¿Competentes para qué?, más allá del salón de clases

 A los clásicos de la Educación y la Filosofía:
Inevitablemente el futuro nos ha llevado a ustedes,
solo espero que ahora con mayor sentido de urgencia,
de conciencia planetaria y haciendo valer la experiencia
acumulada a través de los años. Espero que esto nos permita
entendelos, ahora si.
  negocios3

 Hace algunos días, en un encuentro de profesores, conversaban acerca de lo que ellos llaman «el tema de moda» en la educación: las competencias. Los maestros más noveles hablaban de ello muy emocionados argumentando a favor de las competencias y planteándolas como la solución a todos los problemas que tienen que ver con la calidad de la educación; los más veteranos afirmaban que no era nada nuevo, que era lo mismo de antes, solo que ahora con otros nombres.  ¿Quién tenía razón? Antes de aventurarnos a dar una respuesta, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones acerca del tema, por supuesto, con la única intención de contribuir a la discusión pedagógica.

  1. De acuerdo con Tobón  (2008) la formación basada en competencias tiene su base en el aprendizaje significativo y tiende hacia la formación humana integral, considerando a ésta como la base de todo proyecto pedagógico. Esto quiere decir que la noción de competencias va mucho más allá del simple «saber hacer» como en algunos círculos académicos se ha entendido, y es precisamente esta posición reduccionista lo que ha propiciado una serie de críticas a la introducción de las competencias en los centros escolares, pues se afirma que lo único que se quiere es  formar la mano de obra barata que el sistema capitalista requiere. Sin embargo, si analizamos la idea de la formación humana integral, nos daremos cuenta que lo que se quiere no es formar trabajadores automatizados sino personas con una formación integral (el saber conocer, saber hacer, saber Ser y el saber convivir que plantea la UNESCO) (Delors, 1997); sin duda que la formación integral incluye el desarrollo armonioso de la persona.
  2. Es bien cierto que la cuestión de las competencias no es una panacea a los problemas de la educación y que la forma en que han sido introducidas en nuestro sistema da la idea de que efectivamente parece ser una moda. Las competencias por sí solas no son nada, el mismo Tobón hace referencia a un conjunto de requerimientos para hacer posible una educación orientada a la formación basada en competencias, entre otros cita la necesidad de contar con bibliotecas convertidas en verdaderos centros de información y comunicación pedagógica, recursos tecnológicos que conecten desde su propio centro al alumnado y al conjunto de profesores con el mundo, escenarios deportivos, centros de formación para la cultura, estrategias de vinculación formativa con los centros laborales y, algo muy importante creo yo, cada escuela debe contar con un proyecto de desarrollo institucional centrado en las competencias y en el desarrollo humano integral, y por supuesto con políticas y toma de decisiones orientadas a este fín.
  3. Que las competencias sean algo más que una moda y una estrategia de formación de mano de obra para el mercado capitalista depende en mucho de nosotros los profesores pues primero hay que entender que no se trata de un saber artesanal sino de desarrollar un conjunto de conocimientos, competencias cognitivas, destrezas y actitudes que posibiliten al alumno para actuar en contextos reales, diferenciados y con distitnos niveles de complejidad; en suma y de acuerdo con Frade (2009) las competencias son un saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad. De acuerdo a lo anterior a los profesores nos corresponde mirar el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos desde tres puntos de vista: a) su inserción en un  mercado laboral que presenta exigencias muy propias del siglo XXI (formación laboral); b) su preparación como respuesta a los requerimientos de la sociedad y para mejorar a la propia sociedad (Formación social); y c)la gestión de la autorrealización humana desde la construcción de un proyecto ético de vida (Formación humana).
  4. Lo anterior nos plantea, de entrada, un trabajo docente que exige compromiso en la acción hacia una formación de nuestros estudiantes que rebasa lo puramente académico y llega a lo que los clásicos de la educación llamaban «Educar para la vida».
  5. ¿Nada nuevo? en cierto sentido no,  se recuperan planteamientos desde Platón y Aristóteles, pasando por otros destacados pensadores en diversas disciplinas, hasta Comenio y las grandes ideas de otros clásicos de la pedagogía como Rousseau, Pestalozzi y Decroly acerca de los fines de la educación, además de la esencia de la pedagogía del trabajo. Sin embargo estos planteamientos son retomados en el marco de un nuevo escenario y de un nuevo orden mundial. ¿Una moda?, si solo utilizamos el término de «competencias» por utilizarlo, despegado de un proyecto institucional para la formación en competencias y desviado de la formación humana integral, entonces sí lo estamos tomando como una simple moda. Hace algunos días observé la planeación de clases de una futura docente, en el rubro de  «competencia a desarrollar» decía «Que los niños cumplan con todas la actividades de la semana», le cuestioné si eso era una competencia, me contestó que la había construido junto con su asesora. Usar el término de esta manera de verdad que solo lo estamos haciendo por estar a la moda.
  6. ¿Por qué el énfasis  en la formación de  habilidades y estrategias? Porque hasta hace algunas décadas era posible que los estudiantes almacenaran grandes cantidades de información, sin embargo en los tiempos actuales la información y el conocimiento, como afirma Frade,  se construyen y se vuelven obsoletos a la velocidad de la luz, de tal manera que es imposible almacenarlos y entonces lo que debemos desarrollar son habilidades y estrategias para aprender a procesar, seleccionar y utilizarlos. Sin embargo, debe quedar bien claro que no estamos diciendo que los contenidos o que la teoría en general no sea importante, y que sí lo sea solo el saber hacer. No. solo que la teoría por sí sola no es funcional, debe ser llevada a la acción y ser utilizada para comprender lo que pasa y lo que no pasa en la realidad y específicamente en el salón de clases.
  7. Formar personas competentes ¿para qué? No para aprenderse las capitales de los paises, memorizar, llenar planas, recitar nombres y fechas; Sí para buscar, seleccionar y utilizar información, para el análisis crítico, la indagación sistemática, la generación de conocimiento, la explicación y la argumentación, la construcción de significados, la reelaboración de información, para relacionarse con los demás, para vivir y para, como dice Delors, hacer de este mundo un lugar más vivible.
  8. A manera de conclusión, hay que decir que cuando un profesor trabaja con un enfoque basado en las competencias, ve en sus alumnos al ser humano en todas sus potencialidades: al ciudadano del mundo que ha de ser formado para contribuir al mejoramiento de la sociedad, al trabajador del futuro que ha de insertarse en un mercado laboral, a la mente que no solo almacena información sino que además desarrolla recursos cognitivos, a la persona que requiere desarrollar habilidades para relacionarse con los demás, al ser humano con su proyecto de vida que anhela (y tiene derecho a) ser feliz. Todo ello implica que el profesor ha de ver la formación del alumno mucho más allá del salón de clases, sino que debe hacerlo pensándolo fuera de él, en el escenario de la vida, de la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Delors, Jacques, (1997) La educación encierra un tesoro, ediciones UNESCO, México.
  • Frade Rubio, Laura (2009), Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, Inteligencia educativa, México.
  • Tobón Tobón, Sergio, (2008), Formasción basada en competencias, Ecoe ediciones, Bogotá.

