Las trampas de la “igualdad”

Ya hemos insistido en notas anteriores acerca de que cada uno de nosotros tiene talentos diferentes, también lo hemos hecho acerca de que los profesores tenemos la obligación de descubrir en los pequeños sus talentos y sus áreas de oportunidad, de tal manera de que trabajemos una clase diversa que dé cabida a todos los estilos de aprendizaje.

Dentro de esa diversidad están los alumnos que sobresalen, que muestran mayores competencias en ciertas áreas del conocimiento y del quehacer académico, nuestra obligación ética (ojalá y fuera legal también) es la de, si bien ya no estimular, cuando menos hacernos a un lado para dar paso a esas aptitudes sobresalientes. Lo importante aquí es no convertirnos en un obstáculo para el desarrollo de esos alumnos, escondidos en la falacia de la igualdad.

Podemos citar numerosos ejemplos de lo anterior, aquí menciono solo dos: a) el chico que termina pronto una actividad, que la ha desarrollado muy bien y que “ya no tiene nada qué hacer” y que ahora tiene que esperar a los demás porque “no puede adelantarse”; b) El chico que, cuando la maestra dice “saquen el libro de lecturas en la página 35” y cuando los demás apenas andan preguntando cuál página, él ya les está contando a los de su alrededor de qué trata la lectura porque ya la hizo en casa, lo que en lugar de ser algo bueno se convierte en un problema para el maestro y, consecuentemente, para el niño.

Y es que parece ser que la norma es “ir todos igualitos”, pareciera que es política de la mayoría de los centros escolares (y no solo para los alumnos sino también entre los maestros) no sobresalir, no ir delante de los demás, aunque tu propio potencial y tus competencias te lo permitan; hemos caido en las trampas de la igualdad. ¡No podemos ser iguales! y esta afirmación no es discriminación, ni está en contra de valores como la generosidad, la solidaridad o el compañerismo, solo es reconocer que hay quienes tienen talentos superiores a los de los demás.

Si el potencial de un niño o el contexto sociocultural en el que se desarrolla le permite avanzar a un paso más rápido que los demás, ¿Por qué lo vamos a detener para que vaya “igualito a los demás”? ¿no es esto un crimen pedagógico? ¿No es esto frenar el desarrollo del país? y luego nos lamentamos de que en México no surjan talentos inventores como en otros paises, cuando nosotros mismos los estamos aplastando en la escuela y en la casa. ¿Cuántos niños y jóvenes no hay en las escuelas (de todos los niveles) aburriendose “echándose a perder” porque están parados, esperando a que los demás terminen lo que están haciendo para avanzar juntos en lo que sigue, porque así lo ha dicho la maestra. ¡Qué injusticia y qué insulto al talento! ¡Pobre país!

Y lo mismo pasa entre los maestros, cuidado si alguien se adelanta o quiere hacer más de lo que los demás van a hacer, cuidado si alguien da más al grupo, si regala una hora diaria de trabajo a sus alumnos, si ve una lectura extra, si organiza un producto o proyecto diferente o extra con sus alumnos, porque entonces es acusado de querer sobresalir y de mal intencionado porque “quiere hacer quedar mal” a los demás maestros; hay profesores que se quejan de otros por esto. Recientemente escuchaba a una maestra decir “…y es que mis alumnos ya están comparando, le tienen que decir (le decía a un directivo, refiriéndose a otra maestra) que tenemos que ir haciendo lo mismo, si no los alumnos comparan y nos perjudica”. Irónicamente es la misma maestra que después escuché decir “…cada grupo es diferente, cada grupo tiene sus necesidades”, pero quiere que vayan igualitos.

Ya me imagino a Einstein siendo obligado a esperar a sus compañeros; a Van gogh siendo obligado a pintar como los demás; a Mozart siendo acusado de querer andar de adelantado tocando cosas que sus compañeritos todavía no tocaban; a Carlos A. Carrillo siendo obligado a leer solo los que los maestros de su época leían; a Vigotsky siendo acusado de querer pensar, trabajar y escribir más que los demás por querer sobresalir.

¿Cuál es la intención de esta reflexión-desahogo? Lanzar una súplica a todos los maestros y padres de familia: ¡No aplastémos los talentos de nuestros alumnos y de nuestros hijos! No somos iguales, somos diversos, existe el derecho a ser diferentes, a ser superiores en algún aspecto. El país requiere de esa gente que da más que los demás, que hace más que los demás, que hace otras cosas que los demás no hacen. No es juntando nuestras mediocridades como el país crecerá. Impulsemos el talento y a quien lo posea.

Finalmente, quisiera compartir con ustedes un video de Steve Jobs, el creador de Apple, las computadoras Mac y de Pixar entre otras grandes empresas. Ojalá que resulte inspirador como lo ha sido para mí.  Que así sea. 

Espero sus comentarios al artículo y al video.

Cordialmente: José Luis Vidal Pulido

P.D. Gracias Maestro César Ojeda Betancourt por compartirlo conmigo; la misión de difundir lo bueno está cumplida. Gracias.

Anuncios

66 comentarios

  1. Inge Shela said,

    septiembre 30, 2008 a 2:48 pm

    Maestro…

    Soy adoptada, me aburrí en l primaria hasta que mi maestra me dió libertad de avanzar a otro ritmo y ayudar…el video me ha impactado, la lectura la comparto. Le agradezco esta cápsula de vitalidad!

    Un abrazo.

  2. Karla Abigail De la Cruz 1º "B" said,

    octubre 1, 2008 a 2:14 am

    Hola, me reflejo en el principio del comentario, pues cuando ingresé a la Primaria, a finales de septiembre yo ya sabía leer y mis compañeros aún no, fue entonces cuando el maestro de grupo como que trataba de que no me adelantara, porque a mi me daba curiosidad por leer las lecciones y pues iba y se las contaba a mis compañeros u otros libros que había ahí en el salón, el maestro le dijo a mi papá que no me dejara hacer más ejercicios más que los que él encargaba de tarea, pero mi papá no hizo caso a esto sino que me compró un libro para contestar que se llama Ensueño y con ese libnro aprendí muchas cosas como caligrafía, el maestro al percatarse de esto, pues se molestó un poco pero yo seguí adelante tratando de explorar los contenidos de primer año. Con respecto al video sólo quiero dejar una frase sobre la muerte, ya que Stve Jobs, creador de Apple menciona “La vida es como neblina que está por un instante y al rato se desvanece”, pienso que la vida hay que disfrutarla, teniendo ciertos límites y no excedernos de la cuenta, la vida es muy corta y no se sabe que día llegaremos a dejar de existir y le doy gracias a Dios por haberme permitido compartir esto con ustedes que Dios los bendiga…

  3. octubre 1, 2008 a 5:43 am

    Hola Mtro. José Luis.
    Como siempre -para mí- un verdadero placer leer sus artículos, reconocer a los alumnos sus diferencias es un gran avance, en lo particular, me sucedió en sentido inverso a lo que usted comenta, debido a mi carencia de vocabulario del idioma español me fue más difícil adaptarme a 1er. y 2° grado de primaria, desafortundamente no me hicieron sentir diferente sino retardada, gracias al descubrimiento de la lectura y ahora lo comprendo de la comprensión lectora pude acceder a otros niveles, por lo tanto este artículo me lleva a reflexionar que las diferencias tienen sus causas -por ejemplo ahora se habla mucho de inclusión y tengo la fortuna de tener entre mis alumnos de bachillerato dos chicos con raices etnicas y observo que en uno no hay ninguna diferencia con un chico citadino, al contrario, es un alumno que tiene y/o demuestra mayores competencias que otros, sin embargo, el otro, me recuerda al cuento de Mario Benedeti “El otro Antonio” porque son diametralmente opuestos. ¿Mi papel? descubrir su mayor potencial e impulsar su desarrollo. Aunque he de confesar que no siempre me ha resultado.
    Gracias Mtro. por compartir este blog.
    Estamos en contacto y hasta pronto
    Carmela

  4. Javier Rodríguez said,

    octubre 3, 2008 a 6:20 pm

    Maestro:
    Creo que esta lectura si cabe dentro de las pocas que me han hecho reflexionar. El saber que dentro de un tiempo seremos docentes me hace pensar en que la igualdad debe aplicarse en el aula, pero de una forma más alla de ir emparejando a nuestros alumnos en su estudio, formas de aprendizaje pues no todos contamos con la misma capacidad y, por lo tanto debemos preocuparnos del por que el atraso de algunos, sin reprimir a aquellos que saben màs.

  5. jorge alonso said,

    octubre 4, 2008 a 12:19 am

    El tema que aqui se aborda es acerca de la igualdad,pero es cierto no todos somos iguales, aunque la constitucion lo diga, aun que la iglesia lo diga, aunque todos digan que somos iguales, eso no es cierto, si todos fueramos iguales, entonces por que hay diferentes tipos de trabajos, por que hay diferentes tipos de cosas, por que cuando ocurren los desastres naturales siempre dicen, las mujeres y los niños primero, si todos somos iguales por que ellos salen primero y no dicen salgan todos, que acaso solo son iguales las mujeres y lo niños.
    Asi es esta vida, todos dicen que somos iguales pero no es cierto, todo lo que dicen, acerca de la igualdad no es cierto, si creo en la equidad,pero en la igualdad, no creo que exista.
    Si Mexico avanzara como quieren los que segun mandan no estubieramos como estamos, afuerza quieren que todos vayamos iguiales, para que, para que todo se hecehe a perder y los que en verdad quieren salir adelante se vayan de este pais y se vayan a otro para sacar adelante a otro pais, eso no tiene chiste.
    En lo que respecta del video, la persona tiene razon, haz lo que te gusta, y siempre confia en ti, pasa lo que pase, tomes la desicion que tomes, siempre te fé en ti.
    Nadien confia en ti si tu no lo haces.
    Vive y deja vivir.
    Mexico no va a cambiar hasta que tu cambies.
    Este es mi comentario, maestro Jose Luis Vidal, gracias por compartir estos temas con nosotros los futuros maestros.

  6. Juana Maria Hernandez Cruz said,

    octubre 4, 2008 a 2:25 am

    Esta lectura me ha párecido muy interesante, ya que nos plantea algunos problemas que el docente puede cometer con sus alumnos y esto nos ayudará para que en un futuro no los cometamos también con los nuestros.
    Es cierto que este tipo de de cituaciones son muy comunes, es por eso que debemos de tener prensente que existen niños con mayor capacidad y potencial que otros, y no por esto ponerles limitantes.
    Considerp que en estos casos deberiamos sentirnos alagados por contar con este tipo de niños, niños que quieren ser los primeros, que quieren demostrar que pueden hacer lo que se propongan y no hacer que ellos caigan en la mediocridad como muchos otros, ya que de estos niños depende el futuro de nuestro pais.
    Con respecto al video de Steve Jobs me parece muy interesante su vida, mas en el aspecto laboral, ya que puede parecer algo increible que el aún no teniendo una carrera terminada haya sido el creador de Apple, las computadoras Mac y de Pixar.
    Pero lo que me pareció mas interesante es la manera en la que se preparó, estudiando solo aquellas materias que era de su agrado, creo que el nos deja una gran lección, que cuando uno quiere llegar a ser alguien en la vida no importan los obstaculos que se presenten ya que simpre lucharemos por alcanzar nuestro objetivo.

  7. ivonne escarlet said,

    octubre 4, 2008 a 10:17 pm

    La lectura me pareció interesante y de mucha reflexión, no solo en este momento sino en un futuro, cuando seamos docentes deberemos saber técnicas de enseñanza para conocer las habilidades del niño y hacérselas notar, porque nos tocará vivir un futuro donde algunos niños ya sepan leer, otros escribir, saber los números y muchas otras habilidades, pienso que debemos ser equitativos con los niños, ellos necesitan de alguien que los guíen según su habilidades sea cual sea, motivarlo a mejorar y querer ser competitivos, y no limitarlos . Tuve la suerte de que no me limitaran, la maestra que me dio en primero y segundo de primaria, tuvo la habilidad de saber aplicar sus técnicas para que todos avanzáramos según nuestras habilidades, ya que muchos de mis compañeros estábamos mas avanzados que otros y poco a poco fuimos aprendiendo cada quien a su paso.
    El video fue motivacional, algunas frases y palabras se me quedaron porque se que en la actualidad no es fácil nada, y tenemos que reflexionar sobre el mundo que nos rodea, la tecnología que aunque nos favorece en muchos aspectos también nos perjudica en algunas otras cosas. Las tres historias tienen algo inspirador, la primera, el querer superarse más allá de los recursos económicos de los padres y siguiendo asistiendo a la universidad (aunque ya no oficialmente). La segunda, que logro superar esos pequeños obstáculos que le puso la vida de la empresa en que lo habían despedido y la tercera de no dejarse caer ante un obstáculo que es una enfermedad, creo que lo que ha vivido Steve Jobs nos debe servir de ejemplo para aplicarlo a nuestra vida porque no sabemos que es lo que nos vaya a pasar en un presente o futuro siendo estudiantes y/o profesionistas.

  8. Madisson Zarate 1 B said,

    octubre 4, 2008 a 10:43 pm

    este tema en especial es muy interesante, cuando yo era niña, que asistia a la primaria sucedió lo mismo, yo siempre fuí de las niñas que eran mas esforzadas y las maestras lo notaban pero nunca hicieron algo para que yo explotara mis habilidades, y me reprimian al seguir el ritmo de los demas niños. Creo que es muy importante detectar ese tipo de niños y motivarlos para que sean mas de lo que se espera de ellos, asi Mexico progresara aunque sea con pocas personas. tambien nosotros cuando seamos maestros debemos hacer todo lo posible por ayudar y apoyar a los alumnos que sabemos pueden dar mas.
    por otro lado me impresiona la manera en que Steve Jobs logro hacerse de un gran “imperio” nosotros siempre imaginamos que las personas que mas estudian, se preparan y se aprenden muchas cosas, son las que progresan, las que llegan alto y si en ocasiones asi pasa, pero si cada persona luchara por llegar a sus metas, todos seriamos dueños de empresas grandes y lideres de las mismas.

