¡Juega algo que puedas hacer tú solo! A propósito de Vigotsky

 A Ludwig Van Beethoven

¿Uraño? ¿Sordo? ¿Violento? ¡Qué genio!
la vida ha sido más hermosa por tú música;
aquél bellísimo Claro de Luna y la Novena ya ni se diga,
La vida es vida, en mucho, gracias  a genios como tú.
Desde mi banquito ¡Gracias, Maestro!

Dibujo 2Hace poco escuché a una profesora decir a su sobrino: ¡juega algo que puedas hacer tú solo!” cuando este libraba una lucha por resolver el problema que el juego de su computadora le planteaba y le solicitaba a ella su ayuda; evidentemente esta respuesta de la tía surgió casi como un “no me estés molestando”. Esta situación me hizo reflexionar sobre el aprendizaje  no solo de los niños sino de cualquier adulto y de manera casi inevitable llegué a Vigotsky. Ahora comparto con ustedes algunas de estas reflexiones:

1. ¿Qué pasa si los niños  sólo juegan algo que puedan hacer solos?  El conocimiento no es algo que se elabore exclusivamente en la individualidad, Vigotsky dice que se trata de una construcción social, es decir va más allá de la interacción del niño con el medio, se construye a partir de la interacción con los otros sujetos. Es al someter las ideas al juicio de los demás que se consolidan o se reconstruyen. Los niños, como resultado de su experiencia y de un proceso individual, elaboran sus ideas, conceptos, juicios y razonamientos, pero ello solo es una construcción parcial de la realidad; es cuando lo somete a prueba de la opinión de los demás cuando modifica y enriquece sus conocimientos.

Como resultado de su interacción con el medio y de sus procesos cognitivos los niños desarrollan no solo concepciones acerca de las cosas, también habilidades y destrezas de diverso tipo que por el momento les son útiles para resolver las situaciones a las que se enfrentan; sin embargo, cuando el medio les plantea un problema (juego, tarea escolar, actividad del hogar, situación de relación con los otros, conflictos, etc.) para el cual sus conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados hasta el momento no les alcanzan para resolverlo con éxito, entonces no se bastan a sí mismos y requieren del otro.

Si pedimos a los niños que sólo jueguen algo que puedan hacer solos, porque no queremos que nos molesten o por evitar que se “junten” con otros niños, los estamos obligando a vivir con los recursos cognitivos desarrollados hasta el momento y los estamos privando tanto de oportunidades de desarrollo que tendrían al enfrentar situaciones que les exigen más, como de relacionarse con otros niños o adultos de los cuales podría aprender. 

2. ¿Cómo aprenden los niños?, ¡ Y los adultos! Nadie se basta a sí mismo, tanto los niños como los adultos aprendemos de los demás. El conocimiento, ha dicho Vigostky, es una construcción social, es cierto que se trata de un proceso interno de cada sujeto pero se da en un contexto sociocultural, es decir, está mediado por la relación y el intercambio con los otros. Ya Piaget ha demostrado que llega un momento en que al individuo no le alcanzan las estructuras cognitivas que ha creado para enfrentar los retos que el medio le plantea, y es cuando se produce un conflicto cognitivo que lo lleva a no saber qué hacer cuando busca otros medios para salvar la situación. En otros palabras debe salir de sí mismo y entrar en contacto con los demás.

El niño aprende de los otros, a veces por simple imitación, ve cómo lo hace el otro niño o adulto y lo hace él también, pero en otras ocasiones se trata de un auténtico aprendizaje asistido, el otro le explica cómo se hace, es decir, hay ayuda pedagógica. Recordemos las veces en que hemos aprendido con la ayuda de otros.

No es casualidad cuando el maestro organiza el trabajo en equipos y, sobre todo cuando él mismo los integra, por lo regular pone a un niño hábil con otros menos hábiles en la tarea a realizar, se trata de que aquél ayude a éstos, les explique, les asista, porque definitivamente hay cosas que solos no pueden hacer pero que con la ayuda de alguien (otro igual o mayor que él, en edad y/o en experiencia) sí lo puede hacer. A esto le llama Vigostky la zona de desarrollo próximo, si con la ayuda de alguien lo puede hacer seguro que está próximo a poder hacerlo solo.

3. ¿Con qué aprenden los niños? El niño requiere de medios para aprender, un tipo de medios son los instrumentos que le apoyan, por ejemplo, la computadora, periodico, cubos, constructos, mapas, palitos, piedras, fichas, loterias, música, etc., a esto Vigotsky le llama Mediación Instrumental; por ello se recomienda que en las aulas escolares existan todo tipo de material que pudiera servir como detonante de la reflexión y el análisis. De hecho hay quienes afirman que la inteligencia se mide por la cantidad de instrumentos que un sujeto puede utilizar para resolver un problema.

Otro tipo de medio lo constituye la relación con los demás, niños o adultos, que le puedan asistir en su aprendizaje, a esto Vigotsky le llama Mediación Social; hay cosas que los niños puede hacer solos, otras que sólo las pueden hacer con alguien que les ayude, y otras que definitivamente no la pueden hacer aún. La relación con otros como medio de aprendizaje es importante pues permite a veces completar aprendizajes, otras reafirmarlos y en otras despertar nuevas zonas de desarrollo. De ahí la importancia de no dejarlos solos en su aprendizaje, acudir a sus llamados y de que con nuestro acompañamiento los impulsemos a desarrollar otros recursos cognitivos o a afinar los ya existentes.

4. ¿Juega algo que puedas hacer tú sólo? ¿Para qué? si el aprendizaje consiste en ir enfrentando retos que cada vez estén por arriba de lo que ya saben hacer, si juegan siempre lo que ya ellos pueden hacer habrá diversión o placer pero no aprendizaje, éste va más allá de lo rutinario y tiene que ver con descubrir y desarrollar nuevas habilidades y nuevas formas de resolver la situaciones que el medio plantea.

En el aula de clase, observemos qué pasa cuando planteamos a los niños una actividad que ya manejan con facilidad y qué pasa cuando se trata de algo que les exige más porque está un poco más arriba de los recursos cognitivos o físicos que posee en ese momento. ¿En dónde aprenden realmente?

Ojalá y este apunte les sea útil y, sobre todo, que pueda propiciar la reflexión y genere ideas para trabajar en el salón de clases. Que así sea.

Me gustaría que compartieras con los lectores de estos apuntes, tus comentarios al artículo y tus experiencias. Gracias.

Cordialmente: José Luis Vidal Pulido.

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60 comentarios

  1. Juanita Solís Díaz said,

    mayo 26, 2009 a 11:05 pm

    Hola José Luis: El artículo me parece de un contenido valioso que nos permite reflexionar en torno a la actitude que es prudente asumir al propiciar que los alumnos interaccionen con sus compañeros y maestros ello indudablemente les permitira enriquecer y fortalecer sus aprendizajes. Es una falacia aceptar que los aprendizajes se construyen en lo particular, se rquiere de la interacción como un principio básico en este prceso. Hasta pronto y felicidades, que sigas adelante con tus inquietudes y aportaciones a la educación.

  2. Monica Martinez Cruz said,

    junio 1, 2009 a 2:11 pm

    hola, buen dia:

    Este articulo en si fue algo que en ocasiones yo hago, para que mis sobrinos no me molesten les digo “jueguen ustedes solos” para asi yo descansar un rato, pero en ocasiones considero que esto repercute en su desarrollo, debido que al jugar solos, se limitan a convivir con otros niños y cuando se presente la situacion de convivir pueden surgir situaciones dificiles, por ejemplo: pueden pelear, no jugar e incluso no despegarse de un adulto.

    Tengo tres sobrinos, y el lugar donde vivo es adecuado para que ellos juegen, y lo hacen como con seis niños y niñas de por ahi, dejo que brinquen que corran, en ocasiones me piden ayuda, en una ocasion mi sobrino traia un palo y un elastico y se acerca pidiendome que amarre solo un extremo de la liga en el palo, ah” pero el me dio las instrucciones tal y como lo queria…. yo pense para que le servira eso, y le dije “mejor saca tu pelota y juega futbol” y me respondio, no! yo ya estoy jugando… y observe a que jugaban vi como corrian, y poco a poco descubri que estaban jugando a “tarzan” el convivir con otros niños les ayuda de una forma u otra a desarrollar sus habilidades e incluso intercambiar ideas para poder llevar a cabo de una forma eficaz sus actividades, incluso considero que la mayoria de las personas aprenden por observacion tal y como el niño lo hizo al ver la pelicula de tarzan vio que traia una lanza la cual la convirtio en un palo, lo que permite su desarrollo cognitivo, no debemos limitar a los niños debemos darles herramientas para que puedan desarrollar su habilidad cognitiva y estar al pendiente por si necesita nuestra ayuda, ya que cuando lo hacen es por que en realidad la necesita, a veces vemos a niños jugando en la compu, y le decimos yo te ayudo, ¿si? dejame jugar,. y que nos responde… ¡no! yo ya se! esto esta facil, conforme vaya creciendo podemos ir aumentando los retos para que puedan hacer uso de otros recursos para alcanzar su objetivo.

    podemos ir enseñandole nosotros al niño el como se deben hacer las cosas, para que despues el pueda hacerlo por si solo, y tambien podra el ir ayudando a otros, considero que esto permite la interaccion ya que ellos cambian nuetras instrucciones haciendolas mas facil de entender para otros niños (no digo que explicamos mal, simplemente que ellos acortan las instrucciones y como quiera se llega a cabo la actividad) lo que permite la relacion con otros para el desarrollo de su aprendizaje.

    Los niños no tienen miedo a equivocarse, nunca piensan en eso cuando hacen algo, y si se equivocan lo vuelven hacer pero ya no por el mismo camino sino que buscan otros medios para alcanzar lo que se proponen.

    Opino que dejar al niño a que juege solo, lo limitamos tanto de forma individual como social, por ello considero que se debe involucrar el niño con otros y si no queremos jugar con ellos, facil, que salga a jugar con otros niños y creo que aprenderan mas con ellos ya que nosotros tenemos miedo de cambiar de juegos, no pasamos de las escondidas, atrapadas, colorear, ver la television con ellos, etc, dejar que conviva con otros niños.

    Por ultimo, a los niños se le deben proporcionar actividades didacticas, para que vayan desarrollando sus habilidades, enfrentarse a nuevos retos y al cambio de ideas, y razonamientos con otros niños.

    Bye.

  3. Anayeli Cruz said,

    junio 2, 2009 a 5:34 am

    Hola lic.
    Este artículo fue de mi agrado y creó que nos sirve de reflexión a los adultos, ya que muchas veces no dedicamos el tiempo necesario a los peques.

    Al estar leyendo, me pude acordar de algo que me paso en la primaría, recuerdo que se iba a celebrar el día de las madres y la maestra pregunto, alguien se sabe un poema a las madres?, pero que se lo sepa bien porque ya no hay tiempo para prepararlo y en ese entonces a mi me gustaba mucho decir poesias y le dije si yo, pero le dije quiero decir otro porque ese ya lo dije en segundo, y en ese entonces iba en cuarto, me podría dar otro y ella me respondio no hay tiempo, tienes que decir ese y lo que hice fue actar sus oredenes con tal de participar, pero que equivocada estuve el aprendizaje consiste en ir enfrentando retos que cada vez estén por arriba de lo que ya saben hacer, si juegan siempre lo que ya ellos pueden hacer habrá diversión o placer pero no aprendizaje, éste va más allá de lo rutinario y tiene que ver con descubrir y desarrollar nuevas habilidades y nuevas formas de resolver la situaciones que el medio plantea, después de haber leido esto me di cuenta que lo hice por diversión, pero no tuve un aprendizaje, bueno aunque en este momento si, no dejarme limitar por nadie.

    Muchas veces maestros y padres de familia, porque estan ocupados, no le dedican tiempo al niño y prefieren que este resuelva las cosas sólo, e incluso no dejan que trabaje en equipo, e inconscientemente estan dañando al alumno o hijo, ya que el ser humano, necesita relacionarse con los demás.

    Dentro del aula el docente llega a cometer el error, de que como el niño ya sabe realizar la actividad lo deja solo y no esta al pendiente si este llegase a tener alguna duda, y contal de el no hacer nada, se la pasa poniendo actividades que los alumnos ya saben hacer, dando como resultado el aburrimiento, en vez de nuevos retos que te lleven a un aprendizaje significativo.

    Considero que se le debe permitir al niño jugar, trabajor con otros niños, ya que el niño aprende de los otros, ya sea por observación o imitación.
    Nadie se basta a sí mismo, tanto los niños como los adultos aprendemos de los demás, esto es muy cierto, el trabajo en grupo te facilita el aprendizaje.

    Si a los niños se les pide que sólo jueguen algo que puedan hacer solos, porque no queremos que nos molesten o por evitar que se “junten” con otros niños, los estamos obligando a vivir con los recursos cognitivos desarrollados hasta el momento y los estamos privando tanto de oportunidades de desarrollo que tendrían al enfrentar situaciones que les exigen más, como de relacionarse con otros niños o adultos de los cuales podría aprender, con esto se esta haciendo que el niño se acostumbre a lo rutinario, que no sea capaz de probar, experimentar, y creó que al ser humano debe enfrentarse a desafios, que le ayuden en su desarrollo.

    Hacer algo que ya se, será perdida de tiempo? Porque no darme cuenta de que cosas más puedo hacer…….

    bye.

  4. Uri said,

    junio 2, 2009 a 3:35 pm

    Q tal Profe:

    La verdad si me hace reflexionar mucho su articulo, creo yo que tiene toda la razón Vigotsky cuando nos dice que el aprendizaje es una construcción social, todos los niños, y no solo los niños creo, aprendemos de los demás día tras día…por ahí se dice: “Todos los días se qprende algo nuevo” y es verdad, esto es posible gracias a q estamos relacionandonos diariamente con distintas personas platicamos y nos cuentan cosas q no sabiamos, nosotros tambien enseñamos muchas cosas a los dempás a veces sin darnos cuenta de ello. Todos aprendimos por imitación cuando eramos niños, veiamos a nuestros padres y queriamos hacer lo que ellos hacian…ahora aprendemos también por imitación aunq no siempre aprendemos cosas buenas. Regresando al tema de los niños, es verdad que hay q estimularlos con retos, xq si no se quedan estancados en los conocimientos que ya tienen, es como cuando jugamos un videojuego o algo asi…lo jugamos tanto q llega el día en q te aburre porq ya no hay ese factor “reto” lo puedes hacer todo y ya no es entretenido.

    En la materia del Profe Carlos Vidal estamos viendo las tres teorías sobre grupos: dinámicas de grupos, los grupos operativos y los grupos de encuentros…y en todas ellas vemos que es fundamental el trabajo en equipo…

    Debemos tomar en cuenta todo esto para el momento en q estemos frente a un grupo d niños, se q haremos un buen gtrabajo propiciando la comunicación y el aprendizaje d sus compañeros…

    Hasta pronto profe….

    Ya ve todos los dias aprendemos algo nuevo yo no había escuchado eso de: “la inteligencia se mide por la cantidad de instrumentos que un sujeto puede utilizar para resolver un problema”
    y creo q es vdd xq para resolver un problema…se necesita razonamiento…y eso es base de la inteligencia.

    Gracias x el Articulo

  5. martha said,

    junio 2, 2009 a 6:04 pm

    hola lic. vidal
    me parecio muy bueno e interesante estre articulo ya que nos hace que refleccionemos como adultos hacia los niños que es bueno por una parte de que los niños juegen solos pero tambien no hay que dejar que elos juegen tanto tiempo solos hay que a yudarlos hacelos un poco independientes pero tambien no dejarlos tanto tiempo tambien esta bien que mientras ellos juegan solos los a dultos descansan pero tambien e llos necesitan de nosotros.

    tengo un primo de 8 aaños que le encanta jugar con migo y otro de 4 años pero a los dos le gustan jugar diferentes cosa haves siento que si estoy bien con uno e l otro se siente por que no juego ocn el y lo k hagoes decirles uqe ambos jueggen solos por que havess me desesperan pero despues me pongo apensar las cosas y armo un juego x para juegar los 3 y aves si m funciona pero avess no.me pongo apensar si los padre y los maestros se dieran un timpo y no estuvieran tan ocupados podrian aprender de sus hijos.pero en ocasiones es mas importante el trabajo que sus hijos.

    para mie smejor que el niño juege con demas niños por uqe s i aprende de ellos pero tambien aprende de uno como adulto y esto les a yuda a los niños a su desarrollo fisico, mental…

    adios profe.

  6. NALLELY VELAZQUEZ said,

    junio 2, 2009 a 6:08 pm

    Hola lic.

    El articulo me parece muy bueno, para que podamos comprender que no siempre debemos dejar al niño jugar solo, si no que debemos dejar que interacuen con los demás niños.

    Un ejemplo en mi familia es que tengo 2 hermanitas una de 6 años y la otra de 3 años, y un primito de 4 años, mi hermana mas grande se aburre cuando juega con mi hermanita en cambio cuando juega con mi primo no, ni con mis vecinas que son de su misma edad, solo juega con ella por que nosotros le decimos que es su hermana y que tiene que jugar con ella.

    Mi hermanita de 3 años por medio de la observación e imitación aprende de la de 6 años, ya que todo lo que hace lo imita, por eso regañamos a la mas grande por que la más pequeña hace lo mismo, cuando juega con agua, tierra, piedras, etc, pero cuando juegan juntas es bueno aprender una de la otra aunque tengan edades diferentes, al contrario se enrriquese por que todos aprendemos de todos; y mejor siendo mediante el juego.

    Gracias a este articulo voy a jugar y convivir más con mis hermanas…
    Ahora que me pidan que juegue con ellas lo voy a hacer asi ellas aprenden de mi como yo voy a aprender de ellas, esque muchas veces digo que aburrido, pero ahora comprendo que es un aprendizaje reciproco el que se dará con la interacción que aya.

    Hay tantos juegos que existen para compartir con tu familia que lo pondré en practica, gracias.

    BYE

  7. Lizbeth Manducano D. said,

    junio 4, 2009 a 4:26 am

    HOLA LIC:

    El articulo anterior me grado mucho por que creo que todos alguna vez hemos aprendido algo por medio de la observación o con la yuda de alguien.

    Por mi mente pasan muchas experiencias que he tenido, pero la más reciente es la que me gustaria compartir con ustedes…

    Resulta que en enero del presente año llegaron a vivir aquí a Tuxpan unos sobrinitos que radicaban en Nuevo Laredo Tamahulipas uno de 6 años y el otro de 3 años y 8 meses. El más grandecito empezo la primaria en Nuevo Laredo pero resulta que la maestra faltaba mucho y por eso los niños se atrasaban en sus clases,al llegar a Tuxpan mi sobrino no se sabia el abecedario, ni mucho menos leer ni escribir; pues como ya la abuelita lo habia inscrito en la rebsamen le enpezaron a enseñar sus papas con el silabario y su mamá le hizo el abecedario en foamy y con letras grandes que pego elrededor del cuarto donde duermen los niños.

    Lo que a mi en lo personal me sorprendio mucho fue que el más pequeño fue aprendiendo por observación y por imitación ya que en estos cuatro meses el niño más pequeño se sabe el abecedario al derecho y al revez, los números del 1 al 100 de uno en uno y de diez en diez, a sumar y empieza a querer leer, mocho por que todavia habla así pero sus habilidades y destreza estan muy despiertas, más que las del niño mayor.

    Mi familia se sorprende cuando yo interactúo con ellos por que por lo regular siempre andan corriendo y haciendo despapaye y medio por toda la casa, pero cuando estan conmigo los pongo a trabajar jugando, por que formamos palabras, tengo figuritas para armar y inventan cosas con ellas, en una ocasión hicimos un papalote lo hechamos a volar y cosas sencillas que despiertan su imaginación, creatividad y habilidad.

    El dia del niño el más pequeño se acerco ami y me dijo que le obsequiara un rompecabezas, me sorprendio mucho pero se me hizo interesante su comentario, ya que de por sí es un niño muy despierto y capta muy rapido las cosas, que hasta la fecha estoy por comprarle uno a cada uno. En lo personal me siento muy orgullosa de mi pequeño por que a pesar de tener la edad que tiene es un niño muy despierto y seria muy bueno que por medio del juego y de su interacción con otros niños él valla descubriendo nuevas cosas y poco a poco se de cuenta de lo que tiene a su alrededor y su aprendizaje que el se vaya construyendo sea mejor y sobre todo significativo.

    Saludos….

  8. BERENICE said,

    junio 4, 2009 a 3:28 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON ELTEXTO LEIDO YA QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN APRENDER POR SI SOLOS TIENEN QUE TENER EL APOYO Y L ORIENTACION DE UNA PERSONA.

  9. Sandy bell said,

    junio 4, 2009 a 5:20 pm

    hola! este articulo me parecio super interesante ya que muchas veces los adultos nunca saben lo que en realidad los pequeños quieren en casa ellos muchas veces solo decir “ve ajugar” es importante saber lo que realidad los niños quieren no solo tener algo materail sino el amor que muchos padres de familia que no aportan, el cariño,y comprension de ellos;este articulo es de mucho interes y mas que nada reflexion …. gracias

  10. Abigail Andrade Holanda said,

    junio 5, 2009 a 12:50 am

    ¿Juega algo que puedas hacer tú sólo? Es verdad que un niño puede jugar sólo, pero que beneficios obtiene de esto, es muy cierto lo que dice el artículo ya que si no existe un aprendizaje entonces para qué jugar sólo de que nos sirve, nosotros como maestros tenemos que tener muy presente que el juego es parte de un aprendizaje. Como lo maneja Vigotsky; que el conocimiento es una construcción social y no individual, porque nosotros aprendemos de otras personas de manera mutua mas no solos, en base a la Mediación Instrumental y Mediación Social que son las herramientas para el aprendizaje.

    He visto que cuando los niños realizan actividades en conjunto entre ellos se ayudan, ya que algunas veces uno no entiende pero los demás si y es cuando los otros le empiezan a explicar de una manera tan simple que sorprende el impacto que tiene en el niño, porque logra comprender todo fácilmente, creo que es irónico por que a veces uno como adulto no puede explicarle de una manera sencilla para que el niño entienda, como siempre utiliza un lenguaje muy rebuscado.

  11. junio 5, 2009 a 5:32 am

    hola lic.
    en primer lugar quiero decirle que me gusto mucho el articulo “juega algo que puedas hacer tu solo” ya que es lo que vivimos en la actualidad debido a que que en numerosas ocasiones cuando los niños solicitan la ayuda de algun adulto este le contesta de esa manera, tal vez por fatiga o falta de paciencia.

    el articulo me hace reflexionar que todos necesitamos de todos por naturaleza
    ya que desde que nacemos necesitamos de los padres u otras personas y asi sucesivamente en cada etapa de nuestra vida .

    el presente articulo me hizo recordar una ocasion en el salon de clase donde presto mi servicio.
    un dia viendo el tema de cristobal colon decidi poner una actividad al grupo que se trataba de hacer los tre barcos :la niña,la pinta y la santa maria pero de papel, al principio pense que todos sabian hacerlo pero no fue asi, debido a que muchos niños no sabian realizarlos.asi que decidi formar equipos de niños que sabian hacerlos con los que no .
    al final de clase todos ya sabian hacerlos y lo mas importante es que aprendieron entre todos.
    con esto llego a la conclusion de que todos necesitamos de los demas y que si solo hicieramos lo que podemos hacer muchas cosas no tendrian sentido.

  12. ANA BENITEZ GOMEZ said,

    junio 5, 2009 a 3:10 pm

    Este tema es muy utilizado por la mayoria de las personas ya que algunas veses no nos damos el tiempo de jugar con los niños por estar ocupados en otras cosas pero en realidad esto le ayudaria al niño a estimular sus conocimientos y habilidades y aprender a traves de ello tambiem es importante que salgan y convivan col diferentes persona para que ellos sepan como es su entorno y se amplien sus conocimientos. cuamtos no incluzo nosotros mismo al salir tan solo de paseo o a caminar aprendemos o se relaciona por ejemplo las comidas aquie en tu estado le pueden ya mar de una manera y prepararla pero vas a otro lugar es diferente y si eres curiso preguntas y terminas aprendiendo como hacerla asi es como todo vas adquiriendo diferentes conocimientos de distintos entornos solo es dejar esplorar alos niños junto con ellos apoyandolos a aprender y dejarlos que con vivan con mas niños y que juegen unos con otros y de tal forma aprenderan

  13. EDGAR MIGUEL MARTÍNEZ CARBALLO said,

    junio 6, 2009 a 2:39 am

    Es cierto que los juegos son recreativos pero no hay que dejar aun lado los aprendisajes, ya que es una forma muy buena de aprender, sin embargo esto casi siempre se separa ya que si no se presta atención a los inocentes entretenimientos infantiles estos se convierten en simples vanalidades sin un fin concreto.

    Hay ocasiones en los que estos entretenimientos se llegan a convertir en verdaderas fuentes de conocimientos, los cuales se buelven utiles a la hora de aplicarse en las aulas.

    Diferencias significativas, aquellas que se buelven herramientas utiles en la formación estudiantil.

  14. ATZIN EDNA CRUZ OSORIO said,

    junio 7, 2009 a 7:32 pm

    Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Fernández, creo que la mayoría de los adultos en la actualidad por sus diversas ocupaciones llegan a ese punto y nosotros muchas veces los reforzamos, como maestros en las escuelas, es algo de lo que deberíamos hacer mucha conciencia y tratar de difundirlo, tal vez a aquellas personas que lo saben creen que es algo tan trivial que ya ni lo comentan o lo comparten con sus conocidos pero como todo aquello que se debe tener presente por ser de “utilidad tan cotidiana” y no es así, se nos olvida, así pasa con el apoyo o atención que se les debemos brindar a los niños para el desarrollo de su aprendizaje, se nos olvida que en su convivencia o infancia y en cada momento de esta ellos están aprendiendo así sea con el momento o acto más insignificante para nosotros a ellos les afectará para el resto de su vida. De todo aprendemos y claro sobre todo cuando interactuamos con personas y nos aclaran nuestras dudas, es una forma en la que nosotros debemos cooperar y recordarlo cada vez que un niño nos pregunte algo tan “chistoso” o “tonto” como muchas veces y no lo neguemos lo pensamos así, en comentario o dudas que ellos nos hacen, y también recordarlo cuando estemos en nuestros salones y agradecer nosotros como “adultos” a aquellos que en su momento nos aclararon nuestras dudas y a los que no recordarles que pudimos aprender algo más o saber desde pequeños la respuesta de aquella “ocurrencia” que tuvimos esa tarde cuando solo nos dijeron “ahí pregúntale a tu hermano, no molestes”, esa respuesta que por no tenerla hoy hizo que mis compañeros de salón se burlaran por tener una respuesta equivoca o por no tener la respuesta de algo tan simple. Una anécdota que me compartieron hace poco y creo que quedaría como un buen aprendizaje para todos; una niña un buen día paseaba con sus papas y pasó por un campo deportivo en donde se encontraba un burro comiendo pasto, ellas es muy observadora y logró ver que el burro tenia una extremidad entre medio de sus dos patas, las que ellas ya conocía, y les preguntó a sus papas y por todo lo ya comentado lo único que le dijeron es que ese burro tenía 5 patas… 2 o más años después en la escuela primaria unas compañeritas le hicieron un juego el que consistía en dar nombres de medios de transporte, números, nombres de niños que les gustaban, etc. al final con ese juego lograban encontrar el momento que ellas se casarían y con quien y en cuánto tiempo, y casualmente esa niña había nombrado al burro y su resultado quedó de la siguiente manera: “tú te casaras con -x- niño, viajarás de luna de miel a –x- lugar, y esto ocurrirá cuando veas a un burro con 5 patas”, esta niña muy emocionada comento que ya pronto pasaría o se daría este suceso, pues ella ya había visto a un burro con 5 patas y todas sus compañeras se burlaron pero la niña aseguraba que ella había visto a un burro con 5 patas pues sus padres se lo habían dicho, y entonces fueron sus compañeras quienes la sacaron de ese error tan grande provocado por algo que a sus padres se les hizo fácil evadir.
    Gracias maestro por recordarnos la importancia que tienen aquellos momentos que tenemos con los niños, como siempre un gran artículo del cual he aprendido mucho o recordado, como pocas veces lo hacemos…
    Ha y quisiera compartirles algo que hace poco me compartieron, que como siempre a nuestros ojos es tan insignificante o natural como coloquialmente lo manejamos; “el aleteo más ligero y suave de una mariposa tiene trascendencia hasta 5 generaciones posteriores, según discovery cannel”. Hay que ponernos a analizar que tanta trascendencia tendrá nuestras actitudes con nuestros pequeños, y no ver todo siempre con tanta naturaleza, hay cosas que son tan increíbles que hasta podríamos considerarlos como milagros, como el nacimiento de un niño haa y otra cosa más importante no olvidar que muchas veces podemos ayudar a hacer más grande este milagro.

    Una disculpa por tardar tanto tiempo en leer este artículo, como me dice mi hermano “de lo que me estaba perdiendo”…

  15. carlos saul said,

    junio 7, 2009 a 7:43 pm

    Es muy cierto lo que dice el articulo, ya que nadie adquiere un conocimiento de forma individual, es por eso que los maestros deben de ayudar a sus alumnos a adquirirlo, pero no solo de una manera aburrida, sino utilizando diversas estrategias e instrumentos como dice Vigotsky en el articulo.

    Ademas de enfrentarlos a situaciones mas complicadas para que todos los dias puedan ir aumentando su conocimiento y su habilidad para resolver los problemas que se encuentren a lo largo de su vida dentro y fuera de la escuela.

  16. Javier Garcia Romero ° "A" said,

    junio 7, 2009 a 11:54 pm

    Juega algo que puedas hacer sólo

    Hace algunos días, mientras andaba de compras en el centro observé a un señor y su hija, eran mudos, mientras compraban entre ellos se hacían señales que por lo que entiendo entendían el uno del otro, esto me hizo pensar en cómo habían aprendido, con qué, donde; tal y como lo dice el texto publicado por el Profesor Vidal, no pudieron aprender solos, debieron haber contado con la ayuda de alguien, un tercero(a), es decir, no pudieron aprender por imitación ya que quizás para ellos algunos de nuestros movimientos les dicen mil y una cosa, o de manera individual ya que algunas de las cosas para ellos son o serían desconocidas de describir.

    El artículo nos dice claramente que una persona no puede aprender de manera individual, en el caso de las escuelas primaria no basta con que el Maestro a cargo del grupo le diga a los alumnos que hacer, si no que tiene que guiarlos en la adquisición de los nuevos conocimientos, también creo que no es solo trabajo del maestro, ya que como lo dice el texto de Marisol Muñoz-Kiehne, PhD en “Comunicación con nuestros niños y jóvenes” la comunicación juega un papel muy importante y una parte de esta habilidad la deben fortalecer los padres de familia o familiares, no es solo trabajo del Docente enseñar a los niños.

    Me parece sumamente importante el “con qué aprenden los niños” del artículo, en una de las visitas que realicé en primer semestre tuve la oportunidad de ver que una maestra de una escuela multigrado se preocupaba de que los niños aprendieran jugando, en su aula, tenía toda clase de juguetes, y todos se podían ocupar en las asignaturas que llevan los niños.

    Pienso que el aprendizaje-enseñanza también se debe de dar en equipos ya que es una forma en la que pueden socializar los niños y compartir sus experiencias e ideas, aunque algunas veces es malo ya que se pierde el control del grupo, además hay que buscar la integración más conveniente para el trabajo en equipo, es decir, buscar que los niños trabajen de una manera adecuada y se integre como grupo.

  17. Alondra Dominiq Gerón Tapia said,

    junio 8, 2009 a 7:40 pm

    Buenas tardes, profesor Vidal

    Me pareció interesante este tema ya que, es muy comun observarlo en los salones de clases, mas de uno de nosotros lo ha vivido o evidenciado en sus practicas. El niño para que aprenda es necesario que el maestro implementé nuevas técnicas o estrategias que vayan de acuerdo al contenido de lo visto en clase, que provoquen en el niño ese interés para que exista ese aprendizaje que menciona Vigotsky. El niño para resolver problemas que se le plantean necesita de la ayuda de algun adulto o compañero que sepa más para poder realizar la actividad, los niños no pueden trabajar solos todo el tiempo, esto mas bien se puede implementar como una retroalimentacion vista en clase que el maestro halla implemetado ya sea con formacion de equipos o lluvia de ideas, donde el niño reafirme esos conocimientos previos.

  18. Dante Gonzaléz Santiago said,

    junio 10, 2009 a 10:52 pm

    Pienso que el conocimiento que se adquiere en un juego individual es muy bueno, siempre y cuando que éste sea con un aprendizaje o un desafío mayor que el que ya conocen, pero un niño aprende observando de otros, interactuando con otros y no esta de más que algún niño conozca diversos métodos o estrategias para dar solución al juego de una manera sencilla o quizás apoye al hacerlo.
    Un caso en un parque de diversiones: un padre manda a su hijo y a sus amiguitos subir un obstáculo muy parecido a una escalera, pero los primeros 5 peldaños no los tenía, uno intentaba brincando alcanzar el 6to peldaño, otro abrazando uno de los postes e intentando subir, observando los niños su situación y de varios intentos, el hijo coloca sus manos juntas y les dice apoyarse de ellas y así alcanzarlo para subir. Los dos amiguitos ahora pudieron ayudarlo y subir continuando la escalada y salir en el otro extremo.
    Nos muestra que cada uno desarrolla conocimientos diferentes para la solución de problemas, pero uno aprende del otro y el más efectivo mayormente es haciéndolo con los demás, en sociedad. Porque un niño llega a un límite de cómo hacerlo, es cuando desarrollan su conocimiento e intentan y así adquirir destrezas, habilidades que se quedaran para siempre en ellos.

  19. Jesica E. Duran Andres said,

    junio 10, 2009 a 11:18 pm

    Estoy de acuerdo con usted ya que me parece de suma importancia que el aprendizaje no sea solamente con los libros de texto y actividades aburridas la utilizacion de las actividades didácticas dentro del aula es una forma muy interesante de que los niños obtengan conocimientos de forma divertida tal como nosotros futuros docentes estamos intentando hacer durante nuestras practicas con la aplicación de tecnicas con los cuales los alumnos se dicierten aprendiendo y es más fácil que retengan los conocimientos.

    Me parece cierto lo de que los niños no pueden aprender jugando solos, de echo, para jugar algo se necesitan las instrucciones del juego y para eso, necesitamos el apoyo de alguien.

  20. ELIANA RAMIREZ OSORIO said,

    junio 11, 2009 a 2:11 am

    ¿juega algo que puedas hacer sólo?, de verdad dificil de comprender. ¿Será posible que un niño o una person apueda obtener algun conocimiento haciendo algo sólo?, me parecia muy interesante e importante el tema tratado en el articulo, pues menciona cosas que de verdad convienen recalcar, por ejemplo; cuando uno responde al niño has algo que puedas hacer tú sólo como lo dice el articulo, todo por el simple hecho de “quitarnos de encima” a los niños y para que dejen esatr molestando tal vez lo hagamos por falta de paciencia o por un nivel de estres muy alto.

    Pero porque hacerlo, si es muy cierto que un niño no va a aprender de la mejor manera si lo hace sólo, si las personas adultas requerimos ayuda para realizar nuestras actividades por que habriamos de pensar que un niño tendria que aprender sólo. Siempre deben tener alguien a su lado para que los oriente o resuelva alguna duda que se les presente o simplemente para que no se sientan , precisamente, solos. Y como futuros maestros debemos de tomar muy en cuenta los consejos aqui publicados, tener un aula llena de material que beneficie al buen aprendizaje del alumno que se sienta en confianza, apoyado y en ningun momento sólo claro no debemos reprimir sus ideas y tampoco hacer el trabajo por ellos, permitir que desarrollen cierta autonomia pero nunca abandonarlos. Otro asunto es el de crearles nuevos retos que requieran que los niños apliquen nuevas estrategias y agilizen su mente, no dejarlos caer en la monotonia, algo dinámico, divertido, hacer que los niños de verdad deseen ir a la escuela y sobretodo que obtengan nuevos y verdaderos aprendizajes.

  21. Ariana Lizbeth Ostoa Hernández said,

    junio 11, 2009 a 2:25 am

    Buenas tardes….
    Bueno pues primero que nada quiero decir, que este articulo me gusto mucho, esta muy bien escrito, dice en pocas palabras lo que nosotros como futuros profesoras y profesores debemos saber, para hacer o no hacer cuando estemos frente a un grupo.
    Nosotros debemos ver la forma y buscar estrategias de cómo ayudar a mejorar a los alumnos, debemos ver que actividades son las que mejor nos funcionan y las que no, desecharlas, ya que lo que se busca es el interes del alumno como lo dice Vigotsky, yo pienso que es bueno que el niño trabaje solo, porque de esta forma desarrolla sus propias estrategias de aprendizaje, pero tambien pienso que en ocasiones es mejor trabajar con alguien más, ya que entre 2 se puede encontrar mejores estrategias y con esto aprender uno del otro; aunque siento que si los alumnos lo hicieran solos aprenderían mucho más,reflexionarian y analizarian lo que hacen, de esta forma desarrollarían habilidades que talves tienen pero no lo saben, pero en ocasiones no se puede, por ejemplo yo las veces que he ido a realizar mis prácticas he puesto a los alumnos en equipos, ya que he observado que hay algunos que, en ocasiones no entienden y por pena no me preguntan y por lo tanto no realizan la actividad, pero a sus compañeros no les da pena preguntar y pues a mi en lo particular me a servido de mucho, pero pues tengo presente que esto depende del tipo de alumnos que tengamos.

  22. Claudia Esmeralda said,

    junio 11, 2009 a 3:26 am

    JUEGA ALGO QUE PUEDSA HACER TU SOLO….

    Bueno el artículo tiene mucho de razón ya que muchas veces solo nos ponemoas a pensar en que podemos idear para que los niños eten quietos, pero la mayoria de las veces no nos ponemos a pensar en el aprendizaje que se obtiene de diversas formas.

    Al lograr que el niño tenga que unas conocimientos previos nos basamos y ayudamos mas al desarrollo del niño, nosotros como futuros maestros tenemos que estar en constante actualización y así nos podemos valer de diferentes metódos que ayuden al alumnos a aprender con la ayuda de más personas y asi contribuir con la conviviencia y trabajo en equipo y con la carrera que nosostros estamos llevando y que desde ahorita tenemos un acercamiento podemas hacer que en lugar de que el niños juegue algo que pueda hacer solo, podemos hacer que el niño juege algo que haga con varios, pues ayudamos a alumno.

  23. lorenzo gonzalez said,

    junio 11, 2009 a 3:32 am

    la interacción del niño con el medio, se construye a partir de la interacción con los otros sujetos:

    la interaccion no solo puede definirce conque el niño interactue en su medio, ya que con l comunicacion entre las demas personas influya en su comprtamento.

    no hay que limitar a los niños con su imaginacion nada mas por que nos molestan uno como profesores debemos qe los niños aprendan a buscar altenativas par lograr hacer las cosas con un peuqueño empujon de nuestro parte podremos lograr quelos niños avancen a futuros que prosperen.

    bueno juega algo que podamos hacer solo? la verdad no se puede necesitamos de alguien para desarrollarnos y poder alcanzar nuestras metas.

  24. Guillermo Valdes Barrios said,

    junio 11, 2009 a 4:43 pm

    Felicitaciones lic. En verdad es un tema muy util tanto para los que cursamos una licenciatura inclinada hacia la docencia como para cualquier otra persona debido a que no hay en el mundo una persona que no le diga a un primo,sobrino o a un hijo¨juega algo tu solo¨ ya sea porque estamos ocupados en otras tareas o simplemente se nos hace perdida de tiempo.

    Tambien es muy util para personas que no se les hace facil convivir con los demas,muchos toman en cuenta el dicho de¨mejor solo que mal acompañado¨,pero que pasa cuando no puedes realizar alguna actividad tu solo, tienes que acudir a esa persona que tal vez te cae mal o tuvieron alguna diferencia porque resulta que en lo que tu necesaitas ayuda, es lo que mejor hace la otra persona.

    Entrando en el ambito educativo, es necesario fomentar el trabajo en grupo no simplemente para crear un ambiente de armonia y de confianza sino para aprender realmente y no quedarnos con lo que ya sabiamos.

  25. Griselda said,

    junio 11, 2009 a 9:05 pm

    Buenas tardes lic.
    El artículo tiene mucho para reflexionar, pues es cierto que nosotros como adultos dejamos de lado el mundo infantil, por creer que ellos solo juegan por jugar, sin embargo no nos ponemos a pensar que por cada acci{on que realizan a modo de juego ellos nos estan enseñando mucho más de su personalidad, y al mismo tiempo estan adquiriendo un aprendizaje. Y que mejor si nosotros podemos contribuir con ellos. Tengo un hermano de once años, y muchas veces le dije que jugara pero sion molestarme, y desde que entre a la universidad, muchas veces me he arrepentido de haber dicho, pues yo tuve la oportunidad para compartir tiempo con él y al mismos tiempo que ambos aprendieramos de nuestras experiencias. Ahora trato de ayudarlo porque se que jugando uno aprende mucho de los niños y es una gran oportunidad para cambiar su futuro y no permitir que se nos desvie del camino.

  26. itzel vazquez suarez said,

    junio 12, 2009 a 10:39 pm

    Creo que lo que Vigotsky quiere decir es muy claro, no podemos limitar a un niño por el solo echo de no querer ser molestados, la mejor manera de aprender es de las experiencias que ellos mismos puedan tener con su entorno, dandoles la oportunidad de convivir con otras personas ademas de solo tener contacto con su yo mismo.
    En esto de aprender del entorno tambien esta claro que influye los objetos del mismo, por lo que se recomienda material adecuado para el aprendizaje que se desea obtener o la experiancia que presentara el niño,
    es por esto que en las escuelas normalistas se exige a los practicantes desarrollar una planeacion adecuada y materiales dideacticos oportunos y contextualizados, para apoyar su trabajo como maestro practicante.
    Me parece muy oportuno el articulo y se une a las lecturas que respaldan el esfuerzo de los docente por ser dinamicos y originales en cada clase.

  27. junio 12, 2009 a 11:22 pm

    Este articulo esta muy interesante, ya que nosotros debemos de interactuar con ellos y mejor mediante el juego, aunque hay que ver que no solo sea puro juego si no que en este haya un cierto aprendizaje y que los niños mediante este se diviertan. Esto lo puedo relacionar con algo que realice en mi segunda jornada de practica, estuve jugando con ellos al coctel de frutas, se divirtieron y además estuvimos viendo los artículos, adjetivos y sustantivos, de hecho a mi tutora agrado la técnica que utilice, porque como ya lo mencione los niños se divertían pero también estaban aprendiendo.

    También es muy importante que no solo los maestros nos involucremos en los juegos de los niños, si no que los padres vean que mediante estos ellos pueden saber mucho de sus hijos y pueden enseñarles muchas cosas. Los juegos que se les dificulta a los niños son muy importantes ya que ellos los ven como un reto a superar y también hacen que desarrollen sus procesos cognitivos.

  28. Clemente Decuir said,

    junio 12, 2009 a 11:54 pm

    Buenas tardes profe:

    Los seres humanos, por naturaleza, somos unos seres sociales, necesitamos vivir juntos en sociedad, desde los tiempos más remotos las personas se han podido adaptar a este sistema, tal vez, si cada persona se hubiese dirigido cada quien por su propio camino, la humanidad no se hubiera desarrollado, o no tendríamos una sociedad como la que conocemos en la actualidad.
    En la educación las cosas no son diferentes, cuando en un grupo se trabaja, como eso, en un grupo los resultados son más satisfactorios y el grupo adquiere un gran avance, ahora, esto no quiere decir que se dejen de un lado las habilidades individuales, también son importantes, y en grupo esas habilidades pueden dar un mayor realce al trabajo en equipo, así como también enriquecer las habilidades de los demás, y las propias.
    En muchas ocasiones, en el aula, el trabajo en equipo puede resultar para el maestro una dificultad más que una facilidad, sobre todo hablando del primer ciclo, durante este periodo, los maestros tienden a dejar el trabajo en equipo a un lado, y enfocarse más en el trabajo individual, esto por supuesto es un gran equivoco, el trabajo en equipo lo realiza en la menor manera porque piensa que este va a representar una dificultad de organización, es aquí donde las habilidades del maestro se deben poner en práctica, para organizar los equipos, y para tener control y organización de estos, el maestro debe tomar más importancia en este rubro y ponerlo en práctica en el aula.

  29. Linda Teresita Rivera Luna said,

    junio 13, 2009 a 12:38 am

    Buenas tardes maestro Vidal:

    Este artículo me parece muy bueno, y más para nosotros los futuros maestros que nos estamos de alguna manera enfrentando al reto de estar frente a un grupo y sacarlo adelante. En lo particular me ha hecho pensar en algunos alumnos con los que me ha tocado estar, en aquellos que presentan poco rendimiento y los de lento aprendizaje; lo que dice el articulo es muy cierto y lo he notado, los alumnos, al no poder realizar alguna actividad buscan la ayuda de sus compañeros que saben más, esto quiere decir que para adquirir un aprendizaje se necesita de alguien más, del maestro, de los compañeros, en sí, de la sociedad que nos rodea; pero tambien hay que tomar en cuenta que si trabajamos solos podemos desarrollar más habilidades y seremos más competentes.
    Por otra parte, los maestros debemos elaborar material adecuado para cada tema que estemos abordando ya que de esta manera el alumno va a adquirir los conocimientos fácilmente y de una manera divertida.

  30. Gabriela Rodríguez B said,

    junio 13, 2009 a 10:29 pm

    Es cierto que todos necesitamos de alguien para aprender y así nosotros por medio de la practica podamos resolver ciertas situaciones a las que nos enfrentamos y que no podamos resolver individualmente.

    En lo que respecta a la organizacion de equipos, recuerdo que cuando iba a la secundaria, mi maestra de Contabilidad, nos sentaba por equipos y cada uno de ellos tenia un jefe, los jefes de mesa era los más sobresalientes de la clase, la maestra lo hacia con el fin de que aprendieramos a trabajar en equipo y sobre todo para que el jefe nos revisara nuestros trabajos, y asi poder ir a calificar con la maestra; en caso de no entenderle a alguna actividad, el jefe se encargaba de explicarnos.

    Algo importante que se han olvidado en las escuelas primarias es el uso de materiales que el niño pueda usar para el desarrollo de la reflexión y el análisis, ademas es importante que el niño desde pequeño aprenda a resolver un problema utilizando todo tipo de instrumentos y estrategias.

    En conclusión el aprendizaje es reciproco, tanto en niños como en adultos, de ahi la importancia de que los niños socialicen y de esta manera mejoren sus recursos cognitivos.

  31. Karla Yesenia Salas E. said,

    junio 14, 2009 a 2:55 am

    Buenas noches profesor Vidal:

    Me pareció muy interesante el artículo, y todo lo que éste nos plantéa es muy cierto. El conocimiento no se adquiere de una forma individual, se tiene que interactuar con otros individuos para intercambiar ideas, juicios, opiniones y así irlo construyendo con esas aportaciones. Un ejemplo de esto es cuando nosotros vamos a realizar las jornadas de práctica, y yo por mi parte me gusta reunir a los alumnos en equipo para realizar algunas actividades y que entre ellos se ayuden e intercambien ideas. La interacción con las demás personas es algo muy normal, el ser humano es por naturaleza un ser social y debe de estar en constante comunicación. Por este motivo debemos dejar a los alumnos que platiquen, se reunan, comenten sus experiencias, aunque muchas veces nosotros pensamos que ésta acción no es positiva, ya que provocan mucho desorden. Y por otra parte, si algún alumno solicita nuestra ayuda para despejar sus dudas, debemos de hacerlo de una manera correcta y sencila, de una forma que ellos lo entiendan.
    Debemos de tomar en cuenta todos los puntos del artículo.

  32. América García Balleza said,

    junio 14, 2009 a 3:56 pm

    Hola, buen día.

    Cuando leí el título de la nota, creí que se trataba de realizar una dinámica, de jugar, de enfrentar un reto, digo reto porque estamos tan acostumbrados a hacer las cosas con ayuda de los demás, que realizar algo individualmente puede representar un logro. Si nos ponemos a pensar detalladamente todo lo que tenemos es por la intervención de una tercera persona, la sociedad está echa de eso, de colaboración mutua; tenemos la oportunidad de leer este comentario y de opinar sobre él gracias a la intervención de alguien más, por nuestra propia cuenta muchos no hubieramos sabido que existe.

    Entonces… ¿Cómo podemos llegar a pensar que un niño no requiere la ayuda, la compañia de otro niño o de un adulto para formas sus conocimientos jugando? Asi como bien es cierto que con el apoyo de los demás aprendemos muchas cosas, también es cierto que “la práctica hace al maestro”. Mientras más escribimos mejor es la redacción, la coherencia, la escritura; entre más ejercicio, mejor condición física; entre más jugamos, más cosas aprendemos.

    Estoy en acuerdo tatal con Vigotsky, muchas veces creemos que en la teoría se aprende todo y que la práctica es lo más simple e insignificante; pero cuando se nos presenta una situación que requiere de estos dos elementos nos damos cuenta que evidentemente la práctica es el punto escencial para descubrir nuestros errores, conocimientos, nuestras debilidades y fortalezas. Si todo esto antes planteado puede hacer la convivencia y la práctica en un adulto… ¿Qué logros adquirirá en un niño?

    Debemos pensar en la forma que que nosotros aprendimos y aprendemos día a día y favorecer el aprendizaje de la misma manera en los niños, para que así su formación psicológica, intelectual y social sea satisfactoria y beneficie en todos los ámbitos al niño; así tendremos en un futuro a un adulto eficaz y útil a la sociedad.

    Hasta pronto.

  33. FLOR YADIRA GAMBOA HDEZ said,

    junio 16, 2009 a 5:34 am

    ¿JUEGA ALGO QUE PUEDAS JUGAR TU SOLO?

    Este artículo es muy interesante, ya que nos hace reflexionar sobre lo que a veces hacemos con los niños al no querer ser molestados.
    Me parece muy acertado lo que se cuestiona sobre el por qué mandar a un niño a jugar solo, cuando sabemos que el conocimiento es un acto social, en el cual debe de tener interacción con otros niños para compartir esos descubrimientos y nuevos saberes, lo mismo pasa con los adultos, ya que nosotros al compartir un “simple” juego con ellos estamos permitiendo que ambos tengan una interacción y por lo tanto un aprendizaje, aunque se crea que no.
    Otro aspecto que se menciona y que me pareció muy cierto que cuando un niño juega solo algo que ya conoce lo realiza por diversión o por entretenerse, pero no esta avanzando o teniendo un nuevo conocimiento o reto para aprender. Esto pasa muy a menudo cuando aplicas una técnica a un grupo, si se trata de una ya conocida por ellos, no muestran un gran interés, se distraen y solo lo realizan para entretenerse; en cambio cuando les llevas algo nuevo, ellos se interesan, y claro, también se divierten, pero están teniendo un nuevo aprendizaje.
    Todo esto hace que reflexionemos sobre el qué contestar cuando un niño te invita a jugar, ya que sabemos que es más que eso, de nosotros depende si participamos en un nuevo conocimiento o vivencia en el niño o sólo los dejamos que pasen un rato solos sin que tengan un aprendizaje.

  34. Escarlet Alvarado said,

    junio 17, 2009 a 3:28 am

    Es un artículo interesante, pues son cosas “insignificantes” para nosotros como adultos, pensamos que los niños desarrollan sus capacidades a partir de ellos y quizás de sus padres o maestros, pero no es así, en este artículo nos marca que un niño necesita de la socialización no solo con niños, sino tambioén con personas adultas, en mi punto de vista creo que es mejor que un niño se junte con diversos niños, pues puede aprender muchas cosas a base de la diversidad de ideas, costumbres y/ formas de juego que tienen los niños. Sin darse cuenta al interactuar con diversos niños, estan desarrollando sus capacidades mejor que otros pues no se estancan en lo mismo, es igual o mejor cuando interactúan con personas mayores pues queriendo o no los niños aprenden de las personas grandes, porque creen que las “personas grandes” lo saben todo y quieren imitarlos o simplemente aprenden sin tratar de imitar.

    Tengo dos primas, que con las personas que ellas convivven aparte de sus compañeros del preescolar, conviven con personas adultas pues la mayoría de mis primos son mayores por varios años, y convive muchos con sus papás, abuelos, tíos, y les enseñan cosas buenas y a su edad piensan muy distinto a otros niños de sus edad, creo que aqui se muestra un ejempl ode un niño que “madura” por la interacción con personas de diferentes edades.

  35. Marlen Cristina 1ºB prim. said,

    junio 17, 2009 a 6:03 am

    Hola!!!1

    Lic. José Luís Vidal

    Este artículo me gusto mucho y es muy interesante.

    La verdad si sabia que nosotros influimos en los niños ya que de alguna manera ellos están en contacto con las personas mayores, pero hay veces en que los adultos no les prestan atención a los niños y los ignoran o los ponen a jugar el mimo juego o hacer las mismas cosas sin salirse de lo rutinario, con la finalidad de mantenerlos quietos.

    Estos juegos son los mismos de siempre y los niños se aburren constantemente y lo malo de eso es que no adquieren nuevos aprendizajes sobre ello por que ya lo conoce.

    En mi colonia hay dos niños casi de la misma edad, un niño siempre esta en casa de sus abuelita porque sus papás trabajan y pues no tiene con quien jugar o aprender de alguien, pues su abuelita también tiene trabajo en su casa, y pues no muestra mucho aprendizajes avanzados, en cambio el otro niño esta con su mamá y siempre esta al pendiente de el, le compra juegos para aprender palabras, videos y cosas por el estilo, además sale a jugar con sus amigos y aprende de todos.

    Esto refleja algo sobre el artículo que menciono pues aunque el niño juegue siempre va a depender de alguien más para poder desarrollar aprendizajes nuevos.

    En realidad si me llamo la atención este articulo y hay que ayudar alos niños a mejorar sus aprendizajes mediante juegos que desarrollen sus habilidades.

  36. angeles sheila morales garcia said,

    junio 18, 2009 a 4:33 am

    hola

    bueno pues creo que el articulo es muy bueno marca algo muy interesante y algo de lo casi nadie se pone a pensar, la compañia en los juegos del niño ya que el que esten con alguien hace que el niño socialise, los hijos unicos tienen muchos jugetes y muchas cosas con que entretenerse pero quien puede asegurar que son felices, el dinero y las comodidades no compran la felicidad.
    creo que las guarderias son instituciones muy importante ya que el niño se que daba con la abuelita y ella que caso podia hacerle a el niño y si era el unico que estaba en casa que podia hacer, por esa razon existe el ocio, volviendo a lo de las guarderias, en ellas los niños socializan con otros niños y aprenden a descembolverse.
    Deveriamos buscar una manera de que todos losniños tengan con quien jugar y de esa forma aprender.

  37. Karla Beatriz Ramos Bautista said,

    junio 28, 2009 a 3:03 am

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUEGA ALGO QUE PUEDAS HACER TU SOLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Este articulo me parecio de suma importancia ya que como dice Vigostki el conocimiento si se forma de manera individual pero es muy importante el conocimiento que se forma de manera social  ya que se adquiere con conocimientos que tienen las demas personas de su entorno social  y apartir de esto los niños desarrollan sus destrezas y sus habilidades.con decirle a los niños que jueguen algo que solo puedan jugar ellos los estamos privando de  muchas oportunidades de conocimientos que pueden adquirir, por medio de la experiencia y de los conocimientos que tiene una persona amayor, asi mismo los estamos limitando a conocer mas y nuevas cosas.asi mismo cuando como lo menciona este articulo cuando el niño juega solo es probable que se divierta pero habra aprendizajes tal vez sea sea por que nadie le diga cuales fueron sus errores.es por ello la gran inportancia de que los niños no jueguen solos, que jueguen e interactuen con otros niños y con la s demas personas de su entorno para que adquieran apendizajes

  38. JORGE said,

    septiembre 5, 2009 a 6:39 pm

    BUENOS DIAS MTRO. VIDAL:

    estoy en total acuerdo con lo expuesto en el texto pues los niños necesitan de medios o influencias para aprender, necesita estar en contacto con otros niños para ir adquiriendo conocimientos, y al relacionarse con ello el niño va aprendiendo a socializar y va teniendo o adquiriendo cosas nuevas ademas mucha razon hay en que las personas jamas dejan de aprender simpre va a ver algo nuevo que podamas aprender; el aprendizaje no es algo estatico simpre de una u otro manera va a aprenderse algo nuevo. no debmos dejar a los niños jugar solos debemos hacer que interactuen con los demas niños, ademas de que ello van construyendo sus propios aprendizajes a travez de sus experiencias que tienen con los demas niños

  39. Estefania said,

    septiembre 5, 2009 a 7:54 pm

    Hola maestro!!
    Pues la verdad, su informacion de acerca de como puede aprender un niño es muy cierto. Yo tambn creo que los niños necesitan aprender por diversos medios, pro tambn necesitan ver las cosas por ellos solos…
    Esta muy buena la informacion.
    Bueno ps me despido enviandole un coordial saludo…Seguire leyendo sus ideas planteadas para poder aprender mas de lo que se, y asi ser una buena maestra el dia de mañana

  40. JOSE MIGUEL ANGEL 1º A said,

    septiembre 6, 2009 a 12:15 am

    Este articulo me llamo mucho la atencion ya que maneja una palabra muy importante “SOCIEDAD”…Ya que todo esta regido por ella; la sociedad es un factor muy importante en todo aspecto y para un niño es fundamental dentro de su desarrollo tanto en el ambito educativo como en el personal.

    “JUEGA ALGO QUE PUEDAS HACER TU SOLO”…Esta frase es muy cierta ya que muchos padres por diferentes motivos no dejan jugar a sus niños con otros ponen a su alcance solo juguetes que sean inofensivos para ellos y no aquellos que ayuden al desarrollo del niño.

    El relacionarse mediante juegos u otras actividades ayuda al niño a un buen y mejor aprendizaje por que como todos sabemos el aprendizaje no se da de forma individual sino en sociedad, la imitacion, que se da a una cierta edad en el niño, tambien es muy importante ya que mediante esta desarrolla habilidades que quiza no sabia que tenia y va creandose su propio criterio de como hacer las cosas.

    Para concluir la sociedad y la educacion van muy de la mano ya que una complementa a la otra para tener un buen desarrollo tanto personal como educativo.

  41. abel edmar martinez p. said,

    septiembre 6, 2009 a 3:40 pm

    creo que el articulo tiene mucha razon rezpecto a lo de los niños pero creo que si el niño pudiera interactur solo no necesariamente no aprenderia como todos el estar solo es algo para lo que el hombre no esta hecho pero sin relacionarse con mucha gente hay gente que desarrolla capasidades impresionante claro la interaccion es algo que ayuda a un mejor desarrolo mentel de la gente ya que mejora su manera de pensar y sus habilidades mentles creo que el aprendizaje del hombre o niño depende de si mismo bueno ay niños que al no ser atendidos por sus padres deben de aprender ellos mismos a cosinar leyendo lo podrian aser no a la primera pero si luego de mucha practica y no necesariamente necesito de una persona para poder lograrlo sino de los medios que lo rodean ya sea el libro de donde lo aprendio y los materiales que utilizo para cambiarse tlvez biendo es una buena razon ve como su papap se combia pero no necesita que su papa venga a cambiarlo mas que interctuar la persona biendo y practicando es capaz de dessrrollar sus capacidades sin tener que hablar ni relacinorse con la gen5ta sino con los materiales que lo rodean.es todo hasta luego.

  42. JULIA said,

    septiembre 6, 2009 a 6:28 pm

    hola: ( :

    Lic. José Luís Vidal Pulido

    >>>> ( : //////////// 🙂 <<<<<<<

    Solo quiero decirle que el articulo es de mucho interes, ami en lo personal me ayudo a entener muchas cosas de por que hay niños que no desarrollan su capacidad de razonar o como muchos dicen su inteligencia es muy deficiente, pero todos sabemos que para ser inteligente no se necesita ser un "matadito" basta con realizar acividades que desarrollen si habilidad mental que lo ayuden a pensar, con eso le ayudas en mucho a un niño como futuros maestro debemos informarnos de como poder desarrollar al maximo las capacidades del estudiante y fomentar actividades que lo ayuden a razonar y pensar como lo es la lectura, ejercicios de sopas de letras, cubos magicos etc.
    Bueno creo que hoy he aprendido mucho acerca de como ayudar a los niños de la influencia que tienen los padres y los maestros en esos pequeños infantes.
    Gracias por todo esperro y publique mas articulos como este.

  43. Juan Antonio Gozález Huerta said,

    septiembre 6, 2009 a 7:00 pm

    A mi parecer es un buen artítulo, ¿Quién lo diría?, haha, creo que es un príncipio básico y obvio que una persona aprende y desarrolla habilidades más rápido cuando se encuetra rodeada por más individuos, que le ayudan a enriquecer sus conocimientos.

    Por ello. no es recomendable decirle a un niño ¡ Juega algo que puedas hacer tú solo !, al principio puede ser divertido para el, pero la pregunta es
    ¿Hasta que punto? depués se aburrira de hacer tantas veces lo mismo, y cual es el caso si al final ya no va a aprender nada.

    Haha…! La niñez de una persona es importante para desarrollar habilidades, y para que las neuronas de una persona se vayan entrelazando y formen redes neuronales mucho más complejas, he aquí la capicidad de las personas para resolver problemas mucho más rápido.

  44. abigail perez cruz said,

    septiembre 6, 2009 a 7:26 pm

    Este artículo me parece muy especial al hacerme reflexionar, al trato que le damos muchas veces a los niños, ya que de manera irracional herimos sus sentimientos y bajamos su autoestima.
    Muchos padres de familia cometen este error sin saberlo, ya que por sus multiples compromisos de trabajo,dejan solos a los niños, sus asuntos personales y la misma sociedad los hace tener poco tiempo para sus hijos y de eso la poca atención para ellos.
    Todos estos factores llegan a influir en la conducta y la educación del niño, siendo anti sociales, timidos, aislandose del mundo, teniendo poca comunicación con sus compañeros,

  45. diana iris vazquez said,

    septiembre 6, 2009 a 8:22 pm

    hola maestro:

    La verdad si me intereso mucho lo que lei ya que soy de nuevo ingreso y no tenia una idea clara de como es el comocimiento y la enseñanza para los niños, y es muy importante que ese conocimiento sea aprendido de manera social y no de manera individual, ya que al convivir con otras personas ya sen de su misma edad o conocimiento el niño tiende a imitar u observar lo que estan esas otras personas y eso tiene como concecuencia el comocimiento y ademas de que se socializa con su entorno.

  46. JOANNA AMITTAI RUIZ VALDES said,

    septiembre 7, 2009 a 11:56 pm

    HOLA BUENO ESTE TEXTO NOS HABLA SOBRE LAS ACTITUDES Y LA FORMA EN QUE SON TRATADOS LOS NIÑOS MUCHAS VECES DECIMOS O HACEMOS COSAS QUE PENSAMOS QUE NO PUEDEN AFECTAR A LAS DEMAS PERSONAS PERO TERMINAMOS HACIENDOLES UN DAÑO INRREPARABLE, NOSOTROS COMO FUTUROS MAESTROS DEBEMOS TENER EN CUENTA LA FORMA EN QUE SE DEBE ENSEÑAR AL ALUMNO SIN AFECTAR O HERIR SUS SENTIMIENTOS RESPETANDO SUS IDEAS YA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES

  47. Lilian Tovar 1°B said,

    septiembre 8, 2009 a 1:44 am

    ¡hola maestro!

    La verdad me sentí muy identificada con este artículo,pues creo que todos alguna vez o lo hemos pasado o se lo hemos hecho a algún niño,claro…palabras mas,palabras menos.

    Así que considero que como futuros profesores debemos poner especial atención en este apecto,induciendo a dicha construcción social,para que ésta entonces se convierta en un verdadero aprendizaje.

  48. Adriana Ceballos said,

    septiembre 8, 2009 a 4:29 am

    Al decirle a un niño “juega algo que puedes hacer tú solo” quizá lo estamos limitando a hacer únicamente lo que él ya sabe, es simple, nosotros mismos preferimos siempre salir a los mismos lugares, ir con la misma gente, comprar en las mismas tiendas, incluso comprar el mismo tipo de ropa o la misma lista de súper. Al nosotros estancarnos de esta manera y evitar la experimentación de nuevas experiencias, estamos limitando a nuestro cerebro e invitándolo a que no se esfuerce, que no tome nuevos retos y, por lo tanto, estamos evitando que nuestro cerebro se ejercite.
    Lo mismo le pasa a un niño a quien obligamos a no salirse de los límites de su zona de seguridad y que no invitamos a experimentar nuevas actividades; sin embargo el autor del artícuo sugiere que los niños aprenden mejor si tienen instrumentos para utilizar en una enseñanza didáctica y, aunque se le invite al niño a jugar solo, nunca jugará solo ya que el niño es curioso y conseguirá como compañeros, herramientas que le ayudarán a divertirse ya sea que tenga o no compañeros de juego. Yo creo que un niño tiene que aprender a valerse por sí mismo desde pequeño y comprender que no por el hecho de que no tenga quién le ayude con su tarea o, como en el caso del artículo, no tenga una persona que comparta sus juegos con él, no significa que no pueda obtener conocimiento experimentando por sí solo con los recursos con los que cuenten.

  49. Raúl jhair medina garcia said,

    septiembre 8, 2009 a 4:47 am

    hola profesor:

    pues me parece muy bien el articulo .
    ¿con qué aprenden los niños?
    como lo dice en su block los niños requieren de medios para aprender como lo que es la computadora, instrumentos etc .
    y pues nosotros como docentes debemos ser facilitadores , proporcionándoles, instrumentos , material didáctico para que asi ellos puedan realizar sus actividades en clase .
    mas que nada didácticos para reforzar la teoria, para que puedan comprender todo lo que les enseñamos ok.

    adios profe se cuida va

  50. jessica Dominguez Feliciano said,

    septiembre 8, 2009 a 10:16 pm

    desde mi punto de vista considero muy interesante este articulo en lo personal, ya que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje participan dos elemtos importantes el docente trasdmisor de conocimentos y el alumno, cada uno cumple una funsion diferente, pero considero que el elemento clave es el docente ya es el quien sera el encargado de guiar e incentivar al educando para lograr que este desarrolle nuevas habilidades asi como tambien destrezas y actitudes, la frase :juega algo que tu puedas haces solo, me hace analizar que el alu,mno realizara actividades que impliquen poco esfuerzo cognitivo por consiguiente no habra un progreso en cuesttion de aprendizaje, ya que la funsion del docenmte es de formara personas aptas y con perfiles adecuados para incorporarse a la sociedad de manera productiva. para k el alumno aprenda debe de esforzarse, realizar actividades que impliquen cda vez mayor esfuerzo cognitivo, para que poco a poco desarrolle sus habilidades pero sobre todo que refuerse sus conocimientos.

  51. violeta rangel said,

    septiembre 10, 2009 a 4:01 am

    buenas noches maestros!!
    pues lei el archivo y estoy de acuerdo con el
    en realidad
    me senti muy identificada, en muchos muchos aspectos; porque yo fui hija unica por muchos años y mis papas no tenian suficiente tiempo para estar conmigo, pero eso no quiere decir que mi iducacion no haya sido integral; al contario ellos me ”entretenian” con juegos o actividades muy dificiles para mi intelecto;de tal forma que buscara la manera de contestarlos y ya si no podia, en la noche cuando ellos llegaban, me ayudaban a resolvelo.
    Creo que eso ayudo mucho, pues si me hubiesen dejado entreteida con la television me habria divertido un momento, pero a la larga, no habria contribuido a mi formacion…

  52. violeta rangel said,

    septiembre 10, 2009 a 4:02 am

    me despido porque estoy haciendo su tareea
    del articulo sin la vocal
    que por cierto…
    esta muy dificil!!!

  53. JONHATTAN SANTIAGO FLORENCIA DIAZ said,

    noviembre 17, 2009 a 7:50 pm

    QTAL LIC.

    ESTUBE LEYENDO EL DOCUMENTO Y MI CRITICA SOBRE EL AUTOR DE ESTE ESCRITO ES MUY AFIRMATIVA , YO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUTOR ,POR QUE UNO SOLO NO PUEDE APRENDER ,CADA UNO DE NOSOTROS NECESITA DE ALGUIEN , OCEA DE LA SOCIEDAD , ESTO Q NOS DESCRIBE AYUDA AREFLEXIONAR SOBRE COMO DEBEMOS DE TRATAR ALOS NIÑOS , ALGUNAS VECES LOS HERIMOS SENTIMENTALMENTE Y OCASINA LA BAJA AUTOESTIMA , LOS PADRES DE ALGUNOS DE LOS NIÑOS SON TAN IMNORANTES Q CREEN Q SOLOS APRENDEN A (LOS SOBREPROTEGEN) Y ESO CAUSA MENOR DESARROLLO DE SU SISTEMA DE NEURONAS , EL NIÑO SE PUEDE VOLVER TIMIDO MIEDO DE INTERACTUAR CON LOS DEMAS Y ESO LE PERJUDICARIA EN SUS ESTUDIOS.

  54. Sofía Gozález de La Luz said,

    noviembre 20, 2009 a 8:39 pm

    Hola maestro Vidal.
    Espero que este bien.

    Despues de leer sus reflexiones se me vienen a la mente cuando veo a mi hijo jugar, y en las ocaciones que se ha acercado para pedir mi ayuda o para preguntarme algo. La verdad es algo sorprendente aprender en un juego. Como madre esta información me ayuda a entender que se debe contestar con la verdad a las preguntas de los niños porque cuando cresca puede tener ideas erroneas sobre algun fenomeno natural o social y puede ser objeto de burla o aislamiento. En muchas ocaciones he visto a padres que quieren que sus hijos estes “quietos” o “sentaditos”, sin saber que les estan quitando la oportunidad de generar un aprendizaje; lo que se debe de hacer es cuidar de que no tenga algun accidente o incluso participar con ellos y asi estar cerca de la zona desarrollo proximo, como dice Vigotzky.
    Como pedagoda tengo el compromiso de enender el desarrollo humano y compartir mis conocimientos con otras personas, prescisamente en una construccion social, para que los niños tengan las oportuindades de aprendizaje necesarios para un desarrollo optimo de sus potencialidades.

    Saludos.

  55. alejandra castro alvarez said,

    diciembre 8, 2009 a 10:38 pm

    buenas tardes maestro vidal:

    Desde mi punto de vista puedo decir que el aprendizaje se tiene que compartir y socializar los trabajos, experiencias,interacciones y vivencias.
    En la carrera que estoy cursando puedo mencionar que se aprende, se colabora, se es mas solidario y las dudas y lo que no comprendo,lo entiendo, lo asimilo, analizo con mis compañeros; esto es mas frecuente cuando los maestros ponen un trabajo sobre algun tema y que tenemos que trabajar en equipo, la experiencia que puedo mencionar que surgen con facilidad las dudas y se practica asi mismo los valores (solidaridad, colaboracion, tolerancia, respeto, etc.) que concuerdan con vigotsky y que si es elemental en lo que dice de que las personas deben de interactuar en todos los contextos de la enseñanza-aprendizaje.

  56. ana gabriela said,

    diciembre 11, 2009 a 1:46 am

    hola que tal Lic.Vidal
    Es cierto que los ñinos no los debemos de dejar nunca solos es decir ignorarlos en todo,nosotros como docentes y de igual manera los padres de familia nunca debemos de hacer eso, a un niño siempre debemos escucharlos,platicar con ellos ,jugar con ellos porque se dan cuenta cuando algien no los escucha y toma en cuenta en nada,como por ejemplo tengo unos sobrinos que cuido y la verdad ellos se dan cuenta cuando uno no los ecucha ,entiende y comprende,y ellos sienten el cariño cuando uno le brinda el amor y cuidado que ellos se merecen,la verdad los niños son lo mas presiado en esta vida hay que saberlos entender para que ellos de igual manera lo agan con nocotros y principalmente inculcarles una buena educacion.
    Como pedagoga debo de tener un buen desarrollo humano tanto con las personas adultas y de igual manera con los niños para asi brindarles una forma de enseñanza.

  57. griselda mendezreyes said,

    diciembre 11, 2009 a 6:57 pm

    pues es cierto que nosotros como adultos dejamos de lado el mundo infantil, por creer que ellos solo juegan por jugar, sin embargo no nos ponemos a pensar que por cada acción que realizan a modo de juego ellos nos están enseñando mucho más de su personalidad, y al mismo tiempo están adquiriendo un aprendizaje. Y que mejor si nosotros podemos contribuir con ellos.
    Tengo un sobrino de 10 años, y muchas veces le dije que jugara pero sin molestarme, y desde que entre a la universidad, muchas me he dado cuenta con las practicas que hemos hecho durante este semestre barias experiencias con diferentes niños
    Ahora trato de ayudarlo porque se que jugando uno aprende mucho de los niños y es una gran oportunidad para cambiar su futuro y no permitir que se nos desvíe del camino

  58. Zabdi Vázquez Mendoza said,

    febrero 27, 2010 a 5:52 am

    JUEGA ALGO QUE PUEDAS HACER TU SOLO

    De acuerdo al artículo que leí y que reflexioné, mi comentario va en función de que todo ser humano se debe educar dentro del entorno social y no solo. Así que como padres y maestros no debemos de limitar al niño, sino de orientar su proceso a través de aprendizaje favoreciendo individuos autónomos capaces de ser competentes dentro de la sociedad, de enfrentar y resolver sus propios problemas sin que tenga que depender de alguien en especial.
    Siempre ahí que experimentar con nuevas actividades para así descubrir habilidades y no quedarnos con las mismas tareas.

  59. febrero 28, 2010 a 6:08 pm

    HOLA. espero que muchos lean esto y esten de acuerdo con migo. y si quieren saber un estudio mas profundo manden sus correos para enviarles informacion.

    Para enpesar me parecio muy interesante este articulo, ya que es de vital inportancia poner atencion a la educacion de los niños (como padre lo digo), ya que su desarrollo cognitivo depende de medios para lograr un proposito en su educacion. Los medios disponibles son muy variados, pero el mas fundamental son los padres, ya que de ellos depende lo que se aprende.No vasta con enseñarle cosas a los niños, sino enseñarle las cosas correctas, ya que muchos padres no toman en serio el papel de educador ni la responsabilidad que eso conyeva. Ahora en el otro punto de que los niños deven convivir con otros para que cuando se les presente algun problema de la vida cotidiana, sepan por experiencia como resolverlos, estoy de acuerdo con ello, pero retomo el tema del papelde los padres en la educacion de los niños.como padres devemos de cuidar que clase de amistades frecuentan nuestros hijos ya que aun los amigos pueden disfrasarse de obejas pero por dentro son lobos rapases.El papel del educador es similar, o en algunos casos, igual al de los padres, al menos en mi caso, y como tal todo educador tiene la obligacion, el dever y el compromiso de encaminarlos hacia un correcto desarrollo cognitivo que los lleve a una adecuada consepcion de los conocimientos. y no deve de tratar a los niños de esa manera, deacuerdo con el tema de “juega algo que puedas hacer solo” ya que vuelvo a insistir los padres o el educador tienen el compromiso de en señarles, por que ese es el papel del padre o educador, para eso fuimos creados, y hay un valance en ciclo de la vida, tanto que todo niño nace con padres y sin ellos no existe, ya que su vida estaria llena de penalidades y sufrimiento. Concluyo diciendo que, es un tema muy etenso para mi y me gustaria tratarlo con mas tiempo e investigacion, ya que no devo errar en mis comentarios en virtud de que estoy estudiando pedagogia y tambien estoy aprendiendo a ser padre, es solo que es algo que todo educador deve saber..

    ATTE: un padre comprometido.

  60. Nohemi Antonio Francisco said,

    marzo 1, 2010 a 9:39 pm

    ¡Hola!

    Me pareció muy interesante el articulo ya que es verdad que el niño siempre necesita ayuda pues de esa forma aprenderá de los demás, como también es importante que el niño se relacione con más niños ya que esto lo llevara a tener mejor confianza para comunicarse dentro de la sociedad y también como lo dije anteriormente que aprenderá de los demás. Siento que esta profesora no debería siquiera tener ese papel, se supone que el papel de un maestro es enseñar, es la mayor satisfacción que otra persona aprenda lo que le enseñas. Es muy importante mirar más aya de lo que puedes ver o sea, fijarte nuevos retos porque no sirve de nada hacer lo que ya se sabe hacer si no que es más interesante realizar algo nuevo y ver hasta donde es capaz de llegar hacer….


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