 Para concluir, les invito a revisar el video de una entrevista realizada a Antoni Zabala con relación a este tema y a compartir con el mundo sus comentarios y puntos de vista acerca de este apunte y del video a través de este mismo espacio.

Ojalá  sean útiles estas notas y generen un cúmulo de reflexiones que lleguen a la acción. Que así sea.

Cordialmente: José Luis Vidal Pulido.

30 comentarios

  1. Juanita Solís Díaz said,

    octubre 25, 2009 a 1:29 am

    El tema de las compeencias me lleva a recordar que es un conjunto de ideas viejas pero con nuevas intenciones, que propicia la reflexión del trabajo docente y e n consecuencia desarrollar la acciones concretas que posibiliten una práctica docente acorde al tipo de hombre que se requiere formar y que acceda al ámbito laboral provisto de las herramientas básicas y fundamentales para covertirse en una persona exitosa. ¡ya basta de formar y egresar sujetos mediocres.

  2. Victoria Del Angel Villanueva said,

    octubre 25, 2009 a 4:19 am

    Hola maestro buenas noches, quiero compartir con ustedes que en los cursos de actualización del presente ciclo escolar, abordamos lecturas de Sergio Tobón Tobón, para lo cual me permití escribirle a su correo electrónico haciéndole el siguiente cuestionamiento ¿cual es la verdadera finalidad de formar en competencias y cómo lograrlo con mis alumnos? y esto fue lo que me contestó:
    Muchas gracias por escribirme. En síntesis, y desde mi concepto, el propósito de formar competencias engarantizar dos cosas: 1. Que los estudiantes aprendan a identificar, comprender y resolver problemas del contexto en las diferentes áreas. 2. Que el abordaje de los problemas del contexto sea con compromiso ético,es decir buscando que la actuación aborde el desarrollo individualbuscando el bien colectivo, de la especie y de la Tierra Patria. Hasta pronto y muchas gracias por escribirme. Sergio Tobón
    Por lo anterior considero que no debemos decir que es lo mismo o utilizar el término solo por estar de moda, si no por el contrario preparar a los niños en competencias debe ser a los alumnos generar habilidades y actitudes para resolver los problemas de su vida cotidiana e integrarse a la sociedad que les toque vivir. Más aún hoy en día el mundo necesita seres humanos con valores sólidos tales como el respeto, solidaridad, honestidad, ya que actualmente personas que nos representan a nivel nacional en materia de política si bien es cierto que han estudiado en universidades reconocidas a nivel muldial,y posee conocimientos de primer nivel ¿Pero vale la pena cuestionarse, entonces porque seguimos estando en el mismo lugar, si notar avances en materia educativa y económica, donde se han quedado sus valores o nunca hubo? Como siempre cada artículo que escribe me parece muy interesante y con grandes aportaciones educativas. Saludos Vicky.

  3. ERASMO ARGUELLES ARGUELLES said,

    octubre 25, 2009 a 5:14 pm

    Es indiscutible que el tema de las competencias acapara actualmente no sólo las pláticas de los docentes, sino también las preocupaciones derivadas de la insuficiente actualización en este sentido. Existe muy poca información en muchos docentes como para generar un verdadero análisis que lleve a cuestionar, a dar una mirada más crítica sobre las políticas educativas y los enfoques de los planes en nuestro sistema educativo o al menos a comprenderlos y adoptarlos en nuestra práctica cotidiana. Un reto importante de este sistema debiera ser la verdadera formación de los docentes en este nuevo enfoque.

  4. Silvana Dilliegros said,

    octubre 26, 2009 a 3:14 am

    Es muy agradable leerle maestro con tan interesante tema.
    Es cierto lo que se dice sobre las competencias es el tema «de moda», sobre todo en este ciclo escolar en donde 1er. y 6o gdo se generaliza la Reforma en Educación Primaria. Es indiscutible que muchos de mis compañeros maestros están preocupados con esta reforma, los de siempre, que están comprometidos con su profesión, buscan respuestas a ¿cómo trabajar por competencias?. Pero para otros será como siempre, solo un cambio de programas y libros pero seguirán aplicando lo que por años han realizado en las aulas (cuestionarios, copia, planas, etc.), sin que llegue realmente un cambio significativo en sus prácticas de enseñanza.
    Ya en la Reforma de 1993 se habla del desarrollo de diferentes capacidades comunicativas, matemáticas, cientificas; las estrategias constructuvistas que orientaban el quehacer educativo han sido y siguen siendo excelentes, con esta reforma educativa se plantea darle sentido a esos procesos cognitivos, se busca incorporar esa construcción de conocimientoe pero ahora con una razón de ser y hacer en comunidad.
    Es un camino que recien comienza, con el entusiasmo que los «buenos maestros» les caracteriza se llegará a formar a buenos y competentes ciudadanos.

  5. Irene Ramírez Martínez said,

    octubre 29, 2009 a 12:47 am

    Estimado Mtro. Vidal
    Gracias por compartir este artículo interesante y oportuno para fortalecer la concepción de competencias. Que sin verlo como termino de moda si como muy necesario identificarlo para hacerlo posible en nuestra función docente y con los alumnos.

  6. Mary Cruz said,

    octubre 31, 2009 a 8:05 pm

    Hola, Maestro Vidal, Buen dia.

    El tema de competencias didacticas no es algo nuevo, pero si de moda. En varias ocaciones he escuchado hablar sobre el tema. En mi caso considero que el desarrollo de las competencias en los alumnos va a depender del compromiso docente, y desde antes de la nueva reforma ha habido maestros preocupados por que los alumnos lleven a la practica en situaciones reales lo que aprenden, formandose como seres pensantes.

    Por otra parte es necesario que los docentes esten preparados realmente para trabajar con competencias,sino de nada sirve restucturar en papel los planes y programas educativos, asi como contar con los elementos necesarios para aplicar una nueva propopuesta.

  7. RAQUEL HERNANDEZ SANTOS said,

    noviembre 7, 2009 a 4:52 pm

    SI BIEN ES CIERTO QUE LAS COMPETENCIAS EN LA ACTUALIDAD TIENE UN SIN FIN DE ACEPCIONES Y CONCEPCIONES DE DISTINTA INDOLE. DESDE MI POSTURA COMO PROFESORA LAS COMPETENCIAS DEBEN PERMEAR A LO LARDO DE VIDA DEL SER HUMANO, NO POR EL SIMPLE HECHO DE SER UNA «MODA», Y ABORDARSE PORQUE ES DE MODA, CONSIDERO QUE NO ES ASI EL ENFOQUE. LAS COMPETENCIAS HACEN ENFASIS EN LOS PLANTEAMIENTOS Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COTIDIANOS, LA CUAL TIENE QUE VER LA MOVILIDAD DE ESQUEMAS COGNITIVOS (PERRENOUD) HACIA EL CONJUNTO DE SABERES, HABLIDADES, DESTREZAS, ACTITUDES, VALORES, ETC. Y AQUI EL PROFESOR CUMPLE UNA GRAN FUNCION DEL COMO TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES, DESDE EL ARGUMENTO PROPIO DE LA LUZ DE LA TEORIA COMO DE LA PRACTICA, MANEJAR LOS CONTENIDOS CONTEXTUALIZADOS CON UN FIN DE QUE SE EXPLORE TODOS LOS SENTIDOS DE CONOCIMIENTOS QUE SE DEBE COMUNICAR (MEIRIEU 2002).
    POR ENDE, LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS NO SOLO SIGNIFICA CAMBIAR LA PRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, SINO LOGRAR QUE EL MAESTRO ESTABLEZCA FORMAS PARTICIPATIVAS, COLECTIVAS, DE DISCUSION Y ANALISIS CON LOS ALUMNOS.

  8. Juan Antonio Gozález Huerta said,

    noviembre 17, 2009 a 5:55 am

    Nos enfocamos mucho en las competencias, pero, en verdad, que estamos creando… ¿seres humanos?… con valores y actitudes positivas o máquinas automatizadas para desempeñar » x » tarea.

  9. Frisela Yuriel Roldan Canales said,

    noviembre 20, 2009 a 7:54 pm

    Hola Maestro como esta.
    El tema de las competencis está más allá de la moda como algunos dicen, pues es una alternativa de enfoque del quehacer pedagógico; sin embargo cuesta mucho trabajo para llevarlo a la práctica con los alumnos debido a la falta de una profundizacion del tema con los que estan frente a grupo.Se debe conciderar como herramienta para dar el salto a la calidad educativa que tanta falta nos hace en nuestro pais. La propuesta de trabajar por competencias es observar las potencialidades del ser humano como dice en la entrevista, esto implica formar a individuos concientes de su realidad y luchar por la libertad, no se puede quedar solo en buenos trabajadores, sino en verdaderos luchadores sociales que transformen el sistema que nos ha explotado y mentido.
    Por otro lado la educacion tiene que tener presupuesto para que funcione bien pues de acuerdo con la UNESCO, países como el nuestro deberían aplicar a la educación 8 por ciento del Producto Interno Bruto, pero en México se destina sólo el 5.5 por ciento (OCDE). A ciencia y tecnología el año pasado se asignó el 0.36 por ciento del PIB, mientras que, por ejemplo, Estados Unidos aplica el 2.6 por ciento. Esta diferencia es abismal y eso explica en buena medida los resultados de nuestra educacion.

    Saludos maestro, que este bien.

  10. alejandra castro alvarez said,

    noviembre 20, 2009 a 11:51 pm

    Hola, maestro vidal
    Las competencias hoy en dia son muy importantes ya que son un saber pensar para poder hacer y vivir en sociedad, un trabajo docente que exige compromiso en la accion hacia una formacion de los estudiantes que rebasa lo puramente academico.
    Es por eso que el profesor tiene que ver la formacion del alumno mucho mas alla del salon de clases, sino que debe hacerlo pensandolo fuera de él, en el escenario de la vida, de la sociedad.
    Es importante que los profesores se preparen y actualicen para estar trabajando con competencias.

  11. Frissela Yuriel Roldán Canales said,

    noviembre 21, 2009 a 1:28 am

    Hola maestro Vidal.

    El tema por competencias, es relativamente nuevo en nuestro sistema educativo, tal parece que es hora de dar el salto a una educación de calidad, aunque trabajar por competencias no es la solución absoluta a nuestra problematica educativa, pero es un buen intento. Las competencias son el enfoque pedagógico que concidera a los alumnos con potencialidades a desarrollar, por lo tanto los docentes y demás personas que intervienen en la educación deben de crear las condiciones necesarias para que los alumnos se desarrollen de manera integral.
    Un hombre con sus competencias desarrolladas está preparado para la vida, como debe ser la educación. Además las condiciones actuales requieren de individuos capaces de resolver los multiples problemas que existen en el ambito social, económico, político, educativo y cultural. Un hombre integral debe luchar por la libertad y ser un verdadero luchador social y no solo un buen trabajador.

    Saludos.

  12. Monica said,

    noviembre 23, 2009 a 3:47 pm

    Hola buen dia,
    para iniciar se debe saber que es competencia, la competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamiento que forman parte de nosotros, las cuales podemos y debemos desarrollarlas no solo en el entorno educativo sino tambien en lo social, y la persona ue nos ayuda a desarrollarlas es el profesor el cual ha de ver la formación del alumno mucho más allá del salón de clases, basandose en la realidad en el escenario de la vida, de la sociedads ser personas que tengan en cuenta los cuatro pilares de la vida 1.- saber hacer 2.- saber Ser 3.- saber convivir 4.- saber conocer, los cuales son fundamentales para el desarrollo del individuo, pero el profesor no trabaja solo es decir,cada escuela debe contar con un proyecto de desarrollo institucional centrado en las competencias y en el desarrollo humano integral, no depositar en el alumno conocimiento, dejar a un lado la memorizaciòn, llenar planas, etc. en donde se logre que el alumno pueda ser critico en sus opiniones, utilizar y buscar informaciòn, generar sus ideas, ser autocrìtico. para que pueda ser una persona competente en cualquier ambito ya sea educativo o social.

  13. griselda said,

    noviembre 23, 2009 a 9:07 pm

    Pues ciertamente las copentencias son un tema que ya desde hace tiempo se ha venido hablando, la metodología ha sido similar, solo que la aplicación no ha sido la correcta, pues el ideal de la educación en México es de que el alumno en verdad ponga a la práctica en su vida diaria lo que está aprendiendo, sin embargo los maestros son los que por comodidad no aplican las competencias por lo ven como algo que simplemente no va a funcionar, o porque simplemente se les complica su ejecución. En lo particular, esto es muy importante porque los niños son los que verán por el mundo futuro

  14. NALLELY VELAZQUEZ ROMERO said,

    noviembre 23, 2009 a 10:47 pm

    Estoy deacuerdo con las competencias fuera del salón de clases, porque los maestros solo quieren que los alumnos memoricen la información para utilizarlo dentro del aula, y nunca piensan en los beneficios para los alumnos, las competencias como su nombre lo dice es para competir unos con otros en el area laboral, tanto en la vida diaria en nuestra casa, con todas las personas.
    los maestros deben tener una buena preparación para poder llevar asus alumnos alas competencias , no solo estar ala vanguardia, si no saber de lo que estan hablando y hacer que sus alumnos comprendan y analicen la importancia de las competencias que son para la vida.

  15. ANA BENITEZ GOMEZ said,

    noviembre 24, 2009 a 12:10 am

    Hola PROFE : )

    ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE LAS COMPETENCIAS SE DA EN NUESTRA VIDA DIARIA Y QUE MEJOR QUE RELACIONARLO EN LA EDUCACION YA QUE DE ALGUNA MANERA A LOS ALUMNOS LOS EDUCAN PARA LA VIDA ENSEÑANDOLES OFICIOS DE COMO EL SABER CONOCER, EL SABER HACER,SABER SER Y EL SABER CONVIVIR EN NUESTRA SOCIEDAD.

    ESTA ES UNA MASERA DE FORMAR ALUMNOS MAS CAPACES DE ACUERDO A LAS HABILIDADES, APTITUDES Y CONOCIMIENTOS QUE ELLOS TENGAN Y PUEDAN DESARROLAR DURANTE LA CLASE TRATANDO DE BUSCAR UNA B UENA EDUCACION O UNA MEJORA PARA ELLO BUSCANDO NUEVAS TECNICAS O MEJORANDOLAS ADECUANDOLAS A NUESTROS TIEMPOS Y A NUSTROS ALUMNOS PARA OBTENER LO MEJOR DE ELLOS.

  16. Anayeli Cruz Pèrez said,

    noviembre 24, 2009 a 12:11 am

    Hola Lic.

    Las competencias hoy en dìa es un tema muy sonado, sin embargo este tèrmino se ha llegado aconfundir por muchos educadores, ya que creen que una persona competente es aquella que puede realizar adecuadamente las actividades escolares, siendo que las competencias son un conjunto de conocimientos,actitudes y destrezas,que se deben de desarrollar dentro y fuera del salòn de clases, considero que las competencias no se deben de tomar solo como una moda.
    Estoy de acuerdo con Tobón al decir que la formaciòn se basa en
    competencias y estas tienen su base en el aprendizaje significativo
    y tiende hacia la formación humana integral, considerando a ésta como la base de todo proyecto pedagógico.
    Entonces si uno de los objetivos de la educaciòn es formar individuos integramente, competetentes, esto no se va a lograr ùnicamente con la memorizaciòn de contenidos ya que esto se queda en un «saber hacer».

    La educaciòn debe ser para toda la vida, y que implica esto: que se debe educar a personas competentes dentro y fuera del salòn, que sepan resolver problemas que se le presenten dentro de la sociedad.

    concluyo que si todos estuvieramos de acuerdo en educar para toda la vida, la educaciòn en mèxico serìa mejor y nos veriamos todos beneficiados.

  17. Uri Garduño said,

    noviembre 24, 2009 a 12:13 am

    Las competencias no son exclusivas de el aula de clases o las escuelas, sino en toda nuestra vida. Cuando se brida una educación basada en las competencias se esta dando una educación integral. lAs competencias nos ofrecen aprendizajes significativos…cono su nobre lo dice nos hace «competentes», competentes para resolver los diferentes problemas y tomar decisiones en nuestra vida. Basandose en las competencias se desarrollan las habilidades y destrezas que se necesitan para afrontar nuestro día a día.

    Estoy de acuerdo en que no es un tema nuevo…pero si de moda, todos los maestros hablan de el desarrollo de las competencias en sus alumnos y de sus planeaciones por competencias. Al leer este articulo Recuerdo a Ovide Decroly y su «educación para la vida» en la que aparte de la educación básica, el impartia talleres a sus alumnos, para que ellos pudieran desempeñar un oficio y aprendian cosas que les son útiles para la vida diaria.

  18. yajaira said,

    noviembre 24, 2009 a 12:18 am

    hola maestro

    Pues la realidad es sierto que las competencias es un tema que desde hace un buen tiempo se ha tratado con los alumnos, lo cual por eso han tratado de cambiar los metodos de enseñanza pero al fin de cuantas no se an utilizado y siguen con los mismos por que la mayoria d elos maestros no saven como utilizarlos y pues si los utilizan los aplican de una foma mal lo que se debe de hacer es que los alumnos pongan a la practica todo lo que los maesytron les enseñan pero oen muchas ocaciones no lo hacen no se lleva a la practica y se quedan nadamas con el conociminto muchas veses y pues yo pineso que l principal problemo es que los maestros tiene miedo aplicar este tico de competencias por miedo al que ala mejor no funciona pero yo pienso que si nolo intentan nunca van a saber si funciona o no pero los docentes sonlos que s e deben aponer a pensar que los niños son el futuro de mexico y si no los enseñamos bien nunca va a prosperar mexico.

  19. Lizbeth Manducano said,

    noviembre 24, 2009 a 12:24 am

    Considero que esta nueva estrategia «competencias» permiten al alumno desarrollarse en un ambiente más creativo y dinámico.. Si de esta manera hubiese sido la educación años atrás el nivel de calidad en nuestras escuelas estaria mejor, por que al niño se le educaría para enfrentarse a la vida con diferentes acciones cotidianas y no solo ser una maquina que almacena y almacena información.
    Quiza lo tradicional es un mal grave que la mayoria de los profesores lo padecen, nosé si será que exista un temor a la carga de trabajo o por que tambien ya llevan un ritmo mecanizado que les ahorra evitar la fatiga y renovar. Sin embargo a los futuros docentes nos hace falta mucho por aprender para poder brindarle una educación bastá a nuestros alumnos, pero la nueva era en educación nos hace ver de una forma más humana a nuestros alumnos en cuanto a que es nuestro deber formarlos para la vida, para que ellos tengan armas para enfrentarse a está.

  20. Guillermo Valdes Barrios said,

    noviembre 24, 2009 a 12:33 am

    El sistema de las competencias se ha venido llevando a cabo desde años atras,pero no se ha llevado a cabo correctamente por parte de los docentes ya que son los encargados de desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas de una forma atractiva y eficiente,pero esto implica un esfuerzo mayor al que se ha venido llevando a cabo los ultimos años por parte de los docentes.

    Todos debemos reflexionar sobre las armas que le estamos dando a el futuro de nuestro pais.

  21. sandy bell ordaz said,

    noviembre 24, 2009 a 12:35 am

    Hoy en dia es de mucha importancia ya que dia con dia tendremos que buscar nuevas alternativa de enseñanaza pra mejorar la educacion en nuestro pais ya estamos por de bajo de estas formas de enseñanza considerar que el profesor ha de ver la formación del alumno mucho más allá del salón de clases, sino que debe hacerlo pensándolo fuera de él, en el escenario de la vida, de la sociedad en la que lo rodea

  22. noviembre 24, 2009 a 12:46 am

    hola profe:
    En este tema de las competencias yo pienso que es muy importaten tener en cuenta que cada alumno como nosotros que nos estamos preparando para una mejor educacion debemos ser competentes ya que en nuestra vida tendremos que afrontar muchas situaciones en las cuales se vera reflejada en nustra educacion por ejemplo yo como futura pedagoga voy atrabajar en el ambito laboral tener competencias que ayuden a los alumnos a aprender y ha saber que ellos como nosotros tenemos habilidades y aptitudes que nos ayudan a desarrollarnos cada dia y poder enfrenetar cada situacion que se nos presenten.

  23. juana fernandez gonzalez said,

    noviembre 24, 2009 a 12:50 am

    hola buen dia
    bueno el tema de las competencias en lo personal
    me parece que es el poder demostrar alla fuera de lo que realmente eres capaz y de lo adquirido a lo largo de toda tu educacion.
    muchas veces la gente confunde una buenas notas es decir el sacar solo diez con la capacidad, habilidad o destreza que se necesita para desarrollarse con exito en la vida profecional;muchas ocasiones de que nos sirve sacar puras notas buenas en la escuela si alla fuera no lo vas a lograr demostrar.
    la educacion debe enfocarse mas en las habilidades,aptitudes y destrezas de cada alumno mas que en cumplir con un numero.´por ello como futura pedagoga en lo personal buscare formar a mis alumnos no para la vida en un aula ,sino educarlos para la vida.el mundo y la sociedad cambian y por ello debemos actuar ya

  24. Flor Angeli Rivera Rubio said,

    noviembre 24, 2009 a 12:59 am

    Desde hace un buen tiempo el tema de la competencias se esta tratando de implementar en el sistema educativo solo que no se hace de manera correcta, hoy en dia la educacion en mexico es deficiente para ello es necesario que se implemente esta nueva metodolgia. para fortalecer el aprendizaje de educando.

    Esto quiere decir que las competencias va mucho más allá del simple “saber hacer” competencias en elsistema educativo buscan la formación humana integral, para las personas en el (el saber conocer, saber hacer, saber Ser y el saber convivir).

  25. eelia carballo celestino said,

    noviembre 30, 2009 a 4:42 am

    Muy buenas noches:
    El termino competencias en la educacion es el metodo de moda que se le a atribuido hoy en dia.Pero lo que se busca hoy en dia en una clase de competencia es que nostros como docentes seamos capaces de formar alumnos con un nivel cada ves mejor, de hacer que el alumno desarrolle todas las habilidades que posee como ser humano, hacerlo mas critico, reflexivo , con una mentalidad mas abierta a todo tipo de comentario,situacion, problema que se le pueda presentar en el futuro y asi el alumno pueda resolverlo de manera civilizada.Pero como sabemos es un termino que se a venido usando desde años atras en la educacion,porque el objetivo de la educacion siempre se an enfocado en que cada dia el alumno sea competitivo en todo los ambitos que nuestro pais requiere para la sociedad del mañana.

  26. tania marina alvarez jimenez said,

    diciembre 11, 2009 a 4:25 am

    ola buenas noches, adentrandome al tema uqe por cierto no se mucho sobre eso pero lo que logro comprender acerca de la lectura es que el enfoque sobre las competencias solo se ha ido renovando de nombre aunque la idea central sigue siendo la misma formas al educando en un ser con mayor y mejores capacidades, aptitudes y especialmente apto para poder analizar y das repuesta a problemas en cualquier tipo de contexto en que se presente. actualmente es mas fuerte y con bases mas fundamentadas, pues bien si el. En lo particular el temas de las competencias me inquieta mucho y me parece muy interesante y muy intrigante al mismo tiempo ya que si bien el concepto base se confunde al entenderlo ya que se piensa que solo es para competir con otros alumnos y por la simple moda de implementar el termino de competencias, sin embargo lo que dice Zabala es muy cierto el desarrollo de capacidades en cuanto lo cognitivo bien aprendido para poder hacer, el resolver situaciones en cualquier momento y situacion. por ultimo las competencias apesar de ser una moda muchos docesntes toman el enfoque muy en serio e intentan desarrollar el mayor numero de habilidadesen el alumnos para que aprenda, haga, desarrolle y resulva.

  27. MARIA GUADALUPE GARCIA RAMIREZ said,

    febrero 24, 2010 a 9:51 pm

    Hola a todos:
    creo que esta lectura nos hace incapie en que es necesario no separar la escuela de la vida cotidiana, hacer del comportamiento y las habilidades algo aplicable en ambos contextos, pues el se debe crecer en conjunto, no se puede ser el mejor estudiante en la escuela y el peor ser humano en la calle, por lo tanto considero necesario hacer que lo que en los salones se enseñe sea y se enseñe de manera practica y articulada con lo que el niño vive diariamente, que no inventemos situaciones irreales, sino nos apoyemos de lo que ocurre en nuestro alrededor. Es bueno fomentar en el alumno los conocimientos a traves de situaciones reales, para que cuando deba enfrentarse al mundo pueda desarrollarse de la mejor manera.
    Me despido sin mas, saludos.

  28. Eldy Guadalupe Hernández Torres. said,

    febrero 23, 2011 a 12:28 am

    ¡QUE TAL MAESTRO JOSÉ LUIS VIDAL PULIDO!
    Soy alumna del segundo semestre grupo «B» de la Licenciatura en Educación Primaria del CREN «Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán», es un honor para mí, participar en este espacio de trabajo, inmerso en reflexiones, opiniones y retroalimentación.
    Me parece muy interesante leer artículos sobre temas de tanto interés y acorde a los tiempos que se viven. Tiene usted mucha razón al considerar esas opiniones en torno al tema de las «Competencias»; durante el tiempo que llevo de formación como docente he tenido la oportunidad de escuchar, analizar y reflexionar distintas concepciones de algunos autores tales como Perrenoud, Díaz Barriga, Rosa María Torres y en el mayor de los casos a la Dra. Laura Frade Rubio, ésta última determina el término competencias como un saber adquirido, como el conjunto de habilidades, actitudes y destrezas necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana.
    Con la Reforma Integral de la Educación Básica 2009, éste termino funge como el protagonista, se pretende que el docente solo sea un facilitador, segun el autor Gimeno Sacristán, «El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento”, hoy en día se requiere que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento, que practique el trabajo colaborativo y que todo cuanto adquiera lo proyecte, que se transforme en prácticas sociales que le premitar enfrentarse y resolver problemas reales.
    El término competencias recoge los cuatro pilares escenciales de la educación: «Aprender a Aprender/conocer, Aprender a Ser, Aprender a Hacer y Aprender a convivir/a vivir juntos».
    Con gran respeto y admiración, envio un cordial saludo y sobre todo un gran agradecimiento por su aportación en el mundo de la docencia y su entrega con la educación
    Saludos Maestro!

  29. Beatriz Adriana Lemus Gonzalez said,

    marzo 1, 2011 a 3:06 am

    Hola maestro Vidal. soy su alumna de 2do semestre grupo «B».
    Dentro de lo que a mi respecta he tenido la oportunidad de ir conociendo pasao a paso algunas lecturas de autores muy reconocidos. Primordialmente a Rosa Maria Torres que nos habla de la calidad de la educacion y epsecialmente en las videoconferencias escuchando y observando a Laura Frade. Y pienso que esta reform a tiene el mismo enfoque a la anterior, solo que lo unico que hicieron fue cambiarle el nombre y parte de su estructura, pero su enfoque viene siendo el mismo.
    En base a la lectura pienso que es muy interesante.
    Le envio un cordial saludos.
    Espernado que se encuentre bien.

  30. Anel López Hernández said,

    abril 30, 2011 a 6:28 am

    Hola que tal Mtro. José Luis Vidal Pulido, antes que nada reciba un cordial saludo de parte de su alumna de segundo semestre grupo B Anel López Hernández.

    El tema de Competencias es para mi un tema de suma importancia y de gran interés, a lo largo de la formación que he ido obteniendo en mi carrera he tenido la oportunidad de conocer aun mas acerca de este tema, tal es el caso con personajes como Laura Frade, Carlos Monereo y Frida Díaz Barriga, esta ultima nos dice que competencia “Alude a un saber hacer que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplican de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas”. Por ello nosotros como futuros docentes debemos tener esa preparación para poder formar alumnos competentes que sepan desenvolverse no solo en la escuela primaria sino en la escuela de la vida que es la sociedad. De nada sirve que en nuestro país se den reformas educativas si los docentes no hacemos nada por poner en practica los cambios dados.

    Hoy como alumnos practicantes, se nos abren las puertas involucrarnos en nuestra labor y mejorar aspectos que nos ayuden a lograr en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, para así alcanzar el objetivo más imprescindible que uno como docente debe tener siempre en mente; una educación completa y de calidad.

    Mtro. José Luis Vidal los articulos vistos en este blog me parecen de suma importancia para nuestra formación docente, agradezco el que usted nos comparta esta información que sin duda alguna nos ayudara mucho en nuestra profesión como docentes.

    Me despido de usted enviándole un gran saludo.

    ¡Hasta pronto maestro!


Replica a sandy bell ordaz Cancelar la respuesta