La creatividad, algo más que solo “inspiración”

A VINCENT VAN GOGH

Un poco tarde, pero justicia a mi modo. ¡Uffff, que Noche Estrellada!

 Que bueno es estar en contacto de nueva cuenta con el mundo.

Si bien es cierto que los grandes creadores, en diversas manifestaciones de la cultura, reconocen las oleadas de la inspiración como un momento impulsor y decisivo en la creación de sus obras, también es cierto que la gran mayoría de ellos cuentan con características como: han leído mucho, se han enfrentado a situaciones positivas o negativas que han servido como detonantes de la creación, han intentado una y otra vez en su obra, es decir, la creatividad no ha llegado como de la nada, implica un desarrollo cognitivo más allá de lo rudimentario.

Generalmente la creatividad sienta sus bases en la infancia, el contexto sociocultural abre las puertas, la familia aporta elementos afectivos y educativos muy importantes y la escuela básica ofrece herramientas cognitivas y socioafectivas que determinan en mucho la creación; por supuesto que estas mismas instancias pueden obstaculizarla, pero en este apuntes vamos a centrarnos en aquello que la escuela y el profesor puede hacer en el aula para contribuir a formar niños creativos. Veamos:

1. ¿Así Maestro?  Frecuentemente cuando se solicita a los niños que hagan un dibujo acuden al maestro y se lo muestran solicitando su aprobación, el profesor dice: “Así está bien; no. así no; pónle ésto; quítale aquello” etc. Bien se podría decir “¿A ti te gusta? ¿Crees que se podría ver mejor? ¿Cómo? De lo que se trata es desarrollar la autonomía de los niños, que aprendar a juzgar sus productos, que dependan cada vez menos de la aprobación del profesor.Que den rienda suelta a su imaginación.

2. ¿Qué pasaría sí?… Una buena manera de impulsar la creatividad es jugar con la imaginación, llevar a los niños a pensar en posibilidades. “¿Cómo habría sido el descubrimiento de América si hubiesen existido el teléfono celular y los aviones?” Juguemos a crear esa historia. “¿Que pasaría si cada uno de nosotros fuésemos una letra del alfabeto? ¿Cómo caminaríamos? Hagámos el ejercicio. Encontremos parecidos entre las personas y las letras. “¿Qué pasaría si en lugar de tener forma cuadrada y rectangular, la mayoría de las cosas fueran circulares o triangulares?”

3. ¡Píntenlo del color que quieran! En lugar de decirles de qué color iluminar la figura o subrayar el sujeto como se estila en la mayoría de los exámenes cuando lo que se quiere es solo que los diferencien, ¿por qué no decirles que lo hagan del color que ellos quieran? que lo hagan como ellos quieran, solo que se diferencien.

4. ¿A dónde vamos de excursión? ¿Por qué no en lugar de decir “el viernes vamos a ir de excursión al campo, traen su vaso y su cepillo dental…” les preguntamos: si quieren ir de excursión, a dónde quieren ir, cuándo, qué vamos a llevar, cada quién lleva comida o cooperamos para comprarla, cómo nos organizamos, etc. Es cierto que organizándola de manera dictatorial nos llevará tal vez diez o quince minutos y de la otra forma cada cuestionamiento provocará una discusión que nos haga “perder tiempo”. La pregunta solo sería ¿en cual caso están aprendiendo más los niños? Tomar decisiones es fundamental en la creatividad.

5. ¿Y ahora qué hacemos? Plantearse y resolver problemas es pieza importante en la creatividad. Hay que llevar a los niños a identificar y plantearse problemas, ello es lo que activa el pensamiento. Hasta donde sea posible no decidir por ellos, habrá que cuestionarlos para que se planteen preguntas y vislumbren posibles respuestas. Medio grupo no trajo la tarea ¿y ahora qué hecemos? ¿Por qué es necesario hacerla?  ¿Qué dejamos de aprender si no hacemos?. Se perdió el sacapuntas de Pedrito ¿y ahora qué hacemos?…

6. Un poco de música no estaría mal.  Aprovechemos la música de Mozart para ponerla suavemente en el aula mientras se trabaja, aparte de hacer agradable el ambiente estimulará el sistema neuronal. Cierto, otro día escuchamos alguna que ellos propongan.

Sí, claro, la creatividad no solo es inspiración, al cerebro hay que darle material para que se le puedan ocurrir cosas, hay que leer, observar, conocer cosas, pensar, comunicarnos, reflexionar, imaginar, activar la mente para mirar otros horizontes. La creatividad no solo es inspiración, tiene mucho de actividad cognitiva, trabajemos en ella y después esperemos a las musas.

Para concluir este apunte me gustaría compartir con ustedes un video de Ken Robinson tan agradable como interesante por los conceptos que en él se vierten sobre la creatividad. Seguro es que arrancará sus sonrisas y generará ideas para trabajar en el aula. Dispónganse a aprender sonriendo, como creo que debería ser. Que así sea.

Espero tus comentarios sobre el apuntes y el video. Compartelos con el mundo.

Cordialmente: José Luis Vidal Pulido.

Anuncios

77 comentarios

  1. Carlos said,

    marzo 29, 2009 a 4:39 pm

    Aunque el maestro es la persona responsable de guiar a los alumnos en lo que deben de hacer, esto no se debe dar por completo, ya que lo volvemos inseguro porque de una u otra forma dependera siempre de alguien que apruebe todo lo que hace, lo ideal seria que vallan adquiriendo una autonomia en lo creen que es correcto y lo que no lo es,por ejemplo, es como si le quitaramos una llanta a un auto, no podria avanzar, es lo mismo que pasa con un niño no puede desarrollar la capacidad de expresarse, de escribir, de imaginar.
    Otra cosa seria si ese alumno desarrollara esas capacidades en la escuela, seria un exelente alumno y posteriormente una gran persona.

  2. Monica Martinez Cruz said,

    abril 1, 2009 a 4:45 pm

    Considero que desde edad pequeña de la persona se debe dar prioridar a la autonomia de cada uno, para que en su desarrollo puedan ser mas autonomos, el maestro debe planear su entorno educativo de acuerdo a los intereses del niño, ya que estos contenidos son para que el los comprenda y que mejor de una forma creativa, el profesor solo debe ser un guia para la toma de decisiones del niño ya que estan estan en torno a sus necesiadades e intereses, formar un individuo transformativo, es decir, que pueda ir transformandose de acuerdo a las circunstancias e intereses.

    El video me agrado, ya que podemos desarrollar nuestras habilidades y no dejar de hacerlas… son de nuestro agrado y tal vez en un futuro no lleguemos a ser unos profesionistas en la materia, pero “yo soy feliz si hago lo que me gusta” y creo que todos!!! no debemos de privar a nadie de ello, si te gusta, adelante! conforme el tiempo la persona tomara la decision de seguir o no. me agrado mucho la verdad, ojala y hubiera ese tipo de conferencias aqui en Veracruz.

  3. YAJAIRA said,

    abril 1, 2009 a 5:13 pm

    me gusto la conferencia del estadounicence se me hizo muy interesante a lo mejor fue esque nola iso pesadda en la conferencia le metio un poco de comedia y no la hizo pesado es muy buena

  4. Griselda said,

    abril 1, 2009 a 7:03 pm

    Estos tips, se deben de emplear desde que el niño ingresa al preescolar, hablando de una educación formal, también sería fabuloso que los maestros de hoy recibieran capacitaciones sobre como tratar al niño de hoy, pues ya no estamos e la época de reprimirlos pues probablemente estamos matando a un gran pintor o el mejor científico.

  5. abril 1, 2009 a 8:51 pm

    en estetema nos habla que muchas ocasiones a los niños les imponemos cosas de las que ellos nio quieren, nos dice en la conferencia que los niños son creativos y que ellos no tienen miedo a equivocarse, mi idea es que hay que dejar al niño ser lo las cosas que el quiera pero no confundir la libertad con el libertinaje.

  6. ANA said,

    abril 1, 2009 a 8:53 pm

    Esta bein que aya este tipo de informacion para que las pérsona interezadas en ella lo vean y lo analicen sobre la creatividad que ahy que tratar de estimuar al os niños y no imponerles cosas para que ellos puedan desarrollarla sus copacidades y haci todos sus conocimientos.

  7. ARELY CASTRO said,

    abril 1, 2009 a 8:57 pm

    creo que e s muy cierto por que aunque casi siempre el profesor es quien conduce y guia en el prceso d e enseñanza-aprendizaje se debe de impulsar o estimular al alumno desde que estamos niños a tener nuestra propia creativiadad d e las cosas para asi no crear cierta dependencia,y tambien crear en ellos la capciadad de realiazarse por si solos y en un futuro salir exitosamente, creo que la creeativiadad e s algo muy importante ya que esta nos va ayudar a liberarnos y asi salir exitosamente, y asi no pensar que no podemos hacer algo por si solos.

  8. abril 1, 2009 a 8:58 pm

    es muy importante el reconocer que los alumnos poseen una creatividad asombrosa cuando son niños pero el promebla es cuando somos adultos y no seguimos desarrorando esa creatividad se recomienda el dar rienda suelta a la imaginacion el ser creativo es el atreverse a realizar cosas nuevas sin tener el temor de equivocarse;si desde niños nuestros profesores nos ayudaran a desarrollar nuestra facultad cognitiva todo seria distinto .

  9. FLOR said,

    abril 1, 2009 a 8:59 pm

    Es importante no bloquear la creatividad de los niños por es la base para su desarrollo, por el contrario plantearles preguntas para que los niños forme su propia personalidad y no imiten a los personas que se encuentran a su arrededor.

    debemos trabajar en su creatividad para que sean personal brillantes y puedan enfrentarse al mundo sin miedo y sin temor alguno.

  10. abril 1, 2009 a 9:00 pm

    para mi creo que los maestros influyen mucho en los alumnos ya que no dejan que desarrollen su creatividad porque siempre les dicen lo que tienen que hacer, de forma que no se vea muy obvio que se le imponen las cosas. hay que dejar que los alumnos actuen por su propia iniciativa y solo dejarlos ser, y asi dejaran volar su imaginación para poder actuar y hacer las cosas en clase.

  11. abril 1, 2009 a 9:02 pm

    Este mensaje tiene toda mucha razon, porque hoy en dia nuestro sistema educativo se basa en las ideas y capacidades que uno posee , se acabo los metodos autoritarios que solo el docente era en que transmitia conocimientos hoy podemos decir que somo libres de expresar nuestros puntos vista y ver las cosas…

    me gusto mucho un mesaje que dice que la jerarquia se basa en los tema utiles para trabajar y toda una conocimiento esta en nuestra cabeza es apto para tener ideas originales de uno mismo y tiene mucho valor y estose logra atrevez de la interaccion con la sociedad y formas de ver la vida.

  12. abril 1, 2009 a 9:03 pm

    Esta genial este articulo… pienso yo que es fundamental la creatividad siempre no solo en la escuela,me han dicho que soy muy creativo y yo creo que si asi que, espero poder trasmitir esa creatividad si llego a ser docente, inspirar a los niños a que sean creativos y que desarrollen todas las capacidades que tienen, no limitarlos nunca y tomaré en cuanta mucho los consejos que se dan en este articulo. Ya habia escuchado sobre la musica de Mozart y los beneficios que aporta a le educación.