  9. LINDA said,

    octubre 4, 2008 a 11:30 pm

    Este articulo es de gran importancia para nosotros los futuros docentes, ya que nos hace reflexionar acerca de como es el trato que se le ha venido dando a los alumnos; me hizo cuestionar acerca de: ¿cómo es posible que los maestros hagan esto a sus alumnos?, ¿cómo es posible que aún hayan este tipo de maestros, los cuales reprimen a los niños que tienen mayor capacidad de sobresalir en el ambito escolar?, en fin, varias preguntas vinieron a mi mente, pero gracias a este articulo, yo, en un futuro no cometeré este tipo de errores porque estamos en un pais que necesita de esos niños; niños capaces de sobresalir en diferentes ambitos que lo llevarán a lograr el exito y de esa manera sacar adelante a nuestro pais que lo necesita. Tambien nos hace ver acerca de que debe existir la igualdad entre los alumnos, se les debe dar un trato igual a todos, pero sin tener que reprimir a los que van mas adelantados solo para que vaya igual que los demás, ya que de esta manera el alumno perderá el interés por ser el primero en las actividades u otras cuestiones. En cuanto al video, me deja una enseñanza, que el que tiene ganas de superarse, lo puede lograr a base de esfuerzo y perseverancia.

  10. Cheryl Glez. Florencia said,

    octubre 5, 2008 a 1:29 am

    Respecto al texto de las trampas de la “Igualdad”, la situación que presenta es algo muy constante en la escuela; considero que nosotros como futuras educadoras debemos tomar en cuenta que todos los niños tienen distintas características potenciales las cuales no debemos limitar, sino que debemos buscar la forma de atender a esa necesidad que los niños presentan, ya que solo de esa manera podemos ayudar a buscar el futuro que tanto se ha deseado en este país. Seria muy bueno que todos tuvieran la oportunidad de leer y reflexionar este artículo ya que ayuda a ver la realidad que se vive; pero considero muy bueno que sean las futuras educadoras y docentes quienes tienen un acercamiento a la realidad del país pues ya será tarea de nosotros romper con esas trampas de la igualdad que existen hoy en día.

    El video de Steve Jobs es un gran ejemplo de lo que el ser humano es capaz de hacer si se lo propone y sigue sus ideales; este video nos deja un gran consejo que es: el que siempre debemos luchar por lo que realmente queremos ser en la vida, ya que solo de esta manera podremos vencer todos los obstáculos que en el camino se presenten. Considero que su punto de vista acerca de lo que es la muerte, es un aspecto que muchas veces uno olvida y deja que cada día de su vida pase de forma rutinaria, sin sentido, sin buscar conseguir lo que le gustaría ser y hacer si ese fuese el ultimo día de su vida. En lo personal, considero que Steve Jobs(a pesar de no tener una carreara universitaria) ha sido una persona impresionante de quien tendríamos mucho que aprender. Por último considero que como futuras educadoras, debemos proponernos a seguir adelante durante el transcurso de la carrera y después de ella, ya que solo se esta forma podremos conseguir lo que buscamos ser.

  11. Clemente Decuir said,

    octubre 5, 2008 a 2:39 am

    mmm bueno pues este te,a da mucho en que penar con respecto a la educacion en mexico, porque, es cierto no somos iguales, hay quienes tienen un mayor potencial que otras, ya sea en la educacion, como en los deportes, las artes, etc. y no se les da la importancia ni la oportunidad que necesitan, en el caso de la educacion, seria bueno que se hiciera una especie de separacion, que se separen a los alumnos con mayor potencial que alos otros en una clase, digamos, “mas avansada”, para que estos alumnos lleguen a desarrollarse de una manera que su talento explote, y puedan dar su mayor potencial, pero esto es algo muy poco probable aqui en mexico, porque no hay la preparacion suficiente para los maestros y puedan atender a estos niños, y tambien creo que una clase asi no seria bien vista por parte de la sociedad en general, les dirian “los cerebritos” o los “mataditos” y pueden coibir al niño, y no puede aprovechar su potencial. En cuanto al video, hijole, es una gran reflexion,la verdad deja una enseñanza, al menos a mi, me enzeña que cuando uno puede puede superar todas las adversidades que se nos presenten, que siempre hay que tener en mente ese deseo d superacin que tiene stev jobs, ese deseo de ir adelante y superarse, de no decir”no puedo” “no quiero”, cuando se quiere se puede y el nos enzeña eso.
    Tambien lo que dijo de la vida es algo que se debe tomar mucho en cuenta pues vida solo hay una, y hay que aprovecharla al 1000 por ciento
    vivir cada dia como si fuese el ultimo, y disfrutar todo lo que esto tan bello llamado vida nos ofrece

  12. Karla Yesenia Salas said,

    octubre 5, 2008 a 5:03 am

    Hola maestro:
    Me agradó la lectura porque siento que me identifico con ella, ya que cursé en un kínder particular aquí en Tuxpan llamado “María Montessori”, me fue de gran ayuda porque allí comencé a desarrollar mis habilidades e inteligencias múltiples, aprendí a leer, escribir, sumar, restar, escribir letra manuscrita, pintar y recortar correctamente, e inglés, aunque sólo fue vocabulario, pero por lo menos tenia idea de cómo escribir, leer y pronunciar esas palabras; llevaba el segundo lugar en el salón. También fue el medio donde me empecé a socializar con los demás niños de mi edad, con actividades como canto, juego y opiniones. Yo me sentía como una esponja que absorbía todo lo que veía y descubría, yo quería conocer y aprender más cosas de las que sabía, pero desgraciadamente, al terminar el kínder, no pude seguir estudiando la primaria en esa escuela, así que ingresé a una primaria pública. Entré a esa primaria, pensando que me iban a enseñar cosas nuevas, y me llevé una sorpresa cuando la maestra explicó brevemente lo que íbamos a ver durante el año, ya que todo eso ya lo sabía. Los primeros dos años de la primaria fueron aburridísimos, yo quería pasar al siguiente grado, pero creo que no lo vieron conveniente por mi edad, y decidieron dejarme en primer año. Yo le ayudaba a la maestra con mis demás compañeros, les volvía a explicar la clase de una forma más particular. Siempre ayudaba a los más atrasados en clases, nunca dije que no, porque sabia que al enseñarle a mis compañeros, yo daba un repaso superficial. Pienso que si yo hubiera seguido estudiando la primaria en el colegio “María Montessori”, mi vida sería diferente, sería más culta, conociera más cosas, supiera el idioma inglés al 100%, pero por algo suceden las cosas. No me arrepiento de nada, al contrario, me motiva para superarme día con día, y saber que como futuro docente puedo ayudar a variedad de alumnos, para que desarrollen sus habilidades, cualidades e inteligencias múltiples, aplicando varios métodos y estrategias, ya todos somos diferentes y no aprendemos de la misma forma.
    Es como la enseñanza de la cubeta de cangrejos japoneses y mexicanos: se debe de tapar la cubeta de cangrejos japoneses porque a pesar de que la cubeta esta alta, ellos se ayudan subiéndose uno sobre otro para poder salir, en cambio, la cubeta de cangrejos mexicanos se puede dejar destapada, ya que cuando observan que uno se quiere escapar, entre ellos se jalan a la cubeta para que no salga. Lo mismo pasa en este aspecto “todos igualitos”, y luego se quejan que en México existe la fuga de cerebros a otros países que si reconocen el talento de las personas.
    Con respecto al video, es un ejemplo de admiración, superación y voluntad. Ya que la vida pone obstáculos, pero es nuestra decisión pasarlos o rendirnos en el intento. En cambio Steve Jobs, quiso superarse, y lo logró haciendo un giro de 360º en su vida.
    Bueno ese fue mi comentario.
    Hasta luego maestro.

  13. iliana gpe. said,

    octubre 5, 2008 a 5:15 am

    Esta reflexion del tema de las trampas de la igualda, la verdad me hizo recordar cuando iva a la escuela…, es cierto que a veces los maestros por comodidad o por tratar de que todos vallamos iguales no se dan cuenta que aunque todos somos iguales ante la sociedad cada quien tenemos algo que nos caracterisa y nos hace sobre salir de los de mas eso se deveria aprovechar el talento de cada quien pero uniendo el talento de cada uno.
    en mi caso la mayoria de los maestros que me dieron clases ala hora de realizar algun trabajo al quien terminaba antes el maestro le asignaba un trabajo o bien nos ponia a explicarle alguno de nuestros compañeros que no alla entendido o se le dificultara la actividad.
    Tambien me hace pensar el que yo estoy estudiando para ser maestra y a hacerme una preguntas como son: ¿Como voy hacer cuando sea maestra?
    ¿Como impartire mis clases?, petro creo que el tiempo lo dira….

    Y repecto a el video es interesante que un personaje como Steve Jobs ubiera tenido esa vida, por lo menos yo me imaginaba que seria un hombre con muchos estudios, que era de una familia con buena posicion economica, y asi podri seguir, etc.
    pero sin embargo es un ejemplo muy claro que cuando seguiero se pueden lograr grandes cosas, asi como el debe haber mas personas que aunque no tengan compañias exitosas hayan conseguido algo con esfuerzo y de dicacion por no que darce con lo poco que saben si no por buscar aprender mas.
    Asi que con esto ami me dja como reflexion todos somos iguales ante la sociedad pero siempre va a ver algo que nos caracterise de los demas, y nos haga unicos, tambien que con esfuerzo,perseverancia y con la seguridad de que todo lo que queramos se puede hacer realidad.

  14. Marlen Cristina said,

    octubre 5, 2008 a 2:19 pm

    HOLA

    Sobre mi comentario yo pienso que la igualdad en este mundo no existe, es solo una pantalla para que las personas estén sumisos y no podamos rebelarnos.

    ¿Por qué existe la discriminación en las personas que tienen menos recursos?, esto pasa en la realidad hay muchas personas que se aprovechan de ello, algunas personas vienen de comunidades alejadas a la ciudad en busca de trabajo, muchas de ellas todavía son analfabetas y necesitan trabajar para poder vivir y muchas personas se aprovechan para pagarles menos, que trabajen de más etc. También hay discriminación en las personas que presentan un tipo de discapacidad física o mental, los que tienen diferente religión, etc.
    Si hubiera igual porque existen países mas ricos y otros pobres, no se supone que todos somos iguales. Muchos presidentes han pasado en México y nos han prometido tantas cosas que nunca se cumplen, los gobernadores los que se suponen defienden nuestros derechos, ellos mismos hacen las leyes para su conveniencia y nos para el bien social, hay tantas injusticias, como quiere que se hable de igualdad en este mundo que nos rodea.
    Creo que me estoy saliendo un poco del tema les voy a comentar una experiencia de cuando era pequeña, apenas me habían inscrito para ir a la primaria, mi papá no se llevaba bien con una maestra de la primara y tuve la mala suerte de que me diera clase por un mes, ella no me quería y para no toparse con mi papá en las reuniones le cambio el grupo a otro maestro, por mi parte sentí feo por que era mi maestra pero como todavía no sabia sobre la igualdad pues ignoraba todo, después la maestra pedía otros grupos para no darme clases, cuando empecé a comprender entendí la situación y pues ya no me afecto tanto, pero no solo fue conmigo, esa maestra tenia preferidos y rechazaba a los niños de escasos recurso, además su forma de trabajar era que todos fueran igualitos y que nadie se adelantara, porque se enojaba.
    Como futura docente pienso que eso no debe de ocurrir, no tener preferencias, tratar a los niños por igual, no maltratarlos, quererlos como si fueran lo más sagrado, además que las clases sean dinámicas para que el niño se motive, que le niño se exprese , etc.

    Sobre el video, me gusto mucho…….
    Lo más interesante fue que Steve Jobs siempre lucho por lo que quería y aunque a veces le iba mal nunca se dio por vencido por que amaba lo que hacia, así creo un programa que el mundo reconocería. Eso es muy cierto por ejemplo yo siempre quise esta carrera en Lic. en Educación Primaria le eche muchas ganas para poder ingresar a la normal y aquí estoy además pienso seguir adelante, cumplir mis sueños y si este fuera mi ultimo día de vida le quiero decir que me dio mucho gusto conocerlo, que el 1 “B” es lo mejor y que adoro a mi familia.
    Esto no lo había pensado pero desde hoy voy a dar lo mejor de mi, todos los días como si fuera el ultimo.

    Gracias por esta Reflexión

  15. Diana Belen Martinez Leovigildo said,

    octubre 5, 2008 a 8:06 pm

    La lectura me parecio muy interesante porque la verdad yo nunca me habia puesto a reflexionar sobre la igualdad desde esta perspectiva, yo siempre he dicho que todas las personas somos iguales pero despues de ver este video mi manera de pensar cambio, entendi que no somos iguales que cada quien tiene capacidades diferentes, no todos podemos avanzar al mismo ritmo. Lo que dice la lectura es cierto hay muchos maestros que tratan de que sus alumnos vayan iguales y no dejan que alguien sobresalga porque dicen que opacan a los demas alumnos o que se adelantan porque creen que son mejores que los demas y los hacen menos pero eso no he cierto todos tenemos habilidades diferentes talvez unos son buenos para los deportes otros para las matematicas etc. Mis papás son profesores y yo he escuchado comentarios de ellos con los demas profesores acerca de esto. Una vez escuche a mi mamá platicando con otra maestra porque mi mamá hiba a dar 1° grado y la maestra tambien pero el caso es que habia una niña que hiba entrar a la primaria pero ya sabia leer y escribir y para la maestra esto representaba un problema por eso platicaban para ver quien de las dos se quedaba con la niña, porque la maestra no queria tenerla en su grupo porque decia que la niña hiba adelantada y que seguramente hiba distraer a sus compañeros o les hiba pasar la tarea o cuando la maestra explicara la clase la niña no le hiba poner atencion porque ella ya sabia leer. Mi mama se que quedo con el grupo donde estaba la niña pero si tuvo que brindarle atencion especial para que no se aburriera en la escuela. El video me motivo a seguir luchando por lo que quiero ya no darme por vencida porque cunado alguien en verdad anela o quiere algo no descansa hasta conseguirlo y este fue el caso de Steve Jobs. Por mi parte yo seguire luchando y esforzandome por conseguir lo que quiero.

  16. octubre 5, 2008 a 8:15 pm

    Para mí, en lo personal la lectura me gustó, me llamó la atención y me identifico con ella. Porque tuve una experiencia similar a la que hace mención la lectura: en la primaria casi siempre leía los libros de textos y contestaba las actividades, en pocas palabras me adelantaba, al día siguiente cuando tenia clases el profesor nos decía que leyéramos tal pagina del libro y que posteriormente contestáramos la actividad, cuando yo en realidad ya lo había hecho y pues le decía al maestro que me calificara mi trabajo, él como que se molestaba, por que iba más adelante que mis compañeros y me decía que me esperara a que ellos terminaran, cuando en realidad podría continuar para seguir contestando los demás actividades. Sin embargo en mi casa trataba de seguir contestando las actividades que faltaron por ver y con la ayuda de mis papás quienes me explicaban algo que no entendía de algún tema.

    La lectura nos dice que como futuros docentes no nos comportemos de esa manera, y no poner en práctica la siguiente frase “el ir todos igualitos” ya que estamos haciendo que los niños con aptitudes de ir aprendiendo más fácil y rápido por cuenta propia, se detengan en su aprendizaje por querer que todos los alumnos vayan al mismo nivel.

    Respecto a la película de Steve Jobs me pareció muy interesante, nos deja un gran mensaje, y que ha pesar de los problemas que vivió, supo salir adelante, sobre todo me gustó cuando dijo que solo asistía a las clases que él le agradaban, asimismo aprende uno a que para llegar a ser alguien en la vida o importante no importan los obstáculos sino la fé y el querer alcanzar nuestros objetivos.

    Mtro. Vidal ese es mi comentario, la verdad me gusta que ponga este tipo de lecturas, por que uno aprende demasiado sobre muchas cosas

  17. ATZIN EDNA CRUZ said,

    octubre 5, 2008 a 8:40 pm

    “Las trampas de la igualdad” ahora si, aquí sí aplica lo de “que ironía”, porque sabemos que la igualdad es un derecho que tenemos y muchas veces se ha peleado por el, pero después de verlo desde este punto de vista no me encuentro de acuerdo en aplicarlo dentro de un aula, la verdad muy continuamente ocupamos esta palabra pero con todo lo que he podido aprender creo que nunca lo aplicamos correctamente, se me hace más correcto que utilicemos el concepto de equidad, pues como ya se dice aquí y lo sabemos, no somos iguales, ni tenemos la misma capacidad para realizar las diferentes actividades y mucho menos las mismas necesidades de aprendizaje.
    Esto pasa muy continuamente en la vida diaria y no se porque, bueno sí, para que nos mentimos la cultura que tenemos es muy fea, nos han acostumbrado a no dejar crecer a los demás pero por consecuencia a no crecer uno mismo. Porque hago este comentario, pues nada mas porque al igual que a mi compañera Abigail yo también fui víctima de la “igualdad”, pues en primer año de primaria no pude cursar el año con mi verdadera generación, pero como yo quería seguir acudiendo a la escuela, fui un tiempo de oyente con este grupo, en lo que resolvían mi problema para ver si sí seguía con esta generación o perdería el año escolar y la verdad en mi casa a mis padres si les interesaba mi educación y me dedicaban tiempo para enseñarme a escribir, leer, entre otras cosas y todo esto lo reflejaba en la escuela, a mi profesora le parecía muy bueno pero demasiado cuando se enteró que yo iba a cursar nuevamente el próximo año este grado, así que ya no permitió que siguiera yendo a la escuela que porque si con esta generación iba demasiado avanzada que cuando quisiera volver a cursar este grado con la generación que venia yo ya me iba a saber todo el plan de trabajo y que qué iba a hacer en el siguiente curso, la verdad en ese tiempo recuerdo que me decepcioné mucho porque a mi me gustaba ir a la escuela pero más grande fue mi decepción cuando regresé a la escuela pues yo ya sabia todo lo que los niños estaban apenas prendiendo y todas las actividades que nos ponían las terminaba rápido, como ya no tenia nada que hacer me ponía a jugar y mi maestra siempre me regañaba; le daba quejas a mi papá de esto, me acuerdo que como era incontrolable para la maestra, cada vez que hacían juntas a mi papá solo le daba quejas, mi papá desde ahí decidió dejar de ir a mis juntas porque decía que solo le daban quejas y mejor mandaba a mi mamá pues realmente creía que era una niña problema. La verdad eso duele mucho porque no tan solo fue el hecho de que me limitaron para seguir aprendiendo más, porque la verdad en los siguientes años fui una niña reprimida y mi desempeño no fue el mejor porque yo tenía la idea de que si preguntaba algo más que los demás no conocieran estaba mal y podía recibir un regaño, así que mejor solo me quedaba con lo que enseñaran los maestros, lo peor es que mi padre empezó a cambiar el concepto que tenía de mi porque “la maestra nunca miente”, la mentirosa era yo. Para reforzar lo que comentaba al principio de que después de que no nos dejan no dejamos crecer, recuerdo que en cuarto año a mi grupo llegó un niño que venía de una ciudad, con diferentes conocimientos y más avanzado, una amiga y yo que éramos las que mejor íbamos en la escuela cada vez que él quería avanzar en la guía que teníamos, lo acusábamos con el profesor y entonces lo regañaba. Ahora me doy cuenta cuanto mal me hicieron y que tan fácil fue a aprender esta ideología tan absurda y frustrante.
    Lo mismo pasa con aquellas personas a las que obligan a tomar ciertas clases que no les gustan, la verdad en cierta forma estoy de acuerdo con lo que propone Steve Jobs pero creo que esa forma de trabajar en la escuela debe de empezar a tomarse en cuenta a partir de la prepa porque podría decirse que en el nivel básico sería un error. Y sin embargo en la prepa deberían de cambiar un poco los contenidos porque por lo regular se repite lo que se ve en la secundaria y a muchos ya les aburre y no entran a la escuela e igual puedo decirlo porque tuve un compañero en la prepa que solo entraba a las clases que se le hacían interesantes o que íbamos a ver algo nuevo porque con lo demás se aburría, pero era porque el ya lo sabía.
    Bueno ahora creo que nuevamente me extendí un poco más con mi ejemplo y mejor así dejo mi comentario por esta ocasión. Solo puedo decir que realmente es un artículo de mucho interés y aprendizaje pues lo comente con mis hermanos y se les hizo interesante y están de acuerdo con que es un problema que casi siempre no se sabe manejar de la mejor manera y provoca errores muy grandes.

  18. itzelvazquez suarez said,

    octubre 6, 2008 a 12:50 am

    Estoy total de acuerdo con lo que este articulo dice sobre no manejar en las escuelas un sistema de igualdad, pues existen alumnos que sobre salen por diversas actitudes y maneras de pensar. El maestro no deberia suprimir la voz del estudiante, dejarlo opinar y escuchar lo que el alumno desea transmitir, desgraciadamente en las escuelas se maneja mucho que hay que superarse, pero, todos iguales osea como un dicho muy popular “todos coludos, todos rabones”… Entonces ¿que alguien me explique? me supero o me espero?
    He aprendido algo muy importante cuando llegue al CREN, la diferencia entre igualdad y equidad,
    “… ¡No aplastémos los talentos de nuestros alumnos y de nuestros hijos!…”

  19. christian sarai said,

    octubre 6, 2008 a 1:12 am

    HOLA PROFE.
    BUENO… PUES EL VIDEO ME PARECIO MUY INTERASANTE YA QUE MUESTRA UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA IGUALDAD DE SER Y LA IGUALDAD DE JUSTICIA. POR QUE ANTE LA IGUALDAD DE JUSTICIA ” SI QUE TODOS SOMOS IGUALES”, PERO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA IGUALDAD DE SER YA QUE TODOS SOMOS DIFERENTES, TENEMOS DIFERENCIAS EN LAS CAPACIDADES, EN LA MANERA DE PENSAR Y DE ENTENDER LA COSAS.
    ES MUY CIERTO QUE EN LAS ESCUELAS SE BUSCA QUE TODOS LOS ALUMNOS VAYAN AL PAREJO, PERO TAMBIEN HAY QUE VER QUE EXISTE DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD Y EQUIDAD, NO TODOS NECESITAMOS LO MISMO, HAY ALUMNOS QUE NECESITAN MAS ATENCION Y OTROS QUE HACEN LAS COSAS SIN QUE LES ENSEÑEN.
    DEL VIDEO OPINO QUE ES UN BUEN EJEMPLO DE SUPERACION YA QUE ME INSPIRA PARA DESARROLLAR MIS CAPACIDADES Y HABILIDADES PARA QUE EN UN FUTURO PUEDA DESEMPEÑARME COMO UNA EXCELENTE DOCENTE Y CAMBIAR EL FUTURO DE MEXICO.

  20. BRIANDA SARAI P.C. said,

    octubre 6, 2008 a 1:29 am

    Sobre el articulo las”trampas de la igualdad”, pienso que es muy cierto. Eso de querer hacer a todos”iguales”es un gran error pues no lo somos, lo lamentable es que esto esta en el ducumento mas importante que tenemos los mexicanos:nuestra constitución.Todos somos diferentes y por ende tenemos capacidades y habilidades diferentes;el querer negar eso ha dejado a nuestro pais como esta,en la “mediocridad” y perdon por la palabra con la que me incluyo, pero yo tambien he caido en eso, cuantas veces no hacemos algo diferente, inovador,por esperar a que alguien mas lo haga por nosotros, por comodidad pues nos gustan las cosas faciles, sin esfuerzo. Yo no tuve ese problema en la primaria,mis maestros siempre nos motivaron para sobresalir en lo que eramos buenos en algo y la competencia sana siempre estuvo presente. Y en la telesecundaria yo solo iba a ver las clases televisadas para resolver dudas pues ya llevaba todo hecho y los maestros siempre lo hiceron notar. Ese clase de maestros necesitamos hoy en dia en México, que dejen salir y expresarse las habilidades que los niños tienen, cuantos niños genios se van al extranjero por que no reciben apoyo aqui ,y los que no, se quedan aqui pero en el nivel de estudios de acuerdo asu edad.
    En lo que respecta al video de Steve Jobs, me es un ejemplo de superacion pues no cualquiera logra lo que él sin estudios universitarios…Nos hace falta a los jovenes de hoy saber lo que en verdad queremos para así dirigir nuestras vidas en el camino correcto, muchos nos damos por vencidos cuando “la vida los golpea en la cabeza con un ladrillo” pero es ahi cuando más tenemos que luchar pues ya te paso una vez, dos ya no se debe.
    Yo sé que en donde estoy es lo que quiero (pero aun tengo ciertas aspiraciones que pienso cumplir en un futuro no lejano y solo las lograré si cumplo esta primera meta,la cual apenas poco mas de un mes comenzé) y me esforzaré por lograrlo. Y para que otros mas lo logren en su momento.

  21. daniel ramirez 1b said,

    octubre 6, 2008 a 1:46 am

    Yo pienso que la educacion en mexico no es igual y estoy de acuerdo con lo que dice el texto por que en mexico hay muchas personas que tienen muchas habilidades perop no tados las desarrollan, aqui en este pais la igualdad no es nada, no es cierto por que si existiera la igualdad a todos nos trataran igual de la misma manera, pero no es asi.
    Me hizo recordar cuando iva a la escuela, y yo iba mas adelantado que los demas en matematicas pero la maestra me regañaba por que segun yo me hacia un mal en avanzar sin esperar a los demas compañeros del salon.
    eso me hizo reflexionar acerca del tema de la igualdad ya que tods quieren que vayamos al mismo paso en algunas cosas pero en otras no, por ejemplo en la economia, algunas personas se adelantan, y dicen que todos debemos ir iguales, y al ultimo ellos son los que avanzan a su propio ritmo.
    Acerca del video yo c pienso que esta muy bien ya que hace reflexionar acerca de que cada quien debe hacer lo uqe le gusta y debe confiar en si mismo y en sus decisiones sean malas o buenas.

  22. anabell rodriguez 1b said,

    octubre 6, 2008 a 3:39 am

    Comentario del texto las trampas de la igualdad. para empezar yo considero que en la escuela y principalmente en los primeros años es en donde empezamos a demostrar nuestras verdaderas habilidades a causa de que ensta etapa nos encontramos entusiasmados ya que no presentamos ninigun trauma de la sociedad y al llegar a la escuela,con un buen maestro que nos impulse a salir adelante por otro lado las caracteristicas que presenta nuestra educacion en mexico no son muy buenas al grado que se llegan a limitar nuestras capacidades y nos quedamos estancados en un mundo en el que la modernidad se encuentran al dia.

    Sobre el video considero que todos deberiamos ser como Steve ya que se esforzo por alcanzar sus sueños y se esforzo tanto al grado de cumplirlos, yo siempre me e esforzado pero al ver a steve creo que no a sido fuciente, creo que aun puedo dar mucho mas por que considero que todos hemos sido creados con las mismas capacidades solo que a veces varian nuestras circunstancias aunque estas no deberian dar motivo a nuestros fracosos.

  23. Gabriela said,

    octubre 6, 2008 a 11:20 pm

    Gracias maestro por el articulo, es muy interesante, me recordó cuando entre a la primaria, a mi me gustaba ir y a veces dejaba de ir al kinder por ir a la primaria, se podría decir que iba de oyente a la primaria y eso me ayudo porque aprendí a escribir y a leer, pero cuando entre a la primaria tuve problemas con la maestra que me toco, por que yo estaba adelantada y siempre me hacia esperar a mis compañeros, yo me aburría y ella se enojaba conmigo, me decía que yo tenia la culpa por querer ir mas adelante que los demás y siempre me decía cosas así.

    Yo pienso que eso esta mal, como usted dice todos somos diferentes y por si alguna razón sabemos mas que los demás, no se nos debe privar ni decirnos que esperemos a los otros al contrario deberian de motivarnos a seguir aprendiendo y no solo de aprender sino tambien a aplicar lo que sabemos.

    Con respecto al video, me sorprende la vida de este señor, el compartir esa parte de su vida nos ayuda a motivarnos y a no quedarnos de brazos cruzados cuando se nos cierra una puerta, bien dicen cuando se cierra una puerta hay otra que se abre, simplemente hay que buscarla, y que con esfuerzo y dedicacion todo se puede, y que no tenemos uqe darnos por vencidos, como me dijo una vez mi mama “el que no arriesga, no gana” y Steve lo puso en practica.

  24. margarita del caremen estrada cuervo said,

    octubre 7, 2008 a 1:24 am

    maestro no puedo subir mi comentario ya van 3 veces y me dice que no lleno todos los campos requeridos.
    la lectura me hizo reflexionar acerca de mi profesion, de que como voy a tratar a lso niños porque no todos son iguales y que debemso de ser equitativos, ya que algunos aprenden mas rapido que otros.
    el video
    conel video pude escuchar esa voz interior que aveces no la oimos por miedo a que diran los demas. admas de que todos tenemos problemas pero debemos de salir adelante, ya que una buana persona se hace a base de esfuerzo, dedicacion, perseveracia y fe.

  25. tAtIANa PArdIñaS CUervo said,

    octubre 7, 2008 a 4:02 am

    con respecto al articolu me parecio muy acertado todos los comentarios que plama…el decir que todos los seres humanos somos iguales, no implica no reconocer que hay personas que se esfuezan mas que otras para conseguir o satisfacer sus potencialidades, si relacionamos este articulo con la practica como futuras docentes es visulizar la diversidad y aprender a satisfacer demandas que hoy en dia tienen los niños, es importante destacar el potencial de los alumnos y no limitar los intereses del mismo.
    anteriormente me he topado con situaciones similares en las que el maestro no deja destacar al alumno por tratar de que todos los demas aprendan al par,esto en lugar de mejorar la educacion la esta obstaculizando pues no piensa que el alumno que le interesa aprender tambien puede apoyar a los demas.

    con respecto al video puedo decir que es muy interesante y enriquecedor pues con el reflexionamos sobre nuestros verdaderos objetivos en la vida.
    debemos tener siempre en mente que cada uno puede realizar sus metas si en realidad se lo propone, mas que nada este video es una experiancia mas de la perseverancia, la confianza el optimismo y el esfuerzo por seguir adelante.
    los puntos que retomo y que mas me impactaron fue el de aprender a confiar en uno mismo a que siempre se va a poder hacer mas de lo que uno cree, la frase que nos comenta en la cual relaciona a la muerte “si vives la vida como si fuera el ultimo dia”, me hizo pensar en diversas cosas, la valoracion de lo que tenemos y ni siquiera la tomamos en cuenta, o el seguir posponienlo las cosas (con la seguridad de que las vamos a realizar tarde o temprano). en fin es cuestion de enfocarnos y estimar nuestra vida o nuestros sueños. todo el video me remonta a la vocacion y los deceos de salir adelante en nuestra carrera como futuras docentes. “querer es poder” ,”luchar es alcanzar”, “esforzarte y dar lo mejor de si es cumplir tu sueño”

  26. Areli Hernandez Larraga said,

    octubre 7, 2008 a 6:01 am

    De acuerdo a este articulo considero que es muy cierto ¡No podemos ser iguales!, pues los maestros reconocen que existe una gran diversidad dentro de un grupo y sin embargo las actividades aplicadas no son basadas en las diferentes capacidades que se encuentran presentes y por lo tanto no se logra el mismo desarrollo en todos los pequeños, ya que algunos saben más o a otros se les dificulta.
    Por ello como conclusión puedo decir que nosotras como futuras educadoras debemos tener siempre presente que los niños tienen diferentes capacidades, las cuales no debemos limitar sino buscar la manera adecuada de atender sus demandas, para poder lograr un mejor desarrollo en nuestro país.
    Respecto al video considero que nos deja un gran aprendizaje, pues nos permite percatarnos de lo que una persona puede llegar a ser, siempre y cuando lo que haga le agrade y le satisfaga; ya que en este video podemos ver el esfuerzo, esmero y confianza que tenía Steve Jobs, pues fue una experiencia desagradable la que tuvo pero gracias a esta el logro llegar muy alto.
    En cuanto a las tres historias de vida que nos menciona, puedo decir que siempre debemos seguir adelante pese a las situaciones en las que nos encontremos, que nunca nos demos por vencidos, que confiemos en que si podemos lograr nuestras metas, que valoremos lo que tenemos y que vivamos como si fuera el ultimo día de vida haciendo las cosas que nos agradan para lograr nuestros sueños y demostrarles a las personas que son valiosas para nosotros
    Por último puedo decir que Steve Jobs es una gran persona que nos deja mucho que aprender para nuestras vidas, pues nos da un estimulo para seguir adelante en la carrera y nunca darnos por vencidos a pesar de los obstáculos que se nos presenten.

    P.D. Gracias maestro por compartir este video con nosotros.

  27. Deisy Jazmin Aguilar Juarez said,

    octubre 10, 2008 a 6:31 pm

    Buenas tardes. Con respecto a la lectura estoy muy de acuerdo con usted, pues suele suceder mayormente en la escuela que todos los niños sigan el mismo patrón de aprendizaje y el mismo ritmo; esto significa que no estamos tomando en cuenta la diversidad pues cada niño posee un potencial particular y los maestros los estan limitando pues en vez de aprovechar esa superdotación con el resto del grupo y para su bien, lo obstaculizan al querer que “espere a que los demás terminen”. Creo que esto se debe a una carencia de estrategias y de espontaneidad para saber aprovechar este tipo de alumnos, claro, sin perjudicar las necesidades y capasidades de los demás, por el contrario se debe fomentar el trabajo colaborativo entre alumnos y maestros, conocerse mutuamente y diseñar técnicas que se puedan utilizar con distintos niveles de dificultad para satisfacer las capacidades del alumnado en general, bueno, esto depende de la experiencia y sobre todo de las ganas de superación tanto personal como educativo que queremos para nuestro país.

    Finalmente, en cuanto al video de Steve Jobs, me deja una gran lección de vida pues muchas veces creemos que estamos viviendo sin ni siquiera vivir. Debemos lograr transpasar nuestros obstáculos y aprender de ellos pensando siempre positivamente de si mismos y no dejarnos decaer; es decir, mirar e ir siempre hacia delante.

  28. Karla Carrillo said,

    octubre 10, 2008 a 8:31 pm

    Estoy acostumbrada a trabajar a un ritmo poco común para algunos, pues hay veces en las que me dan muchas ganas de hacer las tareas seculares por que me gustan, por que las se hacer, y hay veces en las que simplemente decido hacerlas hasta el final, a la ultima hora pensando que las puedo hacer rápido, no hay prisa y en algunas ocaciones por que simplemente no me atrae dicha tarea. Creo que muchos son como yo, pero a lo que quiero llegar, cada uno de nosotros trabaja y aprende a un ritmo y me suena absurdo saber o algunas veces toparme con algunos maestros que quieren que todos los niños aprendan al mismo tiempo.

    Creo que al querer que esto suceda en un grupo, es muy complicado, ya que no somos máquinas programadas bajo un mismo control, no somos robots programados ni nada por el estílo, sino que somos seres únicos.

    Algunos dicen que todos ttenemos las mismas capacidades intelectuales pero no están desarrolladas al mismo tiempo y no están motivadas de las mismas maneras,influye mucho el contexto en el que estamos inmersos.

    Mi comentario acerca del video, de entrada quiero decir que me encantó, si eso pudiera hacer en la escuela(el asistir a las clases que para mi sean interesantes) lo haría, pero también quiero mencionar que todo tiene un propósito en la vida y de alguna manera las materiaas de menos interés para mi, me han dejado en su momento algunos aprendizajes que me han servido.
    Hay un libro muy sabio que dice “escudriñarlo todo retener lo bueno”; en lo particular este versículo es por el que me guio.

  29. DANIELA ROCHA said,

    octubre 10, 2008 a 9:13 pm

    retomando pàrte del articulo es verdad que todos tenempos distintas potencialidades y que no debemos reprimirselas a los niños ya que con ellas los hacen unicos y debemos fortalecerlas y son parte su formacion como personas en algun futuro lo seran, y nosdotras que estamos formandonos como futuras educadoras nos sirven para tomarlas en cuenta y asi saber, no no limitar al contraio dar incapuie a esto para nuestro trabajo con los niñossaber a lo que nos estamos enfrentando y responder a las necesidades e intereses todo niño es capaz de realizar solo hay que abrirles las puertas darles herraminetas que les sirvan en su formacion.
    Con el video de creo que es un ejemplo claro que no es tarde para realñizar nuestros objetivos que en todo en la vida se puede mas si nosotros nos lo proponemos sioempre ver hacia enfrente y ver lo que queremos lograr para crecer y ser algo o alguien en la vida no deberia de estar aqui en estra pagina debemos difundir este claro ejemplo de esta persona.

  30. edith cruz torres said,

    octubre 10, 2008 a 10:59 pm

    Estoy de acuerdo con el contenido del articulo pues muchas veces los docentes y los padres en lugar de impulsar a los niños los limitamos porque aun en pleno siglo XXI siguen existiendo valoraciones negativas hacia los niños: “que los niños no saben nada” o “que por ser pequeños no pueden hacer algunas cosas”, etc. y resulta que cuando nos encontramos algun pequeño que sobresale lo tratamos de frenar no para que su desarrollo sea igual al de los demas si no mas bien porque no sabemos que hacer con el.
    Estamos tan acostumbrados a ser los que sabemos y enseñamos que en ocasiones nos cuesta reconocer que los niños pueden llegar a conocer mas que nosotros en algunas cosas y que en ocasiones tienen razon. Lo que tenemos que hacer es comenzar a ver con otros ojos el desarrollo de los niños y tratar de impulsarlos, estoy conciente que es dificil pero no imposible, maestros recordemos que esos niños tambien tienen una necesidad educativa especial y que merecen un buen maestro.
    Con lo que respecta al video me parece que no pudo encontrar un mejor ejemplo para fundamentar el articulo y que es una forma de mostrarnos que deben existir “heroes” “sabios” o simplemente personas capaces de luchar por hacer algo en la vida.

  31. ViRiDiAnA DíAz... "A" said,

    octubre 11, 2008 a 12:36 am

    HoLa… despues de haber leido y hasta cierto punto analizado detalladamente la lectura considero que es muy interesante puesto que dice cosas muy ciertas “ningun ser humano es igual” todos por muy parecidos que parezcamos todos somos diferentes con habilidades y capacidades que algunos desarrollan más que otros o con mayor facilidad. Nosotros como futuros docentes debemos de tener muy presente que no debemos reprimir a los niños, ninguno va trabajar al par de otro y debemos aprender a trabajar con la diversidad tal vez si en algun caso no sabemos como hacerle si un niño es el que sobresale, el que termina más rapido o trae avanzada la tarea considero que debemos buscar ayuda profesional para que nos orienten sobre que hacer en esta situacion. He escuchado casos donde niños que deben ir en cierto grado por su edad debido a que tienen conocimientos y habilidades más desarrolladas estan en grados o escuelas más adelantados a su edad. Por ello considero importantisimos que sepamos ver con otros ojos, lo que ocurre en nuestra aula de trabajo para saber como atender la diversidad y en lugar de creer que hacemos bien al reprimir a los niños en realidad les hacemos un daño enorme.
    Respecto al video es muy interesante y desde mi punto de vista es un ejemplo de superacion y en mi vida personal me hace reflexionar de todas las cosas hermosas que tengo y que no las valoro o simplemente no me esfuerzo por alcanzar y ser alguien importante en la vida….

  32. venndely cabrera said,

    octubre 11, 2008 a 2:57 pm

    Concuerdo totalmente con lo expuesto tanto por el profesor Vidal como lo visto en el video, definitivamente es vergonzoso darnos cuenta de que cada vez nos cuesta mas trabajo admitir o “reconocer” que hay quienes tienen talentos superiores a los de los demás. Sin lugar a duda esa diferencia que tantas veces defendemos dentro de los hogares y las escuelas, voluntaria o involuntariamente la olvidamos cuando se trata de involucrarnos a nosotros mismos.
    Una pregunta interesante seria, ¿el por que nos cuesta trabajo admitir las cualidades o capacidades sobresalientes de una persona? ¿Que influye tanto para permitirlo? ¿Es acaso la envidia? Debemos estar consientes de las repercusiones generadas en la toma de este tipo de actitudes no solo en nosotros mismos, sino en quienes nos rodean. Por lo que dependerá de nosotras como futuras educadoras romper con esas trampas de la igualdad que existen y limitan el progreso del país hoy en día. Acaso al toparnos con alumnos sobresalientes e incluso compañeros de trabajo ¿no deberíamos tomarlo como una motivación que nos lleve a querer superar nuestras propias expectativas?
    Primeramente,considero que debemos tener claro que no es el trabajo lo que aburre a los niños, por que a ellos les gusta estar ocupados; más bien, el cambio, la variedad, es lo que les proporciona naturalmente placer.
    Considero que cuando los niños acaban sus tareas y se encuentran desocupados, podemos recurrir a una serie de “cajas de trabajo” de las cuales los niños puedan elegir una tarea y realizarla, o asignarles un trabajo encomendado a largo plazo para que lo realicen en forma autónoma.
    Así mismo podemos llevar actividades de acuerdo a las características del grupo, implementando actividades mas complejas para aquellos que así lo requieran. Esto lo podemos ubicar claramente en el contexto del jardín unitario, en el cual la educadora implementa diferentes actividades a los niños de acuerdo a la maduración intelectual y física que estos poseen, debido a los problemas que presentan aquellos niños que ya han cursado uno o dos años de jardín y aquellos para los que el 3º grado, es el primero.
    También considero necesario evaluar “la calidad” del producto de una actividad ya que en ocasiones esta es deficiente, por lo que debemos tomar en cuenta no solo la rapidez en la realización de un trabajo, si no el desempeño que se le pone a esta.
    Me gustaría concluir con la siguiente reflexión:
    Maestros estar consientes de que “nuestra responsabilidad es tomar conciencia, acerca de las consecuencias que tiene TODO lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o los demás”; “pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría”. “¿no es acaso de nosotros de quienes dependen los niños?”

  33. veronica said,

    octubre 12, 2008 a 12:17 am

    Las trampas de la igualdad

    Del video y del comentario puedo concluir que ambos se entrelazan en el hacho de elegir por parte de Steve Jobs; que realizar con su vida y seguir su pasión a pesar de que por azares del destino su sueño lo derrumbaron. La lección de vida que nos deja el video es que vivamos como si se tratara de la última cosa que haríamos antes de partir. Y en cuanto al escrito puedo decir que nos invita a ser visionarios y a reflexionar sobre nuestras formas de trabajo y a ver en nuestro caso a la diversidad; como un proyecto para impulsar las competencias y tratar de no ser un medio obstaculizador para los niños en su aprendizaje. Dentro del comentario nos pone un ejemplo hace alusión al hecho de que si se hubiera coartado su momento a Mozart, Carlos A. Carrillo su talento no hubiera trascendido.

  34. octubre 12, 2008 a 1:50 am

    Despues de haber leido su comentario maestro vidal y de escuchar el video, siento que este es un tema muy importante y de gran interes ya que es un problema que existe en la actualidad y que es ignorado y pasado por alto por los padres de familia, instituciones ymaestros, si se supone que la educacion es para brindar conocimientos a los pequeños para que desarrollen su potencial(tomemeos en cuenta de que los niños desde que nacen ya traen potenciales solo hace falta que los estimules para que demuestren todas esas habilidades); por ejemplo existen casos de niños que fueron estimulados desde pequeños realizando actividades que un niño de su edad no hace, lo llevaron a una guarderia donde se le comenzo a enseñar a desarrollar sus habilidades y destresas que tenian guardados, llegan al jardin y le nace el interes por la lectura y escritura por lo tanto aprende a leer y a escribir y hasta le nace el gusto por las matematicas y comienza a contar; todo esto aparentemente es un gran avance favorable para el pequeño; sin embargo ¿que pasa cuando este llega a la primaria y ya sabe todo lo que apenas su maestra les enseñara a 24 niños mas que aun no logran desarrollar lo que 1 niño ya desarrollo?;lo que yo he visto que pasa a consecuencia de todo esto es que al niño en lugar de darle la oportunidad de pasarlo alomejor 2 grados mas adelante por que ese seria su nivel lo dejan en primer año y vuelve a repetir todo lo que ya a aprendido y esto si para nosotros que ya somos adultos es aburrido imaginense lo que seria para un niño volver a escuchar y ver lo que ya sabe y esto puede llegar a ser perjudicial por que en lugar de ver avances comienzan a retroceder por que se pierde el interes y hasta los comentarios son de no querer ir a la escuela por que lo que la maestra nos esta enseñando yo ya lo se(esto es lo que dicen los niños, cuando pasa una situacion donde se quiere que haya “igualdad”).

  35. AURORA LUNA SANTES said,

    octubre 12, 2008 a 3:58 pm

    De acuerdo al artículo LAS TRAMPAS DE LA “IGUALDAD”, considero que es de suma importancia atender las necesidades e inquietudes que presenten los niños dentro del aula, ya que en la actualidad se siguen presentando este tipo de situaciones, puesto que desgraciadamente existen Profesores que no explotan al máximo las capacidades y potencialidades de sus “alumnos estrellas” o “niños índigos”, y optan por limitarlos o reprimirlos, dando como resultado un país subdesarrollado, y que orillemos a que se trasladen a otras potencias cosechando éxitos en dichos lugares, pero porque en vez de criticar a los maestros nos preguntamos ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar esa ideología?, porque es fácil decir, pero pocos son los que actúan, así que los exhorto a que cambiemos esta idiosincrasia, ya que está en nuestras manos dejar de ser una sociedad mediocre, y dejemos de pensar que somos iguales, porque no lo somos, ya que cada persona es única, especial e irrepetible, lo que si creo es en la equidad.
    En cuanto al video de Steve Jobs es un gran ejemplo de la frase “Querer es poder” y de superación, ya que no da una gran lección de vida y nos regala un momento de reflexión para darnos cuenta de lo que tenemos y no lo sabemos valorar, ya que en ocasiones nos damos por vencidos pronto o le tenemos miedo al fracaso, pero nunca lo tomamos como algo positivo, como coloquialmente dicen las personas “No hay mal que por bien no venga” sino casi siempre le vemos todo lo malo, y nos la pasamos lamentándonos, pensando en “el hubiera”, y no disfrutamos de los grandes momentos que nos regala la vida, además de que cada cosa que realicemos la hagamos porque queramos, no porque nos obliguen, un ejemplo de ello es cuando elegimos nuestra carrera profesional, y no nos ponemos a pensar que de dicha carrera vamos a vivir, debemos de reflexionar antes de actuar, y no nada más actuar por nuestros impulsos, ya que literalmente nos debemos de enamorar de nuestra profesión, y luchar por nuestros sueños ante las adversidades que nos pone la vida, y si en ocasiones tropezamos por nuestros errores levantarnos con la frente en alto y seguir en el camino pensando en el éxito y las cosas buenas que nos van a pasar a futuro.
    P.D. Gracias profesor José Luis Vidal Pulido por difundir este tipo de artículos.

  36. Nallely De la Cruz Vicencio said,

    octubre 12, 2008 a 5:59 pm

    De acuerdo al artículo estoy en total acuerdo con usted maestro ya que dentro de ningún aula hay “NIÑOS IGUALES”. Los docentes aun no entendemos que existe una diversidad dentro del aula, cuantas veces hemos escuchado decir a maestros que hay que atender a la diversidad pero en realidad es solo un decir ya que en su mayoría los maestros no planeamos para un grupo en la que existe diversidad y diferentes niveles de aprendizaje.
    Es cierto que nuestro país no crece por que nosotros como docentes limitamos el aprendizaje de los niños o hay en ciertas ocasiones que tenemos cerebros brillantes y que debido a la economía no se les brinda la oportunidad de crecer y debido a esto existe “la fuga de cerebros”
    También estoy de acuerdo que hay que dar oportunidad a que los niños ejecuten lo que les gusta hacer, ya que así les damos la oportunidad de desarrollar sus habilidades y aptitudes que traen. Como lo que nos mostraba en el video Steve Jobs ya que el ante la adversidad pude sobresalir y que gracias a su lucha y fortaleza pudo convertirse en alguien importante dentro de la sociedad.
    No obstaculicemos el desarrollo del niño impidiendo que realicen lo que les agrada hacer, démonos la oportunidad de atender la diversidad del grupo atendiendo las habilidades y aptitudes que los niños traen consigo.

  37. Abril Vidales said,

    octubre 12, 2008 a 6:33 pm

    Para ser sincera pocas veces he estado tan interesada en una tarea…
    el articulo dice algo muy real siempre nos han enseñado y hemos vivido queriendo que el desarrollo intelectual de los alumnos sea igual pero es algo imposible ya que el calendario madurativo no puede ser el mismo para todos cada niño es diverso y por lo tanto cada uno tiene un coeficiente intelectual distinto considero que les debemos de dar la oportunidad de avanzar a su propio ritmo apoyandolos y guiandolos ser buenos maestros o mas bien ser los maestros que ellos necesitan.
    puedo decir que el video me impacto ya que yo soy una gran admiradora de pixar, no conocia su creador pero ahora que vi el video y conoci su historia lo admiro aun mas, creo que es un claro ejemplo de un alumno sobresaliente en todos los aspectos, ademas de que dice una frase que yo creo que todos debemos de tomar en cuenta para ser exitosos en nuestra vida ¨ la unica forma de estar satisfecho es hacer lo que consideres un trabajo genial¨…

  38. Nayeli Castro Castillo said,

    octubre 12, 2008 a 7:23 pm

    Las trampas de la igualdad

    Al realizar la lectura y reflexionar sobre este tema estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones los mismos maestros limitan a los alumnos que pueden sobresalir académicamente y que por cuestiones que son tomadas como “pedagógicas” (aunque sean erróneas) por los mismos docentes, el país no crezca debido a que en lugar de aprovechar al alumno o niño mas capaz como una persona que nos puede ayudar y apoyar con los demás lo tomamos como alguien que quiere demostrar que sabe mas que el maestro o que en ocasiones lo tomamos discriminatoriamente como un niño o alumno hiperactivo o con problemas de conducta lo cual hace que el alumno o niño mas capaz no tenga mayores aprendizajes significativos y no pueda satisfacer su potencial, y con esto en muchas ocasiones hacemos que el alumno o niño no crea en si mismo con lo cual lo conllevamos a que sea mediocre en sus acciones y actividades, es por esto que me parece bien dar a conocer este texto a todos los maestros y educadores en servicio y aun mejor a nosotros como futuras educadoras (os) y maestros en formación. La igualdad se tiene que respetar pero esto no quiere decir que debemos limitar o menos preciar las potencialidades de alumnos o niños más capaces.

    Con respecto al video es una clara demostración de que todos podemos hacer y lograr nuestras propias metas solo se requiere de esfuerzo, fe, confianza, optimismo, de ser atrevidos (perder el miedo al cambio o experimentar cosas nuevas) y lo mas importante amor por lo que queremos realizar es decir en nuestro caso como futuras educadoras es la vocación lo cual nos permite seguir adelante y aunque tengamos un tropiezo o fracaso este nos ayuda a levantarnos y nunca dejarnos caer sin levantarnos con mas fuerza y ganas de seguir adelante trabajando y esforzándonos cada día por obtener lo que realmente queremos hacer de nuestra vida. Esta experiencia es una muestra de reflexión para nuestra vida en todo momento y circunstancia ya que nos muestra los logros que podemos obtener solo si de verdad queremos y tenemos en claro lo que queremos realizar o hacer con nuestras vidas.

  39. Gloria Ines Lugo said,

    octubre 12, 2008 a 7:24 pm

    Lo que nos muestra la lectura es muy interesante y me hace recapacitar en lo errores que nosotros como maestros llegamos a tener,el hecho de limitar a los niños,en cuanto a su aprendizaje.El ser buenos maestros significa tambien reconocer que existen niños con un potencial superior al de los demas.Explotar esas habilidades que el niño tiene,no dejarlo ser del monton,como dice el autor los individuos que hacen la diferencia!!!!!!!!

    En cuanto al video creo que nos muestra muchas lecciones para valorar,y tomarle interes a todo lo que hagamos y no conformarnos,para sentirnos satisfechos de lo que hacemos,por que realmente amamos lo que hacemos.
    Gracias maestro por estos articulos que comparte con nosotros y que nos hacen ver la realidad y nos hacen reflexionar sobre el valor de trabajar, para formarnos como buenos maestros

  40. Yeli Boa said,

    octubre 12, 2008 a 7:52 pm

    Con lo que respecta a la lectura de ” LAS TRAMPAS DE LA IGUALDAD ” mi comentario es que muchas veces nosotros como docentes en formación y los docentes ya formados, planeamos las actividades que queremos trabajar con los niños de una manera errónea a pesar de que hemos analizado una y otra vez el desarrollo de los niños y que sabemos de sobra que no todos tienen el mismo nivel de aprendizaje a una misma edad, digo erróneo porque no debemos limitar a aquellos niños que tienen talentos especiales y que son de alguna manera los líderes del grupo, los que siempre terminan primero o saben muchas más cosas que sus demás compañeros y que como dice la lectura por ello nos causan un conflicto al momento de trabajar, ya que como educadores no estamos acostumbrados a enfrentarnos a estos “problemas” y mucho menos a que un niño nos supere, pero debemos aprender a conocer y comprender a estos pequeños y no de molestarnos porque terminaron antes o se adelantaron con alguna tarea, sino más bien tener la habilidad de modificar la planeación y por que no hacer que ese niño nos sirva de apoyo con sus demás compañeros para mantenerlo ocupado mientras los demás terminan, ya que si no le buscamos el lado positivo a este tipo de situaciones, tanto el pequeño como uno como educador no sabremos manejar las situaciones que se presenten en el aula, se trata de ser más inteligentes y conducir a ese niño a que aprenda más y no de retrasarlo o retenerlo y forzarlo a esperar cuando sabemos perfectamente que a esa edad su principal necesidad es aprender y de una manera apresurada. Es por todo lo anterior que estoy de acuerdo en que sería maravilloso quitar este tipo de ideas erróneas de hacerlo esperar y que todos somos iguales porque no es así sino más bien existe una gran diversidad y esta más que comprobado que no todos aprendemos de la misma forma ni al mismo tiempo ni con los mismos métodos, no debemos llamarnos iguales porque todos tenemos algo diferente que ofrecer.

    Mi comentario con respecto al video de Steve Jobs quiero decir que en los tres ejemplos que da me parecen tan acertados y que de una u otra manera estan ligados entre sí con la lectura anterior, ya que como el comentó en su época de estudiante el decidió sólo tomar las clases que de manera personal le eran interesantes, esto para mí tiene que ver con la lectura porque de alguna forma respetaron la decisión que el tomo y no lo forzaron a asistir a todas las clases como a sus demás compañeros sin el estar de acuerdo; por otra parte es increíble por todo lo que ha pasado esta gran persona, la cual desde que nació tuvo que enfrentar una situación tan dura como la de tener que ser adoptado y que marcó su destino, me parece una persona muy fuerte que ha luchado por sus ideales y hasta con la muerte, sólo una persona con decisión y que sabe lo que quiere en la vida lo logra, y yo estoy segura que este mundo es de las personas luchadoras y fuertes dispuestas a enfrentarse a todas las barreras que se nos atraviesan a lo largo de nuestra vida, por último creo que las cosas pasan por algo y que aunque como el mismo comenta acerca de que lo despidieron de su propia empresa, fue porque lo que vendría sería mejor, debemos vivir cada día al máximo porque nunca sabremos que pudimos acer si no lo intentamos.

  41. carolina said,

    octubre 12, 2008 a 8:56 pm

    creo que este tipo de articulos nos permitite como alumnas y como futuras profesoras tener una amplia vision de lo que es en verdad la educacion y como es que debe ser vista desde diferentes puntos. tanto el articulo como el video me parecieron verdaderamente interesentes pues el articulo nos habla de como es que no debe haber limitantes en los intereses de los niños algo que creo es lo que esta pasando pues muchas veces tomamos mas importancia al hecho del niño que no sabhe y poca al que sabe y este articulo hizo que me diera cuenta de como es que debe ser de manera general partiendo del niño que sabe y del que no sabe y ser apoyo para ambos.

    en cuanto al video creo que es un vivo ejemplo de lo que se puede ser al querer o luchar por algo que se quiere tal es el caso de cesar ojeda y aunque haya pasado por un sin fin de problemas o pautas quizo seguir adelante sin tomar en cuenta los problemas que enfrentaria. me agrado mucho haber visto este video pues creo que es algo que todos debemos hacer salir adelante sobre todo y lograr lo que en verdad queremos ser aun sin seber en verdad que es lo que queremos!!!…

    me despido esperando aportar mas comentarios en otra ocasion con el apoyo y orientacion del docente.

    besos!!!

  42. Leticia Cabrera Santiago said,

    octubre 12, 2008 a 9:18 pm

    En lo personal me pareció muy bueno el video presentado y el escrito sobre la igualdad, debido a que considero que es un tema muy importante y el cual se ha venido viendo no sólo en las aulas de las escuelas, sino en toda la sociedad, por lo cual esto ha venido repercutiendo de gran manera principalmente en el desarrollo de los niños y de jóvenes que comienzan a crecer en una clase discriminativa de intelectos, habilidades y capacidades diversas.
    De acuerdo con el video, este me pareció un buen ejemplo de lo que es un individuo con deseos de superarse, el cual se enfrenta a una sociedad sin valores, este valiéndose de sus propios instrumentos y habilidades, para lograr ser alguien que en verdad desea ser y alguien que se le exige que sea.
    Pienso que el principal factor que viene a propiciar la inconformidad de la sociedad en general es la falta de valores, una sociedad de la que están siendo parte algunos y otros victimas de su discriminación, haciendo que muchos jóvenes que harán el mañana, se estén hundiendo antes de comenzar a vivir como miembros de esta sociedad. Y así también ha sido una de las causas de que seamos un país con muy poco grado de desarrollo, regalándole a otros países lo que no podemos o no queremos aprovechar y es el gran talento y habilidades de los jóvenes de nuestro país, a los cuales se le cierran las puertas por no tener una inteligencia dotada de saberes que no son un todo, sino un complemento de lo que identifica a un país, ya que a los jóvenes se les impide crecer como grandes profesionistas con características diferentes y únicas que lo identifican entre otros.

  43. Elisa Glez said,

    octubre 12, 2008 a 9:49 pm

    Estoy de acuerdo con usted recientemente escuche decir a un padre de familia el problema que se suscitaba con su hijo en la escuela: la maestra los había mandado a llamar porque su hijo presentaba una conducta diferente a la de los demás y es lo que usted dice el niño hacia sus trabajos terminada y suele interrumpir el trabajo de su demás compañeros, el niño es muy inteligente pero lo que le aqueja a la maestra es que tiene mucha energía y no sabe como aprovecharla, el padre decía no considero que mi hijo tenga un problema puesto que es muy inteligente y no tiene malos sentimientos lo que considero es que la maestra no tolera o no puede controlar a un grupo de 38 niños de los cuales 5 pueden ser hiperactivos, al decir esto me quede pensando ¿tendrá razón? Será que la maestra no esta dispuesta en cierto modo a trabajar con esa diversidad, o que no ha encontrado las habilidades que presenta su alumno por lo tanto no puede aprovecharlas. En conclusión considero que es muy importante aprender a trabajar con la diversidad, reconocer que cada alumno es diferente y por lo tanto posee habilidades distintas al resto de sus compañeros, lo que nos resta es descubrir esas habilidades e impulsarlas para el buen desempeño de nuestros alumnos no obstaculizarlas. Respecto al video de Steve Jobs considero que es un ejemplo de superación tanto académicamente como personal ya que el nos dice que se guió por su intuición para alcanzar lo que el deseaba y a pesar de los obstáculos que encontró en su camino el logro superarlos y salir adelante. Coincido con usted si resulta inspirador.

  44. estrella de monserrat fernandez jimenez said,

    octubre 12, 2008 a 10:23 pm

    Despues de haber leído el texto “Las trampas de la igualdad” concuerdo en todo lo que dice, ya que tal vez para ley todos los seres humanos somos iguales, pero la realidad es que cada uno de nosotros cuenta con distintas caracteristicas, cualidades, actitudes, destrezas, habilidades que nos hacen diferentes a los demás, cada perosona tiene un ritmo de aprendizaje diferente, el cual va a depender de las capacidades de cada persona y del contexto en el que se desenvuelva, y nosotras como futuras educadoras debemos de ayudar a desarrollar esas capacidades y no limitar a los niños, es decir, dejar que cada uno de ellos avanze a su ritmo y no pretender que vayan todos iguales, ya que de esta forma lo estaremos alentando a seguir adelante y a tener un futuro prometedor.
    Y respecto al video puedo decir que es muy interesante y enriquecedor, el cual te permite reflexionar y darte cuenta de muchas cosas, lo que más me gusto fue su forma de ver la muerte y su frase que decia algo sobre que debemos de vivir la vida como si hoy fuera el ultimo día y es algo muy cierto, no debemos de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, debemos de vivir la vida al máximo y lo más importante es que debemos de hacer lo que de verdad nos gusta, lo que amemos de verdad, para asi hacerlo con gusto y mejor; además nos dice que debemos de luchar por lo que queremos, que de algo malo siempre sale algo bueno y que nunca nos debemos de dejar caer y sobre todo lo mas importante es confiar siempre en nosotros mismos, ya que somos capacez de hacer y cumplir todas las metas que nos propongamos, nunca debemos de perder esa confianza.

  45. dulce marlene santiago said,

    octubre 12, 2008 a 10:53 pm

    De acuerdo al artículo leído y a mis experiencias al haber cursado los distintos niveles de la educación, puedo decir que es de suma importancia que seamos capaces de reconocer como futuras docentes que siempre en un grupo va a estar presente la diversidad en los niños, en cuanto a sus conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes etc, por ello debemos tener una visión muy amplia a lo que se nos presente en el trabajo con los infantes y así poder de una o otra manera potencializar todos esos aprendizajes que ya tienen y lo que aun van adquiriendo, por eso cuando realicemos las actividades con los pequeños y observemos que un niño ya termino la actividad tenemos que buscar distintas estrategias para atender esa diversidad en el niño y en los demás sin dejarlo a un lado, sino mas bien enriquecer el desarrollo del niño en todo momento, teniendo muy en claro que todos los niños son diferentes y ninguno será igual, es decir, cada niño es único e irrepetible, por ello el preescolar debe brindar a los infantes distintas oportunidades para desenvolverse y no solamente en el contexto escolar sino también en casa que es donde el niño en primera instancia recibe aprendizajes significativos, por ello no debemos limitarlos a realizar las cosas sino estimularlos a un desarrollo integral.

    Por otro lado al tener la oportunidad de ver el video, me pareció sumamente interesante y gratificante para mi formación como futura educadora y no solamente como futura docente si no también como persona, darme cuenta que cuando realizas algo por gusto lo haces bien, por ello debo reconocer que todo lo que haga lo tengo que realizar con agrado y con ganas de superarme en la vida, por eso puedo decir que realmente para mi es agradable el trabajo docente con los niños y se que no es una tarea fácil pero si lo realizas con gusto es mucho mejor. También a lo largo de tu vida te toparas con un sin fin de problemas a los cuales debes hacer frente y nunca dejarte vencer si no seguir adelante.

    Por último solo quiero recalcar que debemos tener una mirada amplia hacia el trabajo que realizamos con los niños y tomar muy en cuenta todas esas habilidades, capacidades, actitudes etc , como ya antes lo había mencionado buscando estrategias para propiciar en el niño el querer aprender y así lograr un pleno desarrollo en el infante, cada día buscando más y aprender de la vida como docente y como persona.

  46. Dulce Belen Garcia Mejia said,

    octubre 13, 2008 a 12:39 am

    Me agrada saber que estemos inculcando y haciendo conciencia en todos nosotros acerca de la diversidad que hay en el mundo, y que de una forma u otra todos tenemos talentos diferentes que nos hacen únicos y especiales al resto de todos. Recordemos que nosotros vamos a trabajar con niños pequeñitos, el cual debemos descubrir y fomentar esas aptitudes que los caracteriza, porque de nosotros depende revelar el talento de los niños y después de ellos mismos para ponerlo en práctica.

    Seria de gran error pensar que todos los niños llevan un mismo ritmo de aprendizaje, el cual estaríamos haciendo una controversia con lo anterior; porque si bien sabemos, el niño pasa por varias etapas el cual puede desarrollar rápidamente esas aptitudes o se puede retrazar, a demás otro factor que también depende es su contexto, porque este le brinda recursos que servirán para su desarrollo.

    Pienso que al niño no hay que presionarlo por aprender algo que no es de su interés, sino observar que es lo que para él es importante y apoyarlo para partir y descubrir de ahí sus talentos.
    En conclusión coincido con esto que hace hincapié en la lectura: “No somos iguales, somos diversos, existe el derecho a ser diferentes, a ser superiores en algún aspecto. El país requiere de esa gente que da más que los demás, que hace más que los demás, que hace otras cosas que los demás no hacen.”
    No sigamos cometiendo los mismos errores, hagamos clases de interés y propongamos proyectos innovadores para los niños, a demás de utilizar estrategias para aquellos niños que poseen la virtud de ser rápidos, por así decirlo en sus actividades. Y no limitarlos nunca y dejarlos ser siempre libres, guiándolos por el camino correcto.
    En cuanto al video, puedo decir que me hizo reflexionar, porque en cierta forma tiene mucha razón ya que el buscaba cosas que para él eran de gran interés y que lo que no le gustaba para que tomarlo en cuenta sino le iba a servir, por así decirlo.
    Y pienso que lo mismo pasa en un salón de clases, porque si nos damos cuenta en ocasiones proponemos actividades que para algunos niños son de su agrado y paro otros ni siquiera le prestan la mínima atención. Y que pasa con esto, lo que comentábamos en el artículo pasado, para que presionar al niño por aprender algo que no le gusta, si el resultado va ser contraproducente, porque no va aprender lo que le gusta y lo que se le enseña tampoco lo va aprender por lo mismo que no es de su interés.
    Y con esto seguimos reforzando la diversidad que hay en los ritmos de aprendizajes, porque todos tenemos formas diferentes para aprender lo que nos gusta y es lo que mas nos impacta en nuestra vida.
    Otro de los aspectos que comento en el video y que coincido con su comentario, es de que vida solo hay una, y que como de lugar debemos aprovecharla en el momento, y como dice esta frase que siempre nos hace reflexionar: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, no desistas de hacer siempre lo que te gusta y lucha cada día para lograr lo que querés.
    Y hagamos de nosotros unas personas reflexivas y disfrutemos de esta carrera que hoy cursamos y que en un futuro la llevaremos acabo con personas que de nosotros dependerá si construimos un niño con talento o destruimos su vida para toda la vida.

  47. Karina Mejìa Salguero said,

    octubre 13, 2008 a 12:44 am

    HOLA!!! Mi comentario es el siguiente:
    Tanto el artículo como el video nos dan la pauta para detenernos a reflexionar un poco sobre qué es lo que queremos ser, hacia a dónde queremos ir o hacia dónde nos dirigimos.
    ¿Qué es lo que aspiramos enseñarles a nuestros alumnos? (si queremos que sean personas competentes y que sobresalgan, o todo lo contrario). Creo que debemos empezar primero por nosotros para después poner en práctica lo que poseemos.
    Respecto al artículo, me parece que es una reseña de todo lo que ocurre en la actualidad (en la educación de nuestro país y aunque suene cruel, lo que ocurre con los maestros) ¡¡¡cuidado futuros docentes!!!
    Algo que me llama la atención y que me tiene un poco confundida es el tema de la diversidad, ese contenido, que la verdad para algunos es complicado atender y lo mejor que pueden hacer es no voltearla a ver, (no atenderla). Por tal motivo pienso que debemos abrir bien los ojos para poder hacer una buena labor educativa.

    En conclusión con el artículo, creo que Steve Jobs nos hace mención de algunos puntos importantes, que podemos rescatar para nuestra formación: 1) Debemos de confiar en lo que hacemos “tener instinto”, 2) Estar satisfecho con nuestro trabajo “amar lo que hacemos” y 3) No conformarnos con lo que poseemos “tenemos que ir por más, buscarlo y estar hambrientos por lo que queremos”

  48. Arely Elizabeth Navarro Romero said,

    octubre 13, 2008 a 1:03 am

    ¡Hola maestro!

    Esta reflexión nos dice mucho, ya que como todos sabemos, todas las personas tenemos talentos y capacidades diferentes que nos hacen únicos e importantes en esta sociedad.
    Esto al transferirlo al ámbito educativo, en ocasiones cae en contradicciones, ya que aunque todos predicamos que los niños son seres que tienen iguales oportunidades para desarrollarse y aprender, en ocasiones no tomamos en cuenta esto, ya que en un grupo escolar, cada niño a pesar de estar en el mismo rango de edad y estar recibiendo las mismas clases que sus compañeros, es diferente, lo cual queda comprobado en su rendimiento e interés en las clases, lo que quiere decir que tienen distintos estilos de aprendizaje.
    Por lo tanto, nosotros como futuras educadoras debemos tener la mente abierta a la diversidad, considerando la atención pertinente a las diversas alternativas de reconocer las capacidades que cada pequeño tiene; debemos ser responsables, considerando las consecuencias que tenga nuestra accionar docente, así como también el ser honestas en nuestro trabajo.
    Es por esta razón que debemos darle apertura a la diversidad que existe en cada grupo escolar, brindando oportunidades a aquellos niños que “terminan pronto las actividades y no pueden adelantarse”, así como también a aquellos que “a los que deben esperar para ir igualitos…”
    Teniendo en mente todo lo anterior, nuestro trabajo debe estar basado en lo siguiente: “Tener en mente que ningún niño es igual a otro, que son distintos y como dice usted, que tienen derecho a ser diferentes y a sobresalir en lo que son buenos”.
    Esto al trabajarlo con niños preescolares, se introduce para esos pequeños que terminan luego su trabajo a tener actividades adicionales respecto a lo que se este trabajando, sin olvidarnos de aquellos niños que terminan después.
    De esta manera, creo que se respetará la diversidad existente en el jardín de niños. Ya que no debemos cortarles las ganas por aprender a los niños, sino por el contrario, deberíamos brindarles diferentes oportunidades para que ellos vayan aprendiendo a su propio ritmo; despertando en ellos la capacidad de observación, de reflexión y a la vez de realizar actividades que para ellos resulten interesantes.

    Respecto al video, puedo agregar que:

    Este video fue de gran impacto para mí. Considero que este señor Steve Jobs, es un gran ejemplo de perseverancia y a la vez de aprendizaje.
    Ya que el inicio de su vida no fue nada sencillo, porque se tuvo que enfrentar grandes pruebas que con el paso del tiempo lo hicieron más fuerte.
    ¿Qué nos dice esto? La respuesta es muy sencilla; este personaje desde pequeño lucho por sus ideales. Fue consistente en su ideología. El hecho de entrar a las clases que a él le interesaba, fue la apertura que tuvo él para poner más entusiasmo en lo que le gustaba. Siempre lucho y nunca se dio por vencido. Gracias a esto logro ser una gran persona.
    Tomemos este ejemplo para ser mejores y superarnos día a día.

  49. Ma. Guadalupe Morales said,

    octubre 13, 2008 a 1:35 am

    A partir del artículo de “Las trampas de la Igualdad”, considero que lo que nos comenta es muy cierto, pues es algo que todavía se ve constantemente en las escuelas; los maestros no comprenden esa diversidad que existe dentro del ámbito escolar, que cada uno de los niños tiene su propio calendario madurativo y por lo tanto nosotros debemos de trabajar a partir de lo que los niños son capaces de hacer, no limitándolos, pues como dice se estaría aplastando el talento de nuestros alumnos; pero tampoco obligarlos a realizar acciones que ellos todavía no son capaces o aún no se encuentran lo suficientemente maduros para poder realizarlos. Por ello considero que es tarea de nosotros como futuras educadoras, trabajar con éstos talentos que presentan los niños, y si el niño tiene ganas de aprender, ayudarle a hacerlo y no dejarlo, porque no sabemos todo lo que el niño es capaz de hacer hasta que le permitimos hacerlo. Además también es nuestra tarea trabajar y buscar la forma de atender a cada una de las necesidades que los niños presenten para poder atender dicha diversidad que siempre va a existir.
    En cuanto al video que nos brinda la oportunidad de ver, de Steve Jobs, considero que lo que nos menciona es muy cierto, ya que nos ayuda a tomar en cuenta el no darnos por vencidos en lo que estamos haciendo, siempre esforzarnos en lo que queremos y no dejarnos llevar por los demás, que seamos nosotros mismos y nos invita a hacer y seguir nuestros deseos y cumplir nuestras metas. Además, nos hace un gran comentario acerca de lo que es la muerte, pues nos dice que vivamos cada día como si fuera el último, algo que no todos lo tomamos en cuenta y no lo tenemos presente, y siempre dejamos las cosas para mañana. Considero que éste video nos hace reflexionar mucho acerca de nuestra profesión, pues nosotras debemos prepararnos muy bien ahora, e incluso seguir preparándonos después, pues considero que uno nunca termina de aprender, en pocas palabras que si esto es lo que nos gusta que lo sigamos y hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos.

  50. octubre 13, 2008 a 1:56 am

    El articulo me parece que es un claro ejemplo de la cultura que existe en nuestro actual mexico y digo actual porque esto se puede observar hasta en mi propia aula, tomando en cuenta que seremos futuras educadoras fomadoras de niños con sueños, intereses, necesidades y muchos de ellos firmes en lo desean ser, pero tambien nos topamos con niños que no cuentan con esto debido a que su contexto no les permite ir mas aya, definitivamente estoy de acuerdo en el sentido de reconocer que existen talentos superiores y se tiene que respetar ese aspecto de cada niño en mis practicas lo eh observado eh visto como la educadora profesional excluye al niño para que no le arruine el trabajo cuando el ya ah terminado y los demas aun no, tambien eh observado como una educadora le asigna al niño otra actividad no solo para que no se aburra si no para que le sirva en su desarrollo integral, es muy poco comun que lo hagan pero ese es nuestro deber, terminar con ese mito, dejar a los niños que ellos sobresalgan en lo que desean, de lo contrario no habra jamas un einsten ni un vigotsky mexicamos, sobre el video de STEVE JOBS AND ONLY THREE HISTORIES nos da un ejemplo claro en que cada una de las historias nos deja un aprendizaje muy importante en la primera lo dificil que fue talves para el aceptar ser adoptado, aqui lo importante que en la familia donde se desarrollo le brindaron la oportunidad de asistir a la universidad, me habria gustado que contara un poco mas de su infancia pero me imagino que no se entero hasta despues que fue adoptado en fin el punto es que el obtuvo una buena oportunidad a pesar de que sus padres adoptivos no eran profesionales y del gran amor que le tenia su madre biologica, la otra historia nos deja que tenemos que luchar por lo que queremos en la vida y tener fe a pesar de los fracasosque se podrian dar en el camino y la ultima historia nos enseña que tenemos que valorar nuestra vida y vivirla como si fuese el ultimo dia ya que no podemos saber cuando sera el dia en que partiremos de este mundo y lo importnate es dejar historia
    maestros y futuros maestros no aplastemos a los niños con talentos superiores

  51. ESMERALDA LORENCEZ CASTRO said,

    octubre 14, 2008 a 3:59 am

    Respecto al artículo de “las trampas de la igualdad” del Maestro César Ojeda Betancourt puedo decir que estoy de acuerdo ya que como sabemos esta situación se presenta a menudo en las escuelas sea cual sea el nivel que se atienda (básico, medio, superior) ya que nunca falta el niño que siempre termina primero y ya no saber qué hacer, el que no entiende la indicación y hay que repetirle lo dicho o aquel que está interesado por aprender cosas nuevas y cuando se trata algún tema el ya lo sabe por lo tanto no es de interés para él y tiende a aburrirse; todos estos diferentes tipos de ritmos de aprendizaje los atribuyo a dos grandes factores uno es por el contexto sociocultural en el cual estén inmersos y otro es por su genética lo cual nos conlleva a reflexionar que no somos iguales y que existe una gran diversidad sea por la forma de aprender, aspectos físicos, formas de pensar, de ser, etc. por lo tanto nosotras como futuras educadoras tenemos la gran tarea de tomar en cuenta y concientizar a los padres de familia de que no todos los niños aprenden de la misma forma y que cada uno tiene distintas potenciales las cuales no debemos limitar, sino que debemos ayudar y buscar la forma de atender a esa necesidad que los niños presentan, de esta forma también contribuiremos a que el país crezca y que en un futuro se tenga una mejor calidad de vida.

    El video de Steve Jobs es un vivo ejemplo de lo que una persona puede lograr en su vida si se lo propone ya que todos somos capaces de hacer lo que nosotros queramos solo es cuestión de decidir y llevarlo a cabo sin importar los tropiezos que tengamos para poder lograrlo, debemos creer en nosotros, tenernos confianza, amor, aceptarnos tal y cual somos y siempre buscar lo que anhelamos por tal motivo los invito a que luchen por sus sueños y vivan la vida como si fuera el último día de su vida ya que la vida nada mas la tenemos prestada y no sabemos cuándo puede llegar a nosotros la muerte.

  52. Arizbeth Y. Herrera said,

    octubre 14, 2008 a 4:28 am

    Al leer el artículo considero que es muy acertado lo dicho en este, ya que ésta situación se presenta mucho en la actualidad. Considero que en cierto punto se ha confundido lo que realmente significa la palabra igualdad, en cierto sentido las personas han llegado a confundir este concepto, yo considero que la igualdad existe ya que todos los seres humanos en cierta medida somos iguales, estamos regidos por las mismas leyes, por las mismas normas y somos capaces de que si queremos realizar las mismas acciones, pero ser iguales no implica no poder reconocer que existen personas que poseen habilidades, destrezas en ciertos ámbitos. Nosotras como docentes es importante que reconozcamos las diversas potencialidades que poseen los niños y sepamos buscar las formas de atender las necesidades de éstos, ya que al satisfacerlas no solo ayudará a los niños sino que ayudará al desarrollo del futuro del país. También debemos de reconocer que en el grupo existe la diversidad y es por ello que debemos potencializar todas aquellas capacidades que poseen los niños y mucho más aquellas en las cuales cada niño sea más capaz. Aunque realmente en lo que respecta a la igualdad a veces no es llevada en forma correcta.

    Sobre el video considero que lo que dice tiene razón, haz lo que te gusta y para eso es de suma importancia que siempre confíes en ti y que cada decisión que tomes lo hagas en base a tu intuición, a tu corazón. Y tal vez en retrospectiva podrás ver que fue lo mejor que pudiste haber hecho, mas que nada no te desesperes, siempre confía y ten fe en ti, pase lo que pase. Por último me pareció muy interesante que cuando una persona quiera ser alguien en la vida, no importan los obstáculos que se presenten, los problemas que llegaran a surgir, esa persona es capaz de superar todos y cada uno de ellos hasta que logra alcanzar su objetivo y más allá de él.

  53. MARIELA AGUILAR MORALES said,

    octubre 14, 2008 a 11:59 pm

    Con respecto a este articulo puedo decir que es muy cierto el echo de que todos los seres humanos somos diferentes y que por tanto todos tenemos diferentes habilidades y capacidades y por lo mismo debemos de buscar las estrategias para que los niños sigan desarrollándolas pero sin limitarlos ya que muchas veces se ha llegado a la limitación y esto es algo que no debe ocurrir ya que si nos ponemos a pensar lo que conseguimos es que el alumno con el tiempo ya no quiera realizar las cosas o que se aburra y no conseguimos el que ellos progresen y con esto no digo que hay que desatender a los demás por el contrario debemos motivarlos para que de igual modo lo realicen y busquen ser mejores cada día.

    Con respecto alas tres historias que nos menciona Steve Jobs puedo decir que: El nos invita y nos da el ejemplo de que todo se puede que nunca nos demos por vencidos y que intentemos todo lo que se nos presente ya que algo muy cierto es que hay que experimentar para saber y para aprender. Algo que se me hizo muy importante es el amar lo que haces y si no lo has encontrado búscalo hasta hacerlo ya que cuando haces lo que te gusta todo se te hace fácil y agradable y un tercer punto es el que vivamos la vida al máximo valorándola y viéndola pasar sino aprovechándola y dando frutos que realmente salgan a flote para que se reconozcan pero siempre haciéndolo sin darnos a la derrota nosotros mismos.

    P.D.- Gracias Maestro Por Habernos Compartido El Articulo Y El Video Los Cuales Son Un Gran Aprendizaje Para mi.

  54. MARIA LUISA BAUTISTA MENDEZ said,

    octubre 19, 2008 a 10:57 pm

    Después de haber realizado la lectura al articulo “LAS TRAMPAS DE LA IGUALDAD” mi comentario es el siguiente considero que nosotros como formadores de niños es muy importante identificar a esos pequeños que tiene mas capacidades que otros ya que al menos desde mi punto de vista estos ayudan a guiar a los otros, por que tienen conocimientos mas avanzados que los demás, ye s una forma de impulsar a los demás a que también avancen en lo que ellos puedan. Bueno realizare un comentario sobre mi vida de acuerdo a este tema.

    Tenia tres años cuando mi abuelo enfermo, mi madre enfermera cuidaba a mi abuelo y ami hermana mas pequeña de apenas un año casi no me ponían la suficiente atención, yo era una niña muy inquieta hacia travesuras de todo tipo, desde tirar el shampoo, romper muñecas descomponer teles en fin. Cuando mi abuelo murió mi madre ahora si ya me atendía pero se desesperaba conmigo ya que como lo mencione era muy traviesa, rayaba paredes en fin .Así es que me compraron un pizarrón gises, borrador y libretas y lápices, para que por fin me pusiera a trabajar, ya tenia cuatro años, y quería saber de todo, mi mama me enseño las letras a escribir mi nombre y escribía en todas partes, ya sabia agarrar el lápiz. Cuando ingrese al jardín todo eso ya lo sabia perfectamente y pues si aprendí muchas cosas y reforcé las anteriores ahí no hubo tanto problema , este comenzó cuando entre a primero de primaria, me encantaban las matemáticas así es que siempre terminaba primero, era pan comido para mi. Mis compañeros no es que fueran burros pero si algo lentos por que cuando yo ya había terminado y ya no sabia que hacer, ellos apenas iban empezando y me aburría mucho ¡mi maestra solo decía apúrense que su compañera ya termino¡ pero ami no me ponía a realizar nada solo me aburría en mi banca sin saber que hacer. Después de un tiempo la verdad me aburrió el ir mas adelantada que lo demás así es que preferí ir al par eso me trajo consecuencias ya que al salir de la primaria pues llevaba buenas calificaciones pero al entrar a la secundaria a fue donde di el bajón, mi padre decía ¿donde están esos dieses que fue lo que te paso?, la verdad en un momento no lo supe pero después de recordar y analizar que me había pasado trate de salir adelante pero no ya de la misma forma que antes.
    A lo que voy es que si se nos presenta un caso en el que el niño tenga capacidades mas avanzadas que las de sus compañeros no tenemos por que limitarlo si no al contrario impulsarlo y motivarlo a que siga por mas y mas. Nosotros como maestros en algún momento llegamos a cometer ese error de esperar a los demás para no seguir con la siguiente actividad para que todos vallan parejitos, creo que es erróneo, pero tampoco somos perfectos, pero es importante fomentarlo y considerarlo par nuestra formación y vida, ya que no hay igualdad todos son diferentes y tiene distintas capacidades.

    Bueno ahora con lo que respecta al video considero que no debemos quedarnos atrás, y dejar aun lado nuestro sueños y nuestros proyectos, si amamos lo que hacemos eso nos impulsara para seguir adelante y confiar en lo que estamos haciendo, no por que nos salga mal una vez no lo volveremos a hacer al contrario, si nos caímos una vez levantarnos cien, y buscar soluciones y razonar y reflexionar en que estamos mal y poder cambiar o modificarlo para hacerlo mecho mejor. El ejemplo que nos presenta esta persona es el vivo retrato de lucha y perseverancia sin dejar atrás la reflexión y el amor a lo que se hace, realizándolo con inteligencia y mucho empeño no importando los obstáculos que se nos presenten, siempre derribándolos para seguir adelante.

  55. María de Lourdes said,

    octubre 20, 2008 a 7:42 pm

    Considero que el artículo de las trampas de la igualdad está en todo lo cierto pues concuerdo con lo que menciona al establecer que los docentes consideran que todos los niños son diferentes y con necesidades individuales, pero que en realidad no propician un ambiente en el cual se apoye y fortalezcan los talentos de los pequeños y que en ocasiones llegan a obstaculizar el avance de los niños pensando que será mayor el trabajo que ahora tendrán que hacer, pensando en cómo trabajar con esos niños. No todos los niños adquieren las mismas habilidades, destrezas y conocimientos pues cada uno se encuentra en diferente contexto y aprende de otro modo.
    En cuanto al video reflexione que como futuras educadoras debemos poner mayor atención a cada niño, saber identificar cuales son los avances que ellos han logrado y trabajar con los niños que presenten estas cualidades, estimulando a todos los niños tomando en cuenta también a los niños que trabajen más lento, pues considerando que los niños no son iguales y por consiguiente debemos de tener la disposición de trabajar el tiempo que sea necesario para nuestros alumnos.
    Y como dice Steve Jobs defender nuestros sueños es defender lo que somos y lo que queremos ser, perseverar hasta lograrlo sin abandonarlos, pero siempre siguiendo nuestro corazón, siendo inteligentes y tomar buenas decisiones que nos ayuden a obtener lo que deseamos, viendo el lado bueno de las cosas, por que como a él le sucedió todo pasa por algo. Es por ello que así como luchamos por nosotros debemos ayudar a los niños a lograr lo que deseen apoyando y no obstaculizando para crear en ellos el deseo de superarse durante toda su vida.

  56. Dora Beatriz Bastian Vargas said,

    octubre 20, 2008 a 7:42 pm

    Con respecto a la lectura que habla sobre la igualdad puedo argumentar que si debe de existir igualdad pero con relación a nuestra persona, creo que en el aula no debemos limitar a los pequeños por ello debemos de tomar en cuenta la diversidad que existe en el grupo, por ello la educadora debe de buscar formas de no limitar a los niños en sus conocimientos, sino buscarles espacios que le permitan desarrollar plenamente lo que piensan para no retrasarlos, como futuras educadoras debemos buscar actividades novedosas que requieran poner en juego lo cognitivo y sacar de ello muchos conocimientos en los preescolares.

    con respecto al video puedo decir que debemos de tomar dediciones por muy duras que sean no nos debemos dejar vencer por muy grande que sea el problema , en particular e tenido muchas caídas pero siempre me e podido levantar y poner la frente en alto, este video nos hace reflexionar sobre el rumbo de nuestras vidas y que siempre debemos de luchar por nuestros sueños aunque en ocasiones sean inalcanzables algún día podremos lograrlo, creo que este mensaje se podría llevar a los preescolares en una actividad novedosa para que sepan que ellos pueden llegar a ser lo que decidan y deseen sin darse por vencidos.

    Como conclusión puedo decir que uno se crea su destino, y lo mejor que podemos hacer es tomar dediciones correctas y siempre pensar antes de actuar

  57. GLORISEL LECHUGA said,

    octubre 23, 2008 a 12:44 am

    Estoy totalmente de acuerdo con sus ideas y comentarios, ya basta de solapar la mediocridad , de frenar la capacidad de muchos, ya basta de pensar en los demás para poder lograr algo por nosotros mismos, de tener miedo a ser mejor, pues si hay talento hay que aprovecharlo, quien dice que dentro de nosotros no exista el o la proxima froebel, o la persona que cambie el rumbo de este pais, que sueñe y que logre un futuro mejor…
    este articulo junto con el video me inspiro y me abrio la mente hacia nuevas ideas.
    solo puedo decir gracias…

  58. Rosa Elvia Victoriano Sosa said,

    octubre 23, 2008 a 1:09 am

    De acuerdo al video, las trampas de la igualdad a mi punto de vista nos dice que la diversidad siempre va a existir y no vamos a deshacernos de ella por lo tanto tenemos que aprender a trabajar con ella porque cada uno tiene habilidades diferentes y trabaja de distinta manera.

    Es cierto que los niños debemos encaminarlos nosotros porque aún no tienen definido lo que realmente quieren pero al crecer y elegir una carrera o trabajar en lo que le gusta así como lo hizo el creador de la compañía apple nos hace reflexionar para que pensemos un poco que no sólo se debe trabajar en tener un trabajo para que te lleve a la riqueza o que sea de prestigio sino además que estés a gusto por lo que haces porque esa es la verdadera esencia del trabajo, hacer lo que te gusta y encima de eso que te paguen.

    Son historias de vida que tenemos de ejemplo para que le tomemos aún más amor a nuestro futuro trabajo y sobre todo ver a nuestro alrededor y darnos cuenta que somos el fruto de lo que nuestra familia creó.

  59. karla irasema (octavo semestre CREN) said,

    octubre 29, 2008 a 1:38 am

    estimado maestro vidal:

    Estoy de acuerdo con el artículo de “las trampas de la igualdad” en la necesidad que tienen algunos alumnos para realizar otras tareas que vaya de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y en que nosotros como maestros debemos respetar esa iniciativa de parte de ellos, pero ahora que tengo la oportunidad de trabajar de lleno con un grupo de educaciòn primaria me doy cuenta que este tipo de situaciones en las que los alumnos se adelantan a realizar alguna actividad del libro de texto o de cualquier otro tipo se presenta muy a menudo. La primera vez que me sucedió no supe que hacer cuando un alumno me dijo: “maestra eso yo ya lo hice”. Es verdad que no iba preparada para un imprevisto así y aunque tuve la oportunidad de revisar su artìculo antes de que eso sucediera, la situaciòn se saliò de mis manos, pues ese alumno se aburriò durante la sesiòn. Posteriormente me puse a pensar que detrás de lo positivo de que un alumno muestre iniciativa para realizar algunos trabajos tambien nosotros como maestros debemos tomar en cuenta algunas cuestiones: ¿La actividad està bien realizada? ¿Què motivo al alumno a realizar el trabajo?¿El alumno obtuvo un aprendizaje al realizar esa actividad?Realmente lo realizó él u otra persona (hermanos o padres). Entonces pensé que antes de que pudiera sentirme satisfecha porque un alumno se adelanta al realizar una actividad en el libro tengo que asegurarme que los objetivos se están cumpliendo y que no sólo fue una acción sin sentido y de la cual el alumno no obtuvo nada.
    A partir de entonces consideré conveniente tener a la mano algunas actividades extras que apoyaran el trabajo de aquellos alumnos y que me permitieran saber si el alumno realmente aprendió y en que aspectos es importante apoyarlo.
    Por último me gustarìa agregar que desgraciadamente el trabajo que se realiza en un grupo con màs de 20 alumnos dificulta en ocasiones la atenciòn adecuada a algunos alumnos que lo necesitan y cuando menciono esto me refiero tambien a aquellos niños que tienen un ritmo de aprendizaje por arriba del resto de sus compañeros. Y es entonces donde entran en juego las capacidades que como docente tienes que poner en juego, dar un “plus” a tu trabajo diario y seguir siempre con la convicción de hacer las cosas lo mejor posible, por el bien tuyo y de tus alumnos.
    Algo más….usted ¿qué me recomendaria hacer para no frenar la iniciativa de mis alumnos, apoyar sus talentos y a la vez no dejar de lado al resto del grupo? Gracias por sus artículos.

  60. Norisse... said,

    diciembre 27, 2008 a 9:26 pm

    Hola maestro:

    Cuando leí e artículo me dieron ganas de releerlo jeje y volverlo a leer, es que es un tema tan interesante y tan cotidiano. También me puse a reflexionar sobre las cosas que hacemos, la igualdad que tanto pedimos y que no es lo que en realidad queremos… recuerdo que le hice una pregunta a un chico:
    – oye, ¿los hombres y las mujeres somos iguales?-
    – si te refiers a lo fisiológico, pues no, pero en cuanto a derechos, obligaciones y tratos pues sí-
    – ah entonces si hay una chica y un chico en un autobús, ¿a quién le darías el asiento?
    – a la mujer, porque por naturaleza y por la sociedad la mujer es más sensible y hay que ser cortez
    -ohh entonces ya no es igual el trato verdad
    – pero dime… ¿le hablarías con el mismo vocabulario a una chica y a un chico?
    -claro que no, porque a la mujer se le habla con más respeto, o depende de cómo te lleves con esa chica,

    y así charlamos y salía a relucir siempre la diferencia entre el hombre y la mujer y de que no merecemos el mismo trato y no es por subestimar a la mujer porque la mujer es muy capaz de realizar cosas que realicen los hombres, como cargar bultos pesados, ir a trabajar para llevar la comida a casa, etc, pero aún así, la mujer no es tratada dela misma manera… y dije….ahh entonces eso de la igualdad no es cierto.

    Luego en una clase de NEE se comentaba que no debemos discriminar a los niños que que tengan alguna enfermedad o alguna enfermedad que no le permita que se desarrolle normalmente y que los debemos tratar igual que al resto del grupo, pero poco a poco fuimos comentando con la maestra que no podemos tratarlos igual por el simple hecho que todos somos diferentes, ni siquiera podemos tratar de la misma manera a los niños que no estén enfermos porque cada ser es especial y único.

    Recuerdo las inteligencias múltiples, que reconociéndolas y hacer actividades para satisfacerlas son un buen paso para hacer valer esas diferencias en el aula. Es muy importante que reconozcamos que somos un ser único y así creer y aceptar que los demás también son distintos,únicos para dejar a un lado el trato igualitario.

    Con respecto al video…
    ¡cuánta verdad!
    Se lo mostré a mi papá y que gustó mucho que ahora me pregunta si han subido videos como el de Steve. Recuerdo que me dijio: muchas veces uno cree que lo que te pasa es definitivo y que marca el rumbo de tu vida, pero no, las cosas pueden o no ser definitivas dependiendo de cómo quieras verlo y cómo lo enfrentes, lo malo es que las personas se resignan a perder o se conforman, uno puede salir adelante aunque no tengas estudios, todo depende de las ganas que tengas de seguir…

    Y muy cierto, es muy importante el entusiasmo y las ganas que se tengan para salir adelante, así como las de tener gusto por lo que hacemos.

    “Puedo escoger entre ser una víctima del mundo o una aventurera en busca de su tesoro. Todo es cuestión de cómo ver la vida”
    Paulo Coelho

    Gracias maestro, por ser un amigo.

  61. Anayeli Cruz said,

    abril 1, 2009 a 4:55 pm

    Hola lic:

    Me agrado mucho el articulo y el video, es muy cierto lo que se dice en el, muchas veces por no querer hacer sentir mal a otros, no reconocemos el brillante trabajo que hacen los demás, pero yo me pregunto, porque aplastar los talentos, es como si no vieramos el esfuerzo que se hace y el empeño y dedicación para lograr las cosas,las personas somos diferentes, porque ser tratados igual, alomejor uno tiene talento para la escuela, otro para el baile, pero se le debe de reconocer.

    Para realizar las cosas depende mucho del esfuerzo, interés y entusiamo que se le ponga.

    “Amar lo que haces te ayudar al exito”

  62. Monica Martinez Cruz said,

    abril 1, 2009 a 5:00 pm

    Es verdad, vamos a la escuela, todos con uniforme para andar igual y en ocasiones hasta el mismo peinado (en las niñas) yo estudie en una escuela publica en la tarde y la verdad me agrado debido a los profesores que habian, la forma de enseñanza que manejaban a veces era la misma en todos los grados, pero que pasaba si una persona sabia mas que otros? pues solamente lo ponian hacer planas, ejercicios, ayudar a sus compañeros y la verdad si les parecia aburrida la escuela, ya sabia lo que iban hacer y pues ya para que ir, considero que cometen un grado error al hacer esto al alumno, por que en vez de motivarlo por aprender hacen que vea la escuela como algo aburrido y no debe de ser asi…. el profesor debe de estar capacitado para solucionar este tipo de situacion y romper la cadena de hacer lo mismo que otros.

    En el video…..en ocasiones nos dan miedo los cambios, y despues pasan y nos arrepentimos por que no lo hicimos pero no “gana el que no arriesga” nuestra vida la vamos moldeando de acuerdo a nuestras necesidades y por estas hay que luchar, salir adelante, arriesgarnos, tomar decisiones y ser capaces de ser feliz a pesar de lo que pase en nuestro entorno, no quedarnos estancados salir dia con dia, ser mejor…valorar lo que tenemos a nuestro alcance…

  63. angeles sheila morales garcia said,

    abril 24, 2009 a 3:20 am

    hola a todos
    bueno de lo de la imaginacion, creo que es algo que se ha estado buscando desde hace mucho tiempo es algo que nuestros antepasados tenian pero que ya no tenemos, un claro ejemplo es en la moda llegtaron diferentes formas de vestir de arreglarse y que creen hoy en dia nos estamos poniendo la misma ropa que se pucieron nuestras abuelas pero claro con menos tela, es lo unico que savemos hacer modificar de una forma muy mala las cosas, creo que devemos buscar enlos niños y no hacerle lo que nos hicieron a nosotros, el limitarlos a ciertas reglas y modismos que aquel que nos decia no hagas esto el lo estaba aciendo, esto tiene que terminar hay que ayudar a el canbio pero tambien no tenemos que exajerar, por que tambien buscamos una libertad de exprecion y nos confundimos y nos vamos a un liberalismo que no tiene limites, terminare con algo que me contaron un dia.

    este era un niño que estaba en una escuela primaria en la que le decian dibuja esto, has esto otro y no dejavan que el desarrollara su imajinacion, tiempo despues este niño llega a otra escuela y lepiden

  64. Fernando J. Perez Morales said,

    septiembre 6, 2009 a 3:10 pm

    Me parecio muy bueno este articulo, ya que nunca habia llegado a pensar en eso que usted menciona, pero ahora que me doy cuenta, tiene mucha razon.
    y en especial porque a mi me sucedio en la primaria y secundaria, llegando a la casa ni queria comer y me apuraba a hacer mi tarea, acababa, y contestaba las lecciones del dia siguiente e inclusibe, todas las de esa semana. Y pues como es de imaginarse, los maestros me regañaban, me decian que yo queria sobresalir y dejar en vergüenza a los demas. Y me desanimaban.

    Eso mismo pasa con los demás alumnos, que tienen la capacidad de razonar mas rápido que otros, y pues se les hace facil contestar o leer lo que toca en la clase del dia siguiente. Eso esta muy mal, ya que como en mi caso, van haciendo que el niño pierda interes por querer aprender, ya que siempre van a hacer que valla igual que los demas, y se aburren, le pierden el sentido de ir a la escuela.

    del video no puedo decir nada, ya que desafortunadamente, no lo pude ver, no se podia. Lástima.

    Esa es mi opinion acerca del artículo

  65. Norma Merinos Ramos said,

    diciembre 11, 2009 a 12:18 am

    Hola lic.
    La verdad es que este tema me perecio muy bueno ya que me hiso ser crititica y anàlitica al grado de que al reflexionar me doy cuenta que muchas veces los padres tratan de educar a sus hijos que son tan rebeldes, pero lo cierto es que la ley hoy en dia se ha preocupado por la protecciòn del niño, pero no quiere decir que con en esto no exista violencia pero si que es dificil ser papà y mas cuando no se esta preparado para serlo viendo este aspecto cabe hacer menciòn que en mi caso desde que era niña recibi una educaciòn se puede decir que buena porque mis papas siempre me hicieron valer mis derechos y contribuir en mis obligaciones y amedida que ha transcurrido el tiempo es lo que me ha servido de mucho ya que donde quiera que me encuentro me se deempeñar edemas de que acepto mis errores siempre que me equivoco, aunque algunas veces no me paresca pero y por lo tanto pienso que este tema es de gran importancia gracias por sus temas maestro, sus clases en general cuidese mire que lo estimo by

  66. maria guadalupe castañeda meraz said,

    febrero 25, 2010 a 7:27 pm

    los maestros deven estar preparados parapara los talentos sobresalientes porque ellos estan exigiendo a critos una educacion de calidad para que mexico valla selindo poco a poco de su pobresa ( hablando academicamente) y asi tambien tengamos invetores que los tenemos pero en nuestro pais no son reconosidos y tienen que transladarse a otros paises para que sean reconocidos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: