstrong quien es autor de libros como «Las inteligencias múltiples en el aula» y «Cómo descubrir las inteligencias Multiples de sus hijos». La conferencia se presenta en dos partes. Que la disfruten y, sobre todo, que sea de utilidad. Que así sea.

Agradezco sus comentarios y aportaciones.

Gracias. José Luis Vidal Pulido

1a. parte http:  

2a. parte   

 

31 comentarios

  1. jorge amado said,

    May 1, 2008 a 8:40 pm

    hola, de inicio se nota que estas entrevistas ya tienen un buen de tiempo y que al igual que el conocimiento acerca de las inteligencias multiples es para mi algo nuevo .
    En las primeras visitas , las de el semestre pasado iba a observar lo que sucedia en el aula de clases y a la hora de redactar mi informe despedazaba a los alumnos tachandolos de burros ó analfabetas criticaba sin sentido, ahora pues si yo no conocía esta teoría ¿cómo estarán los maestros en servicio? ¿a cuátos niños habran tachado de no inteligentes y qué habrá sido de ellos en un futuro?.
    desde mi punto de vista es muy importante primero CONOCER CON QUÉ NIÑOS SE VA A TRABALAR para saber cómo se les va a ENSEÑAR.PERO………. pensemos en la realidad de nuestros días en uhn grupo con 30 o 40 alumnos por salón (masificación de matrícula) el maestro va atener bastante trabajo para planear sus actividades de modo tal que se adapten las situaciones de enseñanza a las diversas inteligencias que existen en el salón de clases.

  2. Dante Enrique said,

    May 2, 2008 a 7:39 pm

    Para empezar como ya sabiamos las ocho formas de enseñar se relacionan con «Una clase para todos» , en la primera se nos presentan las diferentes fromas de inteligencias, a lo que llamamos inteligencias multiples para despues presentarnos las caracteristicas de cada una de ellas. En los videos de esta segundo apunte, nos hablan de lo que tenemos que hacer los maestros para poder identificarlas, como saber si un niño es bueno en esto y en lo otro.

    Agradezco al maestro por este material que nos ayuda para enterarnos de estas inteligencias, y de esto no seguir clasificando a niños en solo dos cosas, sino en abrirse mas el concepto de inteligencia que tenemos.
    Tanto el trabajo de power point y los videos son materiales que me ayudaron a conocer y hasta reflexionar de como otros paises tambien tienen un problema parecido al nuestro.
    Pensar que tal Vez no somos los unicos que llevamos un metodo tradicionalista, hace que vea que el maestro es algo muy fundamental para los alumnos y la escuela.
    el diagnostico que el maestro debe preparar para poder identificar estas inteligencias es un gran reto para nosostros, llevar estrategias y la planeacion que lo requiera es aun mas.
    Mencionare un caso que observe, no se si tal vez se podria parecer, en una ocasion durante mis practicas, note que a un niño, clasificado como parte de de lo peorcito del salon, un desastre en matematicas y español, resulto ser un buen dibujante. El ejercicio consistio en que la maestra pidio un dibujo acerca de una lectura, y este alumno lo hizo pero lo hizo mucho mejor que otro niños, que destacaban en esta clase de español.
    Probablemente sea o no un caso del que se mencionan, pero partir de esto quiero descubrirlo en los alumnos, aparte de de ver si pueden tener mas de una inteligencia.
    me despido y nos vemos en el proximo comentario de este blog de los apuntes de pedagogia. bye

  3. Magdalena Mendiola Sánchez said,

    May 3, 2008 a 5:30 pm

    Estoy de acuerdo en lo se dice, el magisterio (como lo menciona el maestro Vidal) debe estar informado sobre las inteligencias múltiples, no solo para detectarlas en el aula, sino para desarrollarlas y cultivarlas, hacer una enseñanza para todos no solo para algunos. Pienso que es muy interesante el saber que cada niño es diferente y que aprende de una forma “especial”, para los maestros esto debe ser primordial a la hora de planear una clase, creo que se debe planear en base a las cualidades de los alumnos, ya que la clase es para ellos no para el maestro.
    En el grupo que pude observar en la jornada de práctica me percate de una triste realidad y de todo lo contrario aquí expuesto, la maestra lejos de desarrollar estrategias para cultivar las inteligencias de sus alumnos, hace la clase aburrida y monótona, tanto para ella como para los alumnos. La maestra llega, se sienta en su escritorio, los niños mecánicamente sacan el libro (español) y lo colocan en el escritorio para que les califique la tarea, les ordena sacar el libro (matemáticas) y se ponen a resolverlo mientras ella revisa, así se pasan la clase, los alumnos nunca reciben alguna explicación o introducción al tema, como pueden, ellos lo contestan. Yo creo que aquí no se esta desarrollando ninguna inteligencia, es la misma actividad siempre para todos. También note que una de las niñas que menos trabaja en el aula (Mariana), cuando estaban ensayando para el festival del día de las madres, era quien mejor lo hacia, de hecho hasta la maestra lo dijo: – Bailen como Mariana, ella lo hace bien-.

    Es muy interesante e importante conocer todas las inteligencias múltiples, detectarlas en los alumnos, y más importante aun saber como desarrollarlas en cada uno de ellos de manera efectiva.