  13. abril 1, 2009 a 9:06 pm

    considero que el tema de la creatividad es muy importante y atodos deberiamos de tomarlo en cuenta porque de que sirve que uno tenga cretividad si va a extistir una persona que no va a dejar que la desarrollemos, esto en el caso de los maestros que imponen lo que se tiene que hacer.

    Para que se lleve a cabo un buen aprendizaje debemos tomar en cuenta que todos tenenmos diferentes puntos de vista y que todos son validos aunque no sean iguales o parecidos al nuestro.

  14. Anayeli Cruz said,

    abril 1, 2009 a 9:41 pm

    Hola lic:

    El maestro solo es un guía, está para brindarle ayuda al alumno, pero no todo el tiempo tiene que estar diciendole que hacer,porque vuelve al alumno dependiente de el, el alumno es un ser activo, capaz de desarrollar habilidades, actitudes, conocimientos, se le debe de dar la libertad de crear, experimentar y juzgar sus propios errores, y aprender de ellos.

    Estoy de acuerdo que la creatividad es algo más que solo inspiración, se necesita de actividad cognitiva, es por eso que se le debe de permitir al alumno, pensar, imaginar mas aya de contenidos academicos, arriesgarse.

    Las escuelas se enfocan más en contenidos academicos, se olvidan de actividades culturales, deportivas, y hay que estar consciente que el alumno no sólo aprende con la cabeza.

    Se deben de involucrar a los alumnos en las tomas de decisiones, hacerlos sentir utiles.

  15. Nadia Pérez Blas, 2°B primaria said,

    abril 4, 2009 a 5:47 am

    Nuestro papel como maestros es desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para subsistir en el campo laboral, propiciando en ellos la autonomía. Se ha creado en los educandos la cultura de preguntar al maestro si es correcto lo que hacen, si lo hacen bien o cómo se debe hacer, sin embargo, estas actitudes no permiten la formación de la autonomía en los alumnos.

    Devemos ser creativos, inovadores, buscar la manera de desarrollar las competencias haciendo a los alumnos seres autónomos, libres, que conozcan sus derechos y los apliquen en la vida cotidiana.

    Cuando yo iva a la primaria y tenía clases de historia, un maestro generaba a travez de dibujos, tonos de voz, ademanes y demás, que imagináramos lo que pasaba durante esas épocas, como vivía la gente, los sucesos importantes, la hubicación de algunas montañas, rios, construcciones, etc. Lograba que me gustara esa materia y fuera más comprendida. He usado ése método para muchas cosas que hago y ciertamente, no nos podemos olvidar del uso de la imaginación para el aprendizaje más concreto.

    Hablar de la imaginación para mí,no sólo es pensar en un dibujo o visión, es trasladarse a un mundo en el cual vivencías lo que se dice, desarrollar las capacidades cognitivas y lograr un mejor aprendizaje.

  16. ATZIN EDNA CRUZ said,

    abril 5, 2009 a 1:13 am

    En mi opinión lograr llegar a trabajar como nos lo plantea este artículo sería perfecto y muy gratificante, aunque en la realidad es muy difícil poder desarrollar una capacidad creativa y reflexiva en los niños y lo digo basada en la experiencia que acabamos de tener en esta jornada de prácticas pues a mi me gustaría ser una maestra con este tipo de métodos, que ya conocía pues en clases anteriores se nos han sido mencionados, pero realmente se me dificultó mucho lograrlo todo, pues es inevitable que reluzca e influya la manera en que nos formaron a nosotros, tengo la esperanza de que sea el tener poca experiencia trabajando de esta manera, pues somos de segundo semestre, y que para cuando nos toque ya enfrentarnos a nuestro propio grupo o en cuarto año esté muy bien capacitada y esta forma de trabajar fluya naturalmente. Gracias por recordarnos que cada una de las capacidades que conocemos aunque parezcan insignificantes influyen mucho en nuestra vida y uno como maestro debe tenerlo muy presente pues si es con nosotros con los que pasan mas tiempo los alumnos y no los ayudamos a desarrollar estas capacidades, seremos unos maestros completos o solo unos facilitadores de archivos que ellos deben de poseer.

    QUE TENGA FELICES VACACIONES Y POR FABOR DESCANSE AUNQUE SEA UN FIN..QUE ESTE BIEN

  17. Claudia Esmeralda said,

    abril 6, 2009 a 4:36 am

    En la actualidad es necesario fortalecer a los niños con la creatividad necesaria para la vida diaria, ya que la educación se basa en hacer más competentes a los alumnos día con día y ayudarlos no solo a desarrollar las habilidades que se ven a cada asignatura , sino estar más centrado y ayudarles a los pequeños a expresarse y así lograr que sean mejores seres humanos, por ello considero que no se debe establecer a los niños un color, una forma o incluso un pensamiento en el cual no coincide con el que uno cree o le crearon sino dejar que el alumnos establezcan y logren crear algo nuevo con la imaginación, en lo personal estoy de acuerdo con lo que se dice al final, debemos ayudarles a los niños a ser capaces, competentes y habilidosos para que el mundo futuro en el cual ellos verán puedan hacer algo bueno y mejor por él, y en parte depende en el labor que uno como docente va a desarrollar.

  18. Christian Sarai Cruz Cruz said,

    abril 6, 2009 a 9:28 pm

    Antes de comenzar. ¡Hola a todos!…
    Realmente el artículo me pareció muy interesante, ya que la creatividad es algo necesario tener en cuenta para desarrollar en los alumnos sus capacidades de aprendizaje.
    Creatividad es crear, inventar y a partir de esa creatividad, los niños aprenden a tomar sus propias decisiones, por que esta se logra con ayuda de la libertad. Hay muchos casos en los cuales la falta de libertad en los niños provocan su falta de interés en crear, un ejemplo sería el hecho de dar solo instrucciones a los niños de como realizar sus actividades. Aquí el maestro solo debería ser como un guía o un coordinador para que los niños desarrollen sus capacidades creativas. Sin embargo nuestra educación solo ha sido hasta ahora proporcionadora de información y no de ocuparla como algo útil. Esto es lo que se pretende con el desarrollo de la creatividad. Opino que a los niños hay que orientarlos desde pequeños a sus capacidades de creatividad con la ayuda de la libertad y los valores.

  19. Marlen Cristina 2º B said,

    abril 7, 2009 a 2:54 am

    Hola profesor!!!!!

    Sobre este tema “la creatividad, algo más que solo inspiración”, me gusto mucho el articulo y el video se me hicieron muy interesantes.

    Si bien es cierto es que la creatividad es algo muy fundamental para desarrollar las capacidades de aprendizaje y la autonomía en los niños y que el maestro debe ser una guía para construir a los niños creativos. Con el nuevo plan 2009 se pretende que los niños sean autónomos es decir, que puedan expresarse, dar sus puntos de vistas, darles armas para que ellos mismos aprendan y no someterlos a la educación tradicionalista que era antes, en la cual consistía en que los maestros decidían todo lo que tenían que hacer sus alumnos.

    Y considero que nosotros como futuros maestros debemos desarrollar la creatividad en nuestros alumnos dándoles la libertad de opinar, decidir, tomar decisiones sobre un tema, etc. también dejar que exploren, crean e imaginen y debes en cuando una música suave para ambientar el trabajo. En fin diversas cosas se pueden hacer para desarrollar la creatividad que es muy importante.

    En el video quiero recalcar algunos puntos que se me hicieron muy interesantes en la cual decía picasso que todo los niños nacen siendo artistas que es muy cierto ya que cada niño tiene una capacidad innovadora de imaginar y crear pero según con el discurso cuando los niños crecen no logran llegar hacer esos artistas porque mucha gente los obstaculiza para realizar algo, si una un niño tiene interés en la música sus padres no lo permiten porque piensas que es un distractor en sus estudios, etc. y que solo piensan que una carrera es lo fundamental para ser importante en la vida, lo cual suena muy erróneo solo dándole importancia a los conocimientos y como decía en el video pareciera que el cuerpo solo es objeto para trasportar a la cabeza pero no debe ser así hay que dejar desarrollar nuestros intereses hacia las cosas que nos gustan y no dejarnos llevar por lo que las demás personas piensen o dicen, otro punto muy importante es que hay que dejar que los niños se equivoquen para que puedan hacer algo original para que aprendan de sus errores y se les debe enseñar desde pequeño por que muchos niños crecen con la mentalidad de que equivocarse es malo y cuando llegan a ser profesionistas tienen miedo a equivocarse lo cual no debe ser así ya que es de gran importancia para la creatividad no temerle a los errores o fracasos.

    En realidad todo esto me pareció muy interesante gracias profesor por este articulo, me hizo reflexionar sobre la gran importancia que tiene creatividad y el deber del maestro para que los niños la desarrollen.

  20. Brianda Sarai Peralta Castro said,

    abril 7, 2009 a 6:09 pm

    Para mí la creatividad es algo “nuevo” que las personas hacen y que cumple con algún criterio de útil o artístico, o simplemente hacen algo “diferente” de una cosa que siempre fue igual; ser innovador en pocas palabras.
    Estoy de acuerdo con el articulo cuando menciona que la creatividad no ha llegado de la nada y que implica un desarrollo cognitivo; lo que me gustaría resaltar es cuando dice implica, entendiendo con ello que van de la mano la inspiración con el desarrollo cognitivo, pues sin ese momento que impulse la creación no se puede crear aun teniendo los conocimientos necesarios para hacerlo, o viceversa. Además los tipos y el grado en que se den son muy diferentes para cada persona y actividad en la que se apliquen; pues la inspiración y el desarrollo cognitivo que lleve a cabo un poeta no será el mismo que realice un científico.
    Lo que los maestros hacen por desarrollar la creatividad en los niños es muy poco, (y ni que decir de lo que hace la escuela) sólo siguen una forma de enseñanza que mantenga el orden el aula apegado en algunos casos a al plan programas de estudio (pues existen maestros con larga experiencia que ni siquiera lo conocen) buscando únicamente resultados de aprendizaje; en tanto que la autonomía de los niños se deja en el olvido; pues no se permite que los niños tomen decisiones ni emitan críticas de sus actos y productos.
    El hecho de que el maestro no deja decidir a los niños en ciertos aspectos y que no sea siempre innovador en las actividades; lo había criticado mucho en clase, pero después de la semana de práctica en la escuela primaria mi crítica hacia el maestro a cambiado un poco. Ahora comprendo el porqué no lo hacen; los motivos son varios, pero el principal es que su papel es a diario vigilado por distintas personas ajenas y propias a la escuela, que esperan cierto orden (grupo callado), buenos resultados y el cumplimiento de los contenidos; lo que lo llevan únicamente en trabajar para lograrlo dejando a un lado la creatividad. Pero lo que no apruebo es que no hagan nada para cambiar su forma de trabajo, para ser creativos y que se queden satisfechos con lo que hacen. En lo que respecta al video estoy de acuerdo cuando afirma que la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización y que debe ser tratada con la misma importancia. Los maestros no sabemos manejarla o simplemente no lo intentamos por temor a cometer un error. Ellos “los niños” en cambio se arriesgan, no tienen miedo de equivocarse. Dice que si uno no esta dispuesto a equivocarse no llegará nunca a ser original. Me agradó la definición de creatividad “proceso de tener ideas originales que tienen valor”; pero para que los niños la desarrollen necesitan que nosotros los maestros les demos valor a sus ideas, a sus acciones. Debemos enfocarnos en la creatividad ya que también es parte de ellos y puede llevarlos muy lejos en la vida.

  21. YUDIEL HERNANDEZ said,

    abril 8, 2009 a 12:22 am

    Me pareció muy interesante la lectura de éste artículo, ya que habla sobre la creatividad, cómo desarrollarla en los alumnos, llevarla a cabo en el aula, y que no sólo resulta de la inspiración sino que forma parte de lo cognitivo.

    Recuerdo en la jornada de observación y práctica del 9 al 11 de marzo apliqué una evaluación diagnóstica de matemáticas donde tenían que colorear una figura geométrica pero nunca les especifique de que color, los niños me preguntaban constantemente de qué color, que si estaba bien como se veía, y yo les respondía del color que más les gustara o les pareciera más bonito para ellos.

    Con la nueva reforma en primaria se nos dice en el nuevo plan que los niños deben ser autónomos, valerse por sí mismo, bríndales las herramientas necesarias y que ellos busquen las posibles alternativas para solucionar los problemas, y no estarles diciendo la forma en que lo harán y como lo tienen que realizar.

    Considero también que la creatividad es algo que todos como seres humanos tenemos, pero que en ocasiones no la desarrollamos por completo, ya que a veces nos delimitan a realizar las cosas de diferentes maneras a como se está acostumbrado, esto trae como consecuencia de que el niño se convierta en un ser dependiente y que en todo momento se le diga como hacer las cosas y no desarrolle su creatividad

    Agradezco al LIC. JOSE LUIS VIDAL PULIDO por la publicación de este articulo que ya estoy compartiendo con mi papá que es docente y que le pareció muy importante

  22. Javier Ángel Rodríguez Reyes said,

    abril 9, 2009 a 11:48 pm

    Pienso que los seres humanos poseemos cerebros muy adaptables, y tenemos por tanto, más posibilidades que los animales de superar las privaciones infantiles. Pero cuando a los niños no se les permite desarrollarse de forma natural, tal vez hagan falta muchos años y recursos para solucionar los problemas que esto conlleva.

    La creatividad es una respuesta natural del niño a su entorno, una manera de interactuar con el mundo que le rodea. Cuando se le impide desarrollar su creatividad, también se le impide desarrollar su autoestima.
    Como la creatividad necesita una forma de expresión, todo lo que los padres o nosotros como futuros maestros hagamos para impedirla afecta al sentido básico que tiene el niño de su propia personalidad. por lo tanto. debemos otorgar al alumno:La fluidez, La flexibilidad, La originalidadLa elaboración, elementos importantes para un buen desarrollo de sus funciones creativas.

  23. Margarita del C. Estrada Cuervo said,

    abril 10, 2009 a 7:21 pm

    Se me hizo muy interesante este artículo, ya que nos habla de la creatividad de los niños. Es muy importante que formemos alumnos con criterio propio y que los maestros solo sean una guía para lograr lo que ellos quieran hacer y no ser nosotros los maestros los que decidan como pintar algo, hacer un dibujo, etc. Porque lo que pretende la nueva reforma es formar alumnos críticos, autónomos y capaces de resolver diferentes problemas.

    El video también estuvo muy interesante. Como esa niña inquieta que no podía controlar la maestra, llego a ser una gran bailarina, es un buen ejemplo para que nosotros observemos muy bien a nuestros futuros alumnos y ver que no solo pueden ser licenciados o ingenieros, sino que unos buenos bailarines, actores, etc. También no solo hablar de las matemáticas, de la historia, sino involucrar en el aula e inculcarle a los alumnos las artes, ya que estas nos ayudan para que ellos expresen lo que sienten y así poder incrementar su creatividad.

  24. MADISSON ZARATE said,

    abril 11, 2009 a 12:18 am

    Este articulo es my importante ya que nos dice comomejorar la creatividad y a autonomia de los alumnos, si bien se dice que todos teemos creatividad no se puede decir que todos la tenemos desarrollada, y eso es algo n lo cual el maestro interviene directamente.

    Darles a nuestros alumnos la libertad de decidir por ellos mismos es hacerlos autonomos y eso es lo que se busca en los niños de hoy, por eso es de suma importancia la intervencion del maestro en su desarrollo, tambien recae en las competencias que los alumnos deben tener para desenvolverse en la vida diaria.

    Como maestros debemos aprender a respetar a nuestros alumnos y no obligarlos a hacer lo que nosotros queremos aunque nos paresca perdida e tiempo pero sera mejor ara ello enseñarlos a ser criticos, creativos y autonomos.

  25. Alondra Dominiq Gerón Tapia said,

    abril 11, 2009 a 1:45 am

    Hola profesor, buenas tardes!

    En lo que concerne a la creatividad para mi es cuestión de desarrollarla en el niño, por que como dice ud. es el desarrollo de las habilidades cognitivas y es cuestion de que el maestro se enfoque y busque estrategias que sean capaces de desarrollar el proceso cognitivo de cada niño.

    En la practica pude observar que la maestra siempre al final de una lectura a los niños los ponia a dibujar algo de lo que habian entendido de la lectura y los niños se ponian a trabajar, unos cuantos indecisos iba a preguntar a la maestra si estaban bien y la maestra les decia que como se imaginaran la lectura eso dibujaran, observe que muchos niños no eran capaces de imaginarse lo leido por que sacaban su libro y se copiaban de los dibujos, la maestra los dejaba segun para darles una ayuda y facilitarles la comprension de la lectura. Eso a mi me parecio un poco incorrecto por que se supone que se trata de desarrollar en el niño esas habilidades, no formarlo dependiente del mismo maestro o de algun otro objeto que le facilite la solucion a su problema, sin que el niño halla hecho uso de su imaginacion para realizarlo, se trata de que el niño a base de sus propios errores cree su propio estilo, su propia autonomía y su propia CREATIVIDAD.

  26. Juana María Hernández Cruz said,

    abril 14, 2009 a 1:28 am

    Hola Hola!!!

    La verdad me pareció muy interesante este artículo, ya que, nos habla acerca de la creatividad.

    La creatividad juega un papel muy importante para crear o modificar ciertas cosas, el articulo nos dice que la cretividad no sale de la nada, si no que implica un desarrollo cognitivo, es decir, todo el procesos que lleva a cabo el cerebro para adquirir nuevos conocimientos.

    Nosotros como futuros docentes debemos de estar consientes de que los modelos de enseñanza han cambiado y en la actualidad debemos de ayudar al alumno a que se forme como una persona autodidácta, dandolé las herrmientas necesarias para lograrlo, y con esto ir desarrollando en el alumno su creatividad.

    Tambien pienso que algunas en tratar de desarrollar en alumno que sea creativo puede ser un poco dificil, pero no imposible.

  27. abril 14, 2009 a 4:22 pm

    Despues de haber leido este articulo, considero que es de suma importancia ya que nos dice como desarrollar la creatividad de los niños, dandoles cierta autonomia, por que sin duda esta, es pieza fundamental para que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas. Todos cuentan con una creatividad la diferencia es que unos la tienen mas desarrolada que otros, es aqui donde el maestro juega un papel muy importante ya que el es el encargado de facilitar las herramientas al alumno para contribuir a formar niños creativos. Es importante mencionar tambien que la tarea no es unicamente del profesor, si no, del mismo alumno quien por medio de la lectura, de lo que observa, lo que piensa, lo que se imagina, pueda lograr mas facilmente tener creatividad, por ello mismo se quiere que se les de la libertad para poder expresar lo que piensan.Nosotros como futuros docentes tenemos la tarea de enseñar a los niños a ser autonomos y creativos.

  28. Ivonne Escarlet Alvarado said,

    abril 14, 2009 a 4:45 pm

    Como ha sido mencionado en el video de Ken Robinson la creatividad es muy importante, no se le ha puesto en el lugar correcto, en todos los países del mundo ha sido jerarquizada con menor importancia, y en mi punto de vista creo que si la ponemos en práctica en el aula y no solo en el aula en la vida cotidiana con niños que no son alumnos de nosotros sino familiares o vecinos, etc. nos dará un mejor resultado en la educación, porqe gracias a la creatividad y a la motivación podemos desarrollar en los niños distintas capacidades para la mejorar de su aprendizaje, por medio de la música, la pintura, danza, canto, etc, podemos hacer muchas cosas, desarrollar en el niño habilidades que en su futuro les servirá auque no vayan a ser artístitas, pintores, escritores, etc. simplemente les ayudará a resolver problemas, por medio de la habilidad del pensamiento de sus ideas de la creatividad en como lo puede resolver, de que sea autónomo, que no dependa de alguien más para ser, creer o pensar.

  29. Gildardo Flores said,

    abril 14, 2009 a 6:01 pm

    En la actualidad es necesario desarrollar en el niño la capacidad de ser autónomo para poder abrirse paso en su camino, claro esta que el maestro es un apoyo y que muchos no estan acostumbrados a trabajar por si solos pero, el maetsro debe de invitarlo que haga lo que ha entendido y que no este siempre sujeto a que los demas terminen primero para poder ver lo que han hecho o atenido a que el maestro le tenga que decir: aqie le falta esto, mira esto no es asi, sino darle la oportunidad de que el niño exprese lo que ha entendido de ciertos aspectos.

    Esta cuestion es muy importate ya que la educacion es por competencias y por lo mismo si el niño no puede realizar sus actividades por si solo no podra ser una persona competente y entonces no se estaria cumpliendo el proposito, por ello estoy de acuerdo con que se trate de desarrollar en el niño la autonomia y el desarrollo de la creativdad ya que en muchas ocasiones es cohibida y por lo tanto el niño teme expresar lo que realmente quiere por eso hay que recordar todo lo ya leido y tratar de no caer en los errores que ya se han planteado.

  30. Jessica Eloisa Duran Andres said,

    abril 14, 2009 a 11:29 pm

    hola profesor

    bueno el apunte que se muestra al princiapio me parece muy interesante ya que es cierto la creatividad dentro del aula de ha dejado aun lado en algunas escuelas, tal vez no es culpa no debe recaer solo en el maestro ni en los padres de familia tambien en las escuelas publicas como se menciona en le video es un punto clave para que esta sea impulsada.
    cuando buscamos nuevas alternativas para mejorar el aprendizaje por que no poner como posible opción la creatividad y estariamos vinculando dos cosas importantes en la educacion las cuales nos serviran en el futuro para poder satisfacer sus necesidades.
    por que como ya se mencionaba en el video la creatividad se deja a un lado pensando que no es de suma importancia, y desde mi punto de vista el desarrollo de la creatividad es muy importante en la educacion para la formacion de aprendizaje apartir de diferentes tecnicas las cuales pueden contribuir de forma satisfactoriamente en la absorcion de el conociemiento para la formacion continua del aprendizaje.
    y la creatividad debe ser impulsada cada dia mas y debemos tomar medidas para que esta sea apoyada, como futuros docdntes podemos y tenemos la encomienda de promover la creatividad en nuestras aulas pra así crear alumnos sobresalientes y no solo en el ambitoa academico si no en todos los aspectos sociales, apoyemos ya que si apoyamos todos obtendremos grandes beneficios.

  31. Gabriela Rodríguez 1B said,

    abril 15, 2009 a 2:46 am

    Los niños desde pequeños son creativos y desde el kinder se debe seguir desarrollando esta habilidad, pero desafortunadamente no es asi. El maestro es el que decide como y cuando se van a hacer las cosas, privando al alumno de libertad para pensar, decidir, juzgar, reflexionar, imaginar, etc. haciendo que el niño se vuelva dependiente; es por eso que nosotros como futuros docentes tomemos esto en cuenta y asi poder desarrollar la creatividad en los niños, haciendolos mas autonomos e independientes.

    En el video el señor Ken Robinson dice algo acerca del sistema educativo en los paises y la jerarquizacion que tienen las materias, poniendo en ultimo lugar a las artes, jerarquizando a estas tambien; es muy cierto de que a un niño solo lo educan de cintura para arriba, centrandose despues en su cabeza, a lo cual opino que eso debe cambiar ya que no solo se debe ver al profesionista que va a llegar a ser, sino en lo que el niño quiere ser y para eso debemos conocerlos bien, para no desperdiciar el talento que poseen y ayudarlos a desenvolverse en lo que a ellos les gusta, asi como la niña inquieta que llego a ser una gran bailarina, esta experiencia nos debe hacer reflexionar acerca de lo que vamos a hacer como futuros docentes y como vamos a educar a los niños, procurando desarrollar en ellos la creatividad.

  32. EDGAR MIGUEL MARTÍNEZ CARBALLO said,

    abril 15, 2009 a 7:13 pm

    A mi parecer la creatividad desde pequeños no es algo que se dé con frecuencia ya que en un principio somos como pequeñas imitaciones porque siempre intentamos copear aquello que nos agrada, que vemos que están realizando los demás.
    Es importante que las personas que nos rodean en la infancia propicien en nosotros la creatividad de diversas formas, ya sea dándonos ciertas libertades como realizar actividades que nosotros elegimos ó permitiéndonos modificar ciertas cosas que son fáciles de asimilar por nuestras pequeñas mentes en desarrollo.
    En fin ay un numero incontable acciones que se pueden realizar para poder ayudar a que se cree en las mentes jóvenes ese pequeño gran don que es la creatividad; todo depende de cómo se trabaje en conjunto para poder lograr cosas grandiosas con elementos pequeños.

  33. Linda Teresita Rivera Luna said,

    abril 15, 2009 a 11:45 pm

    Este articulo me parece muy importante e interesante, al menos para mi que soy futura maestra y quiero lo mejor para mis alumnos. Este articulo nos aporta muchas ideas acerca de como podemos desarrollar la creatividad en los niños, ya que es muy cierto lo que se mensiona en el texto, los niños se basan mucho en lo que les diga el maestro, ya que son un modelo a seguir por ellos; pero uno como maestro tambien debe de propiciar en el alumno la creatividad y como? la respuesta esta en el articulo, no debemos de darles todo a los alumnos, es decir, hay que dejar que ellos tambien elijan lo que quieren hacer y como, pero sin dejar a un lado el ambito educativo. Tambien con esto podemos hacer que nuestros alumnos sean autónomos, y que no solo esten al pendiente de lo que el maestro haga para ellos poder hacer algo. Con esto se comprueba que la creatividad es algo muy importante dentro del ambito educativo.

  34. Ariana Lizbeth Ostoa Hernández said,

    abril 15, 2009 a 11:58 pm

    Holaaa!!!

    Bueno pues la verdad este articulo me pareció muy interesante, ya que pocas personas la toman en cuenta, y que algunos por no decir la mayoría de los docentes no le dan la debida importancia y la verdad no se porque lo harán, puesto que el desarrollo de la creatividad en los alumnos no solo les beneficiara a dichos alumnos si no que también a ellos mismos, la creatividad es un tema con mucha importancia ya que sin creatividad el alumno no puede desarrollar su autonomía.

    La creatividad es una habilidad que uno como docente debe desarrollar en el alumno, digo desarrollar porque la creatividad es algo que todos los seres humanos tenemos, pero que no todos la tienen desarrollada de igual forma, pero esta tarea no solo deberá ser del docente sino también de los padres y de los alumnos, tanto el docente como los padres deben dar las herramientas, lo demás es algo que tendrá que hacer el alumno, ya que de lo contrario se le estará condicionando y no podrá ejercer su autonomía y para lograr esta autonomía los docentes debemos darles la libertad de que hagan las cosas de acuerdo a su forma de pensar, respetando estas opiniones y no obligarlos a hacer lo que nosotros decimos, o pensamos.

  35. Abigail Andrade Holanda said,

    abril 16, 2009 a 6:53 pm

    La creatividad para el maestro debe ser una base para su enseñanza, ya que es la capacidad para producir ideas valiosas que le permitan ver más a fondo algo. Un buen maestro tiene que desarrollar la creatividad de sus alumnos para que puedan realizar cosas maravillosas y no quedarse en el simple hecho de hacer las cosas mecánicamente, sin utilizar un poco de su imaginación, es importante tener en claro que todos nacemos con creatividad pero con el paso de nuestra vida escolar se va olvidando, este es el gran error que se comete por parte de los maestros los cuales no se preocupan por ir desarrollando la creatividad de los niños lo único que les interesa es que adquieran mayores conocimientos.

    Pero los maestros no son los únicos que tienen que ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, todos somos parte importante de este proceso, porque intervenimos de una manera directa o no. Hay que recordar que un niño con creatividad puede resolver problemas porque ve más allá de la simple solución.

    Aquí les dejo algo para que reflexionen…

    El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. <>

  36. Javier garcia romero "A" said,

    abril 16, 2009 a 9:11 pm

    Es verdad lo que dice el artículo, la creatividad tiene sus inicios en la infancia, en la “familia”, y es aquí donde se fortalece y se desarrolla o donde se obstaculiza. Muchas veces los padres o familiares de los niños frenan la creatividad del niño, sin querer los adultos le ponemos alto a la imaginación del niño, hay veces que vemos que agarran las cosas, las desarman, cambian de lugar o les hacen cambios; a esto varios adultos responden con frases como: “!deja ahí¡”, “!quédate quieto(a)¡”, “!no hagas esto… ¡”, “¡eres un(a) inútil¡”; todo esto trae consigo que el niño se hace de la idea de que no puede hacer las cosas, que todo lo hace mal, que está mal; entrando a la escuela (kínder o primaria); son muy tímidos para trabajar o expresarse, y en algunas escuelas (como nos lo dice Ken Robinson en el video) se deja de lado la creatividad y siguen solo lo que dice el sistema; en el Círculo de Estudio Plan y Programas 2009 tuvimos un comentario de que el nuevo plan trae lo que se debe, como y donde ejecutar(con respecto a los contenidos) y una compañera argumento que prácticamente el nuevo plan deja libertad al alumno y al docente lo amarra de las manos por que prácticamente solo guiaría al alumno de acuerdo a lo que diga el plan; pero creo que el docente formado con el plan 2009 puede usar los 6 puntos que se manejan en el artículo y darle forma a lo que se realice con el plan, es decir, hacer lo que dice el plan pero adecuándolo a su contexto, ritmo y tiempo. Por último, pienso que la creatividad con respecto al docente en formación debería tratarse como un factor a calificar, ya que es el docente quien con sus recursos, estrategias y habilidades enseñara y trabajara con el alumno, y no hay que esperar el momento para entrar en servicio para ponerla en práctica.

  37. Karla Yesenia Salas said,

    abril 17, 2009 a 4:03 am

    Hola a todos:
    Está muy interesante éste artículo, ya que nos da un pequeño panorama de un tema que tal vez no le demos mucha importancia “la creatividad”. A mí manera de pensar la creatividad es algo con que nacemos, nos desarrollamos y morimos, que esta adentro de nosotros, tal vez dormida, porque no le damos la gran importancia que merece y no la sabemos despertar. Siento que la creatividad y la imaginación van de la mano, porque para crear algo nuevo primero se tiene que imaginar. La creatividad tiene distintas formas, diferentes situaciones, solución de problemas, emprende nuevos retos, para crear, construir, innovar, adaptar, transformar, etc. Podría ser una característica de la persona cuando interactúa, se involucra, genera productos y aplicar diferentes alternativas o soluciones, generar nuevas ideas, para darle al producto un toque propio inigualable. La creatividad nos puede ayudar a construir algo positivo y agradable, pero también a construir cosas negativas que afecten o destruyan, ya sea a uno mismo, a terceras personas o al mundo. Y pienso que la debemos de despertar desde que somos pequeños, para ir adquiriendo experiencia, pero de todo esto también depende en que entorno nos desarrollemos. La escuela, la familia, y nuestro entorno social, deben de ser un respaldo en el cual nos podamos apoyar. Porque por ejemplo, si en la escuela nos están fomentando la autonomía, por medio de toma de decisiones, etc. y llegamos a la casa y nos dicen que tenemos que ponernos, como lo tenemos que hacer, aquí se esta rompiendo con el propósito. Debemos de alentar al niño para que se exprese, sea autónomo, imagine, decida, que explote su creatividad, tal vez como lo hicieron varios escritores para crear sus novelas, o los poetas para crear un bello y famoso poema, los músicos para crear una suave y reconocida melodía, los pintores para crear una gran obra de arte, etc. Cada uno de nosotros tiene una creatividad con un toque inigualable, con nuestra esencia, y depende de nosotros y de otros factores alimentarla y no dejarla morir, no nos limitemos ni limitemos a los demás a los horizontes inexplorados. En conclusión la creatividad es una capacidad que tiene el ser humano para desarrollar todas sus habilidades.

  38. abril 18, 2009 a 5:29 pm

    Hola!
    El artículo me pareció muy interesante porque habla sobre un tema de mucha importancia pero como dice Ken Robinsón no se le ha puesto en el lugar correcto: “La creatividad”. La creatividad es la facultad o capacidad de los seres humanos de crear y tiene sus inicios en la infancia. Es cierto que los adultos en muchas ocasiones frenamos esa creatividad, no dejamos que los niños desarrollen su imaginación y sus habilidades. Pienso que nosotros debemos contribuir a que los niños desarrollen su creatividad, que imaginen, que sean autónomos, que se expresen con libertad, para lograr esto debemos crear un ambiente de confianza en el aula, no debemos reprimir sus ideas porque como dice Ken Robinsón los niños no tienen miedo a equivocarse, no tienen miedo a cometer errores opino que somos nosotros los que provocamos ese miedo porque cuando los niños se equivocan los regañamos y los hacemos quedar en ridículo frente a sus compañeros. También opino que los padres de familia deben ayudar a los niños para que desarrollen su creatividad, deben darles oportunidad de decidir porque de nada sirve que en la escuela se fomente la autonomía si en el hogar los padres deciden que hacer donde, cuando y como. Recuerdo que en la secundaria tenía un compañero al que le gustaba mucho hacer papiroflexia, tenía la capacidad de inventar figuras de animales con papel pero sus papás no lo apoyaban, le decían que para que hacia eso si no le iba servir de nada. Espero poder ayudar a los niños a desarrollar su creatividad y no desperdiciar el talento que poseen.

  39. Clemente Decuir said,

    abril 18, 2009 a 6:28 pm

    Pienso que la creatividad son talentos que los niños ya tienen por naturaleza
    solo es necesario impulsarla, desarrollarla en ellos, para que la utilicen de un modo que les facilite las cosas, que le abra las puertas, para desarrollarla tenemos que enseñarlos a ser independientes, a valerse por si mismos, como maestros es nuestra tarea primordial, enseñarlos a ser ellos mismos, a que crean y descubran todo lo que pueden hacer, todo lo que pueden lograr por ellos mismos.

  40. Arturo Armando said,

    abril 20, 2009 a 12:40 am

    Muchas de las cosas se pierden con el tiempo, es correcto pero a la vez contradictorio el decir que todo en la vida es prestado y que solo se da en etapas de nuestras vidas…. como es el ejemplo: la creatividad, desde que somos pequeños o desde lo que recordamos cuando somos pequeños y “verdes”, la potencia de nuestras habilidades es inimaginable, se nos presentan muchas aspectos en los que un adulto es…. digamos ciego incomprensible, en la edad “verde” no sabemos lo que es la pena, la timidez, sino hasta que se nos enseña a sentirla, un niño no tiene miedo a demostrar emociones; desde niño todo los regalos de ser humanos se nos brinda, habra algunos que por una causa estos regalos de la vida no fueron dados, por enfermedad, al nacer…………… pero muchos de nosotros tenemos estos obsequios ¿por que no los ponemos en pracica? La respuesta, al ir creciendo se nos fueron creando barreras mentales, como si nos dijeran que escondieramos esos maravillosos capacidades en un baul, al crecer empezamos a temer, expresarnos libremente, equivocarnos, con temor a lo que digan los demas, y esto trae como consecuencia que no podamos superarnos. y ¿quien se encargara de hacer lo contrario? La familia como una educacion informal hacia el niño debe darse cuanta que no esta formando “muñecos de corbata”; sabemos que en estos tiempos la situacion economica es dificil pero y ¿donde queda el motivo de ser humano? , supuestamente eso nos separa de los demas seres vivos, en esta vida a los niños hay que prepararlos para eso vivir….. como dice Ken Rob que las asignaturas son muy importantes pero para ello el niño tiene que estar vien con el mismo, encontrar la mejor forma de que el pueda aprander………. La tarea del maestro es sin duda la estimulacion de las habilidades de los niños y no reprimir sus “sueños” por asi decirlo, lograr que los niños aprendan a perder, a que se expresen mediante muchas formas, de estas formas la creatividad del niño sera mas constante, de una u otra manera todos son crativos, en ocasiones suelen ser de la manera equivocada, pero ello se debera a como se le este educando, y al decir esto no se trata de “llevarlo de la mano”, sino que el siga su propio camino, pero claro con ya “sabios consejos”……………..

  41. iliana gpe. hdez. rodriguez said,

    abril 20, 2009 a 2:07 am

    hola!!!

    ufs! apenas pude leer el articiulo y ver el video que por ciierto son muy interesantes, es cierto que la creatividad la atenemos todos y que la desarrollamos de forma diferente y si nosotros como maestros nos toca orientar a los niños para que desarollen su propia creatividad, pero pues si es dificil poder orientar po decir asi a 1 por 1 y en general a veces no se pueden controlar (ya que se vuelve un desorden) esto basando en mi practica donde aplique mi diagnostico, aunque a lo mejor y se pueda lograr darse la creatividad ya que los niños son tan imaginativos y pueden hacer muchas cosas…

  42. Miguel Garrido said,

    abril 20, 2009 a 2:46 am

    Hola!
    El artículo es muy bueno y muy interesante en especial los puntos que hace ver el señor Ken Robinson sobre el porque la creatividad es tan especial como la alfabetizacion, y que como dijo Picasso “todos los niños nacen artistas” pero el problema es seguirlo siendo, ya que la mayoria de los maestros le solucionan a los niños la parte en que tienen que emplar de su imaginacion y su cretividad para algo que ellos realizaran, por ejemplo como dice el apuntes: lo tìpico en los examenes, En lugar de decirles de qué color iluminar la figura o subrayar el sujeto en el examen, dejemos que los niños se la ingenien y lo hagan de la manera que mas les guste, solo que identifiquen lo que se pide.
    no tenemos que solucionar un debate o evitar una discucion porque los niños son los que deben aprender y solo se arende experimentando y nada es mejor que de los errores.

  43. elizabeth mogollón hernández said,

    abril 20, 2009 a 4:07 am

    hola:

    esta muy interesante el articulo y el video, y todos los niños tienen una enorme creativiodad que van desarrollando de diferentes maneras; hay algunos que tienen la idea de como hacert las cosas pero no pueden desarrollarla ya que laa personas que estan a sus alrededores no les permiten desarrollar su creatividad a como ellos tienen su idea. Para que ellos puedan desarrollar sus creatividad debemos dejarlos que de ellos surjan todadas sus ideas e impulsarlos a que se imaginen en como pueden ser mejores las cosas que ellos quieren desarrollar.

  44. itzel_vazquez_suarez said,

    abril 20, 2009 a 7:48 pm

    deacuerdo con el articulo…
    si es muy cierto los adultos influyen de manera significativa en las deciciones que los niños toman dia a dia con el motivo de ahorrarse un poco mas de tiempo, y no se detinen a pensar ¿que es lo que el niño desea? ¿que quiere el? ¿le gustara?,
    ojala que mis compañeros normalistas tomemos en cuenta este articulo y asi no cometer los tipicos errores o salidas faciles, para saber lo que enrealidad los niños desean.

  45. Keila Madai said,

    abril 20, 2009 a 8:38 pm

    Hola…
    Un poco tarde pero lo hice.

    Lo expuesto en este articulo es algo muy cierto, ya durante una clase comentamos un poco acerca de este tema; nosotros como futuros profesores debemos de aprender a ya no ser o pretender ser la persona que siempre tiene la razon o que las cosas se hagan como a uno le gusta, debemos de dar aportunidad a los niños de desarrollar su habilidad de autoevaluacion, a saber ser criticos de ellos mismos ya que existimos muchas personas las cuales solo podemos ver los errores, defectos y virtudes de las demás personas y no somos capaces de hacerlo con nosotros mismos, es como si nos tuvieramos más miedo a nosotros mismos que a las demás personas. Compañeros es hora de aprender a ser creativos y de autoevaluarnos y corregir nuestros errores se dice que para esto nunca es tarde.

    Considero que el señor Ken Robinson nos dio un ejemplo de creatividad muy claro ya que a la mayoría de las personas y a mi en lo personal las conferencias se me hacen muy aburridas pero este Señor al tener pienso yo, en cuenta que a muy pocas personas les gusta estar en una conferencia decidio utilizar su creatividad y le dio un toque de chiste a su conferencia para que a las personas presentes en el lugar se les pasara el tiempo rapido y agradable; él tiene mucha razón y es una verdadera realidad lo expuesto.

  46. Dante 1°A said,

    abril 21, 2009 a 2:26 am

    EL Sr Robinson nos muestra lo que esta sucediendo en estos momentos con los niños, el como se les educa en la actualida, que solo se les educa para que en un futuro tengan un buen empleo, eso no es malo pero se estan dejando algunos otros aspectos importantes.
    los maestros de estos tempos usan los mismos metodos de siempre, y no solo el enselar bien los problemas matematicos son la repuesta, el nño tiene que saberse por si mismo, perder el miedo a la epresin y asi tener un amplia marco sabre su creatividad, lo cual, como menciona Robinson es algo que nosotros los seres humanos nacemos, pero al ir creciendo lo vamos perdidndo. y como el menciona nuestro cuerpo no es solo el medio o el trasporte de nuestra mente, sino que es algo importante tambien, ya que con el reazamos diversas formas para potencializar nuestra creatividad.

  47. Jorge Vazquez said,

    abril 21, 2009 a 3:20 am

    El artículo es muy bueno y muy interesante los puntos que hace ver el señor Ken Robinson sobre el porque la creatividad es tan especial como la alfabetizacion, y que como dijo Picasso “todos los niños nacen artistas” pero el problema es seguirlo siendo, ya que la mayoria de los maestros le solucionan a los niños la parte en que tienen que emplar de su imaginacion y su cretividad para algo que ellos realizaran.
    Darles a los alumnos la libertad de decidir por ellos mismos es hacerlos autonomos y eso es lo que se busca en los niños de hoy, por eso es de suma importancia la intervencion del maestro en su desarrollo, tambien recae en las competencias que los alumnos deben tener para desenvolverse en la vida diaria.

    Esto mi pequeñisimo comentario-

  48. Daniel Ramirez said,

    abril 21, 2009 a 3:27 am

    Este articulo es de suma importancia ya que nos dice como mejorar la creatividad y laa autonomia de los alumnos, si bien se dice que todos teemos creatividad no se puede decir que todos la tenemos desarrollada, y eso es algo en lo cual el maestro interviene directamente.

    La creatividad para el maestro debe ser una base para su enseñanza, ya
    que es la capacidad para producir ideas valiosas que le permitan ver más a fondo algo. Un buen maestro tiene que desarrollar la creatividad de sus alumnos para que puedan realizar cosas maravillosas y no quedarse en el simple hecho de hacer las cosas mecánicamente, sin utilizar un poco de su imaginación, es importante tener en claro que todos nacemos con creatividad pero con el paso de nuestra vida escolar se va olvidando, este es el gran error que se comete por parte de los maestros los cuales no se preocupan por ir desarrollando la creatividad de los niños lo único que les interesa es que adquieran mayores conocimientos.

    este es mi comentario.

  49. Celtzin Santiago said,

    abril 21, 2009 a 12:18 pm

    Hola!!!!

    Creo que el tema y el contenido del mismo es de mucha importancia y no solo para nosotros los futuros docentes, sino también para la sociedad en general, para que a través de todos se ponga empeño en desarrollar estas capacidades que se quedan guardadas y olvidadas desde la infancia.
    Mucho de lo que menciona Ken Robinson es verdad, todos los niños tienen un tremendo talento y eso es algo que no solo se ve en la escuela, también es fácil de identificar en un hogar, con la familia, los hermanitos, etc. y ciertamente, somos nosotros mismos los que no le damos valor a esta capacidad tan importante al no tomarla en cuenta y limitar a los niños a muchas cosas.
    Ken Robinson habla sobre un vínculo entre la educación y la creatividad, de esto creo que el sistema educativo y más particular, los maestros, somos los principales responsables de este daño o ese truncamiento que se da a esa capacidad tan importante. Muchas de las veces, por comodidad, evitamos crear ese espacio donde los niños puedan expresarse libremente, donde ellos puedan expresar sus ideas, sus sentimientos, etc. Los mismos antecedentes de la educación han generado que hayan jerarquías dentro del aula donde el docente es un poco más que un alumno y donde el alumno no puede opinar sin el permiso del maestro, todo esto se ha venido arrastrando desde muchas generaciones pasadas y ha llegado al punto donde los mismos padres de familia originan la idea de que al maestro no se le debe contestar; aunado a esto, tenemos la apatía por cambiar de los mismos alumnos donde también, por comodidad, preferimos dejar que el maestro dé, dé y dé, y los alumnos solo esperamos recibir y recibir lo poco o mucho que el docente nos pueda proporcionar.
    Como futuros docentes, creo que una de las cosas más importantes que nos corresponde hacer es cambiar esa mentalidad que se tiene en los niños y promover la participación, su autonomía, la libertad y sobre todo el desarrollo de la creatividad ya que como se menciona en el video, no se preparan a niños para el mundo de hoy, sino para un futuro aún desconocido que por los cambios constantes que se están dando es lógico decir que la educación que se esta brindando no será la misma.

  50. Karla Abigail De la Cruz Morales said,

    abril 22, 2009 a 1:08 am

    Buenas tardes, maestro, el tema de la cretividad creo que es muy extenso, ya que se toman puntos también como la toma de decisiones, que muchas de las veces uno como maestro trunca al alumno desarrollar esa capacidad de crear, ponendole límites, que a la larga no le ayudarán a ser una persona competente, en cambio la persona que la desarrolle, pues tendrá más oportunidades para salir adelante. en el video relacionan la creatividad con la educación que se identifica tanto en la escuela como en el hogar, dándole un valor tal vez mínimo, aunque también se puede decir que hay maestros que aprovechan estas cualidades explotandolas al máximo haicneod que estos niños sean personas de bien, una experiencia es sobre una escuela en el municipio de Chicontepec donde había un concurso de modelado (trabajo con barro) del cual tenían que usar su imaginación para crear una figura que representara algo antiguo, y los participantes eran de cuarto a sexto año, el que ganaba era apreciado por todos, reonociéndole su capacidad de inventiva al usar el barro entre sus manos.
    Nosotros como futuros maestros que somos podemos hacer que los niños desde muy pequeños empiecen a desarrollar esos procesos cognitivos que le ayudarán a salir adelante en la vida cotidiana que les espera, sin quedarse de brazos cruzados esperando a ver que le puede caer del cielo, sino esforzándose día con día, hasta lograr sus objetivos con lo que tiene a su alcance, transformando su mundo para algo productivo.

  51. América García Balleza said,

    abril 22, 2009 a 1:25 am

    En relación al artículo que he leido, puedo opinar que estoy de acuerdo en lo que dice al respecto. Es necesario desarrollar habilidades en el niño que quiá éste no tenga, con mayor razón desarrollar aquellas con las cuales ya nacemos; no es que no las tengamos solo que están ocultas y tan ocultas que sin la ayuda de los padres de familia o los maestros no seria posible despertar.

    Un maestro de primaria, debe fortalecer la autoestima de loa alumnos, debe hacer que ellos mismos se den cuenta de sus errores (si es que los tienen), que imaginen lo que mejor les parezca.
    El maestro será el alfarero de ese barro que poco a poco irá tomando forma, una forma que, si se trabaja con paciencia y dedicación sin importar el tiempo que se invierta en eso, será un producto muy valioso y muchos querrán pertenecer al contexto de ese producto.

    Sé que se llavará tiempo y mucho esfuerzo hacer que los niños imaginen sean creativos y más con el medio que hoy nos rodea; en la ciudad no es lo mismo que en el campo, desarrollar esa habilidad en el medio rural es mucho más ventajoso a mi criterio que en la zona urbana y eso gracias a muchos factores socieles que a simple vista los podemos diferir.

    Así como también lo mencionan en coemntarios anteriores, aveces el trabajo en la escuela se enfoca más a las actividades de Español y Matemáticas y “no da tiempo” de hacer otras cosas, pero tan importante es una como la otra y van muy agarraditas de la mano. Si se comprenden los contenidos de español facilmente trabajaremos con matemáticas y viceversa, de igual manera con otras asignaturas y asi mismo con muchas otras habilidades.

    Recuerdo que cuando yo me econtraba en la primaria, aparte de trabajar diariemante con todas las asignaturas, en días de fiesta preparábamos festival por ejemplo para el Día de las Madres, al mismo tiempo, alguna poesía, y un recuerdo (llamese florero, fotografia, algun adorno, manualidades), trabajabamos mucho las manualidades, invertiamos en ese trabajo en conjunto al rededor de quince días, pero nunca descuidabamos las asignaturas; creo que el rendimiento no bajaba por esta razón, al contrario, de las escuelas rurales eramos de las más destacadas, y no por querer echarnos flores, pero así era. Entonces creo que podemos adecuarnos a todo lo que venga; quizá por ahora, en las prácticas no nos es posible realizar muchas actividades, pero son eso, prácticas, y nos sentimos observados, sin experiencia y con muchos temores, pero cuando tengamos nuestro grupo será muy diferente.

    No olvidemos que de los niños de hoy es también el presente.

  52. Víctor Emilio Domínguez Ramírez said,

    abril 22, 2009 a 3:58 am

    Este tema es de gran importancia ya que todos nosotros tenemos creatividad, cada quien la desarrollada de diferente manera, en los niños es muy importante desarrollarla lo más que se pueda ya que cuando somos más grandes es más difícil hacerla crecer y es tarea del maestro porporcionar lo espacios propicos para que los niños la puedan desarrollar su creatividad día a día al la manera o al ritmo de cada uno de los alumnos y no a la manera que quiera el maestro ya que cada uno tiene su propio ritmo.

  53. Rosa Eliana Ramirez Osorio said,

    abril 23, 2009 a 10:43 pm

    En lo personal el articulo me parecio de lo mas agradable, disfrute mucho de la lectura y el video. Es muy cierto que la creatividad en el ser humano es muy importante y de ahi la importancia de que los maestros sepan fomentarla y explotarla en los niños, de ninguna manera podemos permitir que los niños se olviden de ella. El articulo menciona varios consejos que podemos seguir para conseguir en los niños un mayor nvel de creatividad, y tiene mucha razon el autor, el maestro no debe imponer sus normas, debe dejar ser libre a el alumno, dejar que el decida que es lo mejor, desarrollar en los niños la autonomia dediba, que sea capaz de decidir por él a su gusto y que no le de miedo expresar lo que siente, lo que le gusta, lo que disfruta.
    Es un trabajo muy dificil e importante pues de ello dependera la futura personalildad del niño, puede sonar exagerado pero lamentablemente asi es; esa virtud que tienen los niños de no sentir pena, de no sentir temor al realizar las cosas, esa gran confianza que tienen en ellos es algo que no debemos estropear ni interrumpir al contrario debemos seguir generandola, hacer crecer su autoestima para que el dia de mañana sigan con esa gran confianza y al mismo tiempo la generen en los demas.

  54. America Garcia Balleza said,

    abril 24, 2009 a 1:16 am

    Mi comentario acerca del video es …

    En afirmativo, la educación en muchos lugares subestima la educación artistica, pero, creo que ahora nos corresponde a nosotros mejorar ese criterio. sera dificil, pero no por eso no será valioso. dejemos volar nuestra imaginación poara que así la de los niños nunca pare de volar.

  55. angeles sheila morales garcia said,

    abril 24, 2009 a 3:11 am

    hola a todos
    bueno creo que empesarte por lo que mas me impacto, bueno en lo personal pensar en una ponencia, es pensar en algo aburrido y tedioso (el video) pero en este caso la persona que esta el frente trata de hacer de lo hace un momento educativo y de relajación, seria bueno que todo aquel resitador o ponente diera sus puntos de vista de esta forma asi no pensarian como yo algo aburrido y tedioso,
    pasando a lo demas pues creo que es algo que se viene buscando desde hace mucho tiempo ya que la imaginacion es algo muy importante en la sociedad, estamos tan carentes de imaginacion que asta en la moda se refleja ya que an regresado muchas de las modas anteriores con un poco menos de tela pero es lo mismo, yo creo que nos hemos encasillado en lo que los demas nos dicen y como haci nos enseñaron a nosotros asi vamos a enseñar, pero es algo

  56. Ulises Francisco Hernández said,

    abril 24, 2009 a 3:43 am

    Debo reconocer que al primcio pense que este video era de lo mas aburrido, debo decir que me equivoque ya que es un video que no solo es entretenido, ademas de que me ayuda a comprender lo importante que es la creatividad para nosotros, es por ellos que nosotros como futuros docentes debemos saber como proporcionarle a nuestros alumnos una buena formacion en base a esta, para poder hacer que el alumno se desenvuelva de manera correcta, asi como lo expresa este video, es importante que dejemos que los alumnos se se sientan en libertad, y no impornerles limitantes que puedan anular su creatividad, ya que mucho tendremos que ver nosotros y sus padres para el futuro de éste. En un caso personal tengo un amigo que pinta muy bien pero le dicen que le falta muchas cosas por lo que el niño me dijo que la mayoria de las personas le decian que algo le faltaba ya sea en el color o que estaba perdiendo el tiempo, por lo que dejo de pintar. y pienso que si lo hubieran motivado seria un gran pintor.
    Me gusto el video y espero que este tipo de tareas hacen que vallamos aprendiendo sobre lo que nos tocara en un futuro, y tener nociones de como tratarlo.

  57. YADIRA GAMBOA 2º A said,

    abril 24, 2009 a 4:47 am

    Buenas noches.
    En el video sobre la creatividad del señor Robinson, se puede observar la preocupación que se tiene acerca de la forma en que estamos desperdiciando (por decirlo de alguna manera) la creatividad que tiene cada niño, su forma de ver las cosas, de expresarse; ya que lo que hacemos es truncarlos; por que como lo mencionó con el ejemplo de dos personas que en su edad adulta fueron muy destacados, como es el caso de la bailarina,( a la cual ya hasta se pensaba que tenía algún problema de aprendizaje) que en realidad lo que le sucedía era que tenía una gran creatividad que no había sido aprovechada.
    Es esto lo que pasa en la escuela, lo que nosotros como maestros por lo regular no hacemos; no dejamos que los niños se expresen que muestren toda la creatividad que ellos poseen, los limitamos a obedecer y a estar dentro de un margen del cual no pueden salir y con ello lo que estamos haciendo es que en un futuro sean personas que solo utilicen su cuerpo como un transporte de su cabeza.
    Siento que son estos tipos de comentarios los que nos están haciendo reflexionar acerca de lo que les estamos enseñando a los niños, como lo mencionó el señor Robinson, por que enseñar matemáticas de una manera incesable y dejar hasta abajo las artes, siendo que para los niños esto es algo fundamental; y de ahí los cambios en los programas de estudio o enseñanza para las escuelas; como el nuevo programa, donde nos estamos enfocando en las del niño, dejándolo realizar más cosas por sí mismo, haciéndolo más autónomo, solo ayudándolo a desarrollar esa capacidad y creatividad que él ya tiene.

  58. AYMEC said,

    mayo 3, 2009 a 4:03 pm

    CURIOSAMENTE BUSCANDO UNOS TEMAS DE LA EDUCACION, SE ME BINO A LA MENTE ESCRIBIR SU NOMBRE EN EL INTERNET Y ME ENCONTRE CON ESTA EXPANSION DE SABIDURIA.
    Y NO ESQUE ESTEMOS EN CONTRA DE LOS PROFRS. TRADICIONALES , ES QUE ELLOS TAMBIEN YA SABEN QUE DEBEN ACTUALIZARSE.
    POR EJEMPLO ESTOY EN UNA TELESECUNDARIA Y SE PRESENTA EL CONVIVO DEL DIA DEL ESTUDENT. EL DIRECTOR Y LOS PROFR. DICEN: YA QUE SEA POLLO ENCHILADO , POR Q LUEGO UNOS QUIEREN BARBACOA O FLAUTAS ETEC. EL DICE: Y LISTO ASI NADIE DICE NADA, AL POCO RATO ACUDEN HABERME Y ME DICEN: NOSOTROS NO QUERIAMOS ESO QUEREMOS MOLE. Y LES PREGUNTO Y ¿USTEDES SE LO DIJERON AL DIRECTOR? Y DIRECTOR ME DICE CON CARA DE BUENO ESQ PROFE LUEGO SE HACE UN RELAJO CON LOS CHAMACOS Y YO LE CUESTIONO AL DIRECTOR ¿PARA QUIEN ES EL CONVIVIO? ¿QUIENES PAGARAN SU COMIDA? ¿QUIENES SE ENCARGAN DE TRAER SU COMIDA? A NOSOSTROS PROFE SOLO NOS CORRESPONDE ORGANIZAR Y COMER UN POQUITO DE LO QE ELLOS TRAEN. JEJEJ…
    HABECES HACEMOS UN PROBLEMON QUE ES TAM PEQUEÑO Y FACIL DE SOLUCIONAR Y DEBEMOS SABER COMO TRABAJAR CON LOS ADOLESCENTES.
    Y ESTO NO ESTAN EL NO SABER DEL NIÑO SON QUIENES NO LOS SABEN DIRIGIR….. Y YA YABES QUIENES SON…………………….
    ESTUDIE LA UGM ELABORE CON MARIANO ESPACIO TECNOLOGICO INFANTIL
    SALE PROFE SALUDOS QUE ESTE BIEN HA CHEQUE:

    GOOGLE
    LA MENTIRA DEL AÑO LA INFLUENZA DEL PERIODOCO MILENIO
    QUE INFLUENZA,,,,,,,,

  59. itzel vazquez suarez said,

    junio 12, 2009 a 10:50 pm

    Por supuesto ¿Comó lograr despertar la creatividad de un niño?
    Dejandole ser, por que efectivamente como lo menciona el artículo, un niño por lo general te pregunta, ¿Qué hacer ante tal actividad? dejesmolo ser, que clase de experiancias dejaremos en los niños si les damos todo en charola de plata, me comentaba un alguien- “que las cosas que desconoscamos en vez de preguntar, ¿qué es? Darnos a la tarea de buscarlo, ser competentes”.
    hay que dejar que los niños descubran, imaginen como podria ser o como podria hacerse.
    De esta manera ayudamos más que dandoles las repuestas, sin que sufran esfuerzo alguno.

  60. IRMA ALICIA GOMEZ ALARCON said,

    septiembre 6, 2009 a 9:29 pm

    EN MUCHAS OCASIONES SE TACHA A LA CREATIVIDAD COMO ALGO QUE NO SIRVE O ALGO SECUNDARIO A LAS COSAS IMPORTANTES, EN ESTE ARTICULO SE EXPLICA CLARAMENTE QUE LA CREATIVIDAD TAMBIEN ES UN ARMA IMPORTANTE EN LA CARRERA DE LA VIDA Y QUE CON ELLA SE PUEDEN ALCANZAR MUCHOS LOGROS, POR ELLO EN EL VIDEO SE EXPRESA LA NECESIDAD DE UN SISTEMA EDUCATIVO EN DONDE SE DE UN LUGAR MAS IMPORTANTE A LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS QUE EL QUE SE LES HA VENIDO DANDO HASTA AHORA EN EL SENTIDO DE IR SIEMPRE ABAJO DE LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS.
    SI BIEN ES CIERTO QUE LA CREATIVIDAD ES IMPORTANTE DEBEMOS APRENDER A ALIMENTARLA ES COMO NUESTRO CUERPO QUE LO ALIMENTAMOS PARA QUE SOBREVIVA ASI LO DEBEMOS DE HACER CON NUESTRA CREATIVIDAD, A TRAVES DE LA LECTURA ENTRE OTRAS COSAS.
    ES UN ARTICULO MUY INTERESENTE Y CON EL QUE ESTOY DE ACUERDO AL 100% DEBEMOS DEJAR QUE LOS NIÑOS EXPLOTEN SU CREATIVIDAD, EN MI CASO MANEJO UN GRUPO DE NIÑOS EN LA IGLESIA A LA QUE VOY Y ME PARECE MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DE AYUDARLOS HA HECHAR A ANDAR SU IMAGINACION.

  61. MARIA GUADALUPE GARCIA RAMIREZ said,

    septiembre 7, 2009 a 1:28 am

    La educacion de los niños no debe ser unicamente para desarrollar las habilidades academicas del alumno, un maestro debe ayudar a desarrollar y fomentar las aptitudes de los alumnos, pues es parte formativa para el niño y del futuro ciudadano que será parte de una sociedad. Interesarnos en desarrollar esta parte formativa de los niños quiza nos dariamos cuenta que aunque no sean alumnos de respuesta academica excelente, bien pueden ser muy buenos bailarines, pintores, cantantes o deportistas, segun sus habilidades.
    MARIA GUADALUPE GARCIA RAMIREZ 1° A

  62. Juan Antonio Gozález Huerta said,

    septiembre 7, 2009 a 3:07 am

    Me agrado el ejemplo que dio sobre la bailarina, de como supo que en verdad esa era su habilidad, y tambien es muy cierto lo que se habla sobre que a cualquier lugar que vayas, el sistema educativo pone siempre hasta adelante las matemáticas y español, pero, donde quedan las artes, la música, la danza, creo que es muy importante que en México se adopten nuevas formas de enseñar y estimulen habilidades artisticas y culturales.

  63. LIBIA ELIZAMA MARTINEZ MORALES said,

    septiembre 7, 2009 a 11:11 pm

    Realmente el articulo es muy interesante porque habla de los niños y cualquier tema que tenga que ver con la educacion de los niños es de importante relevancia sobre todo porque en este articulo se refiere a que el maestro siempre es la figra principal de un salon o mas o menos eso es lo que creen los alumnos,quiero imaginar que al escribir este articulo usted lo penso e investigo muy bien porque estos sucesos por lo regular pasan en un salon de clases asi que maestro siga trabajando en sus articulos y muy buena suerte con aprecio: LIBIA…

  64. ivan aguilr tlapa said,

    septiembre 7, 2009 a 11:22 pm

    un buen rticulo, interesante, en lo particular me agrado.
    este articulo menciona algo muy mportante en la formacion de los niños, mas tratndose del tema del desarrollo intelectual y creativo. en la mayoria de los infantes podemos apresiar facilmete la gran capacidad imaginativa, mas en la hora de jugar, se pueda apresiar la facilidad para abstraese del mundo y crear uno alterno en el que sus juuguetes hablan, explotan, vuelan. este proceso cretivo e imaginativo, no solo se apresia en el juego, sino tambien en la escuela, podemos ver como los niños se distraen facilmente, lo cual me hace penzar, que el vedadero problema no es lograr que el niño logre cncentrarse en las clases donde se les mete un monton de informcion que en ocasiones resulta aburrido y tedioso para los misms niños, el verdadero sentido de la educasion, a mi punto de vista es tratar de usar esa creatividad, estimularla para su desarrollo, puetso que en esa avilidad se encuntra implisita su cpcidad mental, su inteligencia que es el factor mas importante, el desarrollo e la inteligencia, el verdadero reto e la educasion no es solo llenar a los niños de la informacion basica para su desarrollo, sino la forma en como estimular la inteligencia y creatividad para una buena formacion educativa.

  65. Maria Guadalupe Benitez González said,

    septiembre 7, 2009 a 11:42 pm

    Pienso que tiene mucha razón, cometemos un error en pretender querer formar a los niños casi casi a nuestra imagen y semejanza, queriendo hacer que el alumno piense y/o actué como nosotros, cada persona es un mundo y tratándose de un niño podría decirse que es un universo, pero no debemos limitar al niño a decirle “esta bien” “aja te salió bonito”, como futuros maestros (en mi caso) hay que fomentar a los alumnos a que vayan más haya, hay infinidad de posibilidades y querer encasillar a un alumno es casi como un sacrilegio, hay que incitarlos a que busquen nuevas ideas, a que usen su imaginación, y es muy cierto eso de decirle “y si fuera…”, hay que quebrar las barreras de las limitaciones, que muchas veces las ponemos nosotros mismos al grado de ser un obstáculo para el propio aprendizaje.

    Hay que aprender a ver de diferentes ángulos, y quien sabe… tal vez…como dicen podamos descubrir otro color en el arcoiris.

  66. Laura Natalia Soto Olivares said,

    septiembre 8, 2009 a 4:05 am

    La creatividad que tienen los niños debe de ser fomentada desde que son muy pequeños, no deben de ser reprimidos indicandoles siempre que tienen o no que hacer, dejar que exploren un poco, intentando hacer lo que quieren respecto a algunas cosas, como por ejemplo, no siempre debe de decirsele a un niño como pintar algo que el ve de una manera diferente de los demas, cada niño es único y por lo tanto no se expresa de la misma manera.

    Ayudar a que el niño tenga un poco de libertad, sobre todo en sus trabajos es una buena manera de que éste expanda su creatividad al máximo.

    La mejor forma de que el niño utilice su creatividad al máximo es apoyándole y dándole ánimos.

  67. Janet Melo Valdez said,

    septiembre 8, 2009 a 2:14 pm

    Bueno ami me pareci muy interesante el articulo ya que nos da a conocer la importancia que tiene la creatividad del alumno, y que asi como tiene una gran creatividad, el docente deve ayudar a al alumno a poder descubrirla ya que asi el mismo alumno va ir descubriendo nuevas habilidades con las cuales cuenta, ya que no siempre el alumno tiene la oportunidad de sacarlos a frote, ya que en algunas ocaciones el maestro sigue imponiendo al alumno a realizar las cosas tal y como y lo decida.

  68. Yadira Perez Tolentino said,

    septiembre 8, 2009 a 3:56 pm

    Como dice la creatividad se debe fomentar desde la infancia, dejar que el niño la vaya desarrolando por si mismo no darle indicaciones de como hacer algo; si no dejar que el mismo lo haga, con sus habilidades destrezas que tiene, solo ser apoyo para que lo haga bien o lo mejore.

    Aunque tambien debe de hacerlo los padres tambien es imprtanteque el propio profesor lo desarrolle en clase; no solo dar indicaciones de- asi lo quiero tal y como les dije- asi no es dejar qe el alumno haga un trabajo tal y como el vea que este bien, talvez cometa errores ahi el maestro debe de dar darle la oportuidad de mejoralo.

    me parecio muy buena la conferencia, con los ejemplos que dio fueon entendibles y me gusto el de la bailarin el como descubrio su vocacion.

  69. AXEL hernadez ramos said,

    septiembre 8, 2009 a 11:05 pm

    bueno mi opinion sobre el articulo es muy interesante ya que la creatividad

    del alumno ya que dede niño todos tenemos creativida el maestro deve

    ayudar al alumno no regañandolo ni diciendole esas cosas como “esta

    mal” “asi no es ” si no q el maestro tiene q motivar al alumno ya sea q el

    dibujo este feo tenemos que hacerlo ya que esto ayudara al alumno aque

    sea mas creativo ya que esto da a conocer al alumno nuevas habilidades.

    bueno pues este es mi comentaria aserca de la creatividad del alumno.

  70. Myrna Alicia Blasco Sánchez said,

    septiembre 9, 2009 a 1:33 am

    Hola Lic. Vidal

    Es la primera vez que entro a esta página, y acabo de descubrir artículos muy interesantes y muchos comentarios y experiencias que nos sirven y nos pueden ayudar a crecer como persona; en lo personal, me me interesó este artículo de la creatividad algo más que sólo inspiración; pues me gustaría compartir algunas sugerencias que yo aprendí en mi trabajo, en la práctica, en algunos cursos de psicomotricidad, en donde me di cuenta que la creatividad es algo maravilloso, y que hay gran potencial en los niños, y a veces confundimos la creatividad con dar al niño un dibujo ya elaborado y que lo coloren a su gusto, y a veces ni siquiera al gusto del niño, sino de la maestra. Algunas sugerencias que me gustaría compartir con ustedes son:
    *Mientras trabajas puedes poner música clásica de fondo, ayuda a relajar al niño, a los procesos neurológicos, beneficia el aprendizaje en el niño…
    *Realiza gimnasia cerebral, ayuda y beneficia al niño, relajan el sistema y preparan al alumno para aprender y procesar información evitando bloqueos de aprendizaje, activas ambos hemisferios cerebrales, refuerzan la capacidad intelectual. Algunos ejercicios son: el ocho perezoso, marcha cruzada, el tranquilizador, botones del cerebro,….
    *El saludo es muy importante, ser más creativo, hay muchas formas de saludar, pide la opinión de los niños.. ¿cómo les gustaría saludarse? inventar saludos, ser mas divertidos; algunos saludos de los que yo practico con mis niños y les encanta son: Hormiguitas, elefantes, apaches, arañitas, toreros, partes del cuerpo, hawaianos, etc.
    *Hablarles y enseñarle a los niños obras de arte, sus autores, etc, realizar pinturas con ellos. Los niños también pueden ser buenos artistas y ser creativos.
    *Trabajar con los niños sentimientos, emociones, y que lo expresen, mediante el dibujo, pintura, diálogo, hay muchas formas de que los niños expresen sus emociones.
    *Al ritmo de la música pintar, que los niños sientan la música, si es suave, fuerte, si expresa enojo, tristeza, alegría, miedo, etc.
    *Narración de cuentos por medio de códigos de lectura; representar acciones del contenido del cuento, etc.
    *Realizar ejercicios de expresión corporal.
    *Bailar al rito de la música, sentir la múscia, que el niño exprese por medio del cuerpo, etc.
    *Escuchar a los niños con atención, de verdad que los niños tiene tanta imaginación, pero a veces no prestamos la debida atención y no nos damos cuenta del potencial que tienen.
    *Estimularlos, ser positivos
    *Practicar relajaciones favorece el desarrollo emocional del niño, libera tensiones.
    Estos son algunas sugerencias que con mucho gusto comparto, y espero que les ayuden y les sirvan.
    En lo personal, me han ayudado mucho y sobre todo vi los grandes cambios en los niños, de verdad es algo que si funciona y que es maravilloso.
    Saludos a todos. Myrna

  71. Donaji Citlali Navarro Raleigh said,

    septiembre 10, 2009 a 1:43 am

    ¡hola profe!
    es una pagina demasiado interesante tiene muchos temas que creo nos seran demasiado utiles para lo que nos resta de carrera y para nuestro futuro trabajo.
    soy maestra de artes y creo que es verdad que desde la niñes se les debe de inculcar a los niños el gusto por las artes como experiencia propia mi mamá es maestra de ballet clasico y creo que ella fue la que me introdujo a el gusto por las artes y el baile ademas de que siempre me apoyo en todo lo relacionado con la danza.
    otro de los puntos demasiado ciertos es que aunque el niño,adolescente o adulto tenga la facilidad de ser demasiado crativo no solo basta con serlo tambien influye mucho el estado de animo en el que se encuentre hay pintores que entre mas tristesesten crean los mejores cuadros, musicos que hacen las letras mas romanticas, pero yo soy de las personas que en la melancolia mi creatividad no fluye necesito tener un estado de animo muy estable para poder crear algo.
    algo de lo que tambien depende la creatividad en los niños pequeños es que como maestros o padres de familia tenemos que impulsarlos a seguir creando y no hechar en saco roto lo que el niño puede hacer y desanimarlo que lo unico que pasaria es crear en ellos inseguridad para el camino de la vida.

  72. Juan Francisco Gil Hernández said,

    septiembre 10, 2009 a 5:48 pm

    Respecto a mi punto de vista, escoji este tema por que me parecio muy interesante, y efectivamente no me equivoque al leeer este texto, me encanto por que pude descubrir que es impartante para la educacion del niño, la creatividad es el factor principal para que el niño aprenda a desarrollas sus ideas, aptitudes y destrezas, me parace que el discurso de él autor es muy bueno para la formación de los seres humanos, él tiene mucha razón al decir que nosotros como formadores de la educaciòn debes hacer que los niños desarrollen sus propias ideas porque en fin de cuenta tienen derecho a equivocarse, por que de los errores se aprende, así de esa manera el niño va haciendo conciencia, para hacer mejor en la vida.
    Tú profesor eres como una guía, tienes que darle las herramientas necesarias para que los niños aprendan, pero deber dejarlos que experimenten por si solos. Espero que mi opinion sea util. ¡Gracias!
    saludos de parte de: GIL

  73. Guilebaldo aquino said,

    septiembre 13, 2009 a 8:21 pm

    Hola….
    que interesante es el papel de un maestros
    para desarrollar la creatividad del alumno
    esto engloba todos los aspectos tanto en nivel prescolar
    primaria, secuandaria, especial y aun en preparatoria
    los maestros deben implementar esto de la autonomia
    de los alumnos, tenemos k enseñarles a hacer las cosas y como resolver
    ellos mismo sus problemas con los que se toparan alo largo de su vida
    tambien alimentar ese artista y fomentar una confianza en ellos mismo,
    asi como el no tener temos al ekibocarse…

  74. Katti jimenez Mateo said,

    diciembre 8, 2009 a 4:28 pm

    Bueno apesar de que el profesor ers quien dirige alos alumnos eso no quiere decir que ntodo los va a guiar el el debe dejar que el alumno cree e imaine sus propias cosa para no hacerlos inseguros de lo que hacen.
    Lode el video a mi me paresio muy interenasnte ya que la conferencia que diio es muy buena.

  75. rubi karen pérez anastasio said,

    diciembre 12, 2009 a 12:05 am

    este teme me agrado demaciado, porque tiene mucho de cierto, lo puedo confirmar porque una de las experiencias que tube fue un dia en mi casa estando con una sobrina que solo tiene 3 años, me pidio que le dibujara algunas frutas que ella las iba apintar y me pregunto de que color lo haria yo le dije que del color que ella quisiera, cuándo termino le pregunte que porque habia pintado una manzana en color verde, ella me dijo que en su casa tenia manzanas de ese color al igual que las uvas…es mui cierto que los docentes nos plantean una idea de las cosas, y es muy raro que uno se interese por saber que es lo que en realidad nosotros o el alumno sabe o que consepto tiene de las cosas es por esto que elegi este temas.. otras de las situacienes es sobre lo que comenta el video debemos dejar que cada alumno plasme lo que el sienta y no lo que nosotros queramos que haga.

  76. brian omar rivera ramirez said,

    febrero 24, 2010 a 7:56 am

    me parecio un articulo muy interesante al igual que el video, considero que para aprender en la etapa o edad en la que estemos siempre es necesario el experimentar, conocer, y sobre todo la motivacion y los deseos por el aprendizaje, aunque es cierto que el maestro es “la autoridad” como muchos lo representan creo que mas que ser una autoridad debe ser quien le permita al niño poder tomar decisiones, experimentar con lo que desea y dejarlo ser tal y como es en esa etapa de su vida. queremos hacer robots o adultos que sean capaces de tomar decisiones y en base a ellas llevar una vida plena y satisfactoria internamente?…creo que al ser un maestro se tiene ese tipo de decisiones cada dia…

  77. bibiana ochoa perez said,

    febrero 26, 2010 a 2:10 am

    Esta lectura es lo que muestra que la creatividad no solo surge de la inspiración si no también del conocimiento que vamos adquiriendo en el recorrido de nuestra vida, por eso es que un pedagogo o docente, maestro como le queramos llamar debe centrarse en lo leído, conocido, observado, reflexionado, imaginado para poder tener una buena creatividad que surja de toda esto y no solo de la inspiración.
    En el aula para ayudar a un niño a ser creativo primero se debe enseñar a ser independientes en la aprobación de sus cosas. Es mágico ver cuando un docente pone una actividad y los alumnos sin preguntar al docente y compañeros lo realizan como ellos creen que esta bien y ver que es exacto lo que el docente querría que hicieran.
    Pues creo que esto solo sucede cuando un niño tiene la creatividad y confianza en lo que el hace, pues su imaginación lo lleva a dar buenos resultados.
    La creatividad del niño aumenta conforme a los conocimientos adquiridos pues con ellos su imaginación crece y les permite realizar sus objetivos sin la necesidad de depender del maestro, pues el maestro solo forma y guía al niño para que sea independiente de los demás.
    Cuando un docente no permite que un niño participe lo único que consigue es que se convierta en un niño tímido que nunca demuestre lo que piensa, ni tome decisiones y se muestre tal y como el quisiera ser. Pues su falta de experiencia e imaginación no ce lo permiten ya que es muy tímido y teme tener errores.
    La creatividad hace alas persona adultos no solo seres con cerebro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: