La tarea de los Padres y la Escuela

Hace algunos años vino Fernando Savater a México y en una charla transmitida por televisión le escuché decir que muchos padres se jactan de ser amigos de sus hijos y él invitaba a reflexionar sobre si ser amigos no estaba implicando una renuncia a ser padres, porque ser padres implica a veces “enojarse con sus hijos y que ellos también se enojen con nosotros”.  Él ve que ser amigo es más permisivo que ser padres y a veces tiene consecuencias que no van del todo bien con la formación de los hijos.

Me gusta mucho un ejemplo que Savater daba: Un padre de familia ve que en la esquina de la calle está su hijo con otros adolescentes tomando una cerveza. Su papel de amigo le lleva a pensar que él tambiém cuando fué joven  tomó cervezas y entonces se pone en su lugar y decide que se la pueden tomar en casa platicando juntos, que no hay problema. El papel de padre le llevaría a llamarle la atención pues es apenas un adolescente, lo cual molestaría al hijo y seguramente se enojaría con él y tal vez discutirían. Sin embargo, dice Savater, ese es el papel del padre, formar a los hijos a veces a pesar de ellos mismos. Eso dice Savater, podemos estar de acuerdo o no con él pero sería conveniente reflexionar sobre ello.

 Creo que habría que decir que los padres de familia requieren mucho apoyo para cumplir con su tarea. A la escuela le corresponde aportar su granito de arena. A eso vamos ahora: Creo que lo que pueden hacer las escuelas  sean jardínes de niños, primarias, secundarias o preparatorias, es lo siguiente:

1. Organizar y echar a andar la Escuela para Padres; el programa de escuelas abiertas en verano es una buena oportunidad para ello. También se puede hacer durante el ciclo escolar.

2. Publicar un boletín para padres donde se den a conocer las actividades de la escuela, sus  normas,  sus procesos y orientaciones sobre lo que ellos pueden hacer por los aprendizajes de sus hijos

3. Realizar actividades conjuntas entre padres e hijos, las sesiones de matrogimnasia son un ejemplo y  son ideales para ello.

A continuación comparto con ustedes un video, en dos partes, de Emilio Calatayud quien es Juez de Menores Número 1 de Granada España y que tiene una muy peculiar e interesante forma de mirar la justicia; ha alcanzado renombre mundial por el tipo de sentencias que aplica como:  condenar a los menores a aprender a leer y escribir,  ayudar a escribir un comic, repartir comida a los más necesitados, por citar solo tres ejemplos. Tiene mucho que aportarnos sobre la educación de los menores, el papel de los padres y de las escuelas. Espero que disfruten los videos y que, sobre todo, sirvan de mucho para enriquecer nuestra formación profesional y humana. Que así sea.

Agradezco sus comentarios al artículo y a los videos. Cordialmente José Luis Vidal Pulido.

PRIMERA PARTE:

 SEGUNDA PARTE:

Anuncios

81 comentarios

  1. Shela said,

    julio 25, 2008 a 4:03 am

    Ala! que este santo señor me ha dejao la lengua enredà y el tonito cantarín!!!. Además me ha dejao los pelos de punta al constatar que mi Padre es de esa generación tan loca y sabia…pero cuántas cosas dignas de meditarse ha dicho y que asustan como asombran…ya casi veo salir a los chavales de mi colegio entre policías rumbo al reclusorio!…puso el dedo en la llaga pero se ha olvidao recomendarnos la vitacilina porque eso de criterio y coherencia está por verse…Prometo ver varias veces este video divierte y educa, da luces y he de recomendarlo pues hay cosas que sugieren más ideas locas…Gracias Maestro, José Luis por el buen rato que nos ha regalao con el españolito!

  2. Rosalía Villegas y Silva said,

    julio 28, 2008 a 12:35 am

    En esto de ser padres ninguna experiencia es suficiente, cuand se tiene que experimentar en carne propia la adolescencia y cuando llegan a adultos, me parece que las ideas del juez son muy interesante y comparto varias de ellas, otras tendría que reflexionar mucho pero mucho;
    Me gustaria decirte que el ejemplo del padre que va acompratir la cerveza es buena idea, la verdad no se, tengo experiencia amargas del vicio del alcohol en niños que incluso, con padres de ideologìa liberal lo han propiciado; sòlo te puedo decir que tengo 3 hijos uno de ellos muy reservado para compartir, el otro se que lleva un camino hacia el alcohol y por ùltimo mi hija, que se me critica por mi conservadora forma de educarla, lo que siempre he dicho, basta un segundo para perder el piso y si hay consecuencia que duran toda la vida, yo quiero para mi hija las herramientas que le permitan enfrentar un mundo de violencia, vicio y daño y logre salir adelante;
    Gracias por tus aportaciones, me parece que falta mucho por hacer y apenas empezamos

  3. edith cruz torres said,

    septiembre 2, 2008 a 11:10 pm

    De acuerdo al contenido del articulo considero que la tarea de los padres y la escuela debe ser conjunta, ya que no es posible aislar la influencia que ejercen ambos contrextos sobre el niño. Es muy comun escuchar que los padres culpen a los docentes y los docentes a los padres de las deficiencias educativas que se observan en los niños cuando deberian trabajar en equipo pues la educacion nos concierne a todos.
    El video estuvo muy interesante, un poco dificil de entender al principio por el acento español pero las medidas que propone el juez parecen ser a simple vista alocadas pero nos dejan mucho que pensar.

  4. madisson zarate 1b said,

    septiembre 3, 2008 a 2:05 am

    MI comentario es acerca del texto, siento que tiene demasiada razon
    ya que los padres son los que forman a los hijos, no creo que el papel de “amigos” sea el mas indicado para los padres puesto que ellos son los que tiene que corregirnos cuando es necesario y tambien disciplinarnos en ciertos casos, es importante que ellos participen en nuestra formacion para que los hijos veamos que somos apoyados por nuestros padres y tratemos de ser exelentes en todo.

  5. maggi said,

    septiembre 3, 2008 a 9:20 pm

    mi comentario es acerca del texto, porque no aparecieron los videos cuando revise la pagina esta bien lo que se propone y pues es algo que a yudaria en la educacion de los niños y jovenes porque a veces lo que quereos de nuestros padres es tenerles confianza y comportandose talvez como una
    autoridad deberian de comportarse como si fueran sus amigos ya que asi es como uno podria tenerles mas confianza. ademas de que se podrian llevar mucho mejor.

  6. MARLEN CRISTINA said,

    septiembre 4, 2008 a 12:45 am

    creo que esta bien la lectura ya que habla lo que hacen los padres para apoyar a sus hijos pero no me parece que sean amigos , sino que lo eduquen como padres , que les enseñen los valores que existe y formarlos desde pequeños

  7. linda teresita rivera luna said,

    septiembre 4, 2008 a 3:15 am

    Mi comentario acerca del texto es de que los padres son los que nos brindan la primera formacion como seres humanos que somos, y que en la escuela es donde reafirmamos nuestros valores y la educacion que nos han inculcado. Tambien opino que los padres son nuestro mayor ejemplo, asi que ellos deben cuidar su comportamiento, porque nosotros actuaremos de la misma manera, sin embargo esto no significa que deba existir una barrera entre nosotros ya que ellos no solo deben actuar como padres sino tambien como nuestros amigos para comprendernos y apoyarnos.

  8. Javier Rodriguez said,

    septiembre 4, 2008 a 6:49 pm

    Acerca de esta lecciòn, en parte yo le veo mucha afirmación, puesto que debe existir una gran confianza entre padres e hijos, ya que esta seria la base de una mejor relación en familia. Por otro lado, la escuela tiene que informar de las actividades que su hijo en esta desempeñe y ellos como padres tienen la obligaciòn de exigir cuentas y colaborar en lo que sea requerido.

  9. Diana Belen martnez leovigildo said,

    septiembre 4, 2008 a 7:44 pm

    Mi comentario acerca del texto y del video es que tienen razón con lo que plantean porque lo padres deben ser padres antes que amigos, ya que ellos son los que nos forman, nos inculcan valores y nos ponen el ejemplo.
    Los padres son los encargados de velar por nosotros, de darnos alimento y de brindarnos educación pero muchas veces nosotros les cerramos las puertas porque no los queremos obedecer. Como dice el video hay leyes sobre los derechos de los niños pero no hay una ley donde diga cuales son las obligaciones que tenemos con nuestros padres, en ocasiones nos enojamos con ellos porque nos regañan o nos prohíben algo pero no lo hacen con el fin de perjudicarnos si no de protegernos .Los padres deben de ser padres pero en ocasiones tratar de ser amigos de sus hijos para que ellos le tengan confianza. En ocasiones los padres le echan la culpa a los maestros de la mala educación y viceversa pero todos somos responsables de la educación de los niños. En conclusión debemos protege a los niños y educarlos de la mejor forma.

  10. septiembre 4, 2008 a 9:57 pm

    Al ver este video se pueden externar diversos comentarios ya que habla de diversas cosas que estan pasando actualmente en la sociedad y que esta afectando dentro de la educacion y comportamiento del niño; dice que los padres de familia de acuerdo al art 154 y 155 de la constitucion mientras tengan la tutela de su hijos(antes de los 18 años de edad) estan obligados a darles educacion , vestimenta y alimento estos son los beneficios que nosotros como hijos obtendremos y al mismo tiempo tenemos obligaciones esto implica obedecer a nuestros padres.¿Como educarlos? o como reaccionar ante situaciones de alguna accion que no este bien?, este es un gran debate por que si uno como padre se muestra como amigo en ocasiones nos orilla a pensar que podemos a hacer lo que se nos antoje y podemos caer en el libertinaje por lo tanto se perderia el control que nuestros padres tienen en nosotros y si se muestra un padre autoritario podria resultar tener una dificil comunicacion de lo que nos pasa. OTRO PUNTO SERIA QUE NUESTROS PADRES NOS DEBEN FOMENTAR LA EDUCACION DESDE PEQUEÑOS PARA HACERNOS UNAS PERSONAS DE BIEN Y NO CREAR DELINCUENTES. DEYMA VINNA PEREZ BERNABE

  11. Gabriela Rodríguez said,

    septiembre 4, 2008 a 10:32 pm

    Respecto al texto y a los videos, lo que Fernando Savater dice acerca de que los padres se jactan de decir que son amigos de sus hijos, estoy de acuerdo con él, porque a veces nuestros padres, al decir que son nuestros amigos nosotros les tomamos confianza y cuando hacemos algo que a ellos les molesta o que a su parecer esta mal, nos regañan y nosotros, al verlos como amigos y no como padres, a veces nos ponemos a discutir. Respecto a Emilio Calatayud me agrada su forma de pensar, asi como tambien las condenas que impone a los menores infractores.

  12. Christian Saraí Cruz Cruz said,

    septiembre 4, 2008 a 10:59 pm

    Al leer el texto, opino que es bueno que los padres se sientan amigos de sus hijos, pues eso significa que les tienen confianza y a su vez que tienen una buena comunicación; esto es bueno por que el ser padres no significa tener un titulo de autoridad, sino saber enseñar a ser buenas personas con valores que les sirvan para vivir su vida de forma responsable.
    Con respecto a los videos estoy de acuerdo en la forma de poner sus condenas, ya que ayuda a mejorar a la sociedad con educación; y me parece su forma de pensar.
    por último quisiera agregar que me parecio una buena forma de reflexionar acerca de la relación con nuestros padres. Ha y me encanto la frase que dijo al ultimo, es muy cierta.

  13. andrea said,

    septiembre 4, 2008 a 11:29 pm

    considero que el articulo es interesante por que se centra en la relacion padre e hijo la cual debe de ser la adecuada para que no esten en conflicto.
    los padres deben ser nuestos amigos pero tambien nosotros debemos ser amigos de nuestros padres , creo que debe ser importante que ambas partes nos comprendamos,sin dejar a un lado el papel de padre ya que son ellos los que nos estan formando como personas ;obviamente en conjunto con la escuela por esta razon es necesario que la escula brinde apoyo a los padres para poder tener una buena relacion que los lleve a ser mas comprensivos con sus hijos y viceversa.

    en cuanto al video la verdad me impacto por que es un juez qu lo unico que pretende no es causarle mas daño a los niños sino a brindarles la oportunidad de salir adelante en lugar de castigarlos legalmente .

  14. BRIANDA SARAI said,

    septiembre 5, 2008 a 12:58 am

    Me gusto la forma en que el juez trato los temas de los menores de edad,, hace que las leyes no sean tan aburridas
    para la gente me parecio muy bien q ponga de ejemplo a su familia ya q muestra q todos estamos en la misma situacion. los menores de 18 años q no actuen como tal yo pienso que deben ser juzgados por sus actos no por su condicion legal. Me pareci muy cierto eso de que la sociedad no se preocupa de ver a un estudiante que no esta en clase cuando debe y si hagan un escandalo cuando por ejemplo se viola el tiempo de veda.

  15. deisy jazmin aguilar juarez said,

    septiembre 5, 2008 a 1:33 am

    En cuanto a mi comentario sobre el texto, pienso que la educación es tarea conjunta de los padres y maestros pues para que los niños puedan resibir una formación integral es necesario el trabajo padres-niños-educador, claro que los padres en casa no deben descuidar su labor de padre y amigo aunque desde un principio ellos son los formadores (primeros maestros) y desde que comiensa su vida escolar pasa a ser labor del educador los cuales como parte de las necesidades de los niños e intereses se requiere siempre la comunicación con su familia y ver de donde partiremos para atender sus inquietudes y capacidades claro que además de eso se reflejara en el niño mayor confianza si se logra proyectar dicha comunicación.

  16. septiembre 5, 2008 a 1:46 am

    EL texto es muy bueno, ya que en la actualidad no necesitan ser padres de los hijos sino ser padres y amigos de ellos para asi entenderlos y porder ayudarlos, tan solo en los jovenes de hoy, no es novedad ver a una mujer fumar o beber cerveza, eso ya es como algo normal, pero los padres a sus hijos en vez de hablar con ellos, los regañan, los corren de la casa, etc, como comprenden tratar algo tan delicado con violencia.
    En eso de los cursos para padres eso es algo muy dificil de hacer pero facil de decir, por que por ejemplo los padres a puras penas van a las juntas de la escuela, no creo que vayan a querer ir a una reunion en la que segun ellos piensan se esta afectando su forma de pensar, eso es muy dificil, calro pero no imposible; hay que hacer el intento.
    El cambio de mexico depende de todos tanto de los niños, adultos, padres, profecionistas.
    En lo que respecta de los videos estan muy buenos, son muy interesantes.
    Un comentario que quiero hacer es el de la educacion en mexico, por que se les exige mas a los maestros y no se les exige mas a los pares y alumnos de las mismas escuelas.Por que,si se dan cuenta, a os maestros se les exige a capacitarse mas, pero a los padres y alumnos que, ellos no hacen nada o que, en ellos esta el cambio de mexico, en ellos esta que esta sociedad cambie.

  17. ESMERALDA LORENCEZ CASTRO said,

    septiembre 5, 2008 a 2:23 am

    Me parece muy interesante la aportación que nos hace el juez de menores Emilio Catalayud, es de suma importancia ya que hace incapie en la gran tarea que tienen los padres, los centros escolares, las autoridades, y la sociedad en lo referente a la formación educativa de los menores asi mismo nos hace mención de la protección de estos, ya que como hemos visto el desarrollo de los niños empieza desde el hogar por lo tanto los padres tienen la obligación o el deber de irlos formando integralmente proporcionandoles cariño, amor, comprensión, alimentación, educación, etc. de igual manera la escuela tiene el deber de ir fortaleciendo e implementando su aprendizaje poniendo profesionistas con vocación, responsables e interesados por la educación de los alumnos y no expulsando a aquellos alumnos que presentan conductas indeseables, sin embargo no solo los padres y la escuela participa en esta labor ya que como antes mencione tambien es tarea de la sociedad y autoridades, la sociedad tiene el compromiso de poner el ejemplo de realizar buenas acciones y las autoridades de poner normas coherentes que ponga de manifiesto la educación de calidad ya que tan solo de esta manera se podran disminuir la delincuencia(trafico de niños, asesinatos, drogadicción,prostitución) en el pais y habra personas mas responsables.

  18. Abril Vidales said,

    septiembre 5, 2008 a 2:39 am

    Al analizar el contenido del texto y los videos he concluido que los padres tienen la obligacion de mandar a los hijos a la escuela al igual que los hijos tienen el derecho y la obligacion de acudir a ella, pero no es solo eso si no que los padres tambien tienen la obligacion de educar al hijo, aconsejarlo, comprenderlo y sobre todo inculcarle valores, por que no solo el profesor lo educa considero que es una tarea en equipo.

  19. itzel vazquez suarez said,

    septiembre 5, 2008 a 3:39 am

    creo que los detalles de este texto
    nos hacercan mas a darnos cuenta
    ¿que es lo que los padres de sean ser?
    amigos o padres, resaltando aqui que es preferente
    ser padres que eduquen a amigos que se mantengan
    al margen por temor a que sus hijos se molesten,
    pues dice aqui que es preferible molestrase con un hijo
    cuando se le aconseja para un bien, que tan solo verlo actuar
    desde fuera.
    fernando savater dice algo muy cierto
    ¿que quieren los padres de sus hijos?
    ser sus padres o ser sus amigos

  20. Juana Maria Hernandez Cruz said,

    septiembre 5, 2008 a 4:05 am

    Desde mi punto de vista Fernando Savater tiene mucha razon acerca del comportamiento de los padres en la actualidad… Se supone que los padres se deben preocupar por nuestra formacion y no tratar de ser solo “amigos” y es su responsabilidad el hacernos ver nuestros errores…

    Y con respecto a los videos me parece que el juez tiene una buena forma de corregir las faltas de los menores de edad y asi mejorar la formación de los jóvenes…

  21. Iliana Gpe. Hernandez Rodriguez said,

    septiembre 5, 2008 a 4:21 am

    Bueno creo que la reflexion nos da que pensar ya que los padres pueden ser amigos siempre y cuando y no dejen sus deberes de educar a sus hijos ya que tienen que pensar en un futuro mas adelante para sus hijos si perder la confianza de ellos.

  22. itzel vazquez suarez said,

    septiembre 5, 2008 a 4:28 am

    creo que este tema habla
    claramente hacerca de la labor que desempeñan los padres y lo que quieren aparentar.
    fernando savater nos dija algo muy claro
    que es lo que quieren ser los padres?
    ser amogos o ser padres reales

  23. Tania Lizeth Ramirez Solis said,

    septiembre 5, 2008 a 4:31 am

    Este video me ha llevado a reflexionar sobre la importancia que tiene el que padres, maestros y sociedad trabajen de manera conjunta, teniendo como fin ultimo brindar una educación que permita al niño ser una persona crítica y reflexiva, capaz de comprender que el pertenecer a una sociedad le confiere derechos y obligaciones.
    Ahora comprendo que la educación nos concierne a todos, como futura docente pretendo no hacer caso omiso de la segunda propuesta, la cual al igual que las demás considero muy congruentes lo único que falta es que cada quien asuma su responsabilidad, tarea que resulta muy subjetiva.
    Profe gracias por contribuir en mi formación docente.

  24. Juana Maria Hernandez Cruz said,

    septiembre 5, 2008 a 4:43 am

    Yo opino que Fernando Savater tiene mucha razon acerca de los problemas que se presentan en la actualidad con los hijos, ya que los padres son los encargados de la formacion de cada uno de nosotros y nos deben hacer ver cada uno de nuestros errores y no solo tratar de ser “amigos”

    Con respecto a los videos, pienso que el juez tiene una buena forma de castigar las faltas de los jóvenes…

  25. Karla Yesenia Salas E. said,

    septiembre 5, 2008 a 8:15 pm

    Mi comentario sobre el texto es que pienso que los padres son el ejemplo a seguir de los hijos, pero no llegar a un dilema, porque muchas veces nos dicen que no hagamos una cosa mala y ellos lo hacen, es realmente una ironia,nos deben de educar correctamente, inculcarnos valores y actitudes positivas para que las pongamos en practica. Ellos son nuestros formadores, pero que no sea de una manera tan grotezca, sino explicarnos tal y como son las cosas, porque por medio de reganos no se educa, y pienso que el nino se oprime, se aisla y no desarrolla un criterio propio.
    Tambien creo que para que exista una plena confianza entre padres e hijos la escuela tiene que intervenir. Yo recuerdo que en mi escuela secundaria, el subdirector daba platicas de padres e hijos en las juntas cuando entregaban las calificaciones bimestrales. Hablaba de varios temas, los cuales eran muy interesantes, todos los padres de familia de mis companeros asistian porque se interesaban por sus hijos. Y la verdad a mi y a mis padres nos sirvieron de mucho.
    No tengo nada mas que decir, asi que me retiro.

  26. Karla Carrillo said,

    septiembre 5, 2008 a 9:30 pm

    En mi particular punto de vista, puedo aportar que la educación impartida en la escuela, no es la misma que se le da en el hogar, ya que el hogar es un núcleo donde el individuo aprende valores, amor, entre otros, y la escuela solo los refuerza y aporta una visión diferente hacia la vida secular del niño.
    También creo que una “escuela para padres” no deberia de ser el nombre correcto, como tal, ya que cada persona (padres e hijos) son diferentes y cada uno es un ser particular que se caracteriza por su forma de ser y pensar. Creo que mas bien, de ser una Escuela para padre, podria ser un espacio donde se puedan compartir experiencias y así cada padre se enriquecería de las situaciones de los demás y tomarían solo lo que les comvenga.

  27. naye castro said,

    septiembre 5, 2008 a 10:59 pm

    Desde mi punto de vista estoy de acuerdo de que el padre siempre es padre y nunca lo deja de ser y que al llamarle la atención a un hijo en ocasiones implica entrar en conflictos y aunque muchos psicólogos nos dicen de que el padre debe ser amigo de su hijo no quiere decir que el padre como amigo sea demasiado permisivo ya que siempre debe poner limites o reglas porque si no el hijo cae en el libertinaje. Es un hecho que el padre debe tener una buena comunicación y relación con su hijo en la cual debe de establecer reglas y respeto entre ambas partes; y sobre todo que al llamarle la atención al hijo se le debe de aclarar el porque y lo que conlleva dicha acción, es decir argumentarle el llamado de atención y no solo reprimirlo o regañarlo con un simple “soy tu padre y por lo tanto me obedeces”, si no hacer que el hijo comprenda, razone, analice y reflexione sobre la situación, claro que esto se le va a inculcar al hijo desde pequeño en el contexto familiar y por otra parte la educación de los docentes debe acoplarse con los padres ya que en la escuela se le fomenta al alumno o niño valores, reglas y normas que rigen nuestra sociedad ya que ambas partes influyen en el desarrollo educativo del niño

  28. Jessica said,

    septiembre 5, 2008 a 11:03 pm

    De acuerdo con el tema mecionado, considero que es importante tener un gran vinculo entre padres e hijos, sin llegar a la exageraciòn ya que siempre debe de haber un respeto pues cada uno debe desempeñar el papel que le corresponde.
    Tambien considero que en la familia es donde se da la primera educaciòn, pues los padres son el ejemplo de los niños y quienes les aportan los primeros aprendizajes.Pero en el momento que ingresan los niños a la educaciòn basica, la mayoria de los padres le dejan la gran responsabilidad a los maestros siendo que esto no debe ser asi, pues el desarrollo de los niños no solo dependen del maestro sino de varios aspectos que giran entorno a el.

  29. TaTiaNa parDiñas cuerVo said,

    septiembre 5, 2008 a 11:08 pm

    de acuerdo con lo visto, considero que es muy importante el trabajo conjunto que se debe tener entre padres e hijos, a decir verdad muchas de las veces esta forma de llevar la vida entre los dos no es la mas correcta.
    la familia funge como un factor importante para la vida del niño ya que no solo es necesario ser padres y estar como una autoridad ante ellos, sino tratar de volverse su amigo comprendiendo los problemas y dificultades que se tiene a esa edad.
    la educacion es tarea de todos por ello se tiene que aprender a trabajar conjuntamente.

    Con respecto al video puedo decir que me agrado mucho la forma en como en juez emilio calatayud implementa ese tipo de “sentencias” que mas que referirse a un castigo es una buena estrategia para fomentar grandes personas.Si las cosas se llegaran a tratar de ese modo considero que mejoraria mucho la sociedad y el ambiente en el que nos desarrollamos.

    No hay que ver la educacion como un castigo a simplemente estudiar…si NO COMO una forMA DE mEJorar NUestrA vIDA cOtidIAna….

  30. elisa gonzález said,

    septiembre 5, 2008 a 11:21 pm

    Considero muy importante la posición de savater ante el controvertido tema de “ser amigo de tu hijo” pero difiero un poco en cuanto a el, ya que para mi ser amigo de tu hijo es conocer y entablar una estrecha relación con el, podríamos decir que ser amigo de tu hijo tiene sus ventajas y desventajas, es cierto que hay hijos que al decir la frase “soy tu amigo” pues se sienten liberados, digámoslo así con el permiso de hacer lo que el desee y yo siento que no es así por el contrario debería ser algo que refrene mi actuar ya que mi padre esta depositando en mi su confianza por lo tanto yo le debo mi admiración y respeto. Considero que ser amigo de tu hijo es brindarle la confianza para que te cuente lo que esta pasando en su vida para así poder ayudarlo si lo necesita. En cuanto a lo que pueden hacer las escuelas considero que son medidas muy interesantes ya que con estas actividades se fortalecen las relaciones entre padres e hijos y se marcha a la par escuela-familia. En lo referente a las acciones que realiza el juez Emilio Calatayud considero que son muy acertadas es un buen método para hacer a los jóvenes reflexionar sobre lo que hacen además de que contribuyen a tener una mejor sociedad y enmendar los errores que cometieron en un momento determinado.

  31. areli said,

    septiembre 5, 2008 a 11:30 pm

    En cuanto al articulo, considero que es de suma importancia que exista una buena relaciòn entre padre-hijo, pues esto ayudara a que el niño tenga un mejor desarrollo, no dejando aun lado el respeto pues esto es lo esencial para que se de una relacion de confianza, sin importar quien es la persona que tiene la autoridad.

    Por otro lado tambien nos hace ver que debe existir un vinculo entre escuela y familia, para trabajar en conjunto y brindarle al niño una mejor educaciòn asi como las herramientas necesarios para la vida.

    En cuanto al video es una buena estrategia, pues el juez fomenta los valores que debe tener cada una de las personas, basandose en crear una sociedad de calidad, pues se basa en castigos que en vez que provocar mas violencia o injusticia colabora a formar mejores ciudadanos.

  32. Veronica Sosa said,

    septiembre 5, 2008 a 11:45 pm

    Tanto Emilio como Savater consideran que el buen funcionamiento de la sociedad parte de definir lo que son nuestros derechos y hasta donde llegan; así como también conocer nuestras obligaciones y por tanto nuestras responsabilidades. Y desde casa es donde podemos empezar a educar siempre y cuando distingamos cual es la responsabilidad que se tiene por ser padres de familia y que es lo que se debe de hacer para corregir y no ser amigos o cómplices de los hijos. Creo yo que corregir no es malo; ayuda a la formación del individuo.
    En conclusión: El pilar de nuestra sociedad es la familia y el buen funcionamiento de la misma depende de todos y no de unos cuantos. Un ejemplo seria ejercer nuestro derecho de votar, no podemos pedir un cambio si no actuamos primero nosotros. Y lo que corresponde a nuestra profesión es contribuir a que los niños reciban una educación integral cuando pasan a nuestras manos.

  33. Diana Helena Rocha said,

    septiembre 5, 2008 a 11:45 pm

    con relacion al texto y al video, desde mi punto de vista es que si debe existir, permitiendo tener buena relacion y confianza entre padres e hijos, pero no con fin de que nosotros como hijos rebasar los limites de la confianza, estoy sirvira para que nos entendian y nos hagan ver en que realmente estamos mal pero ya desde otra perspectiva, si esta bien de que los padres exijan de nuestra parte debido a que todavia vivamos bajo su techo y dependamos economica y emocionalmente, ya que nos sirviran sus consejos para nuestro futuro y la formacion por que como dicen, desde el hogar se comienza la educacion, y hacer participe a esta por que con ella nos apropiamos de valores norams etc. y la escuela no esta obligada a formarnos como personas solo el enseñarnos conocimientos valores y recibiendo sobre todo el apoyo por parte de los padre de familia. que los padre y la escuela nos exijan para un mayor desempeño. con estos ejemplos nosostras como futuras docentes nos servira como punto de partida en cuestion a la segunda educacion que reciben los niños preescolares y que es importante fomentarselos desde pequeños. P.D me gusta lo que el juez comenta pero en algunas cuestiones

  34. Ma. Guadalupe Morales said,

    septiembre 6, 2008 a 12:00 am

    Desde mi perspectiva, la educación de los niños se debe trabajar de manera conjunta entre los padres de familia y la educadora, pues recordemos que estamos preparando a los niños para la vida, por tanto debemos poner el mayor esfuerzo en ello.
    Respecto al comentario de Fernando Zavater estoy en total acuerdo con él, pues los padres nunca deben de dejar de ser padres, pero también no por eso se van a portar autoritarios sino que deben de ser flexibles con los hijos brindándoles su comprensión y confianza, dejándoles muy claro que no por ello van a ser lo que quieran sino que los deben respetar y verlos como lo que son, sus padres.
    En cuanto a Emilio Catalayud, creo que es muy bueno lo que hace en su papel de juez, pues si se preocupa por el bien de los niños de su país, y creo que es lo mismo que deberían hacer nuestras autoridades. Los padres deberían informarse mas sobre como educar a sus hijos o bien nosotras acercarlos a ello.
    Finalmente lo que nos queda es hacer nuestra labor docente y ver por el bienestar de los niños trabajando con los padres para hacer de ellos buenas personas ante la sociedad.

  35. dulce marlene santiago de la cruz said,

    septiembre 6, 2008 a 1:31 am

    Considero que nos hace reflexionar acerca de la importancia que tiene que los padres tengan un acercamiento directo con sus hijos realizando un papel primordial, ya que la educacion se da en primera instancia desde casa, por ello los padres deben inculcarles valores que son muy relevantes para su desarrollo integral,ademas que en la escuela se debe trabajar en conjunto con los padres de familia para asi poder brindar una mejor educación a los alumnos, por eso quiero hacer hincapié que también se ven inmersas las autoridades y la sociedad en general en la formacion de los futuros ciudadanos del pais.

    Por último cabe recalcar que como futura educadora me consierne todo lo referente a la educación de los niños, ya que asi lograre tener una mejor vision acerca de ellos y poder propiciar asi una buena comunicación reconociendo que es parte fundamental entre la escuela, los padres y la sociedad.

  36. Dulce Belen Garcia Mejia said,

    septiembre 6, 2008 a 2:41 am

    El comentario que hago, es que nos hace reflexionar de cómo deberíamos educar a nuestros hijos, pues hace una gran diferencia entre lo que es ser padre y ser amigo de nuestros propios hijos; si bien sabemos los padres tenemos una gran responsabilidad de formar a estos con buenos principios y valores y el resto de su formación la construirá las escuelas por las que curse.
    Es verdad que en la escuela adquirimos valores, costumbres y nos educamos de acuerdo a lo que un profesor nos enseña; pero aclaremos una cosa, la educación que nosotros adquirimos no solo depende de esta, sino también de la familia de la que provenimos, ya que ambos están relacionados en la formación del ser humano.
    No podemos separar una cosa de la otra, porque a ambos nos interesa educar de una manera propia a nuestros estudiantes e hijos.
    Los proyectos que se tienen en las escuelas en relación con la familia son muy buenos, pero la pregunta del millón ¿por qué, si son tan buenos hay una mala educación en ellos?; es aquí la controversia que hay…
    No tratamos de encontrar ni de echarle la culpa a uno ni al otro, sin embargo, creo que a ambos nos interesa formar personas integras en nuestra sociedad, así que es necesario que como padres y maestros tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos para formar personas de calidad, que juntos trabajemos en estos programas y que nos apoyemos uno del otro, ya que no podemos trabajar de forma separada y así formar un país de calidad.
    Pues si bien se sabe, en los últimos tiempos ha subido el índice de delincuencia y hemos tenido pésimos resultados en educación ; y todo esto debido a la mala relación que hay con los padres y maestros, que en muchas de las veces desatendemos.
    Vuelvo a recalcar sobre la responsabilidad que tenemos y que debemos luchar y trabajar en muchos aspectos; se que no es fácil, pero hagamos el esfuerzo por tratar de lograr una buena educación.

    Lo que pude entender de este video es que nos trata de decir que, hagamos reflexión sobre la responsabilidad que tenemos como padres y maestros en cuanto a la formación integral de los alumnos, es decir que asumamos la responsabilidad que nos toca y que no nos dejemos llevar por lo que la leyes dicen.
    Y como dice el juez, a todos nos compete formar personas con buena educación porque todos conformamos la sociedad de este país y por lo tanto debemos de trabajar en equipo para hacer de esta una buena formación de cada persona.

  37. Karina Mejìa Salguero said,

    septiembre 6, 2008 a 2:57 am

    Mi punto de vista es el siguiente, creo que el comentario que se da al principio nos brinda la oportunidad de abrir un debate que llevaría por título “la Tarea de los Padres y la Escuela”. Sería un tema interesante pero creo que estaríamos buscando culpables sobre la educación de los niños y no es eso lo que se trata de hacer, sino de buscar soluciones o alternativas para brindarles una mejor preparación académica a todos los infantes. Por tal motivo se debe de trabajar de manera colectiva (padres – educadora) para ser de ellos unas buenas personas.
    Respecto a lo que fue el video, algunas cosas no las entendía por el acento, pero me parece buenas alternativas que tal vez en un futuro no muy lejano las pudiéramos implementar.
    Por otra parte y para finar con mi análisis, me parece buena idea, las opciones que nos ofrece el texto, ya que nosotras como profesionistas podemos implementarlas en las escuelas. El ejemplo que capto mi atención y que implementaría es el de la matrogimnasia, pues creo que al estar llevando acabo esta sesión estaría apoyando un poco más la relación entre padre e hijo ya que tendría una mayor conexión.

  38. Cheryl Gonzalez Florencia said,

    septiembre 6, 2008 a 3:11 am

    En lo referente al articulo presentado considero que es de gran importancia que los maestros trabajen de la mano con los padres de familia ya que esto permite que los padres esten al pendiente del desarrollo de sus hijos y a su vez el maestro identifique las necesidades e intereses de sus alumnos. asi como tambien es importante que tanto padres como hijos tomen el rol que les pertenece aunque, en el caso de los padres, no sea muy sencillo, ya que esto permitira el mejor desarrollo de sus hijos.

    Mi punto de vista acerca de los videos considero que Juez no habla de un aspecto muy importante que es la importancia de que los hijos respeten a sus padres (mientras esten con ellos o sean menores de edad),ya que en la actualidad podemos observar que los padres han perdido el control sobre sus hijos sólo por no aplicarles una sanción o aplicar sanciones que en ocasiones no son las adecuadas.

  39. mariely ramirez guerrero said,

    septiembre 6, 2008 a 3:30 am

    Desde mi punto de vista analizando el video considero que los padres y la escuela son un equipo que deben de estar trabajando constantemente sobre la educacion de los niños ya que la escuela es un segundo hogar para estos donde se refuerzan conocimientos valores acciones entre muchas cosas mas que los niños traen de su hogar claro que los maestros enseñan a ponerlos en practica creo que el video es muy importante porque nos dice mucha acerca de la educacion que se debe de dar desde casa YA QUE EN ESTOS TIEMPO SE HA PERDIDO LA EDUCACION Y EL RESPETO ASI NUESTROS MAYORES Y HACIA GRAN PARTE DE LO QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS yo me pregunto que esta pasando con los padres y los maestros de mexico? .

  40. maria ornella said,

    septiembre 6, 2008 a 3:43 am

    Aunque fue un poco complicado entender el video, pero retomando el punto de vista de savater y contrastandolo con lo que nos menciona el juez Emilio Catalayud puedo citar que es de suma importancia el trabajo que tiene que desempeñar la escuela conjuntamente con los padres de familia, como sabemos los valores y los buenos habitos y modales se adquirien en casa, pero tambien se sabe que el contexto puede influir en el buen desarrollo y formación de los individuos; es preciso que el sistema educativo lleve acabo un plan para atender problemas como son la delincuencia, la mala conducta, el robo, etc.; ya que es alli donde se contribuye al fortalecimiento de lo antes ya mencionado.

    desafortunadamente el problema no radica desde ese punto si no del tipo de gobierno que tenemos y los que estan acargo de los puestos más importantes del país; que sólo ven al país como un marketing, dejando a un lado el porvenir del pais y me refiero a la buena educación que debieran tener los niños de este país.

    para concluir me gustaria terminar una frase que creo que queda bien en este aspecto que dice: “CUESTA MUCHO EDUCAR AL SER HUMANO; PERO CUESTA MUCHO MÁS NO HACERLO” palabras de Jesús Reyes Heroles…

  41. Arizbeth Y. Herrera said,

    septiembre 6, 2008 a 4:16 am

    Antes de empezar, el artículo al igual que los videos me han parecido muy interesantes y después de haberlos visto nos hace pensar acerca de lo que realmente esta pasando en la actualidad. Mediante estos nos permite reflexionar acerca de las concepciones que nosotros mismos tenemos acerca de lo que es el papel de padre, pero también el papel que juegan los hijos dentro de la familia, al igual que el de la escuela. Considero que los padres más que convertirse en amigos de sus hijos deberían avocarse más a entablar dentro de su familia un buen ambiente que permita una mejor comunicación, para que exista una mejor comprensión y mayor respeto por parte de sus hijos, ya que al querer convertirse en amigos de sus hijos dan pie a que éstos se olviden de que son figuras de autoridad y como tales se les debe de respetar, al mismo tiempo se les debe concientizar de que pueden confiar en ellos y que lo que éstos hagan o digan siempre será para su propio bien.
    Considero que la educación debería ser un trabajo en conjunto tanto de los padres como de los maestros ya que éstos forman parte del contexto en el que se ve inmerso el niño, debería ser un trabajo en conjunto que permitiera mediante la intervención de ambas partes poder educar de la forma más adecuada, ya que como sabemos éstos dos ejercen una gran influencia en los niños. Se les debe decir a los niños el por qué de las cosas pero al mismo tiempo conducirlos a que ellos mismos reflexionen, piensen, opinen para que se den cuenta de por qué se les dice tal o cual cosa.
    Por último me pareció una buena acción la que realiza el juez ya que realmente en vez de castigar a los jóvenes hace que éstos mismos reflexionen y esto sirve para concientizarlos acerca de lo que realmente hacen y cuales vendrían siendo las consecuencias, además de que les hace un bien al implementarles tales acciones.

  42. ROSA ELVIA VICTORIANO said,

    septiembre 6, 2008 a 5:00 am

    MI COMENTARIO ES HACER QUE LOS PADRES Y LOS MAESTROS TRABAJEN EN CONJUNTO PERO QUE LOS PRIMEROS CIMIENTOS QUE SE CONSTRUYAN SEAN OR PARTE DE LOS PADRES,QUE SEAN ELLOS QUIENES PONGAN EL VERDADERO EJEMPLO PARA FORMAR PERSONAS DE BIEN CON VALORES, BUENOS HÁBITOS, ETC.
    PARA QUE EL NIÑO SE FORME COMO UNA PERSONA EXITOSA DEBE EXISTIR COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS PADRES Y LOS MAESTROS PARA CONOCER SUS DEFICIENCIA Y TRABAJAR EN ELLO.

  43. Viridiana Díaz Vargas said,

    septiembre 6, 2008 a 5:42 pm

    Al leer este fragmento puedo decir que de acuerdo a lo que sabemos y hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra formacion academica la educacion en los niños siempre sera un factor muy importante y la familia y la escuela juegan un papel fundamental ya que ambas van de la mano. En la familia el niño aprende lo basico como lo son sus primeras palabras, formas de comportares y algunos valores por ello se dice que es una educacion informal; en cuanto a la escuela esta es la encargada de brindar al pequeño una educacion formal con normas, valores y principios sin dejar atras sus sabres previosn y reforzando los conocimientos que el niño trae de casa, enseñandole más. Desde mi punto de vista siempre irán de la mano y nunca podran separarse una de la otra.
    En cuanto a los padres estos funjen unpapel primordial en sus hijos puesto que si deben de ser como unos amigos para ellos sin embargo si en algo estan mal no se les debe solapar sino corregir y reorientar para que en un futuro sean mienbros dignos de la sociedad.
    Sobre el video puedo decir que me parecio muy interesante ya que el señor Emilio Catalayud pensó en una estrategia inovadora y diferente para las condenas de jovenes y niños que de una manera u otra obtengan un beneficio propio o para la sociedad. Considero que sería una magnifica idea que en México se tomara de ejemplo a este gran personaje y trataran de implantar estas estrategias ya que en nuestro país de verdad que hacen falta.

  44. cesar angel said,

    septiembre 6, 2008 a 5:45 pm

    El video me gusto mucho y pienso que esmuy importante que losp adres se adentren y preocupen por la educacion de sus hijos, tanbien que los maestros se pongan la camiseta y trabajen en conjunto con los padres para que sus hijos tengan una buena educación, creo que los padres deben ser amigos de sus hijos y tanbien padres, pero diferenciar y saber cuando deben ser amigos de sus hijos y cuando deben ser padres. Es importante que los maestros alludemos a los padres a como poder ser mejores y talves como poder educarlos y marcarles los errores mas tipicos que cometen, talvez como lo dice Fernando Savater hacer escuela para padres. Asi abarcariamos con tanta delincuensia ya que dise que la mayoria de los jovenes son niños que no han terminado la escuela. Espero y pueda mandarno mas videos asi son muy buenos y me dan muchas ideas de como mejorar las educacion de los niños

  45. Juan Mario said,

    septiembre 6, 2008 a 6:22 pm

    Desde mi punto de vista puedo decir que es muy cierto lo que dice Zavater en el texto, que un padre debe de tomar su papel como lo que es “un padre” no solamente como un amigo,ya que son ellos los que nos van a dar los simientos en nuestros hogares en los cuales van incluidos valores,reglas, normas,conocimientos,etc.

    En cuanto al video puedo decir que me gusto la forma de pensar del juez ya que ve todo positivamente y que ademas de los comentarios que realizo acerca de la relacion que deben de tener los padres y asi como el apoyo que le deben de brindar a los centros educativos, ademas que cada escuela debe de poner a profesionales en estas instituciones,en cuanto a todo esto puedo decir que te hace reflexionar acerca de que tienes que ayar la forma de educar a los niños y no solamente esto si no de enseñarles a los padres como ser verdaderamente padres y no solo amigos.

  46. septiembre 6, 2008 a 7:44 pm

    Estoy de acuerdo con el hecho de que ser padres es una tarea muy dificil y que realmente no se nace sabiendo ser padres excelentes,pero creo que con el tiempo, la experiencia y la orientación debida, se logra desempeñar un buen papel llevando la confianza y la responsabilidad conjunta en la relación padre-hijo. y es aqui donde la escuela deberia colaborar ya que esta situación forma parte de la formación del alumno, cubriendo aspectos morales, psicologicos y sociales . Educar tanto a hijos como a padres y así obtener mejores resultados, no diria que esto facilita nuestro desempeño como docentes si no que lo hace más profundo. Creando nuevos cimientos, para una nueva sociedad, mejorando asi al mundo entero.¡por algo tenemos que empezar!! ¿ó no?

  47. brenda santiago said,

    septiembre 7, 2008 a 12:06 am

    De acuerdo al texto yo considero que los padres y la escuela deben trabajar conjuntamente y asi formar integralmente a los alumnos, el texto no dice que los padres deben ser padres, pero también amigos sin olvidar que tienen que educar a sus hijos bajo normas y valores.

    Yo considero en cuento a los videos que el juez tiene una manera diferente de ver y concebir la educación ya que si los padres empezaran por tener una visión diferente sobre como enseñar a sus hijos estos serian responsables en su vida, el propone que la escuela debe de ponerse las pilas, es decir ya basta de maestros “patitos” las instituciones educativas deben de contratar y encargarse de crear profesionales de la educación.

  48. MARIA LUISA BAUTISTA MENDEZ said,

    septiembre 7, 2008 a 12:11 am

    Bueno con lo que respecta al texto considero que es importante diferenciar que es un padre y que es un hijo, es muy importante respetar los papeles del otro,trabajando en conjunto tanto hijos como padres podran obtener tanto un bienestar como una mejor educacion.
    Con lo que respecta al video considero que es muy importante lo que el juez menciona ,ya que no hay que dejar a un lado la educacion de los hijos sino trabajar con ellos , que los padres se interesen y preocupen por como aprenden sus hijos.
    Por otra parte es una buena idea implementar la escuela para padres ya que en estas los padres estaran mas enterados y podran darse cuenta d los intereses e inquietudes y necesidades que tiene sus hijos.
    No se nace sabiendo ser padres pero tampoco sabiendo ser hijos.

  49. Clemente Decuir Hernandez said,

    septiembre 7, 2008 a 1:23 am

    hacerca de lo que dijeron en la lectura de que los padres pueden ser amigos de sus hijos, pues creo que si se puede, pero de acuerdo a la ocación, los padres pueden jugar platicar y bromear con sus hijos, tal y como ellos lo harian con sus amigos, pero sindejar a un lado su papel como padres, y de los videos pues no pude verlos, pero por el comentario o introduccion que tiene creo que es muy buena idea lo del jues que no imparte castigos crueles, sino actividades reformatorias.

  50. AURORA LUNA SANTES said,

    septiembre 7, 2008 a 1:53 am

    De acuerdo al contenido del artículo: “la tarea de los padres y la escuela”, considero que no se nace siendo excelentes padres, pero que deben de procurar una buena formación integral hacia sus hijos, corrigiéndolos moderadamente, es por ello que se deben de dar a la tarea de dialogar y razonar con ellos, poniéndoles en ocasiones límites. Además de que deben de llevarlos a la escuela, ya que es obligación de los padres, sino estarían infringiendo la ley, pero también las escuelas se deben de poner las pilas, incorporando excelentes profesores a sus instituciones para que en conjunto con el apoyo de los padres de familia los niños en un futuro sean hombres de bien con valores y principios. Respecto al video de Emilio Calatayud me impacto porque es un juez que lo único que pretende es que los padres de familia concienticen sobre qué es lo que quieren formar en sus hijos brindándoles la oportunidad de salir adelante en lugar de castigarlos legalmente.

  51. YESENIA RODRIGUE DIAZ said,

    septiembre 7, 2008 a 6:41 pm

    Considero que el articulo es muy interesantes ya que la verdad a nadie se le enseña a ser padre o madre, ni nadie nace sabiendo, por lo que en cierto modo estoy de acuerdo con que los padres sean amigos de sus hijos por que se ganan la confianza pero estoy en desacuerdo ya que en ocasiones estos abusan y por consiguiente se pierde el respeto que existe entre padre e hijo lo cual es algo sumamente importante que debe existir para una buena relación familiar, pero también esto depende del grado de educación que haya recibido el niño por lo que es sumamente importante que exista una vinculación entre padre-hijos-instituciones educativas.

    En las escuelas es donde los niños o estudiantes pasan la mayor parte de su tiempo por lo que es de vital importancia implementar estrategias para atender estas necesidades.

    Con respecto a los videos creo que la propuesta del juez Emilio Calatayu de “castigar” a los niños que han cometido alguna falta poniéndolos a ejercitar sus conocimientos, favoreciendo sus necesidades y ayudándolos en su formación como ciudadanos es lago sumamente interesante y muy útil que se puede tomar como ejemplo para ayudar a los niños o adolecentes a cambiar sus vidas, terminando con los métodos tan rígidos tales como encerrar a los ladrones en la cárcel, expulsarlos de la escuelas que en lugar de ayudarlos los perjudican más.
    Es importante trabajar en colaboraciones con los niños para generarlos y apoyarlos en su educación haciendo ciudadanos de bien, los padres tienen que apoyar a las instituciones educativas y cumplir muy bien su función, ya que en cuestiones de menores están implicados todos.
    Este es micomentario y puedo decir que me gusto mucho el video y estoy de acuerdo.

  52. Yelitzia Boa said,

    septiembre 7, 2008 a 6:54 pm

    Después de haber leído y revisado ambos videos, mi comentario es el siguiente:
    Desde mi particular forma de pensar comparto las ideas que expone el juez Emilio Calatayud Pérez, ya que tiene mucha razón al pensar que la mejor manera de educar a los niños es atendiendo sus problemas y no olvidándolos o csatigándolos de una forma tan rígida en lugares como los reformatorios o cárceles, de los cuales sólo aprenden cosas mucho peores y en donde en vez de salir reformados, caen en comportamientos más graves por sentirse excluidos de la sociedad y abandonados. Yo creo que esta propuesta es más inteligente sin ser tan rígida porque de esta manera si cometieron errores los corregirán sin darse cuenta y se les estará ayudando a ser personas mejores de las que eran, además de encaminarlos a una mejor educación e integración social. Hay un fragmento que me llamó mucho la atención de la segunda parte del video en la que mencionaba el juez que “en cuestión de menores estamos implicados todos”, esto me hace reflexionar de que manera nosotros como futuros podemos ayudar para hacer que nuestros niños sean personas mejor preparadas y no tengan la necesidad de caer en los errores que mencionaba el juez, así como también debemos de buscar la forma en como apoyarnos en los padres de familia para lograr un trabajo en conjunto, ya que sin la ayuda de ellos a veces es más difícil trabajar y obtener buenos resultados. Por último quisiera comentar algo que muchas veces me repite mi madre y esto es con respecto a la lectura, “no existe una escuela para padres a la que puedas asistir todos los días y aprender como ser buen padre”, ahora entiendo porque me lo ha dicho y creo que es por lo que comenta el juez y la lectura, ya que no hay escuela pero si deben existir algunos talleres en donde se impartan consejos de como aprender a convivir con sus hijos, se les oriente como tratar los problemas que se presenten, porque muchos padres lo único que hacen es reganar y reprender, y esto se debe a que no han encontrado la mejor manera de castigar a un hijo sin que este sienta que es un castigo, es decir, tanto la escuela como los padres deben buscar nuevas soluciones para no afectar a los niños sino sacarlos adelante y hacer de ellos unos buenos ciudadanos honrados e integrados a la educación.

  53. venndely cabrera said,

    septiembre 7, 2008 a 7:19 pm

    COMENTARIO
    Considero que ser padres es lo mas hermoso, no hay por que intentar hacer o ser 2 personas a la ves “padre-amigo” mas bien tratar de ser la mejor persona “padre”. Ser padres nos visualiza mas como conocedores que quieren lo mejor para su hijo. Realmente considero que para lograr esto, y como se menciona en el texto es necesaria la guía y el apoyo de las escuelas; se necesitan métodos de educación alternativos y que la educación en los hogares sea avanzada, que permita que el niño sea complementado en ambos casos de la mejor manera. No hay mejor opinión que la de Emilio cuando dice que en materia de menores estamos involucrados todos, y por supuesto de todos depende el mejoramiento en cuanto a la formación de los niños.
    Por ultimo un placer compartir este texto, donde se nos invita a reflexionar sobre lo que en ocasiones es más fácil hacer pero que con la larga solo nos trae arrepentimiento. Así mismo puede ser da gran ayuda como complemento en platicas o asesoramientos a padres de familia.
    DIFERENCIA ENTRE UN PADRE BUENO Y UN BUEN PADRE

    Padres buenos hay muchos;
    buenos padres, hay pocos.
    No es difícil ser un padre bueno
    en cambio, no hay nada más difícil
    que ser un buen padre.-
    Un corazón blando basta para ser un padre bueno
    pero la voluntad más firme
    y la cabeza más clara
    son todavía poco para hacer un buen padre.-
    El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no…
    El padre bueno sólo sabe decir sí…
    El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios
    que acaba en un pequeño demonio…
    El buen padre no hace ídolos…
    vive la presencia del único Dios.-
    El padre bueno encoge la imaginación del hijo
    con juguetes del almacén
    el buen padre echa a volar la fantasía del hijo
    dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas…
    El padre bueno amanteca la voluntad del hijo
    ahorrándole esfuerzos y responsabilidades…
    el buen padre templa el carácter de su hijo
    llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.-
    Y así, el padre bueno llega a viejo
    decepcionado y tardíamente arrepentido…
    mientras que el buen padre crece en años respetado,
    querido, y es, a la larga, comprendido.-

  54. ATZIN EDNA CRUZ said,

    septiembre 7, 2008 a 7:39 pm

    Buenas tardes Profesor José Luis espero que haya tenido buen fin de semana. Me permito darle mi pequeña opinión sobre éste artículo que la verdad nos pone a pensar.
    Este artículo se me hace de mucho interés pues es una dificultad que se está viendo demasiado en la sociedad actual, sí dificultad, claramente lo podemos ver en que ahora los chicos quieren mandar a sus padres y muchas veces no les dan el lugar que se merecen, bueno eso es desde el punto de vista en el que a los padre les toca sufrir este cambio de educación. Pero la verdad más de una vez a mi me gustaría poder contarle a mis padres muchas cosas que les cuentos a mis amigas pero por la forma en que fueron educados ellos no entienden o reaccionan de la mejor manera, aconsejándome sin tener problemas o provocar molestia en ellos. Sí algo muy contradictorio, ya que la verdad a veces el ver la forma en que lo niños reaccionan con sus padres me da coraje, impotencia de ver como la educación ha perdido muchos valores y lo malo que esa educación empieza con los padres, es decir, ellos son los que contribuyen en gran parte la forma en que se comportan sus hijos, el ser padre es un papel muy difícil, ahorita ambas partes nos quejamos tanto nosotros como hijos de los padres y los padres de nosotros como hijos, yo digo que podemos empezar desde ahorita, ponernos a pensar como actuaremos en situaciones que luego nosotros hacemos pasar a nuestros padres, como nos gustaría que nuestros hijos se comportaran con nosotros…Nos damos cuenta que el ser padres, lo vuelvo a repetir, NO ES FÁCIL.
    Y también otra contradicción, el que exista más gente inmersa en la educación de los niños ahorita, ¿es un apoyo o será un tope más para el esfuerzo que hacen nuestros padres?, por eso vuelvo a caer en lo mismo hay que ponernos a pensar como nos gustaría ser y que sean con nosotros, yo creo que así lo hace el juez Emilio Calatayud y de cierta manera lo recomienda que todos contribuyamos en la educación, pero creo que no solo se debe hacer así y ya, porque hay mucha gente que lo hace pero no de la mejor manera y es donde la misma persona se desequilibra en la educación, es decir hay que apoyar en la educación de los demás pero de una manera responsable.
    Sí, ser amigos de tus hijos es bueno pero nosotros como hijos no exceder con la confianza que nos brindan nuestros padres porque aunque muchas veces lo dudemos, algún día seremos padres y aquí mismo pagamos lo hacemos.
    La verdad la forma en que el juez está apoyando la educación de varios niños es muy admirable y creo yo que demasiado buena, muchos tenemos que aprender de él, sobre todo la humanidad con la que trata a estos jóvenes, es un gran ejemplo a seguir porque ahorita ya no hay gente que se preocupe por el bienestar de las demás personas desconocida como él lo hace.
    Esperando haya podido darme a entender con lo que dije y lo que quería comentarles, que bueno Profesor, que nos ponga a pensar así pero sobre todo que nos de el tiempo suficiente para analizar. Gracias y espero haber podido darme a entender

    Buenas tardes Profesor José Luis espero que haya tenido buen fin de semana. Me permito darle mi pequeña opinión sobre éste artículo que la verdad nos pone a pensar.
    Este artículo se me hace de mucho interes pues es una dificultad que se está viendo damasiado en la sociedad actual, sí dificultad, claramente lo podemos ver en que ahora los chicos quieren mandar a sus padres y muchas veces no les dan el lugar que se merecen,bueno eso es desde el punto de vista en el que a los padre les toca sufrir este cambio de educación, pero la verdad más de una vez a mi me gustaría poder contarle a mis padres muchas cosas que les cuentos a mis amigas pero por la forma en que fueron educados ellos no entienden o reaccionan de la mejor manera, aconsejandome sin tener problemas o provocar molestia en ellos,sí algo muy contradictorio, ya que la verdad aveces el ver la forma en que lo niños reaccionan con sus padres me da coraje, impotencia de ver como la educación ha perdido muchos valores y lo malo que esa educación empieza con los padres es decir ellos son los que contribuyen en gran parte la forma en que se comportan sus hijos, el ser padre es un papel muy dificil,ahorita ambas partes nos quejamos tanto nosotros como hijos y los padres, yo digo que podemos empezar desde ahorita, ponernos a pensar como actuarimos en cituaciones que luego nosotros hacemos pasar a nuestros padres, como nos gustaria que nuestros hijos se comportaran con nosotros…Nos damos cuenta que el ser padres, lo vuelvo a repetir, NO ES FÁCIL.
    Y también otra contradicción el que exista más gente inmersa en la educación de los niños, ahorita es un apoyo o será un tope más para el esfuerzo que hacen nuestros padres, por eso vuelvo a caer en lo mismo hay que ponernos a pensar como nos gustaría ser y que sean con nosotros, yo creo que así lo hace el juez Emilio Calatayud y de cierta manera lo recomienda que sí todos contribuyamos en la educación pero creo que no solo se debe hacer así y ya,porque hay mucha gente que lo hace pero no de la mejor manera y es donde la misma persona se desequilibra en la educación, es decir hay que apoyar en la educación de los demás pero de una manera responsable.
    sí ser amigos de tus hijos es bueno pero nosotros como hijos no exeder con la confianza que nos brindan nuestros padres porque aunque muchas veces lo dudemos, algún día seremos padres y aquí mismo pagamos lo hacemos.
    La verdad la forma en que el juez está apoyando la educación de varios niños es muy admirable y creo yo que demasiado buena, muchos tenemos que aprender de él, sobre todo la humanidad con la que trata a estos jóvenes, es un gran ejemplo a seguir porque ahorita ya no hay gente que se preocupe por el bienestar de las demás personas desconocida como el lo hace.
    Esperando haya podido darme a entender con lo que dije y lo que quería comentarles, que bueno Profesor, que nos ponga a pensar así pero sobre todo que nos de el tiempo suficiente para analizar. Gracias y espero haber podido darme a entender.

  55. estrella de monserrat fernandez jimenez said,

    septiembre 7, 2008 a 8:55 pm

    Después de haber leido el texto considero que los padres si pueden ser amigos de sus hijos ya que debe de existir una relacion de confianza además de que debe de haber mucha comunicación entre ellos, pero siempre y cuando los padres nunca olviden ponerle limites y reglas a sus hijos siempre que lo requieran; y respecto al video puedo decir que me parecen muy acertadas las sentencias del juez Catalayud ya que de esta forma les da una segunda oportunidad a los jovenes de cambiar, de mejorar su vida y hacer algo productivo, ademas de que les permite reflexionar y darse cuenta en lo que estaban mal.

  56. Gema Margarita Vargas Vite said,

    septiembre 7, 2008 a 9:19 pm

    Como bien lo sabEl texto me pareció muy intérnate ya tiene razón, además de que como ya sabemos que es de mucha importancia el contar con el apoyo de los padres ya que esta es una herramienta muy importante en cuanto a la educación de sus hijos.
    Con respecto a los videos de Emilio Calatayud, me parece una buena forma de trabajo además que con este tipo de castigo en lugar de llegar a perjudicar a la sociedad los beneficia.

  57. ariana rivera lara said,

    septiembre 7, 2008 a 9:45 pm

    Calatayud nos habla de los problemas de los adolescentes y las reacciones que deben tomar los padres a estos.
    Menciona que tanto los hijos tienen deberes y derechos con los padres como los padres tienen deberes y derechos con los hijos como alimentarlos, educarlos etc. y que pueden acudir a la autoridad, además de corregirlo de una manera moderadamente.
    La relación del padre con el hijo desgraciadamente la mayor parte del tiempo es de manera autoritaria, el padre no trata de platicar con el hijo para poder solucionar el problema, sino que inmediatamente se altera y empiezan los regaños.
    El niño debe tener educación, el 82% tiene fracaso escolar y la mayoría son delincuentes.
    Se debe identificar el problema y desde donde viene para solucionar el problema además de trabajar de la mano con los padres fuera del horario escolar pero sin expulsar al niño y apartarlo de su educación.

    En mi opinión personal yo creo que Calatayud nos habla de una manera directa o mejor dicho de una manera real, nos menciona una serie de problemas por las que pasan los adolescentes y la gravedad del problema que es este. Algunos podrán ser ya mayores de edad y otros menores pero cadáver se van haciendo mas los problemas y la escuela por su parte en vez de ayudar a solucionar expulsa a los niños, siendo que deberían de trabajar de manera conjunta con los padres para mejorar

  58. mariela aguilar morales said,

    septiembre 7, 2008 a 10:03 pm

    Al analizar esta información y el video puedo decir que estoy de acuerdo con Savater ya que el dice que: el papel del padre es formar a los hijos a veces a pesar de ellos mismos y que los padres de familia requieren mucho apoyo para cumplir con su tarea y nos dice a nosotros como futuros educadores que le corresponde a la escuela (nosotros) aportar un granito de arena al decir esto me recalca el que la escuela no puede estar separa de los padres y que es función de nosotros como futuros educadores el realizar actividades que fortalezcan estos lazos de relación entre todos los miembros que la conforman.
    También estoy de acuerdo con lo que dijo el juez Emilio Calatayud al decir que la escuela se ponga las pilas ya que es momento de comprometernos todos porque el tiempo pasa y es labor de todos el que exista esa “triada” y al decir triada hablo de la relación y apoyo que tiene que existir entre: la escuela, el niño y los padres ya que no pueden estar separados porque sino esto no funciona. “Hay mucho por hacer”

  59. NALLELY d la Cruz said,

    septiembre 7, 2008 a 10:06 pm

    deacuerdo a la lectura y a los videos considero que la educacion de los menores depende mucho de las actitudes de los padres ya que en casa es donde se recibe los primeros valores; desde mi parecer considero que debe ser una actividad en conjunto a mi parecer no se trata de ser un padre autoritario pero tampoco tan permisivo si no llegar a comunes acuerdos para llevar una estrecha relacion.
    Tambien considero que la escuela tiene un papel importante dentro de la formacion de los pequeños ya que se debe trabajar en conjunto (docentes, padres y alumnos) para que el niño tenga una formacion integral favorable

  60. Alejandra Carolina said,

    septiembre 7, 2008 a 11:16 pm

    la vdd tanto el texto como los videos, son y dejan una enseñanza importante en cuanto a mi respecta, pues me permite tener una vision acerca de la relacion mutua que existen entre la educacion en el aula escolar como la que inculcan los padres, aunque parte importante es la educacion que en casa se establezca como primer vinculo de aprendizaje y posteriormente en la escuela para de esta maner obtener un reforzamiento amplio y un buen aprendizaje… los videos me parecieron muy buenos y significativos pues el juez calatayud tiene un concepto claro y una vision muy cierta de la adolescencia y lo que los adolescentes suelen hacer o la forma en que muestran su conducta…

    pude notar que en su vocabulario existen una forma simple pero enriquecida de lo que es ser un buen padre y como educar a sus hijos pues tambien pone en ejemplo temas familiares en los cuales el mismo se ha visto envuelto..

    esperando y a todos los que han leido este apartado les haya parecido interesente como lo fue para mi… la verdad no veria varias veces pues me dejo un buen sabor de boca….

    para finalizar debo decir que hay que tomar en cuenta que tanto los padres como los docentes, siempre debe existir una relacion de comunicacion y amplio criterio de opiniones….

    bye y besos!!!!

  61. elizabeth said,

    septiembre 7, 2008 a 11:29 pm

    me parecio interesante ya que es mejor que a los que cometen delitos los castiguen haciendo cosas buenas y no encerrandolos para que se hagan mas violentos de lo que ya son

  62. María de Lourdes Reyes said,

    septiembre 8, 2008 a 12:24 am

    El texto que se nos propone contiene una gama de aprendizajes, al leerlo pude comprender aspectos, formas de ser y de actuar de los padres, cosas que como hijos no llegamos a conocer, si bien es cierto el ser amigos de los hijos es establecer una línea que no permite los castigos, las prohibiciones y mucho menos un apoyo necesario. Ser padres significa lo que es la palabra, es dificil, pero con la ayuda de savater se logra comprender que los padres deben llevar a un lado a sus hijos, preocuparse por ellos pero al mismo tiempo actuar, no hay reglas establecidas antes de ser padres se van construyendo conforme al tiempo, se debe tener la responsabilidad de llevar de la mano a los hijos, pero tambien aprender de ellos.
    Estoy deacuerdo con el aspecto de que la educación debe brindar el apoyo a los padres, crear espacios en las que se expresen experiencias de los mismos padres,brindar boletines que orienten este trabajo tanto para padres como profesores. En cuanto a los videos son de mucho agrado, pues nos ayudan a nosotras que aun estamos en el proceso de formación para saber comprender y ayudar a los niños, como decia Emilio Calatayuc las escuelas tienen una función importante saber orientar a los pequeños, enseñar valores que en el futuro serán muy necesarios y a mejorar la la participación de los padres dentro de las instituciones, Es por ello necesitamos estar bien preparadas para nuestros niños*.

  63. Gloria ines lugo Hernandez said,

    septiembre 8, 2008 a 1:03 am

    En cuanto a la lectura considero que no se debe de confundir,la funcion que tiene un padre con su hijo, un padre puede ser un buen amigo al mismo tiempo. sin que esto permita que el hijo pierda el respeto hacia la autoridad de sus padres.El hecho de ser padre no implica que el hijo no pueda considerarlo su amigo y tenerle confianza;esto significa que se debe saber en que momento reprender al joven cuando esta cometiendo una falla.

    En cuanto al video creo que se deben tomar medidas necesarias si queremos formar ciudadanos conscientes,esto no quiere decir que es unicamente responsabilidad de los padres, si no en conjunto padres,escuela y sociedad,nos debe de importar a todos la educacación de los jovenes,sin hacer exclusiones ya que es tarea de todos y cada uno de nosotros.

  64. Ana Gaby said,

    septiembre 8, 2008 a 1:37 am

    Con respecto al texto, yo considero que es de suma importancia que los padres trabajen en conjunto con la escuela pues ambos tienen como puposito la educación de los niños.

    La propuesta de escuela para padres es muy interesante pues permitirá a los maestros conocer a los padres de los niños con los cuales trabajan, ya que en muchas ocasiones la convivencia padre-maestro se ve limitada a conversaciones muy breves y esporádicas, al igual que le permitirá a los padres conocer un poco mas a cerca de las actividades que hay se realizan, pero sobre todo conocer las capacidades y avances de sus hijos.

    Y por último al respecto de lo que comenta Savater sobre la amistad entre padres e hijos, pienso para educar a los hijos no es necesario llegar a discusiones, gritos y castigos, es verdad que los padres tienen que educar a sus hijos bajo ciertas reglas y valores, y se puede lograr llevando un relación de amistad sin dejar que se pierda el papel que cada uno desempeña como padre e hijo.

  65. Arely Elizabeth Navarro Romero said,

    septiembre 8, 2008 a 2:02 am

    En cuanto al artículo anterior, considero que la educación comienza en el seno familiar, ya que desde que somos pequeños traemos arraigados distintas formas de vida, las cuales se denotan en los valores, las costumbres y los hábitos.
    Por lo tanto lo que se pretende en la escuela no es hacer escuela para los padres, sino hacer que el trabajo conjunto ente ellos (padres, maestros y niños) sea cada vez mejor basado en una buena comunicación para que asi de esta manera los niños tengan una educacion de calidad, tomando en cuanto las necesidades que los niños tienen.

  66. Anabell Rodriguez Vazquez said,

    septiembre 8, 2008 a 7:05 pm

    Este texto habla de la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos, pero sobre todo el papel fundamental que deben desarrollar los padres para poder dar una buena educación a los hijos y predicar con el buen ejemplo y como método de apoyo se pretende la creación de una escuela para padres con la única finalidad de saber como educarlos. “Ya que nadie nos enseña a ser padres”.
    La amistad entre padres e hijos es fundamental ya que es la base de la familia y al mismo tiempo de la sociedad.

    Anabell Rodríguez Vázquez

  67. septiembre 8, 2008 a 8:48 pm

    LA VERDAD ME PARECIO MUY INTERESANTE LA LECTURA, SOBRE TODO
    LA FORMA EN QUE NOS INFORMA SOBRE LA SITUACION EN QUE PODRIAN ESTAR LOS PADRES…

    EL DECIDIR SI SER NUESTROS AMIGOS O COMPORTARSE COMO PADRES
    YO PIENSO QUE SE DEBEN MEZCLAR LAS COSAS TANTO COMO PADRES
    Y AMIGOS… PERO ESO SI TE COMPORTAS COMO PADRE Y VEZ QUE TU HIJO
    SE COMPORTA MAL .. HAY QUE LLAMARLE LA ATENCION Y HACERLE VEZ
    QUE ESTA MAL LO QUE ESTA HACIENDO..

    CON RESPECTO A LOS VIDEOS ME PARECIO INTERESANTE
    EL TIPO DE SENTENICIAS QUE ASIGNA EL JUEZ ALOS MENORES
    DE EDAD

  68. TAREA DE APUNTES DE PEDAGOGIA said,

    septiembre 8, 2008 a 9:05 pm

    Creo que este tema es de importancia sore todo para los pades de familia porque en ella ven reflejada una de las decisiones mas importantes que tienen que tomar y digo una de las mas importantes porque es el comienzo de una buena o mala comunicacion con los hijos.
    Decidir entre ser padre o ser amigo es muy dificil, la misma sociedad se encarga de critiar cualqiera de las dos decisiones que tomes.
    Con respecto al apoyo que la escuela pueda brindar a los padres de familia son de importania y que si se saben aplicar pueden traer consecuencias muy buenas, porque en el aula fuera de ella, los padres son parte esencial en la formacion del niño.
    Si nosotros sabemos aprovechar estas lecturas, nos sera de ayuda en nuestra formacion y el la proxima formacion que nosotros de mos a los educandos.

  69. ivonne escarlet alvarado 1B said,

    septiembre 11, 2008 a 4:50 am

    Mi punto de vista es que los padres como son nuetsros principles educadores, su papel tiene que estar dividido, tienen que ser padres y amigos a la vez. Yo no creo que por ser “amigos” pueda perderse el respeto hacia ellos, hasta yo creo que mejoraría porque no por ser “amigos” quiere decir que se va hacer lo que el hijo quiera sino que los papás van a saber cual será el límite, cuando tiene que ser comprensivo y cuando tiene que más friem en sus decisiones, y pues cuando son amigos hay la confianza necesaria para llevar una relación mas tranquila, que va haber veces en que alguno de ellos no esté de acuerdo pero eso se debe saber con el tiempo, y que apesar de eso debe haber respeto de ambos.

    Sobre el video, yo creo que habla de los problemas que hay en la actualidad y también pienso que los padres al jugar un papel de padre y amigo a la vez habría más confianza en la relación, eso ayudaría que el hijo no cayera en malos pasos, o en adicciones negativas que en un futuro pueda afectarle al hijo emocional o de manera fisica.

  70. Melina Castan Cruz said,

    septiembre 12, 2008 a 11:45 pm

    Considero que la labor como docente y como padre de familia es muy compleja, el trabajar en equipo es una de las recondiciones para la obtención de buenos resultados.

    Tomando estos dos aspectos en el nivel inicial, las educadoras trabajan con los padres de familia y los niños, el problema aquí es la controversia si el docente tiene que educar tanto al niño como a los padres de familia, yo creo que nadie nace sabiendo como educar realmente, pero si se debe de tomar en cuenta los problemas sociales actuales, para cambiar se debe identificar las deficiencias tanto educativas como familiares, partir de ello y después trabajarlas.

    Lo que nos indica el video es, reconocer que nos hace reflexionar de ¿Cómo debemos actuar tanto padres como docentes?, hacer lo que nos corresponde tanto a la escuela como institución brindando las bases y también las familias educar a sus hijos correctamente y establecer la confianza entre ellos mismos, este problema como mexicanos los vivimos y lo importante aquí es tomar decisiones rápidas y efectivas, emplear nuevas formas educativas y no pasar el tiempo buscando el responsable de que si es la escuela o la familia, también considerar que los alumnos deben de conocer la justicia y la consecuencia de sus actos, buscar soluciones fundamentadas en el orden lógico y la responsabilidad (valores) como ciudadanos ,no tomarlo a la ligera o como una salida a la libertad, ya que como consecuencia existe tanta delincuencia, abortos y violencia ente otros………esto es cuestion de politica y resulta complicado explicar el porque se da todo esto en la educacion antual…

  71. Karla Yesenia Salas Escalante said,

    septiembre 22, 2008 a 4:06 am

    Considero que los padres son los principales responsables de la primera educación, esta va a repercutir tarde o temprano, de una manera ya sea negativa o mejor aun positiva en la conducta del niño. Entonces el autor maneja que tener ciertas estrategia para influir en la formación o conductas del niño, es decir el no regañar, no gritar convertirse en un amigo para llevarlos de la mano sin que se sientan presionados por una actitud en la que no se esta de acuerdo es inmejorable. Por lo tanto los padres y los maestros al final van a ser cooresponsables del futuro en la formación educativa y sobre todo humana del niño

  72. Nora Denisse Pelcastre Hernández said,

    noviembre 9, 2008 a 4:13 am

    Buen día a los lectores de este blog.
    En especial a usted, maestro Vidal.

    Con mis mejores deseos para con usted y su familia.

    Desde las vacaciones leí la anterior reflexión y pensé en hacer un comentario ya que fue de gran impacto el mensaje, pero me concreté en reflexionar acerca de cuál era en realidad la interpretación que le había dado, también me intrigó saber qué es lo que piensan los padres acerca de lo que las ideas de Fernando Savater con respecto a que los padres o son padres o son amigos. Así que para no quedarme con la duda le pregunté a mis padres, y a otros si eran amigos de sus hijos, los resultados fueron que el cien porciento de los encuestados aseguran ser amigos de sus hijos con el argumento de que no puede haber una buena relación con ellos si no son sus amigos, si no se ponen en su nivel para que exista la comunicación y la convivencia.
    A manera personal creo que un padre es un padre pero dentro de ese rol va implícito el llevarse bien con sus hijos, tener una buena relación, mantener vínculos de amistad y no con eso dejar de ser su padre.
    Y un amigo, un buen amigo en realidad no te apoyo con algo que sabe te afectará. Creo que es algo muy complejo, pero debemos procurar que siempre las cosas se den en un ambiente de confianza, armonía, respeto y amor.

  73. Monica Martinez Cruz said,

    abril 1, 2009 a 5:20 pm

    Los padres y los hijos tienen un lazo muy cercano, considero que no solo de ser amigos hay que dejar de ser padres, un padre nos ayudara a guiar a un hijo, apoyarlo de acuerdo a sus intereses, y un amigo en ocasiones perjudica, no digo que todos, sino que en ocasiones existe la mal orientacion por parte de estos, y suelen perjudicarlo.