  4. Angélica Leovigildo M. said,

    May 3, 2008 a 7:51 pm

    Todos los niños son inteligentes, solo hay que descubrir que tipo de inteligencia tiene. Debemos tomar en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, aun que esta no sea muy conocida, es muy interesante y puede ayudarnos en la docencia con el grupo.
    Pero ¿Realmente se puede enseñar a un niño conociendo las inteligencias que posee? ¿El niño realmente aprenderá?¿Qué tan fácil es conocer las inteligencias de cada niño?¿Se pueden desarrollar todas?¿Habrá quien posea más inteligencias que otros? ¿Se pueden mezclar estas inteligencias?¿Cómo?… ¿Cómo se adaptarán los contenidos para abarcar cada una de las inteligencias? o ¿Cómo se evaluarán estas inteligencias?
    Si muchas preguntas que tal vez no sean importantes, ya que lo que interesa es descubrir en que son buenos los niños… ¿Que inteligencia poseemos? y ¿Que podemos hacer con ella?

  5. NINFA JANETH HERNANDEZ HERNANDEZ said,

    May 4, 2008 a 12:22 am

    BUENO, HONESTAMENTE SE ME HACE MUY INTERESANTE LO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, CONSIDERO QUE TODOS SOMOS INTELIGENTES Y QUE TENEMOS MAS DESARROLADA ALGUNA O ALGUNAS Y QUE DICHA SI TENEMOS TODAS.
    E MI OPINION, CREO QUE DEBEMOS CONOCER A LOS NIÑOS PARA VER QUE TIPO DE INTELIGENCIA TIENEN Y PREPARAR COMO LO DECIA UN TEXTO, DIFERENTES ACTIVIDADES PARA ATRAER A LOS NIÑOS, DEACUERDO A SUS DIFERENTES INTERESES Y LES LLEGUE EL CONOCIMIENTO CONFORME A ÉSTAS Y SU FORMA DE APRENDER.
    POR EJEMPLO: A LA ESCUELA A LA QUE ASISTÍ, OBSERVE QUE ALGUNOS NIÑOS NO TRABAJABAN O SE ABURRIAN MUCHO, PUES TERMINABAN LUEGO Y OTROS NO, TENIAN QUE VER ALGUNOS DIBUJOS PARA ENTENEDER MEJOR O QUE LE CONTARAN UNA HISTORIA, UNA CANCION ETC.

  6. Eder Omar De La Cruz De La Cruz said,

    May 4, 2008 a 12:43 am

    Con lo que respecta a las formas de enseñar y aprender en una clase creo que se deben tomar en cuenta todas estas distintas inteligencias que poseemos, pues así abra un mejor aprendizaje; además si nosotros aprendemos como nos gusta, es decir si nosotros hacemos lo que queremos todo será mucho mejor, también creo uno como maestro debe implementar diversas actividades para desarrollar estas inteligencias. Otra de las cosas con respecto a la escuela primaria “Ejercito Nacional” institución a la cual fui, pude observar que no se ponen actividades de todos estos tipos de inteligencia, pues hacen mas uso de la lingüística, lógico- matemático, visual, y en ocasiones interpersonal pero creo que como todos tenemos distintas maneras de aprender no nada mas estas son suficientes,
    Por eso creo que si en cada salón de clases el maestro se diera cuenta de los tipos de inteligencia que hay, pienso que se puede hacer mucho para que cada día se adquieran más conocimientos, y asimismo el maestro al saber esto puede poner y usar diversas estrategias.

  7. SOFIA GALINDO REYES said,

    May 4, 2008 a 11:50 am

    A lo mejor anteriormente se pensaba en algunos salones, hasta nosotros mismos, que en el aula siempre existe un niño inteligente, el comúnmente le llamamos el sabelotodo. o no se acuerdan cuando iban a la primaria, al parecer la lectura y la entrevista nos da una mayor visión de esta, ya que no es cierto que el sea el más inteligente del salón, si no que él tiene más desarrolladla la inteligencia de únicamente se les presta mas atención en las aulas, sabrá contenidos, pero también será bueno en la música, en los dibujos, poesías, claro que no, como se ha notado comúnmente en las escuelas primarias, los que van a participar en baile regional, rondas, poesías, obras teatrales, no son los más destacados en el salón, pero se destacan en otro tipo de habilidades o es más apto, pero no ven que realmente que no es otra habilidad, sino que es una inteligencia más desarrollada, ya que no pueden hacer algo bien pero si otra, y es ahí donde el docente no presta atención, no se adapta a la forma de aprendizaje de sus distintos alumnos y sus maneras de aprender, entonces esto está muy claro, debemos planear para los distintos niños que tenemos en clase, donde diariamente se puede aplicar una planeación distinta eso si sin perder el propósito y más aun cree en estas inteligencias no aptitudes como le llaman.

  8. Virginia Jable Figueroa said,

    May 4, 2008 a 6:11 pm

    Es muy cierto que cada alumno tiene un estilo diferente de aprender, no todos aprendemos de igual manera pues como se dice “cada cabeza es un mundo”, cada uno piensa, actúa y aprende de diferente forma, ¿que sentido tendría que todos aprendiéramos de una sola manera? tal vez las cosas ya no tendría una motivación, el trabajo seria monótono y hasta cierto punto aburrido.
    Considero que es cierto que no todos los alumnos aprenden del mismo modo, porque si los niños aprendieran de igual forma se obtuvieran excelentes resultados en cuanto el conocimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas que se les hacen, pero desafortunadamente esto no es así, además nada nos garantiza que todos los niños sean buenos para una prueba escrita, como regularmente son.
    Es aquí donde el maestro tiene una enorme labor, conocer el grupo con el que esta trabajando sus ritmos y estilos de aprendizaje si realmente quiere cumplir con su desempeño docente, porque como ya hemos dicho tiene que adecuar los contenidos a cada uno de los alumnos así tenga que utilizar 8 estilos de enseñanza diferente para abarcar un solo tema pues esta es su labor principal del profesor, además fomentar y hacer que los niños participen se involucren en las clases y no ignorarlos.
    A manera de comentario quiero decir que algo semejante me pasó en la escuela con un niño, en las matemáticas es muy bueno, era el primero en terminar los ejercicios, participaba más en la clase de matemáticas, ayudaba a sus compañeros y en el examen fue el mas alto, pero en la clase de español estábamos viendo el uso de la h, entonces lleve varias imágenes de animales cosas en donde se usara la “h” y este alumno me dijo que no podía que la actividad estaba muy difícil cuando el resto de sus compañeros contesto satisfactoriamente, entonces le di pistas para que descubriera la palabra de la imagen de la que se trataba y solo de esta manera pudo contestar. Otra de las alumnas le cuesta mucho trabajo hablar en publico y cuando participaba su tono de voz era muy suave y bajo, pero con las imágenes aprende mas rápido incluso fue una de las primeras en terminar la actividad y la descubrí dibujando en su cuaderno, me sorprendió mucho la reacción o actitud de la niña puesto que la maestra me comentó que era la niña que tenia un bajo rendimiento escolar, pues tiene problemas de aprendizaje, incluso la alumna esta sentada a lado del escritorio de la profesora , pero creo que esta medida no le ha funcionada a la profesora porque aun no descubre el tipo de inteligencia que presenta la alumna. Cada niño de mi salón tenía un diferente estilo y me pude percatar en las diferentes actividades que realice durante la semana, había una niña que le gustaba hacer los movimientos de lo que comentaba incluso, la mayor parte del tiempo movía las manos, los pies, cabeza, el pelo, incluso me toco enseñarle como era el baile hawaiano porque me pregunto como era e imitaba los pasos, se para de su silla y lo hizo muy bien , debo decir que me daba un poco de pena por la profesora porque cada vez que explicaba de esta forma se me quedaba viendo, pero los niños prestaban mas atención . Es una experiencia muy bonita que se vive en aula con los alumnos y creo que cada maestro debería descubrir estas inteligencias en sus alumnos para poder encender esa chispa de interés en ellos, que se vean motivados aprender sin que les cueste trabajo. Seria un buen ambiente que se vivirá en el salón si se llevara acabo lo mencionada, el profesor disfrutara los momentos de enseñanza con los alumnos al ver el entusiasmo, las energías que ponen a la clase con su participación e interés.
    Entonces es muy importante conocer las inteligencias múltiples de los alumnos para poder enseñarles de acuerdo a la que pertenezcan y lograr que todos aprendan.

  9. JazsielOtero Hernández said,

    May 4, 2008 a 8:51 pm

    Un agredesimiento y un saludo muy afectuoso a todas las personas que dediquen un tiempo para revisar este comentario, tambien al maestro José Luis Vidal.

    Retomando lo que son las inteligencias múltiples y las formas en que debe de enseñar el maestro me hace recordar que el todos mis acercamientos a la practica docente, y la observación que he tenido a distintos tipos de forma de enseñar, todas se enfocan aun solo tipo de enseñanza, son muy pocos los maestros que utilizan estrategias para facilitar el aprendizaje a los niños.

    El probar diferentes formas de enseñanza y tratar de llegarle a los niños que podemos identificar con alguna inteligencia en especifico, seria de mucha ayuda puesto que podremos desarrollar en el un aprendizaje con bases sólidas, y no solo eso, sino también que los demás niños puedan desarrollarse en otras inteligencias. Todos tenemos las ocho inteligencias pero la habilidad con la que las manejamos no es basta, el estar en relación con las demás hará que adquiramos nuevas herramientas de aprendizaje.

  10. Mary Flor Herrera del Angel said,

    May 4, 2008 a 10:25 pm

    Hola

    Una clase para todos, ya algunos profesores de la normal nos habían hablado sobre inteligencias multiples, pero aun es muy poco lo que se sobre el tema; y aun es menos el conocimiento que los maestros de educación primaria saben al respecto.

    Obviamente es un trabajo difícil ya que el maestro por lo regular al planear su clase piensa en todo menos para quien esta planeando, el magisterio no esta acostumbrado a darle la importancia a las capacidades y habilidades individuales de un grupo.
    El hecho de que en salón de clases estén presentes niños con inteligencias diferentes no debe significar un problema sino al contrario el maestro debe sacarle provecho a estas situaciones, el profesor no debe tener miedo a diversificar su clase y sus actividades por que al final los mas favorecidos son los niños y se supone que ese es el trabajo del maestro el hacer que su alumno desarrolle al máximo su inteligencia sea cual sea, y no que el niño se adapte a lo que el maestro piense es mejor.

  11. Luis Alberto Chi Herrera said,

    May 4, 2008 a 11:00 pm

    Hemos sabido que los niños no aprenden de la misma manera, pero pocas veces nos hemos detenido a pensar ¿Por qué?, Gardner nos dice que los niños tienes distintas formas de aprender (8 en total) es decir, diferentes formas de percibir la realidad, entonces nuestro reto es descubrir que forma de aprendizaje tiene cada niño para enfocarlo en esa forma particular.
    Esto es bien cierto, lo podemos notar en nuestras escuelas de práctica, normalmente generalizamos diciendo: “nuestro grupo es tranquilo y trabajador” o bien “mi grupo es muy inquieto” creo que es hora de cambiar los términos y por que no decir: “mi grupo aprende de la forma cinestésico-corporal” esto cambia totalmente la concepción de un grupo y dejamos de verlo como un problema de aprendizaje sino mas bien como la oportunidad de adecuarnos a su aprendizaje, y saber como trabaja mejor nuestro grupo. Coincido con la idea planteada en la primera sugerencia, la de elaborar un examen diagnostico para conocer que forma de aprendizaje hemos de emplear para enseñar. Generalmente hacemos un examen diagnostico que nos dice si saben sumar, restar o escribir, pero no tomamos en cuenta que quizá los resultados estén orientados hacia su forma de aprendizaje.
    La teoría de Howard Gardner me parece mas que acertada, consideremos tan solo las experiencias que hemos tenido con alumnos a los que quizá los etiquetamos en un mal concepto sin saber que en si etiquetamos su forma de aprender.
    Hemos estado considerando el uso de las planeaciones flexibles, que generalmente las usamos para los imprevistos, ahora las retomo con un nuevo enfoque, comprendo que son útiles y mas aun si las adecuamos a los intereses, aptitudes y formas de aprendizaje de cada alumno, con esto sin duda obtendremos buenos resultados en nuestra labor como docente.

  12. Edgar Cruz Cruz said,

    May 5, 2008 a 12:50 am

    El tema es muy interesante y creo que cada quien tiene mas desarrollada una de las ocho inteligencias que menciona la lectura.
    En lo que respecta a lo observado en la escuela, considero que en todas las aulas solamente se enseñan solo las mas elementales para el niño. lógico-matemático y lingüistica y pasan desapercibido las demás.
    estoy de acuerdo con la sugerencia de poner un examen al iniciar el ciclo escolar para conocer las diferentes inteligencias que se pueden encontrar en un grupo y también aplicar estrategias no solo para un alumno, sino para todos de acuerdo al tipo de inteligencia que tenga cada niño ej. para el alumno que no sabe matemáticas y que no quiere trabajar en clase,lo califican como «burro», «como aquel niño que no sabe nada», siendo que su inteligencia es cinestésico-corporal, porque es bueno para los deportes.
    cada niño es inteligente de diferente manera, solo es cosa de que nosotros como profesores las identifiquemos y les ayudemos a desarrollarlas.

  13. César Gil said,

    May 5, 2008 a 1:22 am

    Estos apuntes me parecen muy realistas porque esas son las circunstancias que coexisten actualmente en el mundo que vivimos, catalogamos a los niños como burros, ignorantes, sin tomar en cuenta las habilidades que presentan, las cuales deberíamos manejar para que su aprendizaje fuese significativo. Este lo pude notar en la escuela visitada donde la maestra de grupo tenía catalogados a los niños en buenos y malos, pero observe que todos son buenos, sólo que en actividades distintas y es ahí donde se cumple la teoría de Gardner.
    Por ello creo que debemos conocer a los niños y sus inteligencias, para tomar en cuentas estas propiedades a la hora de planear nuestras actividades, me parece apropiado llevar a cabo el análisis que menciona la lectura, porque muchas veces los maestros exigimos a los niños que aprendan de la manera que nosotros enseñamos siendo que esta no es la manera apropiada en que ellos alcancen los conocimientos. También es cierto que en la escuela se pone mayor énfasis en las inteligencias lingüística y en la lógico- matemática, y esto no ha sido recientemente porque recuerdo que cuando iba a la primaría la mayoría de las actividades se relacionaban con español y matemáticas, y las demás actividades se dejaban a un lado, sin tomarnos en cuenta.
    Aunque también considero que nos falta la preparación adecuada para el desarrollo de habilidades que nos permitan el manejo de las antes mencionadas, para integrar actividades acordes a las necesidades de nuestros niños, porque por ellos estamos aquí, o ¿no?

  14. Isaías Hernandez said,

    May 5, 2008 a 3:05 am

    Hola a todos, afortunadamente para todos nosotros los que nos estamos preparando como docentes, el concepto de inteligencias multiples nos será muy útil para entender a los niños y a nosotros mismos, distinguiremos en cuales inteligencias nos reforzaremos debido a que no la tenemos desarrollada al 100%, es un reto, más no imposible…
    Estos videos sobre el tema de inteligencias multiples, me hiso recordar a un amigo de la primaria, a él lo distinguiría como «naturalista» por que el me explicaba y relacionaba los contenidos con los dinosaurios, se sabía infinidad de nombres, su clasificaciones y cuales eran las caracteristicas entre estos animales. Para mi fortuna y de mis compañeros en ese entonces, la escuela tenía una serie de actividades como lo era danza folkclórica, música popular, costura, lengua extrangera (ingles) además de las asignaturas designadas por la SEP y concursos donde podiamos exhibir estas inteligencias multiples que hasta ahora entiendo y que sé que con esfuerzo podré, y me gustaría que mis compañero tambien lo intenten, lograr desarrollar esas inteligencias multiples de los niños.

  15. Deyanira Martínez Ruiz said,

    May 5, 2008 a 5:03 am

    Totalmente de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples, siempre se ha dicho que uno no puede ser bueno en todas las cosas, pero que mal nos sentimos cuando nos dicen que no servimos para algo, si bien es cierto que ésta teoría no está muy difundida en el magisterio yo creo que nos corresponde a nosotros hacer de ella un buen uso. Así como lo menciona Thomas Armstrong, las inteligencias múltiples son las habilidades que tienen los diferentes seres humanos, es una forma para ya no adentrarnos solo en la lectura, escritura y números, si no más bien dejar que cada quien sea lo que su naturaleza les manda. A nosotros como maestros nos toca descubrir con que inteligencia cuentan nuestros alumnos, por eso estoy de acuerdo en que al inicio de cada ciclo pongamos un examen diagnóstico que no sea solo de conocimientos escritos, más bien que incluya las ocho inteligencias para ver cuantos de cada una tenemos en clase.

    En lo que respecta a las planeaciones de las clases, esta muy bien que debamos planearlas de acuerdo a las necesidades e inteligencias de cada uno, solo está en que debamos dedicarle tiempo para ver las actividades que debamos poner, aparte de tener más conocimiento acerca de ellas, ver las mejores formas en que las podamos desarrollar y sobre todo no perder el interés por que se sigan descubriendo y apoyando; como se nos ha dicho nuestra planeación debe ser flexible, expuesta a cambios que se den durante las clases, es decir, si se empezara exponiendo, podemos pasarla a una representación teatral y así estaremos apoyando dos o más inteligencias.

    Tal vez suena muy difícil aprenderse las inteligencias, pero hay que tener en cuenta que es algo natural, algo nato que ya viene en nosotros solo es cuestion de tener a alguien que nos ayude a descubrirla y que mejor que nuestro maestro, por eso hay que poner mucha atención a las reacciones, gustos y actividades que realizan nuestros alumnos y no solo ver en lo que nos son buenos, porque siempre hay algo bueno detrás de lo malo.

  16. May 5, 2008 a 4:33 pm

    Es cierto que entre nuestros niños existe una gran diversidad entre los alumnos desde aspectos físicos hasta aspectos mentales. Estoy muy de acuerdo con lo que dicen que si hay ocho formas de aprender también hay ocho formas de enseñar.
    Me pareció muy interesante la lectura porque relaciono el ejemplo que nos dan del niño que baila muy bien pero no le gustan las matemáticas, con un caso que se da en mi escuela con mis alumnos de 2° año, porque existe diferencias muy notables
    Hay niños que son muy buenos para las matemáticas pero para poder expresarse presentan un gran problema y viceversa. Algunos son buenos para dibujar y otros para realizar algún deporte. Pienso que sería una buena idea para nosotros como futuros maestros acatar las dos sugerencias que nos da el texto. La de primero realizar una especie de evaluación para saber que formas de aprender tenemos en nuestro grupo y segunda adecuar nuestras planeaciones a nuestras virtudes y a nuestras necesidades que presentamos como grupo por que el maestro también entra como parte del grupo de clases porque él es el encardo de moderar coordinar todas las acciones que los niños presenta.

  17. Virginia López Glz. said,

    May 5, 2008 a 6:05 pm

    Es muy cierto, hay un dicho común que dice: “cada cabeza es un mundo”, así como tenemos diferentes ideologías e intereses, también de diferentes formas adquirimos los conocimientos.
    Me agrada la propuesta de que al inicio del ciclo escolar, se aplique a los niños un exámen que refleje el tipo de inteligencia que más desarrolla.
    Después de esto el maestro tendría una visión más amplia y cercana del grupo con el cual trabajara durante un año, preparando así de una mejor manera sus planeaciones, aplicando diversidad de estrategias ,obteniendo resultados satisfactorios.
    En la actualidad los maestros aún siguen con el prototipo de “maestro teórico” ,seria positivo que estas propuestas innovadoras se extendieran a todos los integrantes del mundo magisterial. Bastaría con que el gobierno se interesara más en el ámbito educativo para obtener verdaderamente una educación de calidad.
    “Hasta ahora ha sido un error generalizar una forma de enseñanza para “todos” los niños”

  18. Mely said,

    May 5, 2008 a 9:00 pm

    Bueno profe Vidal primeramente un cordial saludo…

    De acuerdo a lo leído y visto en este blog, si bien entiendo es que todos (no solo los niños) tenemos diversas formas de aprender.

    Por eso tanto la familia de los educandos corresponde primeramente no reprimir su inteligencia cualquiera que sea (musical, lógico-matemático,etc.) y al profesor del grupo cultivarla.

    Sin embargo cabe mencionar que por lo general tienen razón cuando citan el diágnostico del grupo al inicio del ciclo escolar y partir de ahi para emplear estrategias variadas que se adecuen a cada niño y a su forma de aprendizaje.

    Decir esto parece dificil de realizar pero no imposible así que como futuros docentes apliquemonos para lograrlo.

  19. Liliana Valderrábano R. said,

    May 5, 2008 a 10:51 pm

    Me parece muy acertado de su parte que nos acerque de las nuevas teorías, sobretodo en esta, que para nosotros, y creo no equivocarme al englobar a mis compañeros, es muy interesante, ya que nos permite no encasillar a los niños en el bueno, y el malo, sino darles una oportunidad de reconocerlos como buenos a todos en algo.
    Como primer punto seria entonces entender muy bien de que se tratan las inteligencias múltiples para no caer en las mismas prácticas actuales en las que no ser bueno para matemáticas o memorizando te manda directo y sin escala a la fila de los “burros”. Desde que empezamos los estudios se nos ha hablado de la individualidad de los niños y lo vital que es una clase planeada pensando en cada una de sus necesidades.
    Considero muy importante saber como detectar las diferentes inteligencias y hacer estas clases interesantes a cada alumno, no porque sea cuestión de que si me interesa o no, es cuestión de responsabilidad, de ética laboral, solo eso, de hacer el trabajo bien.
    Seguro no será fácil, pero lo importante es estar dispuesto a tomar el reto y verlo como una responsabilidad, solo asi seremos capaces de exigirnos un buen desempeño.

  20. Talia Saray Cruz García said,

    May 5, 2008 a 11:33 pm

    Hola a todos!!!

    Creo que es muy interesante este tema de las inteligencias múltiples, alguna vez ya había escuchado de ellas pero solo conocía seis y ahora veo que ya son ocho se agregaron la inteligencia naturalista y visoespacial.

    Pero ahora que se han agregado estas hace mas grande la diversidad de formas de aprender de los niños aunque es algo que los maestros desconocen totalmente o si lo conocen no lo toman en cuenta. Yo lo viví cuando iba en la primaria, secundaria y prepa, tenía compañeros que eran muy buenos para bailar, para dibujar, deportes, cantaban muy bien, para relacionarse con las demás personas, pero eran considerados burros porque a los maestros no les importaba que fueran buenos en eso, ellos consideraban inteligentes sólo a los que tenían facilidad para hablar en público o en clase y a los que eran buenos en matemáticas.

    Esto sin duda afecto en el aprovechamiento de mis compañeros porque lo que los maestros les exigían no podían hacerlo. Unos no pudieron y abandonaron la escuela, otros no se rindieron y trataron de relacionar la escuela con lo que les gustaba hacer para salir adelante.

    Por esto considero que sería muy importante que todos los maestros tuvieran conocimiento de este tema y que poco a poco vayan incluyendo en su planeación estrategias para abordar todas estas inteligencias múltiples de enseñanza.

    De esta manera se formarían personas más integras y mas seguras de si mismas para enfrentar los retos que tiene la vida.

  21. Grisel Aurora Reyes del Angel said,

    May 6, 2008 a 1:58 am

    Estoy de acuerdo con las dos lecturas y los dos videos que acabo de ver, me parece que debería de haber 8 formas de enseñar si existen 8 formas de aprender. Los maestros deberíamos de conocer estas formas que tienen los niños de aprender, sus inteligencias, puesto que nosotros calificamos al niño por qué no aprende o pone atención cuando se da la clase, pero es por lo mismo que no es su forma de aprender, y así no entiende lo que los maestros quieren tratar de enseñarles. Muchas veces encontramos comentarios parecidos como: ese niño es bueno para “bailar pero no para las matemáticas”, pero porque no aprovechar ese baile, ese dibujo esas habilidad que ellos tienen y que nosotros decimos que no tienen importancia en salón de clases, ya que lo que se quiere es que el niño escriba, razone y haga problemas matemáticos pero que no baile y cante porque ya es tachado como un niño distraído y sin interés de aprender.
    Las autoridades educativas como dicen las lecturas si deberían de hacer algo al respecto a estas 8 inteligencias. Algo que haga que tengamos mejores alumnos, pero comenzando con maestros mejor preparados y de calidad para poder formarlos.

  22. LUIS ALBERTO HINOJOSA said,

    May 6, 2008 a 2:10 am

    Este tema es genial… y también es muy interesante. Cada persona tiende a desarrollar mas un tipo de inteligencia, que se podría decir que es algo nato para cada quien. Algunos son buenos en matemáticas o en la expresión, algunos son muy buenos para la música o algún tipo de arte.

    Lo malo es que en nuestro tipo de escuela solo se desarrollan una cuantas las que para la sociedad son mas esénciales la lógico-matemática y la verbal-lingüística; y en algunos casos se intenta desarrollar la musical. Dejando de lado las demás, yo en lo personal creo que todos los seres humanos podemos desarrollar todos los tipos de inteligencias, pero crecemos en un ambiente tan hostil que nos lo impide. Y esto sucede de dos formas: una que es cuando nos “encajonan” a hacer una cosa, cuando alguien se percata que eres bueno en algo te dice que lo hagas que es lo tuyo y que en eso puedes sobresalir, la segunda es cuando ese afán por que hagas lo que es natural para ti, te “impide” desarrollar todo tu potencial en otras aéreas.
    En nuestras escuelas sucede algo similar solo les hacemos que desarrollen habilidades que son esenciales en la sociedad pero no nos preocupamos por que nuestros alumnos desarrollen su inteligencia nata. Y en algunos casos por nuestra culpa se pierde en los individuos esa inteligencia por nuestra culpa.

  23. May 6, 2008 a 3:21 am

    A veces me aburro en las clases y no porque el tema sea poco interesante ni fundamental…NO, incluso me pongo a pensar el porqué ocurre eso y le atribuyo mi hastío a mi estado de ánimo, pero pienso que hay clases en las que me he sentido mal y luego se me olvida, tal vez por la esencia del maestro, o la manera de dar su clase, o el carisma que me transmite y también mis compañeros, entonces digo… ¿hay otro factor que influya en esta situación?, mi mamá decía que por floja y no ponerle atención al maestro, incluso un maestro me dijo que ya estoy en edad de enfocar la atención en algo y, si, es verdad, pero qué pasa si eso en lo que debo poner atención me parece tedioso. Ahora, a sabiendas de las inteligencias múltiples, una teoría propuesta por Howard Garner, reflexiono: oh tal vez sea porque esa manera de percibir la clase o el tema no es precisamente mi fuerte(porque todos tenemos todas las inteligencias sólo que unas más desarrolladas que las otras), además, en lo personal, una clase dinámica me atrae, pues hago una cosa de repente hay que hacer otra, no lo digo en el sentido que siempre tenemos que estar haciendo algo para estar atentos, sino que tal vez primero hicimos un dibujo, y luego se explica, después hacer un esquema, eso es lo que me gusta, que las cosas no sean estáticas, sino que sean innovadoras.
    ¿Cuántos hemos estado a punto de dormirnos en clase?, ¿cuántos nos hemos aburrido porque ya entendimos un tema y el maestro sigue explicándolo de muchas formas, por ejemplo, a través de mímica, haciendo movimientos imitando un baile, con un mapa o un cuadro?. Podrían decir que es por los diferentes ritmos de aprendizaje, si, pero esos ritmos también se ven influenciados por la manera en que se recibe el conocimiento, pues si tú lo captaste primero, sería porque fue trasmitido con didácticas afines a tu inteligencia, es por eso que los demás lo entienden hasta que se les explica con una canción o con una pregunta que los hace reflexionar y llegar al punto clave.
    Y si ahora sabemos que según nuestra inteligencia más desarrollada es la manera en que comprendemos mejor las cosas también sería lógico pensar que para cada manera de aprender hay una manera de enseñar pues “para cada acción corresponde una reacción”. Pero qué sucede en el mundo que sólo considera fundamental el leer, escribir, y saber solucionar cuestiones matemáticas como rasgos para ser miembro de un grupo de inteligentes o “normales” dejando atrás muchas cosas que son esencialmente fundamentales, de igual importancia que las anteriores, acaso alguien se preocupa por los niños que lo que les mueve es la música, el baile, y lo único que se dice: “Si así fuera para la escuela”, esos comentarios nos arrojan a que en la escuela no se toma en cuenta esos aspectos también que no está preparada para atender a los niños cuyos intereses y habilidades no son precisamente resolver ejercicios matemáticos, sino que son amantes de la naturaleza, otros que les encanta conversar con sus compañeros e incluso reflexionar acerca cuidado del planeta. Lo malo es que una persona escucha hablar de estos temas a los niños y les dicen que dejen eso para los grandes, para los que dañan la naturaleza, que mejor se pongan a estudiar porque tienen examen, o que mejor hagan la tarea en lugar de estimular sus pensamientos los apagan, sin saber que ese niño algún día pudo ser un gestor de grandes campañas para el cuidado de la naturaleza.
    Creo que debemos esforzarnos para que nuestros alumnos no padezcan lo que hemos padecido, si nos hemos aburrido en una clase y vemos que nuestro alumnos tienen carita de que no saben de qué estamos hablando pues hagamos algo, ya que sabemos que la motivación juega un papel muy importante podríamos hacer que se relajen y al regreso cambiar la estrategia, de hecho sería demasiado útil considerar desde la planeación de la clase las variadas inteligencias múltiples de nuestros alumnos, así ir diversificando las maneras de enseñar. Sería un buen comienzo de una nueva era de conocimiento.

    Reflexionemos una frase de Aristóteles:

    «La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica».

  24. Elizabeth Berenice López Reyes said,

    May 6, 2008 a 3:42 am

    Sin dudar estoy de acuerdo con la teoria de las inteligencias multiples, es muy cierto lo que dice en la lectura y las entrevistas, no todos los maestro estan informados sobre estas inteligencias y solo le dan mayor importancia a la lingüistica y las matematicas, sin tomar en cuenta las demas, pero esto no es solo en la escuela, sino tambien en el hogar, que furiosos se ponen algunos padres cuando sus hijos les dicen que quieren ser bailarines, dibujantes, atletas, y les dicen a sus hijos, que echaran a perder su futuro, ah pero eso si los padres quieren hijos cientificos, quimicos, matematicos, y esto se debe a lo mismo que le pasa al maestro a que no saben sobre las inteligencias multiples y lo que se debe hacer es que primero los maestros se informen bien sobre este tema y a ellos les tocará informar a los padres.

    Yo relacionaria esto al video de la vez pasada donde mencionaban los intereses de los alumnos por mediante ellos se dará cuenta el maestro que inteligencia domina más cada uno de sus alumnos. Por esto es indispensable conocer a los niños y sus prioridades, para tomarlas en cuentas al momento de planear nuestras actividades de clase.

  25. ROSELY MUSTAFAT LOPEZ said,

    May 6, 2008 a 4:00 am

    HOLA.
    Para mi sertia absurdo decir que no estoy de acuerdo con los videos y la lectura porque, a lo largo de mi vida he observado que las personas aprendemos de distintas formas, tenemos distintas inteligencias. En la prepa tenia una amiga que nada mas no daba una en lo academico pero, en lo extracurricular (banda de guerra) era muy buena y por el contrario tenia otra compañera que en lo academico era muy buena pero, en la paraescolar no daba una (por asi decirlo).
    ESO ES TODO, ADIOS.

  26. Dorithzel Ruiz Morales said,

    May 6, 2008 a 4:54 am

    Estoy de acuerdo con ambos artículos, es verdad al decir que el magisterio debería estar enterado de la existencia de las inteligencias multiples para que se pueda dar un desarrollo mejor en la educacióny las formas de enseñar cambien un poco; también creo que nosotros como maestros debemos tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos a la hora de planear y no enfocarnos a solo dos tipos de inteligencias que la mayoria de los contenidos requiere (la lingüística y la lógico-matemática). Este tema me parece muy interesante en el aspecto de enseñar a cada niño con su estilo, pero también me hace reflexionar en los maestros que no tenga este dato, y eso me da la labor de no solo enseñar al niño por medio de la inteligencia mas favorable para él, sino ayudarlo a desarrollar tambien las inteligencias resatantes, sin dejar atras la principal.
    A lo largo de las experiencias que he tenido gracias a las prácticas docentes me he dado cuenta que son muy pocos los niños que tienen inteligencias lingüisticas y logico-matemáticas muy dasarrolladas, ya que la mayoria se enfoca mucho a las otras inteligencias, y los maestros no hacen nada por aprovechar esos que nostros llamamos talentos en un fin educativo.
    Hay que aprovechar al maximo al alumno y nuestros conocimientos para acabar con la ignorancia, y terminar con lo que se dice «mientras más avanzamos más nos atrasamos».
    ¡En nuestra obligación y nuestro derecho como docentes! ¡No lo olvidemos nunca!

  27. Berenice Cárdenas Betancourt said,

    May 8, 2008 a 2:52 am

    Antes que nada quisiera darle las gracias al maestro por el material que nos aporto se me hace muy interesante y me ha servido de mucho ya que ha incrementado mi manera de ver las cosas, considero que todos los niños son diferentes y cada uno de ellos cuenta con un tipo de inteligencia tal vez dos ó tres ó más, el punto es que el maestro sepa detectar de manera correcta con que tipo de inteligencias cuentan sus alumnos y a partir de esta apoyarse para lograr los propósitos educativos, pienso que todas las inteligencias son igual de importantes pero desafortunadamente y como se mencionaba en los videos en las escuelas se les suele dar mayor importancia y mas apoyo a unas que a otras, lo cual no debería de ser así ya que todos somos capaces y tenemos habilidades aunque son diferentes pienso que la escuela debería de tener un poco más de equilibrio y darle la misma importancia a las ocho inteligencias, no solo se trata de crear talleres cortos apartando las inteligencias como se menciona en el video, si no que se debe ir más allá, además una vez detectada la inteligencia tanto padres de familia como maestros deben apoyar a los niños en lo que son buenos, aparte de hacerlos competentes en las demás inteligencias o crearles interés por las demás en conclusión creo que hay que educar a los niños para la vida.

  28. JESUS ANTONIO MARTINEZ FLORES said,

    agosto 14, 2008 a 10:02 pm

    Antes de descubrir que tipo de inteligencias existen en mis alumnos, antes de promover las 8 diferentes formas de aprender, podriamos habrir unas preguntas: ¿Cuantas inteligencias como docente poseo?, sigo con otra ¿Cuantas realmente aplico? y una última ¿cuantas más debo cultivar?. El reto primordial en un docente es empezar por uno mismo. Desafortunadamente o mejor dicho desgraciadamente no fuimos educados con esta teoría. Pero tenemos a la mano informacion masivaque debemos seleccionar y profesionalizarnos en ello.
    Saludos desde la Huasteca, Hidalguense a los visitantes de este Blog del Lic. Vidal.
    Salud.

  29. miguel angel feliciano sanchez said,

    septiembre 8, 2009 a 5:40 pm

    bueno pues yo estoy deacuerdo con lo que dice este articulo porque es verdad que no solamente hay que hacer clkases para los alumnos y ya e identificar problemas que se pudan presentar atraves de la clase,si no saver preparar una buena clase para todo tipo de alumnos una clase en la contenga talves material auditivo, imagenes, material en el que el alumno pueda leer etc, es poreso que es interesante identificar a nuestros alumnos y asi poder saver que tipo de clase vamos a hacer para ellos no solo para unos asi que es bueno prepararnos y enfrentar estos tipos de problemas
    saludos a todos los visitantes

  30. Jose Isai Garcez Fernandez said,

    septiembre 8, 2009 a 10:18 pm

    Pues esta interesante el articulo porque nos muestra que no todos los alumnos aprenden de la misma manera que cada uno aprende de una forma muy distinta a la de otro alumno y el docente tiene q saber adecuar la clase a las necesidades del alumno para que la clase sea armonica y no tengan problemas el alumno para adqirir conocimientos los cuales seran muy indispensables para su futuro

  31. Dora Alicia Pancardo González said,

    septiembre 9, 2009 a 12:51 am

    Definitivamente para elaborar un plan de trabajo en el que se puedan incluir actividades para el desarrollo o fortalecimiento de las diversas inteligencias, se hace necesario primeramente aplicar un test que nos permita determinar los estilos de aprendizaje y de inteligencia con que cuentan los alumnos y tomarlos como referencia para la aplicación de actividades que mejoren el aprendizaje de los mismos. No se puede planear tomando en cuenta una sola inteligencia, cuando seguramente las encontraremos todas pero en diferentes personas.


Replica a Deyanira Martínez Ruiz Cancelar la respuesta