    En el video,nos explica que como tenemos derecho en casa, tambien hay obligaciones, y el papel de los padres es de dar indicaciones en el niño, pero de una forma inteligente para que estas puedan llevarlas a cabo, no se debe de perder los roles de cada individuo en el entorno familiar, me agarada la forma verbal en que explican estos temas, dando respuestas concretas y coherentes de acuerdo a lo que pasa.

  74. septiembre 6, 2009 a 8:35 pm

    EL contenido del texto es muy bueno ya que nos habla a grandes rasgos la relacion que debe tner un padre con su hijo,donde un padre tiene que asumir ese papel,ya que este implica muchas mas responsabilidades que las que un amgio t puede dar.
    Los videos que muestra en lo personal me agradaron mucho, nos habla de situaciones reales que están pasando en el mundo actual y que no nos estamos ocupando de ellos.
    Nos habla de como debe ser la relacion entre un padre y su hijo,tambien nos dice de como debe ser la educacion en las escuelas y como estas deben ser impartidas,como deben de ser los profesores en las escuelas estando nosotros muy alejados con lo que propone el autor del video.
    Los mas impactante es que utiliza palabras fuertes pero muy ciertas y lo mas importante nos propone SOLUCIONES ante las adversidades que se nospresnetan hoy en dia.

  75. martha rebeca gabriel benito said,

    septiembre 8, 2009 a 10:54 pm

    yo creo que es impoortante tener una buena relacion con nuestros hijos, para no perder cuidado con ellos, y que tambein es bueno tenerlos como amigos para serciorarse que estan bien en casi todos los aspectos, sobre todo en la escual e involucrase en ella, con mi familia mis papas siempre estan al tanto de nuestros estudios pero casi no nos ponen atencion en nuestra vida social, aveces se moletan por que hacemos pero ellos sin saber, creo quie estan mal por que tambein tenemos que distraernos un poco, para con los alumnos tambein debemos de ser un poco amigables para que ellos no se tomen mas de los que les brindamos, gracias por escuhar y espero me den sugerencias, gracias.

  76. martha rebeca gabriel benito said,

    septiembre 8, 2009 a 11:16 pm

    comentario yo creo que ser padres se requiere de mucho valo, pero sobre tyodo para tratar de ser las dos cosas al mismo tiempo, creo y considero que ser padre o madre es involucrarse en las cosas de los hijos, pero hay que tener cuidado al convertornos en los amigos de ellos apar que no abusen de la confianza en algun caso pero se supone que para eso nos convertimos en esa dos cosas para involucrarnos y para saber mas de ellos, sobre todo en como va en la esvuela en que esta mal y en que lo podemos ayudar por que nosolo es el problema del maestro sino tambein es nuestro como padres y como los principales formadores de su educacion.yo no tengo mucho que decir lo unico es que mis padres si se involucran en nuestros asuntos escolares pero no en las personales y para mi eso esta un poco mal por que para una buena formacion tanto academioca como social tenemos que ver en que estamos mal como papaps, por quye no solo tenemos que exigirles sino tambien brindarles apoyo moral en los suntos de ellos como hijos, gracias por escuchar espero leer sus comentarios, gracias.

  77. Lorena Salas Sánchez said,

    septiembre 10, 2009 a 2:42 pm

    A mi punto de vista la lectura y los videos nos dejan una gran enseñanza por que nos dicen una gran verdad cada quien debe tomar el lugar que le corresponde el padre como padre y no como amigo ya que si nó se le resta autoridad y desde ahí empieza lo malo por que se pierden los límites que los hijos deben tener para que crezcan con una mentalidad de responsabilidad y de conciencia de que todos sus actos tienen una consecuencia y que así como tienen derechos tambien tienen obligaciones.
    Esta lectura nos reafirma que la educcion es una responsabilidad de todos padres de familia, maestros y sociedad entera si queremos un México mejor todos debemos poner nuestro granito de arena.

  78. KARLA I. BENITEZ S. said,

    septiembre 12, 2009 a 8:02 pm

    Desde mi punto de vista yo considero que los padres deben tener una buena comunicación con los hijos, de tal forma que jueguen los 2 papeles (el de padres y a la vez amigo ya que puedes comprender la actitud de los hijos porque en algun momento estuvieron en su lugar, resaltando que es importante no descuidar esa pequeña línea que existe entre ambas, a fin de que el hijo no abuse de dicha libertad y confianza que se le brinda.

    Los padres debes estar siempre atentos a lo que los hijos hacen tanto en la escuela, la calle y la casa; ya que comunmente se descuida el aspecto educativo dejando entre ver el cierto desinteres por la educación del niño.

  79. ariana lizeth cruz medina said,

    noviembre 19, 2009 a 11:59 pm

    considero que la educacion comienza dentro de cada uno de nuestros hogares ya que lo que aprendas dentro de ella es lo que tu vas a dar a conocer a la sociedad. los padres forman parte de esa educacion ya que ellos son los primeros en enseñarnos a expresarnos, a comportarnos en el ambito social, el papel que juegan ellos es una responsabilidad muy grande ya que ningun nace sabiendo.
    mi opinion acerca de la tecnologia me parece que en la actualidad la juventud no utilizan la tecnologia de una manera responsable ya que lo utilizan para realizar malas actividad a mi parecer la tecnologia es un gran apoyo que hay utilizar de una manera adecuada

  80. Beatriz Adriana Lemus Gonzalez said,

    junio 14, 2011 a 12:26 am

    Esta lectura me pareció muy importante, ya que se debe de tener el papel de amigo de un padre a un hijo, pero también el papel de autoridad, ya que debe de mantener una educación importante en el desarrollo de su hijo.
    Al igual la idea de realizar actividades en la escuela que involucren al padre de familia, es una manera de mantener una relación mas cercana con los padres e hijos.

  81. Eldy Guadalupe Hernández Torres. said,

    junio 20, 2011 a 2:46 am

    Hola que tal maestroO José Luis Vidal; indiscutiblemente esta lectura llamó mucho mi atención y me permito compartir el siguiente comentario:
    Es cierto que los padres son pieza clave en la formación de un individuo, sin duda alguna el papel que desempeñan es fundamental pero la confanza que se debe brindar a los hijos tambien es importante… evidentemente sin pasar esa linea de respeto porque si bien es cierto que los padres pueden ser nuestros amigos tambien hay límites y no se pondran en el nivel del clásico adolescente, recordemos que nosotros somos su espejo y la base de la sociedad es la familia…. quisiera compartirles este pensamiento del autor Sergio Fereira, es una carta que envia un padre a su hijo; una servidora tuvo la oportunidad de leerla precisamente en secundaria y me pareció muy corde a la lectura y a algunas opinioes que pude observar espero y les guste
    SOY TU PADRE

    Querido hijo:

    Cuando yo era adolescente deseaba, igual que tu, que mi padre fuera mi mejor amigo. Sin embargo, no fue hasta que me llegó el turno de ser padre, cuando comprendí la razón por la cual mi deseo jamás se cumpliría. Y no es que mi padre no haya querido ser mi mejor amigo, sino que él entendió que un verdadero padre jamás podrá ser el mejor amigo.
    Existen varias razones, pero la más importante es que el papel de un amigo es totalmente diferente al de un padre. Un amigo está a tu mismo nivel pues tanto él como tú tienen varias cosas en común tales como la edad, la forma de pensar, los gustos, las actividades y las diversiones.
    El papel de un padre es mucho más difícil pero sobretodo más importante para ti. Un padre debe proveer a su hijo amor constante, sustento económico suficiente y también una educación académica apropiada hasta donde sus posibilidades le permitan. También debe protegerlo física y emocionalmente, darle apoyo y estímulo emocional, guiarlo y darle siempre buen ejemplo. Pero principalmente, inculcarle valores éticos y morales que lo conviertan en un hombre responsable, autosuficiente y de una gran calidad humana.
    La influencia de un amigo es completamente diferente a la de un padre y por lo mismo, un padre que trata de ser el mejor amigo no puede ser un verdadero padre. Amigos podrás tener muchos pero padre, sólo uno. El ser amigo es voluntario, es una opción. El ser padre es un privilegio pero más que nada es una obligación moral. Las únicas características parecidas entre un padre y un verdadero amigo son compartir contigo actividades propias de tu edad, ofrecerte apoyo emocional, desalentar tus debilidades de carácter y alentar tu superación.
    Un amigo no tiene ningún derecho de autoridad sobre ti sin embargo, como padre, yo sí lo tengo. Y no porque me cause gran satisfacción imponer mi autoridad, sino porque es mi deber disciplinarte. El establecer reglas y hacer que se respeten, es un derecho que sólo nos corresponde a los padres y que se adquiere al asumir la responsabilidad completa de un hijo. La autoridad y la responsabilidad van juntas. No se puede exigir libertad o autoridad sin tener obligaciones. Mientras vivas con tus padres y dependas económicamente de nosotros para casa, comida, ropa, escuela, diversiones etc., deberás obedecer las reglas que hemos establecido. Mi compromiso como padre incluye darte lo que necesitas y no necesariamente lo que quieras. Con el tiempo te convertirás en un adulto autosuficiente y junto con tu esposa también determinarás tus propias reglas cuando tengas a tu cargo la difícil tarea de encauzar tu propio hogar.
    Al nacer tu, Dios me otorgó una bendición que me ha dado una inmensa felicidad pero al mismo tiempo, me asignó una misión que nadie más puede ejercer y que es la más difícil e importante que un ser humano puede recibir. Esa misión es la de ser el instrumento de Dios para indicarte el camino recto a seguir. Algún día tendré que rendirle cuentas a él del cumplimiento de este compromiso tan grande pero a la vez tan noble y satisfactorio.
    Como padre, mi principal objetivo no es el de ganar votos de popularidad sino el ser un padre responsable y buscar antes que nada, tu formación moral y tu bienestar. Si desempeño bien mi papel, con el tiempo te darás cuenta que estos principios que trato de inculcarte serán lo mejor que como padre pueda ofrecerte. Jamás olvides que a pesar de todo siempre te querré y que estaré a tu lado para celebrar tus triunfos y estaré dispuesto a ayudarte a superar tus fracasos. No importa lo difícil que sea para ti, siempre aspira a ser un mejor hijo, un mejor hermano, un mejor esposo y sobretodo un mejor ser humano ante los ojos de Dios. Algún día comprenderás plenamente la gran importancia y el profundo significado de esta carta. Ese día comenzará una identificación muy grande y significativa entre tú y yo. Cuando llegue ese día, jamás lo olvidarás pues será uno de los más felices de tu vida. En ese día tan especial, recibirás también una hermosa bendición y una responsabilidad extraordinaria. Será el día cuando tengas en tus brazos a tu primer hijo. A partir de ese momento tu también comprenderás que más importante y trascendental que ser un amigo para tu hijo, es ser un verdadero padre.

    SALUDOS!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: